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miércoles, 16 de noviembre de 2016

Programas de formación a distancia llevará la UIS a la Selva

Oportunidades para jóvenes que egresan de los colegios de la región
Cuando  el equipo UIS se trasladaba a la Macarena
Por: Prensa de Teleuis
Por primera vez una universidad se interna en los territorios olvidados del país para que a través de sus funciones misionales de docencia, investigación y extensión contribuya en las comunidades a consolidar la paz, el bienestar y el desarrollo humano.
Los miembros de la comisión de profesores de la Universidad Industrial de Santander que participaron en la expedición por territorios del piedemonte llanero y la Orinoquía, expusieron sus impresiones sobre lo que encontraron y lo que será el papel de la Universidad en estos territorios de la otra Colombia, que desde siempre han sido abandonados por el Estado y por los colombianos.
La UIS PAZ A LA SELVA es una iniciativa del rector Hernán Porras Díaz, de responder a la expectativa que hay en el país en el tema de la paz y el posconflicto y fue protagonizada por varios profesores en un recorrido que se prolongó durante 9 días y que abarcó 11 cabeceras municipales, 15 caseríos, inspecciones y corregimientos, 8 ríos y cuatro reservas naturales de los departamentos de Meta, Caquetá y Guaviare. El recorrido incluyó los municipios de El Castillo, Lejanías, Mesetas, La Uribe, San Juan del Lozada, Sabanas del Yarí y la Macarena.
La UIS en la Julia
El profesor Gonzalo Patiño Benavides, vicerrector Académico UIS, señaló que “estas regiones son muy ricas y están por desarrollarse. La universidad por intermedio de sus programas a distancia tiene el potencial para desarrollar todo un plan de acompañamiento a las comunidades”.
En su perspectiva, el directivo afirmó que “la universidad podría estar lista en la segunda mitad del próximo año para empezar estos programas en la medida en que se tenga un acercamiento con las alcaldías, la gobernación de la región, los actores que se van a incorporar a la vida civil, las mismas FARC que van a constituirse en movimiento político y seguramente se integrarán a las organizaciones ya existentes en esa zona”.
Patiño Benavides dijo que “pudimos conversar con comunidades históricamente asentadas en ese territorio; son organizaciones campesinas, organizaciones de jóvenes, juntas administradoras locales, que tienen una gran riqueza en su organización social. No nos debemos olvidar que la presencia de las FARC allí ha sido de muchos aspectos y algunas de esas organizaciones tienen esa formación política pero no la formación académica para poder recibir la ayuda que va a venir del estado colombiano y de los organismos internacionales”.
Por su parte, Ana María Loaiza de la escuela de Trabajo Social, indicó que ellos necesitan educación, pero que esta no debe desarraigar a los jóvenes de sus territorios, sino consolidar los vínculos con ellos. Afirmó que muchas de las personas que están allí son víctimas del conflicto armado, nunca se desplazaron, no todos están en el registro único de víctimas y los que han salido, cuando regresan no lo hacen en un proceso de retorno y eso indica que no tienen todas las garantías que la ley ha preparado para ellos”.
El profesor del Ipred-UIS, Carlos Aníbal Vásquez, desde su perspectiva de veterinario y experto en temas agroindustriales, pudo ver que, como en todo el país, allá tienen baja técnica para producir y un fuerte impacto ambiental, tanto en agricultura como en la ganadería, ya que tumban selva para abrir nuevos campos. Dijo que estos colombianos son conscientes de eso, que tienen la tierra y el conocimiento, pero que la técnica la tiene la universidad y ellos necesitan que les colaboren. Creen en la agroindustria, que puede generar empleos y con ella la juventud tiene una oportunidad de quedarse en el campo.
Otro espejo de la realidad en la Selva
A su vez, el ingeniero Emiliano Ariza, de la Escuela de Ingeniería de Petróleos, conceptuó que “hay problemas de todo ámbito, desde lo social, lo ambiental, mucha deforestación; en la parte de educación falta de oportunidades, los estudiantes salen de su bachillerato y no saben qué hacer, son muy pocos los que pueden acceder. Pero la región es rica, hay mucho por hacer en todas las áreas. Las personas son muy asequibles y ellos esperan que les lleven soluciones para las necesidades que tienen. Yo creo que la universidad puede aportar mucho a eso”.
El contingente de la UIS estuvo encabezado por los profesores Gonzalo Patiño, vicerrector académico;  Edgar Augusto Sarmiento León, de la Escuela de Diseño Industrial; Emiliano Ariza, Escuela de Petróleos; Iván Darío Porras Gómez, del Ipred-UIS; Carlos Aníbal Vásquez, del Ipred-UIS; Luz Eugenia Ibáñez, Escuela de Enfermería; Jorge Eduardo Pinto, DIEF Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas; Helwar Figueroa, DIEF Facultad de Ciencias Humanas; Jesús Sánchez, ingeniero grupo Geomática; Ana María Loaiza, Escuela de Trabajo Social; Javier Idrovo, salud pública Facultad de Salud; con el apoyo del comunicador- fotógrafo, Mauricio Olaya y el camarógrafo Teleuis, Juan Manuel Esparza.
La ‘UIS PAZa la Selva’ en resumen:
1. Como universidad pública, la UIS le apuesta a la educación y al desarrollo en los territorios de la otra Colombia que durante muchos años ha padecido el conflicto armado.
2. Para la UIS La Paz Llegó y no tiene reversa.
3. El ser humano es lo más importante y debemos enterrar el hacha de la guerra en los espíritus de los actores de la guerra.
En ese sentido, la UIS se propone una serie de acciones para hacer realidad este proyecto pedagógico:
1. Docencia:
-Presencia institucional en los llanos - la UIS va a la Selva.
-Amnistía a universitarios que no terminaron y estuvieron en la guerra.
-Acceso especial con opciones de homologación para los actores armados.
-Oferta de educación continua para personas que no les interesa tener títulos formales.
2. Investigación:
-Participación de los grupos de investigación en los diversos escenarios de la nueva Colombia.
-Apoyo a líneas de investigación con participación de actores locales.
-Alianzas estratégicas para fortalecer el ecosistema de innovación regional.
3. Extensión:
-Presentación de propuestas de emprendimiento en alianza con asociaciones locales.
-Acompañamiento a la pacificación del espíritu de los excombatientes. 
-Formación para la gobernanza y la protección del medio ambiente.

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