bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


jueves, 22 de junio de 2017

Rendición de cuentas sobre reintegración

16.732 personas se han reintegrado a la sociedad
La Agencia Colombiana para la Reintegración rindió cuentas en la ciudad de Medellín. La cifra histórica llega a las 16.732 personas que se han reintegrado a la sociedad.
Así mismo, el trabajo con comunidades, uno de los fuertes de la entidad, llegó a 104 municipios del país –con 141 intervenciones con comunidad implementadas durante 2016-.
Por: Prensa de Reintegración. 
Medellín, 21 de junio de 2017.- La Agencia Colombiana para la Reintegración, que recientemente cambió su denominación y pasó a ser Agencia para la Reincorporación y la Normalización, entregó su informe de la gestión del 2016, destacando relevantes cifras de lo que es la reintegración de excombatientes en el país.
La Agencia, que ya cumple 14 años trabajando en la materia, resaltó que 2.536 personas culminaron su proceso de reintegración durante el 2016 (a marzo de 2017, 16.732 personas se han reintegrado a la sociedad); se realizaron 141 intervenciones comunitarias en 104 municipios del país; además, 98 intervenciones de prevención del reclutamiento en 27 municipios de Colombia. Por otro lado, 650 empresas están vinculadas con el proceso de reintegración y apoyan a las personas que abandonaron las armas. Otra cifra relevante es que 27.472 personas en reintegración han realizado acciones de servicio social en el 50% de los municipios del país. (Consultar el folleto de cifras adjunto para más información).
“El 72% de las personas que ingresaron al proceso de reintegración están ocupadas”, comentó Joshua Mitrotti Ventura, director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, quien además enfatizó en que los territorios son primordiales para este tipo de modelos de reintegración, por lo cual la Política de Reintegración actualmente se encuentra en los planes de desarrollo territorial de 272 municipios y 29 departamentos.
Audiencia de rendición de cuentas
En cuanto a la reincorporación, Mitrotti destacó que “es un camino que estará lleno de retos, pero estoy seguro que con la articulación del sector privado, público y organizaciones de base lo lograremos. Esta es la oportunidad de cobijar territorios históricamente aislados. Pondremos al servicio de este país nuestro conocimiento, la Agencia se mantiene y asumirá el componente de reincorporación”.
Cifras
“La ARN, durante el 2016, trabajó en tres componentes: territorio, que tiene que ver con trabajar más de la mano con las instituciones y empresas presentes en las regiones. Innovación, aprendizajes para perfeccionar y profundizar la ruta de reintegración y prepararnos para el desafío de reincorporación de las FARC-EP. Y por último, el componente de reconciliación, que tiene que ver con el trabajo con las comunidades víctimas del conflicto, en donde llegan a vivir las personas en reintegración, en las zonas vulnerables”, especificó Joshua Mitrotti, director de la ARN.
- 272 municipios y 29 departamentos incluyeron la Política de Reintegración en sus planes de desarrollo territorial
- 72.7% de personas que ingresaron históricamente a la Política de Reintegración están ocupadas (50. 202 personas)
- 2.536 personas culminaron su proceso de reintegración durante el 2016 (la cifra histórica, a marzo de 2017, es de 16.732 personas reintegradas a la sociedad).
- A finales de 2016, se logró que 21.875 personas aprobaran la básica primaria, 8.064 aprobaron la básica secundaria, 14.967 son bachilleres y 2.763 personas están adelantando estudios de educación superior.
- 76% de las personas que ingresaron al proceso de reintegración se mantienen en la legalidad.
- En 2016, se realizaron 141 intervenciones comunitarias en 104 municipios del país
- Se realizaron 98 intervenciones de prevención del reclutamiento en 27 municipios de Colombia.
- 650 empresas están vinculadas con el proceso de reintegración y apoyan a las personas que abandonaron las armas.
- 27.472 personas en reintegración han realizado acciones de servicio social en el 50% de los municipios del país.
- Cifras de Antioquia: en Antioquia, 11.200 personas ingresaron al proceso de reintegración a lo largo de estos 14 años, de los cuales 3.889 ya culminaron este proceso. En cuanto a Medellín, 5.000 personas ingresaron al proceso de reintegración, de las cuales 1.663 ya culminaron su proceso y son personas reintegradas a la sociedad. Actualmente, la ARN acompaña en su proceso a cerca de 2.000 personas en esta ciudad.
Se habló de cómo se hace reintegración
Distintos invitados a la ceremonia reconocieron cómo apoyan la reintegración desde distintos frentes. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, fue enfático al recalcar que la ciudad “está comprometida con todos aquellos jóvenes que decidieron dejar las armas. Para mí lo que va a soportar que una persona no empuñe un arma en su vida, es el trabajo de la ARN”.
A su vez, el alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya, resaltó que la estrategia de prevención del reclutamiento ‘Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento’, liderada por la ARN, con apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, es “un horizonte para nuestros jóvenes”.
Por su parte, Fernando Guzmán, director ejecutivo de Asocapitales, destacó que “más del 60% de las personas en reintegración residen en las ciudades capitales del país. Por ello, trabajamos en una agenda común entre ciudades capitales para responder al país en materia de posconflicto y paz, para articular mecanismos en para de este propósito”.
Frank Pearl, quien fue miembro del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz en La Habana, aseguró que “la ARN es la mejor entidad del estado colombiano, dado que ha estado al margen de la política y al servicio de lo público”.
Las empresas también tuvieron un espacio en esta Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, la presidenta de Equión Energía, María Victoria Riaño, especificó que “el sector empresarial trabaja de la mano de la ACR para generar empresa, una empresa que crezca de la mano con para el bienestar de la gente con la cual trabajamos”. Esta empresa apoya distintos proyectos productivos de personas en reintegración, en especial en la zona del Casanare.
Siguiendo en esta línea, Marco Casarín, gerente general de Microsoft Colombia, recalcó que la tecnología debe estar al servicio de la sociedad, por ello, Microsoft ha aportado a la reintegración, creando un software que permite seguir muy de cerca, y en tiempo real, el proceso de reintegración de una persona que avanza en esta ruta a la legalidad.
Chris Ince, director de THE HALO TRUST Colombia, afirmó que “la innovación en desminado humanitario, facilitar proceso de paz”. A su vez, Fernando Calado, director de programas de la Organización Internacional para las Migraciones, aclaró que “la tecnología devuelve sueños a los jóvenes en zonas remotas. Ahí, apoyo de sectores privados y públicos es fundamental”. Leer más lineas abajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...