Bucaramanga.- Amplia
defensa al sistema de Tarjeta de control (o tarjeta amarilla) para Taxistas,
hizo un amplio sector que representa a los dueños de vehículos, conductores, autoridades y entes de control
de ese gremio de servicios, durante una reunión convocada por la dirección del
Área Metropolitana.
Los asistentes
coincidieron en afirmar que la Tarjeta de Control contribuye a la formalización
de la actividad laboral y es garantía del servicio de salud para los taxistas y
sus núcleos familiares
Así lo confirmaron,
los gerentes y representantes legales de las empresas de transporte público
individual de pasajeros (taxi). En ese
sentido respaldaron la acción operativa conjunta que adelantan las autoridades
del AMB y los organismos de tránsito de las cuatro ciudades, para la exigencia
de la Tarjeta de Control (también conocida como tarjeta amarilla), entre otros
documentos requeridos a través de los controles establecidos diariamente en
diversos puntos viales de la ciudad.
Ocurrió, durante la
más reciente reunión cumplida entre los gerentes y representantes legales de
las empresas de taxis, con directivos regionales del Ministerio de Transporte y
la Superintendencia de Puertos y Transporte, así como la subdirección de
Transporte del AMB, cumplida en la sede regional del Ministerio de Transporte.
Estuvieron presentes las siguientes personas e
instituciones: Horacio Acero, director regional de la Superintendencia de
Transporte; Alba Lucía Mantilla, directora territorial de Mintransporte, junto
a las funcionarias de la misma entidad, Sonia Hernández y Jeaneth Franco; las
delegadas del Ministerio de Trabajo, Profilia Sierra y Martha Cecilia Flórez;
el subdirector de Transporte del AMB, Aldemar Díaz Sarmiento, y sus asesores
jurídicos, Nelly Patricia Marín, Acdul Sierra y Eneas Navas.
Igualmente, los
gerentes de: Cotaxi, Cesar Pinzón; Lusitania, Alfonso Pinto; Omaira Gómez,
Radio Taxi; Miguel Domínguez, Transportes Domínguez; Jorge López, Cadiz; Anibal
Navas, Radio Taxis Libres; Álvaro Benavides, Transportes San Juan; Pedro Lagos,
Translagos; Yesid Torres, Flotax; José Luis Díaz, Transpiedecuesta; y María
Aponte, Metropolitana.
También, los
siguientes funcionarios vinculados a las empresas de taxis del área
metropolitana: Josué Mendoza, subgerente de Satraes; Celina Matajira y María
Larrota, tesorera y subgerente –respectivamente- de Villa de San Carlos; Paola
Corzo, asistente administrativa de Taxsur; Humberto Hurtado, coordinador de
transporte de Transpiedecuesta, y Jaime Blanco, coordinador administrativo de
Lusitania.
Según informó la
subdirección de Transporte del AMB, 132 vehículos de servicio público han sido
inmovilizados durante el primer semestre del año 2017 (80 son taxis y 52
vehículos de transporte público colectivo), por infracciones como:
Infracción 587
(resolución 10800 del año 2003/Mintransporte): Cuando se compruebe la
inexistencia o alteración de los documentos que sustentan la operación del
vehículo y solo por el tiempo para clarificar los hechos (cuando el conductor
no porta la tarjeta de control y/o la tarjeta de operación).
Infracción 590
(resolución 10800 del año 2003/Mintransporte): Cuando se compruebe que el
equipo está prestando un servicio no autorizado (operando fuera de su radio de
acción).
Infracción 587
(resolución 10800 del año 2003/Mintransporte): No portar los documentos de
transporte que sustentan la operación de los equipos.
Infracción C35
(leyes 769 y 1383/Código Nacional de Tránsito): No realizar la revisión
técnico-mecánica, o cuando aún portando los certificados correspondientes, no
cuenta con las condiciones requeridas técnico-mecánicas y de emisiones
contaminantes.
Infracción D02
(leyes 769 y 1383/Código Nacional de Tránsito): Conducir sin portar los seguros
ordenados por la Ley.
En total,
conjuntamente con las autoridades de tránsito de las ciudades metropolitanas,
se han ejecutado 142 operativos durante el año 2017.
Cabe recordar que la
Tarjeta de Control para los taxis se expide por parte de cada empresa, previa
verificación de la presentación de soportes en regla que acrediten el pago de
la seguridad social a cargo del conductor. Al AMB le corresponde hacer
seguimiento a la operatividad del servicio público de transporte y verificar si
el conductor porta o no la Tarjeta de Control expedida por la empresa de taxis;
comprobando de esta manera que se haya cumplido el procedimiento de seguridad
laboral determinado por la Ley.
El AMB seguirá
cumpliendo lo reglamentado por el Ministerio de Trabajo mediante el Decreto
1047 de 2014, y la Resolución 2634 de 2014 expedida por el Ministerio de Salud
y Protección Social; que se configuran en las normas mediante las cuales se
establecen las medidas necesarias para garantizar a los conductores de taxi la
afiliación al Sistema General de Seguridad Social, desde el 1 de septiembre de
2014.
Fuente: Oficina de Prensa y
Comunicaciones / AMB/. Ajuste de texto y diagramación: Bersoahoy.co
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