bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


jueves, 15 de agosto de 2019

Seminario de Comunicación y sostenibilidad, realizó CPS

Rector de la UIS convoco a un periodismo ambiental basado en investigación científica
Dir. de Comunicaciones
El Ministro de Ambiente Ricardo Lozano durante la apertura del seminario
Bucaramanga.- Con la intervención del rector Hernán Porras Díaz en el acto de instalación y la presencia de estudiantes y profesores investigadores en temas sobre contaminación con aguas residuales, la Universidad Industrial de Santander tomó parte activa del Segundo Seminario Comunicación y sostenibilidad, organizado por la Corporación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Santander, CPS.

Durante su intervención, el Rector Porras resaltó la importancia de la información científica soportada en datos concretos y no en la percepción subjetiva del comunicador, sobre todo en temas ambientales y de sostenibilidad. Así mismo, exaltó la labor de los periodistas por este tipo de iniciativas de llevar a discusión abierta temas que impactan de manera sustancial a las comunidades.

Posteriormente el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, geólogo egresado de la UIS Ricardo Lozano Picón, hizo un recuento de la creación del Ministerio de Medio Ambiente desde 1994, cuando ingresó a trabajar en educación ambiental, en interacción con las comunidades más vulnerables, hasta la gestión actual al frente de esa cartera ministerial.

El rector de la UIS, Hernán Porras Díaz  al hacer
la apertura del encuentro con periodistas
Recordó que cuando estudiaba geología, “una carrera derivada de la ingeniería de petróleos, todo se centraba en el petróleo, pero no se hablaba de temas ambientales, ni de agua, ni de bosques, pero las comunidades sí lo tenían muy claro. Y ese intercambio de información es lo que hacemos hoy día en el Ministerio”.

Explicó que “la sostenibilidad ambiental es una de las ramas más complejas en el periodismo, porque se debe tener la integralidad de nuestra necesidad como seres humanos de acceder a los alimentos y de usar los recursos naturales para satisfacción propia y de los hijos, sin que se pierda el equilibrio.”

Comentó que lo primero fue ubicarse en la coyuntura actual, en uno de los países con más conflictos socioambientales, resultado de haber dejado de lado el conocimiento, tanto de los institutos de investigación, como de la academia, de las comunidades y el conocimiento tradicional para poder decidir, entre todos, y reconocer que la solución es colectiva.

Subrayó que cuando se hace periodismo de sostenibilidad entendamos que detrás existen grandes seres humanos, anónimos, que hacen un esfuerzo muy grande para tener esa información, para modelar el futuro de Colombia; pero no solo ellos, sino las propias comunidades, pues el Sistema Nacional Ambiental tiene más de 3 mil observadores que son indígenas, campesinos, que hacen parte del grupo de observación de superficie. Finalmente destacó que frente a esa complejidad el reto más importante es hacer que la generación actual y la futura asuman ese reto de la sostenibilidad, que entiendan la complejidad, pero siempre en la búsqueda de soluciones, no quedarse en identificar el problema.

“Esa es la gran labor que hemos hecho nosotros con el tema del páramo de Santurbán y agradecer a todas las comunidades que han participado en este ejercicio, porque a partir de ese diálogo pudimos avanzar en las consultas en más de 40 municipios en Santander y Norte de Santander y pudimos escuchar todas las posiciones frente a ese tema. De manera que entre todos podemos construir esas soluciones, y el ejercicio de participación y de educación, que son los grandes retos hoy día de una participación colectiva, incluyente y eficaz”.

Destacó que uno de los logros es haber disminuido en 17 % la deforestación en el modelo de lo que se iba a deforestar, más de 40 mil hectáreas, y que la reducción frente al 2017 fue del 10 % en la reforestación.

Sobre los centros de diálogo y los centros para la construcción colectiva, puso como ejemplo a Medellín, donde se creó la primera Escuela Ecológica Urbana, que integró a todas las universidades de la región para formar, educar, traducir la información y poder construir de manera real y eficiente la sostenibilidad. Me gustaría que en Santander se diera, por eso la importancia de la Autónoma de Bucaramanga, la importancia de la UIS, la presencia de los institutos de investigación aquí, la presencia de Parques Nacionales Naturales en la prevención de los conflictos y también las cámaras de comercio de las diferentes ciudades”, explicó el ministro.

Más sobre sostenibilidad
Otro de los temas destacados en el seminario fue la presentación de la investigación "Las huellas del hombre en el planeta", sobre la contaminación de las aguas residuales en el área metropolitana de Bucaramanga, a cargo de las estudiantes de la UIS Juliana Osorio y María Beatriz Camargo, con el apoyo del profesor Julio Pinzón, de la Escuela de Química. Es un proyecto de desarrollo sostenible que propone un nuevo tratamiento del agua y método de tratamiento, ya que Bucaramanga solo trata el 10 % de las aguas residuales y Girón No las trata.

La periodista de Caracol Televisión Marcela Pulido presentó en su conferencia los informes con los que la opinión pública se enteró del daño a la salud humana producida por la exposición al asbesto, trabajo que desencadenó la prohibición de la fabricación y uso de objetos basados en ese elemento.

Por su parte, Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, presentó su conferencia “Los retos de la conservación en Colombia”, en la que mostró aspectos cruciales a los que se enfrentan los recursos naturales del país y un hermoso audiovisual que recrea nuestras riquezas naturales.

Así mismo, se destacó la conferencia "Yo me comprometo, una Experiencia exitosa de responsabilidad social", presentada por Jorge Alberto Cavanzo, quien convirtió un terreno semidesértico de 180 hectáreas en un bosque y reserva forestal en cercanías de La Fortuna, en zona rural del municipio de Barrancabermeja.

Finalmente, se efectuó el Foro Activismo Vs. Periodismo, liderado por Sergio Silva, periodista ambiental de El Espectador, Tatiana Pardo, periodista ambiental de El Tiempo y Antonio Paz, editor del portal latinoamericano Mongabay Latam quienes mostraron ejemplos de sus trabajos sobre el tema y dieron recomendaciones sobre el tratamiento, las fuentes y las oportunidades que los comunicadores pueden aprovechar.

Este seminario no solo llevó información importante y actualizada para los periodistas, sino que puso en común las herramientas y directrices que contribuirán a que su trabajo en los temas ambientales contribuya a lograr un mayor impacto en beneficio de toda forma de vida en nuestro planeta.  
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...