bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


lunes, 30 de septiembre de 2019

Jóvenes ambientalistas por la amazonía y un día de esperanza

Fue la primera versión de days of hope (días  de esperanza) en realizarse en Latinoamérica
 Unos 40 jóvenes se unieron con el propósito de auscultar problemas de la región
Bogotá.- Las organizaciones internacionales Dejusticia, PID Amazonía, Cruz Roja Bogotá y Tell unieron fuerzas para realizar en Florencia (Caquetá), la primera versión de esta iniciativa mundial que mezcla arte y movilización social.

Por ello, Florencia actuó como el perfecto anfitrión para que cerca de cuarenta jóvenes ambientalistas de la Amazonia colombiana cumplieran la cita en Days of Hope (Días de esperanza), la única que se realizará en Latinoamérica.

El punto de encuentro fue en la sede Porvenir de Uniamazonía, durante septiembre y la agenda giró en torno a temas relacionados con amenazas a la libertad de expresión, marginación social y económica, desplazamiento forzado y migración, desigualdad de género y racismo, discursos de odio y conflictos ambientales, entre otros.

Esta iniciativa internacional busca promover la realización de jornadas en las que se visibilice, se converse y se gestionen acciones frente algún problema que requiera la atención urgente de los gobiernos y sociedades del mundo, a partir de actividades que integren herramientas de activismo creativo.

Por eso y ante la urgencia de crear rutas de acción efectivas para proteger la vida de los bosques amazónicos, cuatro organizaciones colombianas: Dejusticia, PID Amazonía, Cruz Roja y Tell, se unieron para traer a Colombia, específicamente a Caquetá, la primera versión de Days of Hope en América Latina.

El evento se enmarcó bajo el lema: "Un día de esperanza en Caquetá: Jóvenes por la defensa del Amazonas" y buscó promover la realización de acciones conjuntas que visibilicen internacionalmente las problemáticas locales a través de utilización de elementos creativos y artísticos.

Decisiones tan importantes como la de la Corte Suprema de Justicia acerca de la protección del Amazonas (sentencia STC4360-2018) y la declaración de este bosque como sujeto de derechos; la recolección de insumos y experiencias para la construcción conjunta del Pacto Intergeneracional por la Vida del Amazonas Colombiano (PIVAC), estuvieron sobre la mesa y fueron debatidas de manera crítica y participativa por los jóvenes asistentes.

PID Amazonía
La Plataforma de Información y Diálogo para la Amazonía colombiana -PID Amazonía- consolida una comunidad para luchar contra la deforestación de la Amazonía colombiana, articulando actores e iniciativas a través de espacios de innovación, capacitación e intercambio de conocimientos. La PID Amazonía es apoyada actualmente por la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU). Sus aliados son Climate Focus, Fundación Natura, CINDAP, Fundación RedCaquetáPaz, Akörde y Sinfonía Trópico.

Dejusticia
Dejusticia es un centro de estudios jurídicos y sociales, con sede en Bogotá, que se dedica al fortalecimiento del Estado de Derecho y a la promoción de los derechos humanos en Colombia y en el Sur Global. Esta organización trabaja por el cambio social a través de investigaciones, litigios, programas de formación, estrategias de comunicación y propuestas de políticas públicas.

Cruz Roja Bogotá
La Cruz Roja Bogotá, es una institución humanitaria que tiene como misión aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias. Así, reconoce en el trabajo con y para jóvenes el mejor vehículo para promover cambios y transformaciones en las comunidades y territorios. La protección y cuidado del medio ambiente hace parte del compromiso institucional para reducir las consecuencias de la crisis ambiental, que genera graves afectaciones a las comunidades e individuos.

Tell
Es una consultora en comunicación, líder en América Latina en Storytelling corporativo y para gobierno. Desde hace más de 12 años se ha dedicado a explorar nuevas maneras de contar historias claras y persuasivas. Se apalanca en el Storytelling, la comunicación centrada en el humano, el pensamiento visual para lograrlo y tener resultados para generar cambios.
Respetado colega, Mil Gracias por considerar la información.
Fuente: Mabel Rocio Castillo Pineda 
Prensa y Relaciones Públicas
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...