bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


lunes, 31 de agosto de 2020

ANLA le rindió cuentas a los colombianos

Rodrigo Suárez Castaño
Ddirector

Bogotá, 31 de agosto de 2020. - La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales presentó su balance de gestión, la cual aportó al país, recursos y herramientas que permiten promover un desarrollo sostenible conservando la biodiversidad.

De manera no presencial se llevó a cabo hoy la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del sector ambiente, la cual contó con la participación de entidades del Sistema Nacional Ambiental -SINA y la ciudadanía, donde la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA- entregó el balance de su gestión 2019-2020 y expuso su gestión para consolidar una entidad moderna, transparente, oportuna, eficiente y cercana a la comunidad, que sea garante del equilibrio entre el desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad en el país.

Y no es para menos, teniendo en cuenta que los grandes proyectos de los diferentes sectores productivos del país como hidrocarburos, energía, minería, infraestructura y agroquímicos tienen que contar con el aval de la ANLA para comenzar su desarrollo. En este sentido, la entidad fortaleció y consolidó su quehacer misional en aras de garantizar el óptimo desempeño de sus procesos para brindar decisiones oportunas, con calidad y objetividad.

Según Rodrigo Suárez Castaño, director general de la entidad se avanzó en el proceso de reestructuración institucional y se ampliará la planta de 73 a 499 funcionarios con un talento humano calificado, técnico y permanente. En este contexto, el director de la entidad anunció que próximamente se abrirá la convocatoria para 197 nuevos cargos para 2021 que hacen parte de esta transformación, que irá hasta 2022.

Gracias a ese apalancamiento humano y de gestión, la entidad logró una cifra récord en el recaudo alcanzando una cifra histórica en 2019 de $123.000 millones, un incremento del 59% respecto al año anterior. Así mismo, y como parte de este fortalecimiento la entidad logró estar 100% al día en evaluación y seguimiento.

En materia de conservación de la biodiversidad, la ANLA ha logrado impulsar recursos por más de $390.000 millones para inversión forzosa de no menos del 1%, 32.000 hectáreas para restauración; la identificación, junto con seis ONG ambientales del país, de 52 millones de hectáreas para la dinamización de las compensaciones ambientales; la presencia permanente de 16 inspectores ambientales regionales en 13 departamentos del país; logros que aportan un desarrollo sostenible en armonía con el medio ambiente.

Así mismo, con el objeto de estandarizar criterios, herramientas e instrumentos, se puso en marcha el nuevo Modelo Interno de Licenciamiento Ambiental enfocado en optimizar el proceso interno, bajo los principios de objetividad, transparencia, rigurosidad técnica y oportunidad, lo que beneficiará directamente los procesos de evaluación y seguimiento de las licencias.

En línea con la política de Estado Simple, Colombia Ágil, la entidad logró la racionalización de diez permisos, certificaciones y trámites ambientales para agilizar las solicitudes ante la ANLA, lo que significó en 2020 una mejora de un 73% de los tiempos de respuesta respecto a 2018 en temas de beneficios tributarios, entre otros.

En cuanto al tema sancionatorio, la entidad quedó al día en cuanto al saneamiento del 100% de los expedientes (1.263) que lo requerían y se impusieron 15 sanciones, que hoy están firme.

Por otra parte, y para facilitar la interacción en tiempo real con la entidad por parte de la comunidad, se creó la aplicación móvil ANLA, que permite al usuario consultar el estado de trámites e interponer denuncias ambientales, la cual está disponible para descarga en todas las plataformas.

La ANLA no se detiene
En medio de la pandemia, el reto de la Autoridad consiste en seguir adelante, razón por lo que tomó medidas urgentes e inmediatas para no detenerse. Tales medidas comprendieron la protección de sus colaboradores, la realización de ajustes necesarios para seguir atendiendo al ciudadano, la continuidad de la evaluación de licencias y las reuniones de control y seguimiento a los proyectos licenciados, entre otras, todo de manera no presencial.

“Próximamente estaremos lanzando nuestro nuevo Centro de Orientación, un moderno espacio que contará con tecnología de punta, que permitirá radicar toda clase de información, consultar expedientes, el estado de trámites, recibir notificaciones, consultar sobre procesos, trámites y servicios y conocer el nuevo servicio de orientación dirigido a nuestros usuarios sobre procesos de la ANLA”, agregó el director general de la ANLA.

Para concluir, Suárez Castaño aseguró que el papel de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y su aporte al desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad del país ha sido y será fundamental en la reactivación económica y la recuperación de las regiones en tiempos de pandemia.

Fuente: Oficina de comunicaciones ANLA                  .
juste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...