Rodrigo Suárez Castaño Ddirector |
Bogotá, 31 de agosto de 2020. -
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales presentó su balance de gestión,
la cual aportó al país, recursos y herramientas que permiten promover un
desarrollo sostenible conservando la biodiversidad.
De manera no presencial se
llevó a cabo hoy la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del sector
ambiente, la cual contó con la participación de entidades del Sistema Nacional
Ambiental -SINA y la ciudadanía, donde la Autoridad Nacional de Licencias
Ambientales – ANLA- entregó el balance de su gestión 2019-2020 y expuso su
gestión para consolidar una entidad moderna, transparente, oportuna, eficiente
y cercana a la comunidad, que sea garante del equilibrio entre el desarrollo
sostenible y la conservación de la biodiversidad en el país.
Y no es para menos, teniendo
en cuenta que los grandes proyectos de los diferentes sectores productivos del
país como hidrocarburos, energía, minería, infraestructura y agroquímicos
tienen que contar con el aval de la ANLA para comenzar su desarrollo. En este
sentido, la entidad fortaleció y consolidó su quehacer misional en aras de
garantizar el óptimo desempeño de sus procesos para brindar decisiones
oportunas, con calidad y objetividad.
Según Rodrigo Suárez Castaño,
director general de la entidad se avanzó en el proceso de reestructuración
institucional y se ampliará la planta de 73 a 499 funcionarios con un talento
humano calificado, técnico y permanente. En este contexto, el director de la
entidad anunció que próximamente se abrirá la convocatoria para 197 nuevos
cargos para 2021 que hacen parte de esta transformación, que irá hasta 2022.
Gracias a ese apalancamiento
humano y de gestión, la entidad logró una cifra récord en el recaudo alcanzando
una cifra histórica en 2019 de $123.000 millones, un incremento del 59%
respecto al año anterior. Así mismo, y como parte de este fortalecimiento la
entidad logró estar 100% al día en evaluación y seguimiento.
En materia de conservación de
la biodiversidad, la ANLA ha logrado impulsar recursos por más de $390.000
millones para inversión forzosa de no menos del 1%, 32.000 hectáreas para
restauración; la identificación, junto con seis ONG ambientales del país, de 52
millones de hectáreas para la dinamización de las compensaciones ambientales;
la presencia permanente de 16 inspectores ambientales regionales en 13
departamentos del país; logros que aportan un desarrollo sostenible en armonía
con el medio ambiente.
Así mismo, con el objeto de
estandarizar criterios, herramientas e instrumentos, se puso en marcha el nuevo
Modelo Interno de Licenciamiento Ambiental enfocado en optimizar el proceso
interno, bajo los principios de objetividad, transparencia, rigurosidad técnica
y oportunidad, lo que beneficiará directamente los procesos de evaluación y
seguimiento de las licencias.
En línea con la política de
Estado Simple, Colombia Ágil, la entidad logró la racionalización de diez
permisos, certificaciones y trámites ambientales para agilizar las solicitudes
ante la ANLA, lo que significó en 2020 una mejora de un 73% de los tiempos de
respuesta respecto a 2018 en temas de beneficios tributarios, entre otros.
En cuanto al tema
sancionatorio, la entidad quedó al día en cuanto al saneamiento del 100% de los
expedientes (1.263) que lo requerían y se impusieron 15 sanciones, que hoy
están firme.
Por otra parte, y para
facilitar la interacción en tiempo real con la entidad por parte de la
comunidad, se creó la aplicación móvil ANLA, que permite al usuario consultar
el estado de trámites e interponer denuncias ambientales, la cual está
disponible para descarga en todas las plataformas.
La ANLA no se detiene
En medio de la pandemia, el
reto de la Autoridad consiste en seguir adelante, razón por lo que tomó medidas
urgentes e inmediatas para no detenerse. Tales medidas comprendieron la
protección de sus colaboradores, la realización de ajustes necesarios para
seguir atendiendo al ciudadano, la continuidad de la evaluación de licencias y
las reuniones de control y seguimiento a los proyectos licenciados, entre
otras, todo de manera no presencial.
“Próximamente estaremos
lanzando nuestro nuevo Centro de Orientación, un moderno espacio que contará
con tecnología de punta, que permitirá radicar toda clase de información,
consultar expedientes, el estado de trámites, recibir notificaciones, consultar
sobre procesos, trámites y servicios y conocer el nuevo servicio de orientación
dirigido a nuestros usuarios sobre procesos de la ANLA”, agregó el director
general de la ANLA.
Para concluir, Suárez Castaño
aseguró que el papel de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y su
aporte al desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad del país
ha sido y será fundamental en la reactivación económica y la recuperación de
las regiones en tiempos de pandemia.
Fuente: Oficina de comunicaciones ANLA .
juste de contenido y
diagramación: bersoahoy.co
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