bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


jueves, 27 de agosto de 2020

Se cumplió entrega de premios Silvia Galvis, 3ª versión

Ruth Angélica Blanco Ríos

Bucaramanga. Con la exaltación de varios comunicadores sociales y periodistas, la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), por intermedio del Programa de Comunicación Social, efectuó en la ceremonia de entrega del Premio de Periodismo Silvia Galvis, en su tercera versión.

La distinción busca promover el periodismo independiente y crítico; fomentar el ejercicio periodístico responsable, estructurado y de profundidad, y hacer un reconocimiento a colombianos de bien que, dentro o fuera del periodismo, se han distinguido por una trayectoria de servicio a la sociedad, con dedicación, integridad y altruismo.

Para esta tercera versión se postularon 83 trabajos, cifra que supera de forma amplia las 53 de 2018 y las 32 de 2019. De acuerdo con Santiago Humberto Gómez Mejía, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, y director del Programa de Comunicación Social, “el Premio Silvia Galvis es un aporte que enriquece el periodismo, en la medida en que se recuperan unos valores críticos para su ejercicio, lo que contribuye al fortalecimiento de las democracias modernas. El premio es una exaltación de los valores con los cuales Silvia Galvis actuó como profesional de esta disciplina durante tanto tiempo”.

Miguel Ángel Pedraza Jaimes.
El decano  Santiago H. Gómez Mejía agregó: “Como en las versiones anteriores, este año el premio contó con la presencia de un jurado con perfiles altamente cualificados para brindar transparencia en la elección de los ganadores en las categorías Periodismo joven, Investigación regional y Periodismo de opinión, además del premio a la Trayectoria”.

Los encargados de seleccionar a los ganadores fueron los comunicadores sociales-periodistas, Marbel Sandoval Ordóñez, autora de los libros En el brazo del río y Las brisas; José Guarnizo Álvarez, ganador de los premios de periodismo Simón Bolívar (2018 y 2019) y Rey de España (2011), y Juan Gonzalo Betancur Betancur, ganador de tres premios Simón Bolívar y profesor titular del Departamento de Periodismo de la Universidad Eafit, de Medellín.

El jurado deliberó en una reunión virtual (vía Skype) llevada a cabo el jueves 13 de agosto, para escoger a los ganadores en cada una de las categorías. Al día siguiente los ganadores fueron contactados e informados por parte de la organización, con el fin de contar con un material en video que fue incluido en la ceremonia pregrabada que se emitió en la velada de premiación, el miércoles 26 de agosto, a las 8 p.m., a través de página web de la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2020 (www.ulibro.com).

Los ganadores
 Jineth Prieto y Ana Karietna León,
En la modalidad Periodismo joven el trabajo ganador fue “El oso perezoso gigante: tesoro escondido de Santander”, un podcast de Ruth Angélica Blanco Ríos, periodista de Radio Nacional de Colombia en Santander.

“Este trabajo es un viaje espectacular a través del sonido acompañando a una expedición científica en el departamento. Tuvo un magnífico uso de todos los recursos sonoros: sonido ambiente, música y silencios acompañan de forma acertada un texto bien elaborado”, expresó el jurado Juan Gonzalo Betancur Betancur.

El trabajo “La gasolina leoparda”, de Jineth Prieto y Ana Karietna León, de La silla Santandereana, fue el ganador en la categoría Investigación regional. “Como toda buena investigación, busca prender focos donde hay cierta opacidad y busca reconstruir lo que hay detrás del poder económico que está atado a un equipo de fútbol”, manifestó José Guarnizo Álvarez.

Christiane Lelièvre y Jairo Puente Brugés.
En la categoría Periodismo de opinión el jurado entregó el premio al columnista del diario Vanguardia, Miguel Ángel Pedraza Jaimes, por sus textos “Las confesiones de las coimas” y “¡El estadio ni clasifica!”, “en las cuales revela que por lo menos el 5 % de un presupuesto de $40 mil millones fue destinado a pagar las coimas de una oficina paralela a la del entonces gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa”, explicó Marbel Sandoval Ordóñez.

Este año, el Premio Silvia Galvis a Trayectoria fue para Christiane Lelièvre y Jairo Puente Brugés, “una pareja de esposos comprometidos con Santander y que fueron muy cercanos a Silvia Galvis”, explicó el decano Gómez Mejía.

El jurado destacó el trabajo de Puente Brugés como investigador, siempre al tanto de los temas medioambientales y sus reflexiones como columnista en Vanguardia durante más de 30 años; de Lelièvre, exaltó su defensa de los derechos humanos y de la mujer, su trabajo académico desde la sociología y por la consolidación de una de las organizaciones más activas y visibles del Oriente colombiano: la Fundación Mujer y Futuro.

Fuente: Prensa UNAB – Of. Comunicación organizacional (Vilma Alexandra Blanco Meléndez).
juste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...