Se trata de
un espacio de formación en el que más de 100 docentes, voluntarios, equipos
psicosociales y pedagogos de todo el territorio nacional, reciben formación en
programación básica e inicia su fase de robótica.
Fabian Hernández |
La formación
en esta Escuela de Robótica está compuesta por módulos en Programación Básica,
Bases de Robótica, Sensores y Animación donde podrán interactuar con
herramientas tecnológicas como el MBOT V1, un robot que Incorpora un módulo
WiFi y que permite las comunicaciones inalámbricas, totalmente equipado con
sensores, accionadores electrónicos y módulos de comunicación.
Además, la
formación incluye temas relacionados con habilidades para la vida como trabajo
colaborativo, liderazgo, pensamiento crítico, habilidades comunicativas,
competencias emprendedoras, entre otras.
En el evento
de lanzamiento participaron Henry Mejía Royet, director general de Fenascol,
Pilar Zamora, directora de la Agencia Espacial de Colombia, Diana Patricia
Martínez la directora de Poblaciones de Integración Social, y Camilo Riaño,
profesional del eje de Discapacidad del Centro de Vida sensorial del municipio
de Madrid, Cundinamarca, quienes son movilizadores de la Escuela dentro de sus
instituciones.
Mónica Hernández |
Además,
participaron cinco equipos de docentes y estudiantes de Itagüí, Antioquia;
Tunja, Boyacá; Madrid, Cundinamarca; Zarzal, Valle del Cauca y Pelaya, Cesar;
quienes desde hoy cuentan con un kit de robótica, entregado por Fundación
Telefónica Movistar, que se convertirá en una herramienta esencial que ayudará
a promover una nueva forma de aprendizaje dentro de las aulas de clase y en los
programas de atención a personas con discapacidad.
“Desde ahora
tienen una importante tarea, y es que una vez regresen a sus territorios, este
equipo de estudiantes, serán los líderes que transferirán y compartirán el
conocimiento adquirido en este proyecto, para vincular a más docentes, niños,
niñas y jóvenes a este proceso de aprendizaje”, explicó Bernardo Valderrama,
director ejecutivo de Kiddo Zone, aliado de la Fundación para este proyecto.
Las historias de los beneficiarios
Equipo
Zarzal, Norte de Santander:
Juan José López y su profesor Rafael Uribe, representan a la Institución Educativa Luis Gabriel Umaña del municipio de Zarzal. Gracias a la robótica han podido implementar proyectos en su comunidad como el prototipo de invernadero para el cultivo de plantas comestibles, vegetales y frutos. A través de una tarjeta electrónica, controlan de forma automatizada las variables ambientales más significativas que influyen en el crecimiento de las plantas, tales como, temperatura, humedad del aire, humedad del suelo e iluminación, además controlado por riego y por goteo. Asimismo, han desarrollado una aplicación móvil, que les permite el monitoreo y control del cultivo o planta en el interior del invernadero.
Equipo
Madrid, Cundinamarca:
Jonathan
Naranjo es un joven de 23 años que asiste al Centro de Vida Sensorial del
municipio de Madrid, Cundinamarca, un espacio educativo y de creatividad para
niños, niñas y jóvenes con discapacidad, en donde participa del proyecto de robótica,
siendo uno de los estudiantes destacados. “Para mí es significativo ver que mi
hijo, que siempre ha tenido dificultades para desenvolverse en entornos
educativos tradicionales; con la robótica se destaque y sea líder de procesos
para orientar a otros niños”, menciona Candelaria Saavedra, madre de
Jonathan.
Jonathan,
junto con Katherine Cruz su psicóloga, han logrado incursionar en la
programación y la robótica y serán los líderes en el Programa del Centro de
Vida Sensorial, en donde ahora, identifican las STEM como una estrategia para
motivar a los estudiantes a aprender sobre tecnología enfocada a sus propios
proyectos de vida.
Equipo
Pelaya, César:
Esteban
Rinaldy es un joven del grado undécimo del Colegio Francisco Rinaldy Morato del
municipio de Pelaya, Cesar. Allí cursa un técnico en sistemas junto a la
alianza SENA del Ministerio de Educación Nacional, él se ha sumergido en el
mundo de la tecnología y la robótica, inspirando a diferentes compañeros y
desarrollando proyectos para su futuro.
Equipo
Tunja, Boyacá:
Solanyi
Lizeth Gama, llegó desde el Colegio Simón Bolívar de Tunja en compañía de su
docente Lizeth Torres. Solanyi es estudiante del grado noveno y le apasiona
todo lo relacionado a las tecnologías STEM. Es una de las niñas destacadas en
los proyectos de robótica y tecnología lideradas por la Agencia Espacial de
Colombia en su colegio, participando en la construcción de robots recoge basura
y de proyectos premiados en ferias de ciencia de la ciudad.
Equipo
Itagüí, Antioquia:
Sofía
Villamil viajó desde Itagüí, Antioquia, junto a su madre y profesora de
ciencias sociales, Maribel Mazo de la Institución Educativa San José, donde
cursa 5° grado de primaria y aprende activamente sobre el mundo de la robótica.
Sofía se convierte en una de las líderes y ejemplo para que sus compañeras
desarrollen las competencias STEM en compañía de su docente con quien exploran
actividades para incorporar la programación a sus clases a partir de las
formaciones de la Escuela.
Acerca de Telefónica Colombia
Telefónica
es uno de los mayores impulsores de la economía digital en el país, con
ingresos por 5,91 billones de pesos en 2021. La actividad de la compañía, que
opera bajo la marca comercial Movistar, se centra fundamentalmente en los
negocios de telefonía y conectividad móvil, servicios de banda ancha, fibra
óptica al hogar, televisión de pago, telefonía fija y una completa oferta de
soluciones digitales para pequeñas, medianas y grandes empresas y
corporaciones.
Fuente:
Comunicaciones Telefónica.
Ajuste de
contenido y diagramación: bersoahoy.co
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