El impactado
por las dificultades y crisis económicas ha puesto a todos los sectores a
buscar fórmulas para enfrentar los desafíos en la cantidad y la calidad de los
empleos, el aumento de la desocupación y de la informalidad, el primer empleo,
entre otros.
El reciente
estudio realizado por el Politécnico Grancolombiano revela datos importantes
sobre lo que está pasando. Encontró que el 40 % de los desocupados o
desempleados en Colombia, son profesionales; además, que de los más de 40
millones de personas que están en edad de trabajar, el 13.7 % se encuentra sin
empleo. Entre las principales razones por las que este porcentaje alude su
desocupación se encuentra la no disponibilidad de trabajo en su ciudad, no
encontrar el trabajo apropiado en su oficio o profesión, carecer de la
experiencia necesaria y que los empleadores los consideran muy jóvenes o muy
viejos, revela el trabajo investigativo de Marisol Salamanca, docente
del programa de Economía del Politécnico Grancolombiano.
La investigación
además identificó que Colombia tiene 5.2 veces más demanda de empleo que
ofertas laborales. Solo en 2019 se generaron 420 mil ofertas de empleo y hubo
cerca de 1.5 millones de graduados en educación superior en búsqueda de
empleo. Según el nivel de formación, los graduados con estudios de posgrado (especializaciones,
maestrías y principalmente doctorados) son los que menos ofertas laborales
encuentran. Entre tanto, la mayor oferta laboral es para los graduados con
formación universitaria, pero también es la población más amplia, así que la
oferta no es suficiente para la demanda. Por último, los graduados con
formación tecnológica sí encuentran más oportunidades laborales.
Marisol Salamanca |
Por supuesto,
las expectativas laborales de las nuevas generaciones han tenido mucho que ver.
Los jóvenes de las generaciones Millenials y Z (desde los 12 hasta los 42 años)
son nativos digitales, que buscan tener horarios flexibles, desarrollar sus
habilidades, ascender, tener un rol de liderazgo y encontrar retos laborales. A
diferencia de los pertenecientes a la generación Z (desde los 42 hasta los 62
años), quienes tienen como prioridad el dinero y la estabilidad laboral.
¿Por qué
las profesionales no se pueden ubicar tan rápido en el mercado laboral y tienen
que ejercer otra actividad? La docente, Marisol Salamanca, analiza los
factores relacionados directamente con barreras en las competencias y
habilidades específicas de los trabajadores que son demandadas por parte de las
empresas, es decir, que muchos profesionales no cuentan con las competencias
necesarias para acceder al primer empleo, desencadenando en otra barrera: la
falta de experiencia.
Entonces, ¿qué
tipo de reforma necesita el mercado laboral colombiano? Para la docente
Salamanca, este es un tema álgido que se debe evaluar desde diferentes puntos
de vista relacionados con la informalidad, acceso a las pensiones, formación
para el trabajo y el cumplimiento de las garantías de los trabajadores. Por
eso, resulta apremiante que exista una relación constante entre el Estado, los
empresarios y las instituciones de formación, con el objetivo de conciliar
espacios que les permitan identificar cuáles son esas demandas del mercado y
así mismo garantizar que se le dé respuesta a las mismas.
“La reforma al mercado laboral sin duda alguna debe estar encaminada a comprender las nuevas tendencias de mercado que surgieron a raíz de la pandemia como el teletrabajo, que llegó a ocupar una parte crucial en el desarrollo de la actividad y de las dinámicas económicas, lo cual sugiere que se debe estar preparado en términos legales para garantizar dicho acceso”, afirmó la docente.
Dicha reforma
también debe estar encaminada a facilitar y potenciar el empleo rural en
términos que signifiquen una ventaja competitiva en el sector del agro
colombiano. Por supuesto, el Estado debe promover la política del primer
empleo, para que los jóvenes puedan acceder al mercado laboral y desarrollen la
experiencia que requieren.
Uno de los
aspectos más importantes a tener en cuenta es involucrar a las diferentes
instituciones de educación superior encargadas de la formación a nivel
profesional, técnico y tecnológico, para que logren identificar cuáles son
esas demandas del mercado y así garantizar que la formación que brindan
vaya acorde con todas las dinámicas y expectativas del sector empresarial.
“Esta reforma
debe ser vinculante, buscando un consenso que apunte a la disminución de las
tasas de desempleo para que las naciones sean mucho más prósperas y
productivas”, concluyó la docente del Politécnico Grancolombiano.
Fuente: Laura
Ximena Orjuela N.
Jefe de
Prensa
Ajuste de
contenido y diagramación: bersoahoy.co
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