El ente
calificó la desigualdad como una brecha que da cuenta de la magnitud y diferencia
en las oportunidades de empleo. Además, un reciente estudio de mercado realizado
por el Politécnico Grancolombiano reveló que, de 2 mil jóvenes encuestados en Colombia,
el 20 % considera que las empresas tienen requerimientos específicos en cuanto
a las habilidades de sus talentos y el 52,7 % paga bajos salarios a quienes no tengan
skills (habilidades) destacables.
Estas cifras
son alarmantes y dejan en evidencia que, para los jóvenes, conseguir trabajo se
puede convertir en toda una odisea, ya que existen factores que están
relacionados directamente con barreras en las competencias y habilidades
específicas de los trabajadores para acceder al primer empleo y que se pueden
desarrollar a partir de la experiencia en el sector real.
Por eso, las
Instituciones de Educación Superior, en su compromiso por transformar vidas,
buscan garantizar que la formación de sus estudiantes vaya acorde con las dinámicas
y expectativas del sector empresarial. Con este objetivo, el Politécnico Grancolombiano
se convirtió en la primera institución en Colombia que adquiere un software que
permite brindar un modelo de aprendizaje basado en la inmersión en el sector
real a través de una empresa simulada.
En el 2020, la institución se vinculó al proyecto SEFED, que consiste en la creación de una empresa en el aula como herramienta pedagógica similar a una empresa real, en la que los estudiantes pueden comprar y vender sus productos o servicios a otras empresas simuladas de todo el mundo, contabilizar operaciones, organizar campañas de marketing, controlar la tesorería, pagar impuestos, gestionar recursos humanos, contactar proveedores, entre otras necesidades que se presentan en una organización real.
“Esta es una
metodología activa que facilita el aprendizaje y el entrenamiento a través de situaciones,
tareas y procesos reales, al promover la formación por medio de la experiencia
(aprender haciendo, aprender trabajando). Es una práctica transversal que aumenta
el grado de motivación, minimiza el abandono escolar, brinda formación inclusiva,
desarrolla competencias técnicas y sociales, y ayuda considerablemente al proceso
de incorporación laboral”, explica el co-coordinador del proyecto, Carlos
Eduardo Camelo.
La empresa
simulada que desarrolló el Politécnico Grancolombiano a través del software adquirido
lleva el nombre de ‘Café Grancolombiano’, en una decisión estratégica de
acudir a un producto representativo del país, cercano a los estudiantes y fácil
de conocer para el desarrollo de la labor que se realiza en el día a día. El
producto estrella que se ofrece es el café y este representa a Colombia frente
a empresas internacionales con las que se generan transacciones a diario en el
ejercicio simulado.
El manejo y
relacionamiento que los estudiantes tienen con estas empresas simuladas es muy
valioso. Se encuentran organizaciones en todo el mundo, principalmente en
Europa (España, Alemania, Portugal, República Checa, Francia; en Sur América,
Chile, Argentina y Uruguay), lo que genera un relacionamiento con el exterior y
las realidades económicas de cada país.
El software
especializado permite hacer transacciones de compra y venta, además de todos
los procesos administrativos, integrando estudiantes de la Facultad de
Negocios, Gestión y Sostenibilidad. Sin embargo, el ejercicio académico ha ido
mucho más allá. Conscientes de las necesidades de las organizaciones, los
coordinadores del proyecto unieron a estudiantes de otras facultades, de
programas como comunicación, mercadeo, medios audiovisuales, entre otros,
quienes se encargaron de la creación del sitio web y la aplicación para móvil.
Los estudiantes que
participan reciben un certificado que incluyen en sus hojas de vida
Más que ser una práctica profesional o una experiencia laboral, participar del proyecto permite que los estudiantes desarrollen las habilidades duras y blandas que necesitarán para desempeñarse con éxito en su primer empleo, con un diferencial para enfrentarse al mundo laboral.
¿Cuáles son las habilidades más requeridas por los empleadores?
El estudio de
mercado realizado por el Politécnico Grancolombiano reveló que las habilidades
comerciales, de ventas y de gestión de clientes son las principales habilidades
blandas que buscan los empleadores, sumado al liderazgo, la comunicación
asertiva y la negociación. Entre las habilidades blandas que prefieren quienes
contratan, se encuentran los conocimientos en gestión de la información,
análisis financiero, mercadeo digital, programación y desarrollo de software.
Fuente: Laura
Ximena Orjuela
Jefe de
Prensa
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