En Colombia solo se pueden llevar estadísticas confiables a través del
sistema Parking, que además revela registros del movimiento habitual.
Es así como este mes, Be Parking, el primer y único programa de
fidelización en la industria de parqueaderos del país y liderado por la compañía
colombiana Parking, celebra 11 años de operación continua. Desde su
lanzamiento, más de 600.000 conductores colombianos se han inscrito,
demostrando que una estrategia de fidelización bien estructurada genera
valor real en la movilidad, al optimizar la experiencia de parqueo y reconocer
la preferencia y recurrencia de los usuarios.
Como parte de este programa, Parking ha establecido alianzas
estratégicas con comercios que ofrecen beneficios realmente útiles para el
conductor: combustible, alimentos y bebidas, conductor elegido y mantenimiento
vehicular. Gracias a estas alianzas, los puntos y descuentos se ganan y redimen
en la misma ruta diaria, integrando el parqueo con el consumo habitual. A este
modelo lo llamaron “cerrar el ciclo: parquear–consumir–volver” generando valor
y experiencia al usuario, explicó Carolina García.
Teniendo en cuenta este contexto, Be Parking, celebra su nuevo
aniversario con la entrega de cinco bonos de gasolina por un millón de pesos,
además, durante seis semanas entregará premios a los conductores en Bogotá, una
campaña denominada “Tu parqueo se convierte en premio”, que estará vigente
hasta el 31 de octubre e incluye lavado de vehículos, polichado y Kits premium
de cuidado vehicular.
¿Dónde parquean los colombianos en 2025?
El análisis más reciente de parking confirma una clara concentración del
parqueo en tres grandes frentes: salud, consumo cotidiano y empleo formal. Las
clínicas y centros médicos lideran la demanda con un 33,7%, caracterizadas por
estancias breves y alta rotación. Les siguen los restaurantes y zonas de rumba
(15,1%) y los supermercados (15,1%), ambos con picos en horarios específicos y
motivaciones de consumo frecuente. Las oficinas corporativas (12,1%) mantienen
flujos constantes gracias al modelo híbrido de trabajo, mientras que los
centros comerciales (7,2%) se sostienen por su oferta de retail y
entretenimiento. El resto del tráfico se distribuye entre comercio de calle,
entretenimiento, universidades, cementerios, hoteles, entidades financieras y
aeropuertos.
Así se mueven los colombianos: marcas y tipos de vehículos más
frecuentes en Parking
El panorama de vehículos que ingresan a los parqueaderos de Parking
refleja una mezcla equilibrada entre automóviles y motocicletas, con claras
preferencias de marca en cada categoría. En el segmento de motos, el top cinco
de las marcas que más parquean son: Yamaha con el 23,65%, Honda con el 16,03% y
AKT con el 14,48%, seguidos de Suzuki y Bajaj, evidenciando una fuerte
inclinación de los usuarios por fabricantes con gran trayectoria en el mercado
colombiano.
Patrones de frecuencia: días y horas clave para el
parqueo en Colombia
De acuerdo con este análisis de Parking, los días de la semana con mayor
número de movimientos en los parqueaderos son los martes con el 16,33%, seguido
muy de cerca por el viernes con el 16,09%.
En cuanto a horarios, la demanda comienza a subir desde las 6:00 a. m.,
alcanzando su pico principal entre 8:00 y 10:00 a. m. Luego se mantiene un
altiplano de alta actividad entre 12:00 m y 2:00 p. m., seguido por un segundo
repunte cerca de las 3:00 p. m. A partir de las 6:00 p. m., marcando el cierre
operativo del día. Estos datos son clave para optimizar la operación,
señalización y beneficios en los momentos de mayor tráfico.
Radiografía por edades: el pulso generacional de la
fidelización
La radiografía más reciente de Be Parking sobre su base de usuarios
revela que el 51,03% se encuentra entre los 41 y 60 años, consolidándose como
el segmento que marca el ritmo del programa gracias a su alta recurrencia y
preferencia por experiencias cómodas y ágiles. En segundo lugar, el grupo de 31
a 40 años representa el 20,44%, un público digital que valora la inmediatez,
los pagos sin fricción y los beneficios personalizados.
Seguido de edades entre 61 y 70 años, enfocadas en la seguridad, la
cercanía y la asistencia en el sitio. La base se completa con los usuarios de
70 años o más, quienes agradecen señalización clara y opciones de pago
asistido, y el grupo de 21 a 30 años caracterizado por hábitos multimodales y
sensibilidad a promociones por horarios.
“En conjunto, casi tres de cada cuatro clientes (71,47%) tienen 41 años
o más, lo que orienta nuestras campañas hacia beneficios centrados en la
comodidad, seguridad y eficiencia, sin dejar de lado propuestas digitales y
alianzas atractivas para todos los públicos” confirma Carolina García.
Actualmente Parking registra un crecimiento año contra año de más del
15% impulsado por la
expansión de portafolio, la optimización operativa y el aprovechamiento de
datos para gestionar mejor la ocupación. La compañía de origen colombiano
genera más de 280 empleos directos y 639 empleos temporales a nivel nacional; y
en lo que va corrido del año ha consolidado su operación con 12 nuevas
aperturas que fortalecen y completan su presencia en ciudades clave y en polos
de alta demanda con más de 200 parqueaderos a nivel nacional.
Fuente: Prensa Paking -Eliana García-





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