Alcaldía de Floridablanca, Santander

bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


Google+ Seguidores

jueves, 29 de enero de 2015

Mesa de trabajo para debatir y reglamentar la movilidad

El alcalde adelantó el encuentro con los gremios
Por: Carlos Ibarra – Néstor Jerez – Aníbal Morales / Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
Bucaramanga.- Al Alcalde  Luis Francisco Bohórquez Pedraza, lo afana hallar una solución concertada que garantice la movilidad ciudadana frente a las obras de infraestructura que se ejecutarán este año en la capital santandereana, pero sin afectar los envidiables indicadores económicos que hoy enorgullecen a los bumangueses.
Sin enredos, y con la claridad que lo caracteriza, el mandatario Local dijo que no hay discusión alguna en la necesidad de reglamentar la movilidad. Habrá que tomar medidas para 2015, un año marcado por el derrotero de todas las obras de infraestructura que trazarán el desarrollo y progreso de la ciudad”.
Bajo este criterio, explicó que decidió adelantar para las primeras horas de esta tarde la instalación de la primera mesa de trabajo conjunto con algunos actores de ciudad, específicamente los voceros de los principales gremios económicos regionales y locales, contratistas y supervisores de las obras a ejecutar.
En tono conciliador, el mandatario los invitó primero a tener un “diálogo articulado y desprevenido, mientras se habla con tranquilidad de los temas que más afectan la movilidad de los ciudadanos, siempre con el objetivo de afectar de la menor forma su calidad de vida”.
“Me asiste toda la voluntad. Yo y mi equipo de trabajo estamos abiertos a escuchar y debatir las medidas que deberán tomarse y que trascienden lo metropolitano”, les dijo el Alcalde a los voceros de los gremios económicos presentes en la mesa de trabajo.
Y a todos ellos, Alejandro Almeyda Camargo, director de Fenalco Santander; al director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Camilo Beltrán Domínguez; y a Juan Diego Méndez, director de la ANDI seccional; además de los contratistas y supervisores de las obras, el mandatario local les pidió conformar “un equipo integral que se encargue de plantear, discutir, evaluar y rodear las decisiones que aquí se tomen en materia de movilidad”.
Alcalde trazó una metodología  para el diálogo y la concertación
Como anfitrión del encuentro, el jefe del ejecutivo local de los bumangueses les propuso a los asistentes seguir como metodología de esta amplia discusión democrática, el siguiente derrotero:
1.- “Abrir un debate sincero y amplio para recoger todas las ideas y propuestas que se tengan sobre este tema álgido para la vida de ciudad.
2.-  Una vez planteadas y discutidas todas las ideas, aclararlas, recogerlas y acompañarse de los técnicos con los respectivos cronogramas que seguirán los trabajos de cada proyecto de infraestructura que se adelantará este año en la ciudad.
3.- Elaborar un plan como producto de las decisiones técnicas surgidas de las iniciativas e inquietudes planteadas en estas mesas de concertación, y de las cuales los técnicos deberán decirnos si proceden o no”.
4.- Por ahora, explicó, “seguimos con el pico y placa normal en la ciudad, y cuando esté estructurado un documento que nos reúna las soluciones que debemos tomar, el director de Tránsito presentará la reglamentación final a los ciudadanos”. E insistió: “Hay que reglamentar, sería irresponsable no hacerlo”.
La primera jornada de trabajo se prolongó durante casi seis horas. Los asistentes presentaron sus primeros puntos de vista, sus planteamientos y propuestas iniciales antes de comenzar la discusión, mientras los contratistas y supervisores de obra presentaron los cronogramas de los proyectos a ejecutar.
Gremios económicos de la ciudad y la región reconocen la importancia de las obras que se ejecutarán este año y  defienden la necesidad de reglamentar  la movilidad ciudadana
Juan Camilo Beltrán D
Cámara de comercio
Los representantes de los principales gremios económicos regionales y locales aseguran ser conscientes de que vienen unas obras importantes para la ciudad, que sin duda alguna incidirán en la movilidad. “Todos conocemos que habrá que tomar medidas”, afirmaron. 
Así lo explicó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Camilo Beltrán Domínguez, quien estuvo presente esta tarde en el Salón de Gobierno de la Alcaldía, donde se instaló la primera mesa de trabajo para hallar una solución concertada que garantice la movilidad ciudadana frente a las obras de infraestructura que se ejecutarán en la capital santandereana.
Beltrán Domínguez reconoció que esos acuerdos deben salir de una construcción colectiva, para mejorar la movilidad “sin incidir negativamente sobre los indicadores económicos de la ciudad”.
Argumentó que para los gremios fue una sorpresa encontrase con la noticia de que el pico y placa pasaba de dos a cuatro dígitos, más la inclusión de los sábados, lo cual fue doblemente preocupante.
“Nosotros como gremios económicos, tenemos la obligación no de velar por intereses particulares, sino por proteger algo importante como son los indicadores económicos de la región” y recordó los más importantes.
El Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga remitió la preocupación de los gremios, a la incidencia que la modificación del pico y placa a cuatro dígitos tendría sobre “los sitios de esparcimiento; comercio en general y parqueaderos… Sería una gran cantidad de sectores afectados, aparte de la industria…”.
Aseguró que un pico y placa tal y como se planteó no funciona, y explicó que algo parecido se hizo en Bogotá, y en su lugar se presentó un boom del parque automotor. “La gente comenzó a comprar un segundo carro y de esa manera se evadió el pico y placa…”, dijo el dirigente gremial.
Estas son las primeras propuestas de solución a los problemas de movilidad, planteadas por los representantes de los gremios económicos de la ciudad
El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Camilo Beltrán Domínguez; Alejandro Almeyda Camargo, director de Fenalco Santander; y Juan Diego Méndez, director de la ANDI seccional, plantearon en conjunto varias alternativas de solución a los problemas de movilidad que se suscitarán en la ciudad como resultado de las obras que el Gobierno Social adelantará este año para impulsar el desarrollo y progreso de Bucaramanga como Capital Sostenible.
En resumen, las propuestas son las siguientes:
 * Revisar la selección de los contratistas en término de responsabilidad y cumplimiento.
* Adoptar la forma de pago de la ANI, es decir, cero anticipos y pagos por tramos entregados.
* No comenzar obras sin tener un plan vial alterno.
* Que las obras se ejecuten en 3 turnos, incluyendo sábados, domingos y festivos.
* Evitar la ejecución de obras en temporadas navideñas o de alto impacto económico.
* Incrementar rutas de Metrolinea.
* Crear un grupo de contingencia de ambulancias y grúas en las vías importantes.
* Incrementar el número de alféreces.
* Aumentar el pie de fuerza de policías y alféreces encargados de resolver trancones y no cazando infractores, para lo cual son importantes las cámaras.
* Castigar las filas dobles y sencillas de taxis ‘a la caza’ de carreras en centros comerciales y otros lugares de la ciudad.
* Incrementar las sanciones a quienes se detengan a recoger o parquear en sitio prohibido.
* Estimular la creación de parqueaderos.
* Exigir parqueaderos a instituciones como restaurantes, hoteles.
* Incrementar zonas azules, parquímetros o cepos.
* La carrera 15 no solo para Metrolinea.
* Establecer acuerdos con la Policía para las foto-multas.
* Pico y Placa de 4 dígitos solo en las zonas o sectores donde están adelantándose las obras.
* Establecer contra flujo en las vías principales.
* Donde no hay Pico y Placa, es necesario demarcar las vías para hacer flujos más rápidos.
* Establecer cambios en el horario laboral, para lo cual los gremios y empresarios dicen estar dispuestos.
* Promover el uso de Metrolinea, que la gente se incentive y acceda al servicio.
* Promover el acceso de tipo cremallera donde se forman embudos.
* Cultura ciudadana. Que los ciudadanos entiendan que el carril izquierdo es para transitar más rápido.
* Promover el uso de un solo carro particular entre varios vecinos.
* La venta y compra de motos es una tendencia global; cultura ciudadana para los que manejen moto.
Consuelo Ordóñez
Area metropolitana
Ante estas propuestas, la directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, Consuelo Ordóñez de Rincón, les presentó una propuesta respetuosa a los representantes de los gremios económicos de la ciudad y la región: “dejar de satanizar el Sistema Integrado de Transporte Masivo, SITM, Metrolínea”, y que a manera de ejemplo, ellos lo defiendan y hagan uso del mismo.
Al final se estableció que la mesa de trabajo y concertación sobre la reglamentación de la movilidad ciudadana será permanente, y aunque se levantó hacia las 6:30 de la tarde, continuará reuniéndose todos los días hasta lograr soluciones.
Los gremios aplauden decisión del Alcalde de suspender cambios en el pico y placa y otras decisiones de movilidad, mientras se construye una solución en  consenso con la ciudad.
Alejandro Almeyda  C
Fenalco
A los gremios económicos de la ciudad y la región les gustó y celebran la decisión del Alcalde, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, de suspender los cambios en el pico y placa y otras decisiones de movilidad, en busca de un consenso con todos los actores de ciudad.
Alejandro Almeyda Camargo, director ejecutivo de Fenalco Santander, dijo al finalizar la primera mesa de trabajo, que fue una “decisión importante”.
“No se trata solo de generar medidas que vayan en contravía de la gente, sino de generar medidas en las que si hay alguna cuota, sea una cuota concertada, que la gente lo tenga claro, evitando los traumatismos de imposición.
“Ya venimos de unas normas de imposición que en teoría eran temporales y siguen permanentes en el tiempo, así que permitir un pico y placa de cuatro dígitos sería extenderlo no solo por las obras sino para siempre”, dijo el dirigente gremial.
Almeyda Camargo aseguró que la gente ha expresado que comprar un vehículo para tenerlo 120 días parado, casi cuatro meses del año, es inconcebible. Y adicional a eso lo que han mostrado los tiempos antes y después del pico y placa en ciudades como Bucaramanga y Bogotá, es que el parque automotor inmediatamente ha crecido afectando la movilidad”.
Juan Diego Méndez
Andi
Para él, eso significa que en el término de 15 años tendríamos pico y placa “cinco días a la semana. Hay que buscar otros tipos de medidas para que la gente no se vena impactada en su bolsillo, se pueda movilizar y la locomotora que nos ha distinguido a nivel nacional, siga con esos buenos indicadores”.
Juan Diego Méndez, director de la ANDI seccional, dijo por su parte que ven con muy buen recibo la decisión del Alcalde de Bucaramanga de dar un compás de espera frente a la medida de cambiar el pico y placa a cuatro dígitos, con ampliación a los sábados.
“Celebramos las reuniones que se han realizado hoy”, afirmó, y destacó que en el transcurso del día se reunieron primero con el Director de Tránsito de la ciudad, Rafael Horacio Núñez Latorre, y luego con el Alcalde y todos los actores relacionados con la movilidad y las fuerzas vivas de la región.
“Hay buen ánimo de encontrar las mejores decisiones y alternativas a la medida propuesta, donde se garantice el interés general y la movilidad, sin afectar las obras de infraestructura que se van a construir y sin que se afecten por supuesto el ritmo productivo, el comercio, los servicios y la economía de la región…”  Fotos: Adolfo Enrique Herrera / Alcaldia de Bucaramanga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...