El alcalde adelantó el
encuentro con los gremios
Por: Carlos Ibarra – Néstor
Jerez – Aníbal Morales / Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
Bucaramanga.- Al Alcalde Luis Francisco Bohórquez Pedraza, lo afana
hallar una solución concertada que garantice la movilidad ciudadana frente a
las obras de infraestructura que se ejecutarán este año en la capital
santandereana, pero sin afectar los envidiables indicadores económicos que hoy
enorgullecen a los bumangueses.
Sin enredos, y con la claridad
que lo caracteriza, el mandatario Local dijo que no hay discusión alguna en la
necesidad de reglamentar la movilidad. Habrá que tomar medidas para 2015, un
año marcado por el derrotero de todas las obras de infraestructura que trazarán
el desarrollo y progreso de la ciudad”.
Bajo este criterio, explicó
que decidió adelantar para las primeras horas de esta tarde la instalación de
la primera mesa de trabajo conjunto con algunos actores de ciudad,
específicamente los voceros de los principales gremios económicos regionales y
locales, contratistas y supervisores de las obras a ejecutar.
En tono conciliador, el mandatario
los invitó primero a tener un “diálogo articulado y desprevenido, mientras se
habla con tranquilidad de los temas que más afectan la movilidad de los
ciudadanos, siempre con el objetivo de afectar de la menor forma su calidad de
vida”.
“Me asiste toda la voluntad.
Yo y mi equipo de trabajo estamos abiertos a escuchar y debatir las medidas que
deberán tomarse y que trascienden lo metropolitano”, les dijo el Alcalde a los
voceros de los gremios económicos presentes en la mesa de trabajo.
Y a todos ellos, Alejandro
Almeyda Camargo, director de Fenalco Santander; al director Ejecutivo de la
Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Camilo Beltrán Domínguez; y a Juan
Diego Méndez, director de la ANDI seccional; además de los contratistas y
supervisores de las obras, el mandatario local les pidió conformar “un equipo
integral que se encargue de plantear, discutir, evaluar y rodear las decisiones
que aquí se tomen en materia de movilidad”.
Alcalde trazó una metodología para
el diálogo y la concertación
Como anfitrión del encuentro,
el jefe del ejecutivo local de los bumangueses les propuso a los asistentes
seguir como metodología de esta amplia discusión democrática, el siguiente
derrotero:
1.- “Abrir un debate sincero y
amplio para recoger todas las ideas y propuestas que se tengan sobre este tema
álgido para la vida de ciudad.
2.- Una vez planteadas y discutidas todas las
ideas, aclararlas, recogerlas y acompañarse de los técnicos con los respectivos
cronogramas que seguirán los trabajos de cada proyecto de infraestructura que
se adelantará este año en la ciudad.
3.- Elaborar un plan como
producto de las decisiones técnicas surgidas de las iniciativas e inquietudes
planteadas en estas mesas de concertación, y de las cuales los técnicos deberán
decirnos si proceden o no”.
4.- Por ahora, explicó,
“seguimos con el pico y placa normal en la ciudad, y cuando esté estructurado
un documento que nos reúna las soluciones que debemos tomar, el director de
Tránsito presentará la reglamentación final a los ciudadanos”. E insistió: “Hay
que reglamentar, sería irresponsable no hacerlo”.
La primera jornada de trabajo
se prolongó durante casi seis horas. Los asistentes presentaron sus primeros
puntos de vista, sus planteamientos y propuestas iniciales antes de comenzar la
discusión, mientras los contratistas y supervisores de obra presentaron los
cronogramas de los proyectos a ejecutar.
Gremios económicos de la ciudad y la región reconocen la importancia de
las obras que se ejecutarán este año y defienden
la necesidad de reglamentar la movilidad
ciudadana
Juan Camilo Beltrán D Cámara de comercio |
Los representantes de los
principales gremios económicos regionales y locales aseguran ser conscientes de
que vienen unas obras importantes para la ciudad, que sin duda alguna incidirán
en la movilidad. “Todos conocemos que habrá que tomar medidas”, afirmaron.
Así lo explicó el presidente
ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Camilo Beltrán
Domínguez, quien estuvo presente esta tarde en el Salón de Gobierno de la
Alcaldía, donde se instaló la primera mesa de trabajo para hallar una solución
concertada que garantice la movilidad ciudadana frente a las obras de
infraestructura que se ejecutarán en la capital santandereana.
Beltrán Domínguez reconoció
que esos acuerdos deben salir de una construcción colectiva, para mejorar la
movilidad “sin incidir negativamente sobre los indicadores económicos de la
ciudad”.
Argumentó que para los gremios
fue una sorpresa encontrase con la noticia de que el pico y placa pasaba de dos
a cuatro dígitos, más la inclusión de los sábados, lo cual fue doblemente preocupante.
“Nosotros como gremios
económicos, tenemos la obligación no de velar por intereses particulares, sino
por proteger algo importante como son los indicadores económicos de la región”
y recordó los más importantes.
El Director Ejecutivo de la
Cámara de Comercio de Bucaramanga remitió la preocupación de los gremios, a la
incidencia que la modificación del pico y placa a cuatro dígitos tendría sobre
“los sitios de esparcimiento; comercio en general y parqueaderos… Sería una
gran cantidad de sectores afectados, aparte de la industria…”.
Aseguró que un pico y placa
tal y como se planteó no funciona, y explicó que algo parecido se hizo en
Bogotá, y en su lugar se presentó un boom del parque automotor. “La gente
comenzó a comprar un segundo carro y de esa manera se evadió el pico y placa…”,
dijo el dirigente gremial.
Estas son las primeras propuestas de solución a los problemas de
movilidad, planteadas por los
representantes de los gremios económicos de la ciudad
El presidente ejecutivo de la
Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Camilo Beltrán Domínguez; Alejandro
Almeyda Camargo, director de Fenalco Santander; y Juan Diego Méndez, director
de la ANDI seccional, plantearon en conjunto varias alternativas de solución a
los problemas de movilidad que se suscitarán en la ciudad como resultado de las
obras que el Gobierno Social adelantará este año para impulsar el desarrollo y
progreso de Bucaramanga como Capital Sostenible.
En resumen, las propuestas son las siguientes:
* Revisar la selección de los contratistas en
término de responsabilidad y cumplimiento.
* Adoptar la forma de pago de
la ANI, es decir, cero anticipos y pagos por tramos entregados.
* No comenzar obras sin tener
un plan vial alterno.
* Que las obras se ejecuten en
3 turnos, incluyendo sábados, domingos y festivos.
* Evitar la ejecución de obras
en temporadas navideñas o de alto impacto económico.
* Incrementar rutas de
Metrolinea.
* Crear un grupo de
contingencia de ambulancias y grúas en las vías importantes.
* Incrementar el número de
alféreces.
* Aumentar el pie de fuerza de
policías y alféreces encargados de resolver trancones y no cazando infractores,
para lo cual son importantes las cámaras.
* Castigar las filas dobles y
sencillas de taxis ‘a la caza’ de carreras en centros comerciales y otros
lugares de la ciudad.
* Incrementar las sanciones a
quienes se detengan a recoger o parquear en sitio prohibido.
* Estimular la creación de
parqueaderos.
* Exigir parqueaderos a
instituciones como restaurantes, hoteles.
* Incrementar zonas azules,
parquímetros o cepos.
* La carrera 15 no solo para
Metrolinea.
* Establecer acuerdos con la
Policía para las foto-multas.
* Pico y Placa de 4 dígitos
solo en las zonas o sectores donde están adelantándose las obras.
* Establecer contra flujo en
las vías principales.
* Donde no hay Pico y Placa,
es necesario demarcar las vías para hacer flujos más rápidos.
* Establecer cambios en el
horario laboral, para lo cual los gremios y empresarios dicen estar dispuestos.
* Promover el uso de
Metrolinea, que la gente se incentive y acceda al servicio.
* Promover el acceso de tipo
cremallera donde se forman embudos.
* Cultura ciudadana. Que los
ciudadanos entiendan que el carril izquierdo es para transitar más rápido.
* Promover el uso de un solo
carro particular entre varios vecinos.
* La venta y compra de motos
es una tendencia global; cultura ciudadana para los que manejen moto.
Consuelo Ordóñez Area metropolitana |
Ante estas propuestas, la
directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, Consuelo Ordóñez de Rincón,
les presentó una propuesta respetuosa a los representantes de los gremios
económicos de la ciudad y la región: “dejar de satanizar el Sistema Integrado
de Transporte Masivo, SITM, Metrolínea”, y que a manera de ejemplo, ellos lo
defiendan y hagan uso del mismo.
Al final se estableció que la
mesa de trabajo y concertación sobre la reglamentación de la movilidad
ciudadana será permanente, y aunque se levantó hacia las 6:30 de la tarde,
continuará reuniéndose todos los días hasta lograr soluciones.
Los gremios aplauden decisión del Alcalde de suspender cambios en el
pico y placa y otras decisiones de movilidad, mientras se construye una
solución en consenso con la ciudad.
Alejandro Almeyda C Fenalco |
A los gremios económicos de la
ciudad y la región les gustó y celebran la decisión del Alcalde, Luis Francisco
Bohórquez Pedraza, de suspender los cambios en el pico y placa y otras
decisiones de movilidad, en busca de un consenso con todos los actores de
ciudad.
Alejandro Almeyda Camargo, director ejecutivo de Fenalco Santander,
dijo al finalizar la primera mesa de trabajo, que fue una “decisión
importante”.
“No se trata solo de generar
medidas que vayan en contravía de la gente, sino de generar medidas en las que
si hay alguna cuota, sea una cuota concertada, que la gente lo tenga claro,
evitando los traumatismos de imposición.
“Ya venimos de unas normas de imposición
que en teoría eran temporales y siguen permanentes en el tiempo, así que
permitir un pico y placa de cuatro dígitos sería extenderlo no solo por las
obras sino para siempre”, dijo el dirigente gremial.
Almeyda Camargo aseguró que la
gente ha expresado que comprar un vehículo para tenerlo 120 días parado, casi
cuatro meses del año, es inconcebible. Y adicional a eso lo que han mostrado
los tiempos antes y después del pico y placa en ciudades como Bucaramanga y
Bogotá, es que el parque automotor inmediatamente ha crecido afectando la
movilidad”.
Juan Diego Méndez Andi |
Para él, eso significa que en
el término de 15 años tendríamos pico y placa “cinco días a la semana. Hay que
buscar otros tipos de medidas para que la gente no se vena impactada en su
bolsillo, se pueda movilizar y la locomotora que nos ha distinguido a nivel
nacional, siga con esos buenos indicadores”.
Juan Diego Méndez, director de la ANDI seccional, dijo por su parte
que ven con muy buen recibo la decisión del Alcalde de Bucaramanga de dar un
compás de espera frente a la medida de cambiar el pico y placa a cuatro
dígitos, con ampliación a los sábados.
“Celebramos las reuniones que
se han realizado hoy”, afirmó, y destacó que en el transcurso del día se
reunieron primero con el Director de Tránsito de la ciudad, Rafael Horacio
Núñez Latorre, y luego con el Alcalde y todos los actores relacionados
con la movilidad y las fuerzas vivas de la región.
“Hay buen ánimo de encontrar
las mejores decisiones y alternativas a la medida propuesta, donde se garantice
el interés general y la movilidad, sin afectar las obras de infraestructura que
se van a construir y sin que se afecten por supuesto el ritmo productivo, el
comercio, los servicios y la economía de la región…” Fotos: Adolfo Enrique Herrera / Alcaldia de
Bucaramanga
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