bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


viernes, 25 de mayo de 2012

Deuda de $650.000 millones con Red hospitalaria de Bogotá

Por: Mabel Rocio Castillo Pineda
Roger Carrillo
El concejal Roger Carrillo indicó que el problema no es sólo de cartera,  que también se debe a  una mala gestión en lo administrativo y financiero;  que se necesita un riguroso control a este tema  y que como telón de fondo se debe hacer una real modificación a la ley.
“Que  los pacientes deben madrugar para que los atiendan,  que no importa que sean ancianos  o niños, la consigna parece ser: madrugue para que pueda ser atendido en la Red Pública Hospitalaria.  Espere,  y espere no sólo al teléfono para la cita, después de asegurar la respuesta,   siga esperando  para ser atendido;  la espera es angustiante si la cita es por Medicina General y más desesperante si es por especialista o para algún tipo de trauma.  En cuanto a cirugías las esperas son similares”.
Así resume el concejal Roger Carrillo el viacrucis que viven los pacientes con el sistema de Salud, no sólo en Bogotá sino también a nivel nacional. Además aclara que esto aplica no sólo para la atención en la Red Pública Hospitalaria, la atención prestada en el Régimen Contributivo por la Red Prestadora de Servicios de Salud  conformada  por las  EPS e IPS es similar.
Largas filas, pacientes esperando  turno, y luego  con sus fórmulas medicas a esperar  o recibir los medicamentos a cuenta gotas; así ve Carrillo la realidad en la prestación de los servicios de salud en la red pública y privada en Colombia.
De acuerdo con el secretario de Salud Distrital, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, la Red Pública del Distrito está conformada por 22  hospitales, de los cuales  por lo menos la mitad de ellos está en crisis.
Para el concejal Roger Carrillo, además  de estar de acuerdo con las declaraciones del funcionario, indica que su análisis es benévolo,  si se entra a considerar  en detalle las particularidades  de cada hospital y el medio en el cual se desempeña, que son afectados por circunstancias internas y externas. 
El cabildante asegura que cuando se entran a estudiar las causas de la crisis en la salud del Distrito, se empieza a entender que una de sus causas es el sostenido y creciente aumento de la cartera, en la cual concurren como deudores no sólo el Distrito, sino también y preferentemente el mismo FOSYGA  y las distintas EPS.
Roger Carrillo
Así mismo, el concejal indica que la Red Pública Hospitalaria recibe a pacientes de alto costo y población altamente vulnerable, que en muchas ocasiones demanda largos periodos de hospitalización; a lo que el cabildante pregunta, ¿quién le paga a los hospitales por estos servicios?
Carrillo afirma que debido a esto, son más de $650.000 millones que se le adeudan a la Red Pública se le adeudan; y en  paralelo la red debe a sus trabajadores y proveedores, generándose un círculo vicioso que finalmente  repercute en la mala atención a los usuarios.
Sin embargo, el concejal aclara que se debe entender que la  mala prestación del servicio no es la única causa de las deudas, para Carrillo estas son sólo un referente. El cabildante asegura que lo crítico en el Sistema de Salud es la mala gestión en lo administrativo y financiero, que finalmente resulta en la prestación del servicio.
En lo que respecta a las auditorías que se viene realizando a algunos hospitales de Bogotá, Carillo asegura que es bueno que continúen y que se abarque la totalidad de la Red Pública  para que se logre conocer en detalle lo que ha venido sucediendo, y de esta manera poder abordar un consistente plan de gestión;  y finalmente resultados  que beneficien a los usuarios y al mismo Sistema de Salud.
“Es perentorio que con los nuevos gerentes de hospitales  trabajen  sobre claros parámetros  de mejoramiento de la gestión  e indicadores de desempeño totalmente ajustados que fije  rigurosos: planes de gestión, metas financieras y de prestación del  servicio  permanentemente evaluadas.  “LA HUMANIZACION Y MAYOR DILIGENCIA EN LA PRESTACION DEL SERVICIO DEBE SER UN PROPOSITO  BÁSICO  DEL DÍA A DÍA”, sentenció el concejal.
Finalmente, el concejal Roger Carrillo indicó que parte de la solución para la crisis se podría manejar gestionando con la Nación y particularmente con la Superintendencia Nacional de Salud y el Ministerio de Salud, preferentemente, a fin de lograr y exigir  rápidos giros del FOSYGA. Carrillo dice que el oportuno pago de las obligaciones de las EPS como medidas remédiales de corto plazo y ser  actores protagónicos en las modificaciones a la ley de seguridad social en salud, es el paso a seguir. “Reitero, el tema no es sólo de cartera,  es de una muy diligente gestión, de un riguroso control  y como telón de fondo una real modificación a la ley”, finalizó Carrillo.
             
Prensa y Relaciones Públicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...