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jueves, 17 de mayo de 2012

El TLC ocupa la atención del Ica para garantizar competitividad

109 protocolos vigentes firmados con 30 mercados y miles de requisitos para el acceso de productos agropecuarios a distintos destinos.
·Los gremios deben estar pendientes de todos los instrumentos de política que el MADR y sus entidades adscritas como el ICA han puesto a disposición del sector privado para fortalecer su competitividad en los mercados internacionales.
·Aumentar el recurso humano del ICA, fortalecer los controles en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, mejorar la capacidad diagnóstica y acelerar la adopción de tecnología, son algunos de los frentes que la entidad está atendiendo para enfrentar los TLC’s.

Por: Fernando Nieto Solorzano 
 Jefe Oficina Asesora de Comunicaciones Celular: 317 500 9157   E-mail: ica.comunicaciones@ica.gov.co
Puerto de Barranquilla, Foto Inciarco
Bogotá, mayo 17 de 2012. El rediseño de la institución y el fortalecimiento de los controles en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, son dos de los principales aspectos en los que ha venido trabajando el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) de cara al desafío que supone el TLC con los Estados Unidos, cuya entrada en vigor tuvo lugar el pasado 15 de mayo.
La Gerente General del Instituto, Teresita Beltrán Ospina, destaca que parte de la reestructuración que se llevó a cabo hace cuatro años consistió en crear un sistema de primera barrera en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos. “Ahí tenemos una fortaleza importante”, señala. Y agrega que al tiempo con ese esfuerzo tuvo lugar la creación y consolidación de la Subgerencia de Protección Fronteriza, cuya tarea ha contribuido al mejoramiento de la capacidad del ICA para controlar las importaciones gracias, entre otras razones, al fortalecimiento de los laboratorios ubicados en puertos y aeropuertos. “Desde el 15 de mayo las alertas están puestas, sobre todo en los productos hipersensibles”, afirma la Gerente.
Igualmente, con la creación de la Subgerencia de Regulación Sanitaria y Fitosanitaria se ha buscado fortalecer la atención de la evaluación de riesgos para la importación y el establecimiento de medidas sanitarias y fitosanitarias armonizadas internacionalmente.
El rediseño de la entidad supone una reforma a fondo de la arquitectura institucional, pues los replanteamientos por los que había pasado el ICA datan de hace seis años, cuando aún los tratados de libre comercio no habían entrado en vigencia.
Sin embargo, la dinámica de los TLC’s pone de presente que uno de los puntos más importantes de esa reforma tiene que ver con el recurso humano. Se busca que “sea suficiente, competente y permanente en la institución, y además, que no se trabaje a través de contratación”, sostiene la Gerente General. De hecho, el Instituto ya cuenta con un diagnóstico claro de la situación y está en el proceso de acabar de definir lo que la entidad necesita.
Profesionales al servicio del Ica
Que el ICA cuente con personal técnico suficiente y actualizado, es una de las condiciones que le permitirá al país garantizar la protección, mantenimiento y mejoramiento de su estatus sanitario y fitosanitario, el cual debe ser entendido como el patrimonio nacional agropecuario. Esta condición es imprescindible para lograr la admisibilidad de los productos colombianos a los mercados internacionales.
La oferta nacional es cuestión de estatus
“La idea de que a raíz de los tratados de libre comercio va a entrar al país cualquier producto agropecuario es falsa”, señala Teresita Beltrán Ospina. “A los colombianos les podemos decir con toda seguridad que vamos a seguir aplicando de manera estricta las evaluaciones de riesgo a las importaciones para garantizar así el estatus sanitario nacional. Por un lado, realizamos un exigente control a las solicitudes de importación de productos y subproductos agropecuarios, utilizando técnicas de evaluación de riesgos internacionalmente reconocidas. Por otro, hemos fortalecido nuestra capacidad operativa en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos para inspeccionar los cargamentos que entran y verificar si cumplen los requisitos establecidos y están libres de plagas y enfermedades exóticas”.
Teresita Beltrán Ospina
Directora del Ica
Uno de los más recientes e importantes avances en admisibilidad y en el que se ha venido trabajando durante los últimos cuatro años, es la obtención y mantenimiento del estatus del país como libre de fiebre aftosa CON vacunación.
Sin embargo, en materia de estatus sanitario Colombia cuenta con una oferta mucho más amplia que le permite a sus gremios y productores acceder a oportunidades concretas en los mercados internacionales. En el subsector bovino el país tiene cuatro zonas libre de brucelosis (García Rovira, Cañón de Anamime, norte de Boyacá y Coveñas) y tres zonas libres de tuberculosis: la cuenca del Quindío, el cañón de Anaime y Cajamarca.
En el subsector porcino, Colombia tiene tres zonas libres de peste porcina clásica (centro occidente, San Andrés y Providencia, el Urabá chocoano y los territorios nacionales), y en el subsector aviar el país es libre de influenza aviar.
En materia de estatus fitosanitario, Colombia es libre de Bactrocera spp, y el sur de La Guajira es zona libre de Anastrepha grandis. Ambas son especies de mosca de la fruta. Pero además existen otras cuatro zonas de baja prevalencia de diferentes especies de esta misma plaga.
A lo anterior habría que añadir las zonas libres de Roya blanca del crisantemo en Quindío, Cauca y Antioquia, y de Picudo del algodonero en Meta, Casanare, Vichada, occidente de Antioquia y valle del Patía.
El papel que le corresponde al sector privado
Otras de las tareas en las que el ICA ha trabajado intensamente de la mano del sector privado ha sido la negociación de protocolos sanitarios. Un protocolo es un acuerdo bilateral sobre los requisitos y medidas de mitigación y prevención, suscrito entre dos países para la comercialización de un producto en el territorio del otro país. En la actualidad Colombia tiene 109 protocolos vigentes firmados con 30 mercados. Adicionalmente, el país ha negociado de tiempo atrás miles de requisitos para el acceso de productos agropecuarios a distintos destinos. Tan solo en el caso de los Estados Unidos, Colombia tiene 74 productos agrícolas (22 frutas, 26 hortalizas y tubérculos, y 13 plantas aromáticas y medicinales, entre otros) con requisitos para acceder a ese mercado.
Sin embargo, corresponde a los productores tomar la oportunidad que implica la existencia de los requisitos y los protocolos, de los que se está aprovechando únicamente el 30%. En este sentido hay muchas tareas por hacer, parte de las cuales corresponden al Gobierno nacional y parte al sector privado. Sin admisibilidad sanitaria es imposible exportar productos agropecuarios, aunque tenerla no garantiza que haya negocios, como lo demuestra el alto número de requisitos de exportación y de protocolos sanitarios firmados y aún sin uso.
“El productor nacional interpreta los requisitos y las medidas de mitigación y prevención de introducción de plagas y enfermedades, como obstáculos a la exportación, no como condiciones necesarias para la protección, mantenimiento y mejoramiento del estatus que igualmente Colombia exige a sus socios comerciales para introducir mercancías la país”, señala María Cristina Torres Villamil, Subgerente de Regulación Sanitaria y Fitosanitaria del ICA.
Es importante aclarar que los TLC’s sin duda son la oportunidad de aprovechar la desgravación arancelaria. No obstante en materia sanitaria y fitosanitaria no significa la eliminación de requisitos, pues como el ICA lo indica, el estatus sanitario y fitosanitario de un país es su patrimonio agropecuario.
Para el Instituto es claro que si se analizan factores como la transformación productiva y el trabajo en buenas prácticas agropecuarias que tiene que conseguir el sector privado, salta a la vista que los gremios tienen una labor importante por hacer. “Por ejemplo, hay unos requisitos de admisibilidad para leche y ganado bovino, en los que la primera exigencia es la certificación en buenas prácticas ganaderas. En la actualidad solo el 6% de los predios lecheros las tienen, y ahí surge la pregunta de en dónde están los gremios como facilitadores del proceso para que sus afiliados cumplan con tales requisitos”, señala Teresita Beltrán Ospina.
Los gremios vienen trabajando con el ICA desde el punto de vista sanitario y es necesario que sigan haciéndolo con mayor intensidad aún, pero esto no es suficiente. Deben también estar pendientes de todos los instrumentos de política que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y sus entidades adscritas han puesto a disposición del sector privado para fortalecer su competitividad en los mercados internacionales.
Para la Gerente General del ICA “no es un secreto que todavía falta hacer mucho y que llevamos año y medio en esta administración buscando mejorar”. Los avances en infraestructura y capacidad diagnóstica, así como la adopción de tecnología, proceso que el Instituto inició hace dos años, son algunos otros aspectos en los que el ICA sigue trabajando para contribuir a garantizar la protección, mantenimiento y mejoramiento del estatus sanitario y fitosanitario del país y por ende la admisibilidad a los mercados internacionales.  

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