bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


viernes, 15 de febrero de 2013

Rendición de cuentas 2012 del Área Metropolitana

La directora Consuelo Ordóñez  hace su intervención
Por: Prensa del Área Metropolitana
Bucaramanga, viernes 15 de febrero de 2.013.- El Área Metropolitana  hizo la rendición de cuentas a la comunidad, por intermedio de su Directora, Consuelo Ordoñez de Rincón.
Durante la exposición se mostraron resultados del balance económico y financiero, un plan de obras y las  bases para el cabal ejercicio de la autoridad Ambiental y de Transporte.
Delante de un auditorio compuesto por el Secretario de Planeación Departamental y delegado del Gobernador, Sergio Isnardo Muñoz; el Alcalde de Piedecuesta Ángel de Jesús Becerra; el representante del alcalde de Floridablanca Néstor Fernando Díaz; la presidenta del Concejo de Bucaramanga Sandra Lucía Pachón, ediles de las Juntas Administradoras Locales, presidentes de las Juntas de Acción Comunal y voceros de los gremios socio - económicos de la región, la Directora del AMB reveló cifras, explicó el comportamiento financiero y habló de procesos de cobro por irrigación de valorización.
Los recursos por concepto de valorización representaron el 95% de los ingresos de la entidad. El año anterior se presentó un buen recaudo debido al aprovechamiento de los descuentos de intereses moratorios a los ciudadanos obligados a pagar el gravamen por concepto de obras como la Transversal del Bosque, tercer carril, Fase III y Calle 45.
Las cifras
$1.800 millones se ahorraron los ciudadanos obligados a pagar valorización al acogerse a los descuentos aprobados por la Junta Metropolitana, Quienes màs aprovecharon fueron los deudores por la Transversal del Bosque: 580 millones 206 mil pesos.
Actualmente el AMB tiene una cartera morosa alta por obras ejecutadas y terminadas hace varios años: 7.783 contribuyentes le deben 23 mil millones de pesos.
Sobre gastos, dijo la directora: En el rubro de gastos de funcionamiento, las reducciones fueron evidentes; en personal solo se ejecutó el 92% de lo presupuestado y en gastos generales el 55% que había sido previsto.
El año anterior se celebraron 131 contratos entre prestaciones de servicios profesionales, de obra  y de consultoría que ascendieron a $10.222 millones.
Luego de los procesos de ejecución para la ampliación de la calle 45, la construcción de los tres carriles entre Piedecuesta y Floridablanca y la Fase III, el inicio de las obras de la Transversal del Bosque se constituye en uno de los mayores aportes para el desarrollo y la movilidad del AMB para los cuatro municipios que conforman su área de jurisdicción.

Dos datos importantes: Los estratos uno y dos que había sido irrigados con el cobro de valorización fueron eximidos totalmente gracias a que las gestiones del AMB permitieron que dos empresas privadas: Urbanas S.A. e Industrial de Construcciones, donaran unos predios que tenían un valor cercano a los $450 millones. “Esta fue la mejor fórmula para beneficiar a las familias de menores ingresos de Floridablanca. “A los que pagaron se les devolverá la totalidad del dinero y quienes no lo habían hecho les llegará el recibo en ceros y se les terminaron los procesos legales de cobro coactivo”, afirmó la directora del AMB Consuelo Ordoñez de Rincón.
Los trabajos del primer tramo entre la estación de Servicio El Bosque, bordeando el complejo médico Foscal – FCV, pasando por la facultad de salud de la Unab hasta el conjunto residencial Club House, iniciaron el pasado mes de diciembre y deberán concluir en mayo del presente año.
El Tramo 2 – Acceso al anillo vial, será rediseñado para mantener el perfil Vial correspondiente a la Troncal Norte Sur y se construirá en el 2013. El intercambiador de El Bosque, se encuentra en evaluación en INVIAS para ser cofinanciado por los Gobiernos Nacional y Departamental, por gestión del Municipio de Floridablanca.
Más obras
Trasversal El Bosque
·  Corredor Vial Ciudadela real de Minas – Chorreras de Don Juan: carreteable con especificaciones modernas, senderos peatonales, ciclo rutas, alamedas, espacios para la cultura y el esparcimiento que permitirá la prolongación de la carrera 13 atravesando la calle 45.
·        Intercambiador de Mensuly será financiada con recursos de valorización hasta en un 90%. Los recursos restantes los aportará el Condominio Residencial Ruitoque y el Hospital internacional de la Fundación Cardiovascular. Se encuentra en etapa de presentación al operador vial del Invias para que autorice el diseños geotécnico y estructural.
En la próxima entrega les daremos a conocer en detalle las acci0nes del AMB en el ejercicio de las funciones como autoridad ambiental y de transporte.
Sobre el primer aspecto dijo que se preserva la legalidad de asumir las funciones ambientales por tratarse un Gran Centro Urbano, y sobre el segundo, advirtió que se seguirá trabajando en la reorganización del servicio, la lucha contra la informalidad y la piratería y  el perfeccionamiento del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Metrolínea.
En este orden de ideas, la directora Consuelo Ordoñez, ratificó su propuesta de aplicar una tarifa diferencial Hora valle – Hora pico que además de servir como instrumento financiero, se constituya en una herramienta económica que precipite cambios de comportamientos y acentúe la cultura ciudadana.
La Directora del AMB considera que la función esencial de la entidad consistente en ser el órgano rector del desarrollo y la planificación integral del territorio, con la política ambiental como eje articular, comienza a dar sus frutos y hacerse una realidad.
“Hay mucho por hacer, pero tenemos sentadas las bases para seguir aportándole a los municipios y trabajar en armonía con los concejos, la dirigencia comunal, la academia  y los gremios socio económicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...