bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


martes, 18 de junio de 2013

Premio Colombia sostenible: Fernando Montenegro M

Por: Claudia Patricia Franco León
Fernando Montenegro Miranda
El presidente de la Fundación, Siembra Colombia, Fernando Montenegro Miranda, tiene el firme convencimiento de lograr para el país mejores oportunidades de sostenibilidad.  Expresó que mediante  una serie de acciones, Colombia logrará posicionarse en un peldaño  representativo en la escala mundial.
Al referirse  al Premio Colombia Sostenible, el alto ejecutivo respondió al  siguiente cuestionario:
-¿Cómo ha sido el desarrollo del Premio Colombia Sostenible?
El premio fue constituido en 2009 con el propósito de hacer visibles las acciones responsables de los empresarios en Colombia y éste año alcanzamos la 5ª versión. En estos años hemos tenido la oportunidad de conocer excelentes iniciativas empresariales con un alto compromiso por el cuidado y conservación de los recursos naturales y el ambiente, los cuales se destacan en su mayoría por el alto contenido de innovación, responsabilidad social y compromiso ambiental, lo que nos indica que nuestro país se mueve en forma acelerada en términos del Desarrollo Sostenible.
-¿Cómo fue el surgimiento de esta idea?
La Fundación Siembra Colombia, se constituyó bajo la premisa de que “Todo ser humano es responsable de enmendar el impacto que sus acciones diarias ejercen en los recursos naturales y el ambiente” y desde ésta, se han desarrollado programas y proyectos dirigidos a distintos sectores de la sociedad y la economía, con el propósito de promover acciones para la construcción de hábitos y costumbres ambientalmente responsables.
-¿Cuál es el objetivo principal?
El premio pretende hacer visibles las acciones empresariales éticamente comprometidas con el Desarrollo Sostenible, en perfecta armonía todos sus contextos, como son, lo ambiental en consideración a que es la fuente de la subsistencia de toda la humanidad, y por ende, generadora de orden social y a su vez, única generadora de excedentes económicos o producción de riquezas. Consideramos entonces, que dadas las ventajas comparativas que nuestro país posee en cuanto a su fortaleza natural, debe ser ésta la concepción que mueve la gestión empresarial en Colombia.
-¿Quiénes y cómo pueden participar?
Todas las empresas públicas o privadas que desarrollen programas de gestión ambientalmente sostenibles, cuyos impactos positivos superen ampliamente las normas ambientales o los permisos de la autoridad ambiental, que dichos impactos sean medibles y verificables. En consecuencia, está abierta la posibilidad de participar las empresas más responsables del país en forma sostenible.
-¿Cuáles han sido los resultados más destacados durante estas 5 versiones?
Resulta muy interesante ver que el 92% de las iniciativas presentadas, contienen en forma directa programas de uso racional del agua, lo que indica un altísimo compromiso empresarial por el cuidado del precioso liquido. Igualmente en cuanto al manejo, aprovechamiento y disposición final de residuos, en lo cual se ha podido constatar que los empresarios han asumido con mucha responsabilidad indicando que el 73% de los proyectos involucran un programa de manejo de residuos en forma responsable, con altos índices de reutilización y reciclaje.
En cuanto a las emisiones de CO2, también podemos apreciar invaluables acciones; destacamos que los proyectos presentados en el 67% presentan acciones de disminución o sustitución de combustibles fósiles, reportando altos volúmenes de reducción en las emisiones de carbono. Además, 12 proyectos han sido formulados como MDL (mecanismos de desarrollo limpio) debidamente registrados y autorizados por Naciones Unidas en la siembra de bosques para la captura de CO2, o la reducción de emisiones en procesos productivos o de distribución.
-¿Cuántas empresas han participado?
La participación en el Premio ha sido muy diversa, de las 103 organizaciones que han postulado sus iniciativas, el 41% corresponde a empresas pequeñas, el 33% a empresas grandes y el 17,5% a multinacionales, mientras que el 8% han sido empresas públicas. Lo que muestra sin lugar a dudas que el interés y compromiso empresarial por hacer las cosas en forma ética y responsable está presente en todas las organizaciones, independientemente de su tamaño o condición.
Igualmente, las cuatro versiones del Premio a reconocido 33 proyectos con el sello de Oro, 36 de ellos han logrado el reconocimiento de Plata, 16 han obtenido el de Bronce y 18 entidades o personalidades han recibido el Frailejón de Oro por su trabajo y compromiso por la construcción de Cultura Ambiental Responsable en Colombia.
-Cuéntenos sobre el nuevo índice de sostenibilidad...
De la experiencia vivida en 4 años y más de 100 empresas evaluadas, se construyó una matriz básica que dio paso a la formulación de 97 situaciones puntuales y comunes en el marco de 12 ambientes posibles de impacto dentro de los tres entornos del Desarrollo Sostenible y que el resultado puede ser expresada en términos de Gestión Sostenible de las empresas, superando mediciones básicas de orden bursátil.
El Índice Siembra Colombia de SostenibilidadISCS, se presenta como una importante alternativa para evidenciar el grado de compromiso empresarial para con el Desarrollo Sostenible, pero en especial con el futuro de sus organizaciones, sus clientes, sus empleados y proveedores y por supuesto de la sociedad en general.
-¿Hace cuánto nació esta idea de índice de sostenibilidad cuál es su objetivo?
El índice es la respuesta que se obtiene de contar con información de más de 100 postulaciones, los procesos de medición y evaluación que los profesionales evaluadores registraron de sus percepciones y hallazgos obtenidos en las visitas técnicas y por supuesto el interés de la Fundación Siembra Colombia por establecer un mecanismo que permita promover las acciones éticamente responsables de los empresarios colombianos como ejemplos a seguir. Igualmente, la necesidad que tenemos por conformar formas más equitativas y responsables de hacer las cosas y esto lo estamos logrando.
-¿Cómo se mide? 
La Fundación a consolidado un modelo constituido en el marco de la dimensión del Desarrollo Sostenible como meta y modelo perfecto para el ejercicio humano, en el cual se expresan tres contextos todos ellos interdependientes, a saber: el contexto Ambiental, el Social y el Económico. Considerando que la humanidad para su subsistencia requiere del Planeta Tierra como principal proveedor, se asignó un valor alto a la gestión empresarial u organizacional desde lo ambiental. Entre tanto, que los contextos económicos y sociales los percibimos como dependientes y complementarios con una importante relevancia pero un menor peso específico. En consecuencia, el índice medirá en una escala de 10.000 puntos el grado de sostenibilidad de las empresas, entendiendo que entre 0 y 3.000 el nivel es incipiente, de 3.001 y 7.000 será un nivel medio y de 7.001 a 10.000 se entenderá un nivel alto de Sostenibilidad en la empresa.
En cada nivel de desarrollo de sostenibilidad, será distinguido con el Sello de Responsabilidad Ambiental Sostenible, en la primera escala, de Bronce, será de Plata para el nivel medio y las empresas de nivel alto recibirán el Sello de Oro.
-¿Qué otros proyectos vienen a futuro?
La Fundación celebra en 2013 sus primeros 10 años de servicio y ha querido festejarlos realizando una vez más ExpoAmbiental, como un espacio para la construcción de cultura ambiental responsable. Es así como del 3 al 5 de Septiembre realizaremos una vez más ExpoAmbiental.
Realizaremos un Diálogo Social Sustentable en el cual tengamos representación todas las instancias sociales y económicas a fin plantear alternativas para el manejo adecuado, racional y equilibrado de los recursos con una visión de futuro y en términos por supuesto sostenibles. Esperamos poder construir propuestas, recomendaciones para ser formuladas en las instancias legislativas, ejecutivas o judiciales para poder consolidar un norte en cuanto a las más importantes alternativas que tiene hoy el país para afrontar el desarrollo en términos de equidad.
Tendremos muestra de bienes, servicios y proyectos ambientales de alto impacto y susceptibles de ser respuesta a requerimientos y necesidades que las comunidades demandan en la actualidad en las distintas regiones, pero también, presentar alternativas de mejora a empresarios para que sus acciones se emprendan en armonía con el ambiente y asuman el desarrollo sostenible como un estilo de la gerencia con futuro.
Informes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...