bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


miércoles, 22 de mayo de 2019

Que se dice del observatorio Laboral tras un año de gestión


Teleuis
Participaron en el foro representantes de entidades
del orden local y nacional, entre ellas personeros
Bucaramanga.- El consultorio jurídico adscrito a la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la UIS, evaluó los resultados logrados durante un año, por el  Observatorio de Derecho Laboral.
El observatorio busca generar información pertinente dentro del ámbito del derecho laboral local, a fin de aportar soluciones a las temáticas que generen mayores situaciones de desconocimiento y vulneración de los derechos laborales de la población objeto de atención del consultorio jurídico y por ende de la región.  
Este ejercicio que se cumple con el acompañamiento del doctor Iván Reinel Padilla Moreno, coordinador del observatorio y de los estudiantes de últimos semestres del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, desarrolló como primera actividad el foro sobre ‘derechos laborales de los migrantes venezolanos en Colombia’.
“La idea nace en el segundo semestre del 2018 en el consultorio con el equipo de trabajo de Derecho laboral y la directora del consultorio, vimos la necesidad de aprovechar los casos que se ventilan en el consultorio y de ahí iniciar con los estudiantes del consultorio este ejercicio, generar soluciones de estas problemáticas. En este sentido el evento nace por la necesidad por obtener información del tema, en una primera búsqueda de los derechos laborales de los migrantes venezolanos se debe decir que hay poca información, por eso tenemos invitados de distintas organizaciones a nivel nacional y local, así como un invitado especial de la Unión Sindical, para que desde sus competencias nos cuenten que se ha hecho”, aseguró el profesor Padilla Moreno.
Equipo de conferencistas que tomó parte en las actividades
Desde la dirección de la Escuela se felicitó a los profesores y estudiantes involucrados en el desarrollo del observatorio, ya que “es muy importante para la Escuela apoyar este tipo de iniciativas, saludo especialmente a los integrantes del grupo de derecho laboral del consultorio, esta iniciativa es necesaria en estas coyunturas, hoy se tratará un tema importante para la ciudad, el país y el mundo”, expresó el doctor Javier Alejandro Acevedo, director de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas UIS.
Por su parte, Jeimy Mauricio Ariza Galeano, estudiante de décimo semestre de Derecho al respecto destacó el trabajo de este observatorio que “permite que ciertos precedentes que se empiezan a estudiar en este tipo de actividades y después como profesional se tengan en cuenta para aplicarlos en la vida laboral”.
Foro: Derechos Laborales de los migrantes venezolanos en Colombia
Las entidades que vienen trabajando y atendiendo la problemática de desplazamiento y migración de la población venezolana expresaron qué se está haciendo y qué falta por hacer para lograr según los representantes de estas organizaciones lograr soluciones de una realidad que nos toca a todos.
Tal es el caso de la personería de Bucaramanga quien, a través de Alejandra Amaya, delegada de Derechos Humanos y personera encargada se conoció como se ha intentado atender las inquietudes de la población migrante, quienes deben enfrentarse a situaciones de desconocimiento de los procesos para atención en salud, educación y otros derechos a los que deben tener acceso en la ciudad.
El doctor Simón Gamboa, secretario general de UTRAVENCO puso sobre la mesa las recomendaciones que desde la organización plantean para la atención de los migrantes y desplazados venezolanos tales como:
     • Se debe tener la misma visión desde el gobierno nacional colombiano y las ONG’s venezolanas y Colombo-venezolanas.
     • Modelos Efectivos Aplicados
     • Registro en caliente- en las puertas de entrada de toda la migración-
     • Medidas duraderas- Soluciones de regulación migratoria a largo plazo.
     • Capacitación a sistema de funcionarios colombianos- ya que hay un desconocimiento de las rutas de atención existentes para atender el tema migratorio.
     • Capacitación del sistema empresarial, bancario y Eps- se desconocen cómo tratar o afiliar con el Permiso Especial de Permanencia –PEP- o PEP RAM
     • Enlace permanente con presidencia- en la que piden incorporar a organizaciones venezolanas para que apoyen en la atención del venezolano.
Finalmente, Alba Pereira presidente de la Fundación Entre Dos Tierras, aseguró que “mientras no se tengan políticas públicas, lo que se haga es en vano, porque no se puede hablar de población regular porque lo que estamos viendo es qué se puede hacer cuando se es migrante o retornado con documentos, pero la problemática son las 5 mil personas que ingresan por una de las fronteras y a la ciudad llegan mil personas por día buscando ayuda, cuando no se tiene presencia de la gobernación y la alcaldía empeñadas en trabajar por lo que pasa en la ciudad, entonces se sale de las manos la situación. En la actualidad solo la Fundación y la casa del peregrino somos los que hacemos algo por las personas que llegan»”, puntualizó.
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...