En esta
alianza, ambas entidades resaltan estrategias de empresas prestadoras para
mejorar la atención a la ciudadanía, promover el uso sostenible de los recursos
e impactar positivamente el entorno social de las comunidades en los
territorios.
En la cuarta
versión del reconocimiento, 33 empresas de acueducto,
alcantarillado, aseo, energía y gas combustible presentaron sus mejores
estrategias en las categorías convocadas. De estas, un jurado experto hizo la
selección de ocho iniciativas; y la firma internacional Crowe, garantizó
la transparencia del proceso de escogencia.
En la gráfica, Dagoberto Quiroga, Superservicios, y a la derecha Camilo Sánchez, en compañía de una de las ganadoras del programa |
En este
orden, el presidente de Andesco, Camilo Sánchez Ortega, aseguró: “Nuestro sector y nuestro gremio ha estado y
seguirá comprometido con llevar más y mejores servicios a las comunidades en
Colombia. Los servicios públicos y las comunicaciones han estado presentes en
el progreso del país y continuarán trabajando para tener mayor cobertura,
calidad y continuidad en todas las regiones.
De igual manera seguiremos implementando estrategias y programas que nos
permitan mejorar cada vez más la atención a los usuarios, dándole valores
agregados a las familias que viven en nuestras áreas de influencia, lo anterior
teniendo en cuenta que Andesco está conformado por 160 empresas que representan
el 7 % del PIB del país”.
Iniciativas
reconocidas
Las
siguientes son las ocho iniciativas que obtuvieron reconocimiento, según la
categoría:
Ellos son los ganadores |
Ema, el contacto
digital. Empresas Públicas de Medellín (EPM)
Ema es un
robot transaccional de auto gestión. Orienta a los usuarios en la presentación
de sus requerimientos y otros trámites. Fue creado para mejorar la experiencia
de más de 300 mil usuarios. Diariamente atiende en promedio 1.500
transacciones.
“Más cerca de ti”.
Empresa Santa Ana (EAA) de Soacha
Esta
estrategia, creada durante la pandemia por el Covid 19, llegó a más de 5 mil
personas en Soacha, con nuevos canales de atención para facilitar la atención a
madres cabeza de familia, líderes comunales y ciudadanía en general.
Un chat-bot
en la página web de la empresa, la línea de atención preferencial a través de
WhatsApp las 24 horas y disponibilidad de líneas telefónicas adicionales a
nivel nacional hacen parte de esta estrategia.
Categoría:
Atención de población con discapacidad o en zonas de difícil acceso
“Policía Cívica
Juvenil sin límites”. Centroaguas, Tuluá, Valle del Cauca
Esta
iniciativa es un espacio de inclusión para 20 niños, niñas y adolescentes en
situación de discapacidad. Nació gracias a una alianza de la empresa
Centroaguas, la Escuela de Policía Simón Bolívar; la Oficina de Proyección
Social de Tuluá, la Junta de Acción Comunal del barrio La Alameda, y la
Alcaldía. Su objetivo es aportar bienestar y calidad de vida, garantizando los
derechos ciudadanos. Con actividades lúdicas, encuentros, capacitaciones y un
concurso de pintura infantil se fortalecieron los lazos entre la empresa y los
usuarios.
Categoría:
Promoción del uso sostenible de los servicios públicos domiciliarios
Tecnología de
filtración en Lecho de Río. Emcali
Esta
tecnología empleada por Emcali es novedosa en América Latina. Consiste en la
extracción de agua a 27 metros de profundidad mediante un pozo colector
horizontal compuesto de un pozo y filtros laterales. Con esta innovadora obra,
que se encuentra en proceso de construcción y que cuenta con recursos del
Ministerio de Vivienda, se garantizaría una mejor calidad del agua para más de
2 millones de ciudadanos en Cali.
BIO trueque.
Emservilla, Ubaté, Cundinamarca
Con la
práctica del trueque, cerca de 20 recuperadores de oficio recolectan
aproximadamente 16.6 toneladas de material aprovechable y se educa en el
cuidado ambiental a la población. El cartón, papel, plástico y otros materiales
reciclables son intercambiados por alimentos de la canasta básica, un “BIO
trueque” perfecto que genera beneficios a los recicladores, a la comunidad y al
planeta.
Categoría:
Impacto social sobre los usuarios
La energía que nos
une. Centrales Eléctricas de Norte de Santander
Con el
objetivo de generar valor a sus comunidades y complementar el concepto de
servicio público, la empresa CENS desarrolla esta iniciativa que beneficia a
cerca de 30 mil personas entre líderes comunales, jóvenes, mujeres, niños y
niñas. Mediante talleres, capacitaciones, diplomados, concursos educativos en
temas relacionados con servicios públicos, desarrollo social y cultura digital,
y otras acciones que contribuyen a armonizar la vida y lograr un mundo mejor.
Club “Goticas de
Agua”. Centroaguas, Tuluá, Valle del Cauca
Esta
iniciativa que fomenta el desarrollo social y la sostenibilidad en esta
población impacta positivamente a 30 niños, niñas y adolescentes, y sus
familias. Centroaguas fijó su mirada en esta comunidad durante la pandemia por
Covid 19 y le apostó a la reducción de la desigualdad, mediante mecanismos
exitosos de superación personal.
Gasificación por
redes. Keops y Asociados, Tame, Arauca
Este fue el
primer proyecto de gasificación por redes que se desarrolló en el departamento
de Arauca. La empresa Keops, con el apoyo presupuestal de entidades del orden
nacional y local, logró conectar a 7.160 hogares al servicio de gas natural en
los estratos 1, 2 y 3. Una gestión que mejoró la calidad de vida de más de 21
mil habitantes que recurrían a la leña o a los cilindros de gas para cocinar,
al disminuir el riesgo de enfermedades respiratorias y daños al medio ambiente.
La Super de
la VIDA, en el Gobierno del Cambio está abierta a las comunidades en todo el
territorio nacional. Con este tipo de alianzas, busca seguir orientando su
gestión a la protección de los derechos de las personas que reciben servicios
públicos domiciliarios; a la mejora en su prestación y a promover mecanismos
para que éstos lleguen a las poblaciones que aún carecen de ellos.
Fuente: Prensa
Superservicios.
Ajuste de
contenido y diagramación: bersoahoy.co
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