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martes, 7 de marzo de 2023

El premio al buen tratamiento de los usuarios

Bogotá, D.C. 7 de marzo de 2023. - Ocho iniciativas fueron destacadas durante la entrega de la cuarta versión del “Reconocimiento a las Mejores Prácticas de Servicio a Usuarios 2022” promovida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) y la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco).

En esta alianza, ambas entidades resaltan estrategias de empresas prestadoras para mejorar la atención a la ciudadanía, promover el uso sostenible de los recursos e impactar positivamente el entorno social de las comunidades en los territorios.

En la cuarta versión del reconocimiento, 33 empresas de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas combustible presentaron sus mejores estrategias en las categorías convocadas. De estas, un jurado experto hizo la selección de ocho iniciativas; y la firma internacional Crowe, garantizó la transparencia del proceso de escogencia.

En la gráfica, Dagoberto Quiroga,
Superservicios, y a la derecha Camilo
Sánchez, en compañía de una de las
ganadoras del programa 
En la entrega de los reconocimientos, el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos, afirmó: “En el Gobierno del Cambio, estamos promoviendo entre las empresas la entrega de servicios públicos de calidad y con valores agregados para las comunidades donde operan. Nos complace saber que hay prestadoras que hacen bien su trabajo y es importante reconocer esta labor e invitar a otras empresas a adoptar estas buenas prácticas por el bienestar de los colombianos”.

En este orden, el presidente de Andesco, Camilo Sánchez Ortega, aseguró: “Nuestro sector y nuestro gremio ha estado y seguirá comprometido con llevar más y mejores servicios a las comunidades en Colombia. Los servicios públicos y las comunicaciones han estado presentes en el progreso del país y continuarán trabajando para tener mayor cobertura, calidad y continuidad en todas las regiones.  De igual manera seguiremos implementando estrategias y programas que nos permitan mejorar cada vez más la atención a los usuarios, dándole valores agregados a las familias que viven en nuestras áreas de influencia, lo anterior teniendo en cuenta que Andesco está conformado por 160 empresas que representan el 7 % del PIB del país”.

Iniciativas reconocidas

Las siguientes son las ocho iniciativas que obtuvieron reconocimiento, según la categoría:

Ellos son los ganadores 
Categoría: Atención virtual y presencial a usuarios

Ema, el contacto digital. Empresas Públicas de Medellín (EPM)

Ema es un robot transaccional de auto gestión. Orienta a los usuarios en la presentación de sus requerimientos y otros trámites. Fue creado para mejorar la experiencia de más de 300 mil usuarios. Diariamente atiende en promedio 1.500 transacciones.

“Más cerca de ti”. Empresa Santa Ana (EAA) de Soacha

Esta estrategia, creada durante la pandemia por el Covid 19, llegó a más de 5 mil personas en Soacha, con nuevos canales de atención para facilitar la atención a madres cabeza de familia, líderes comunales y ciudadanía en general.

Un chat-bot en la página web de la empresa, la línea de atención preferencial a través de WhatsApp las 24 horas y disponibilidad de líneas telefónicas adicionales a nivel nacional hacen parte de esta estrategia.

Categoría: Atención de población con discapacidad o en zonas de difícil acceso

“Policía Cívica Juvenil sin límites”. Centroaguas, Tuluá, Valle del Cauca

Esta iniciativa es un espacio de inclusión para 20 niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad. Nació gracias a una alianza de la empresa Centroaguas, la Escuela de Policía Simón Bolívar; la Oficina de Proyección Social de Tuluá, la Junta de Acción Comunal del barrio La Alameda, y la Alcaldía. Su objetivo es aportar bienestar y calidad de vida, garantizando los derechos ciudadanos. Con actividades lúdicas, encuentros, capacitaciones y un concurso de pintura infantil se fortalecieron los lazos entre la empresa y los usuarios.

Categoría: Promoción del uso sostenible de los servicios públicos domiciliarios

Tecnología de filtración en Lecho de Río. Emcali

Esta tecnología empleada por Emcali es novedosa en América Latina. Consiste en la extracción de agua a 27 metros de profundidad mediante un pozo colector horizontal compuesto de un pozo y filtros laterales. Con esta innovadora obra, que se encuentra en proceso de construcción y que cuenta con recursos del Ministerio de Vivienda, se garantizaría una mejor calidad del agua para más de 2 millones de ciudadanos en Cali.

BIO trueque. Emservilla, Ubaté, Cundinamarca

Con la práctica del trueque, cerca de 20 recuperadores de oficio recolectan aproximadamente 16.6 toneladas de material aprovechable y se educa en el cuidado ambiental a la población. El cartón, papel, plástico y otros materiales reciclables son intercambiados por alimentos de la canasta básica, un “BIO trueque” perfecto que genera beneficios a los recicladores, a la comunidad y al planeta.

Categoría: Impacto social sobre los usuarios

La energía que nos une. Centrales Eléctricas de Norte de Santander

Con el objetivo de generar valor a sus comunidades y complementar el concepto de servicio público, la empresa CENS desarrolla esta iniciativa que beneficia a cerca de 30 mil personas entre líderes comunales, jóvenes, mujeres, niños y niñas. Mediante talleres, capacitaciones, diplomados, concursos educativos en temas relacionados con servicios públicos, desarrollo social y cultura digital, y otras acciones que contribuyen a armonizar la vida y lograr un mundo mejor.

Club “Goticas de Agua”. Centroaguas, Tuluá, Valle del Cauca

Esta iniciativa que fomenta el desarrollo social y la sostenibilidad en esta población impacta positivamente a 30 niños, niñas y adolescentes, y sus familias. Centroaguas fijó su mirada en esta comunidad durante la pandemia por Covid 19 y le apostó a la reducción de la desigualdad, mediante mecanismos exitosos de superación personal.

Gasificación por redes. Keops y Asociados, Tame, Arauca

Este fue el primer proyecto de gasificación por redes que se desarrolló en el departamento de Arauca. La empresa Keops, con el apoyo presupuestal de entidades del orden nacional y local, logró conectar a 7.160 hogares al servicio de gas natural en los estratos 1, 2 y 3. Una gestión que mejoró la calidad de vida de más de 21 mil habitantes que recurrían a la leña o a los cilindros de gas para cocinar, al disminuir el riesgo de enfermedades respiratorias y daños al medio ambiente.

La Super de la VIDA, en el Gobierno del Cambio está abierta a las comunidades en todo el territorio nacional. Con este tipo de alianzas, busca seguir orientando su gestión a la protección de los derechos de las personas que reciben servicios públicos domiciliarios; a la mejora en su prestación y a promover mecanismos para que éstos lleguen a las poblaciones que aún carecen de ellos.

Fuente: Prensa Superservicios.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

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