bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


miércoles, 30 de diciembre de 2020

El balance para el ambiente es negativo este año, 2020

El asesinato de líderes ambientalistas ante la mirada apacible de todos, debe prender las alarmas

Bogotá.-
Un estudio realizado por el Movimiento Ambientalista Colombiano –MAC- revela que el balance ambiental de este año 2020 es negativo frente a las expectativas de cambio climático, basadas en una aparente idea de haber disminuido los índices de contaminación.

En ese sentido se afirma que hay una falsa percepción de que la contaminación bajó en el año 2020 y,  sin embargo y de acuerdo al análisis de un experto la realidad es otra.

Camilo Prieto Valderrama director del Movimiento Ambientalista Colombiano MAC, aseveró al respecto:  “las reducciones de emisiones de gases efecto invernadero de este año comparadas con el año anterior, que oscilan alrededor de un 7% no son significativas para lo que esperamos sea el futuro del clima. La disminución de emisiones en 2020 se traduce en una reducción de sólo 0,01°C en el calentamiento global para 2050”.

Esto por supuesto son cifras desalentadoras y preocupantes; son irrisorias si se pretende detener y enfrentar los efectos del cambio climático en los próximos años, sostiene el estudio.

Lagos y quebradas plagadas de contaminantes
Cuando pensamos en el 2020, año de pandemia tal vez lo primero que llega a nuestra mente es el confinamiento, autos, motos al igual que nosotros guardados en casa, un sistema de transporte operando a media marcha, elementos ideales para darle un respiro al planeta, sin embargo el balance para el ambiente no es alentador, afirma.


Con la deforestación fuera de control el problema crece a pasos agigantados; éste ha sido uno de las limitantes que ha identificado el doctor Camilo Prieto, quien reiteró: “la deforestación sigue disparada, no pudo ser controlada dentro de este año 2020 y esto incrementa las emisiones de gases efecto invernadero, disminuye la capacidad de captación de carbono por parte de los ecosistemas y adicionalmente favorece la degradación ambiental”.

Como si fuera poco no es posible olvidar la problemática social que están viviendo los líderes en materia ambiental “Este año se ha desbordado el aniquilamiento sistemático de líderes ambientales en la región de América Latina. Hay que ver entonces la recuperación Post-COVID19 como una oportunidad para que modifiquemos ojalá nuestra relación con el planeta y con nosotros mismos. Necesitamos con urgencia descarbonizar la economía mundial y comprender que cada KWh generado desde el carbón le roba posibilidades al Acuerdo de París” puntualizó Camilo Prieto.


Así que el balance 2020 es preocupante,  con la deforestación fuera de control, gases efecto invernadero haciendo estragos y el asesinato de líderes ante la mirada de todos, es necesario encender todas las alarmas que llamen la atención sobre los efectos inmediatos del tema ambiental en el mundo, ya que es un problema de todos.

Acerca de Camilo Prieto

Camilo Prieto director de la ONG Movimiento Ambientalista Colombiano. Magíster en energía y sostenibilidad de la Universidad Javeriana, Magister en filosofía de la misma universidad con la distinción Magna cum laude, cirujano reconstructivo de la Universidad Militar. Especialista en derechos humanos de la Universidad Abierta de Cataluña. Ha estado vinculado a proyectos encaminados a la protección ambiental y ayuda humanitaria en diferentes regiones del país. Ha tenido diversos reconocimientos por su trabajo en sostenibilidad ambiental.

Acerca del MAC - ONG Movimiento Ambientalista Colombiano

El Movimiento Ambientalista Colombiano es una organización sin ánimo de lucro, ni filiación política, la cual está conformada por un equipo interdisciplinario, en la que muchos colombianos han decidido sumar fuerzas en torno a la protección ambiental. Esta ONG tiene como objetivo principal contribuir a la solución de problemáticas ambientales implementando procesos pedagógicos, gestionando actividades que aporten en temas como el cambio climático, consumo responsable, agricultura urbana y seguridad alimentaria.

Fuente: Mabel Rocio Castillo Pineda - Prensa            

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

martes, 22 de diciembre de 2020

El premio por la producción responsable de Oro en el Chocó

Por segunda vez barequeros chocoanos ganan “prima” de 0.70 dólares por cada gramo de oro responsable exportado a Suiza. En total recibirán cerca de 53.000 dólares.

366 mineros recibieron la “prima” de Oro Responsable en 2019
Foto: cortesía, C.I Anexpo S.A.S
Bogotá.
- A través de un programa de Acuerdo Público Privado –APP- los mineros de oro de la zona del departamento del Chocó recibien incentivos por la producción responsable del preciado metal.

Un total de 721 mineros y mineras artesanales de los municipios de Istmina, Quibdó y Condoto accederán por primera vez al sector financiero formal para recibir una prima por exportar a Suiza oro que cumple con criterios de responsabilidad social y ambiental. Serán 52.490 dólares los que recibirán los barequeros a través de una transacción digital, que al mismo tiempo se convierte en su entrada al sector financiero colombiano.

Cada uno de ellos recibirá una “prima” de 0.70 dólares por cada gramo de oro exportado a Suiza, y que es aportada a través de la Iniciativa Oro Responsable por la marca Chopard, afiliada a la Asociación Suiza de Oro Responsable (SBGA). El incentivo será distribuido entre los mineros artesanales según su producción del primer semestre del año.  Con el dinero del año pasado, en total se han entregado $70.797 dólares en incentivos a los mineros artesanales chocoanos. Esto gracias al cumplimiento de criterios como requisitos legales para la explotación del oro en el país, implementación de técnicas artesanales de extracción (incluyendo el no uso de mercurio ni de maquinaria), protección de la biodiversidad, respeto a los derechos humanos, ausencia de trabajo infantil y la escolarización de los menores de edad a su cargo, entre otros.

“La Iniciativa es una Alianza Público Privada (APP) entre el Gobierno Suizo y la Asociación Suiza de Oro Responsable. Conjuntamente promovemos la trazabilidad del oro responsable desde la mina hasta el mercado”, explicó la embajadora de Suiza en Colombia Yvonne Baumann. “Por un lado, promovemos la compra de oro responsable por parte de joyerías y relojerías en Suiza. Por otro lado, incentivamos a través de una prima la producción de oro que cumple con criterios sociales y ambientales en países socios como Colombia”, agregó.

Dentro del grupo de mineros artesanales hay 343 mujeres y 378 hombres, que dependen económicamente de la extracción artesanal de oro de las tierras aluviales del Chocó a través del “barequeo”. Se calcula que más de 18.000 personas se dedican a esta actividad en el departamento.

La Iniciativa ha trabajado intensamente con sus socios C.I Anexpo y Atabaque para superar el limitado acceso a servicios financieros, uno de los cuellos de botella más importantes del sector de la minería artesanal y la minería empresarial de pequeña escala. Al respecto, Thomas Hentschel, director global de la Iniciativa Oro Responsable señaló que “tradicionalmente las compras de oro a los barequeros se realizan en efectivo pues no hay quién les abra una cuenta bancaria. Oro Responsable busca formalizar toda la cadena y asegurar la trazabilidad, tanto del oro como de las transacciones, por lo que hemos realizado una alianza con la fintech Movii para la apertura de productos financieros alternativos para los barequeros con los que trabajamos. También estamos adelantando actividades de educación financiera, ya que para muchas de estas personas es la primera vez que usan un producto bancario. En las cuentas de Movii estamos haciendo los pagos del oro comprado localmente, así como de la prima”.

Por su parte, Hernando Rubio, CEO de Movii, destacó la importancia de apoyar este tipo de proyectos de bancarización en todas las industrias con el fin de aumentar el acceso a servicios financieros y en especial, el uso de estos. “Colombia todavía tiene un reto muy importante en inclusión financiera y el rol de Movii como Sociedad Especializada en Depósitos y Pagos Electrónicos líder del país, es darle acceso a todas las comunidades que estaban rezagadas, por diferentes motivos, y que no contaban con un producto financiero sencillo y fácil de usar”.

Diana Culillas 
Ddirectora de SBGA

La compra de oro a los barequeros del Chocó y su exportación se mantuvo incluso durante el periodo de aislamiento implementado por el Gobierno Nacional a raíz de la pandemia del COVID-19. Diana Culillas, secretaria general de la SBGA indicó que para los socios de la Asociación esta segunda entrega demuestra dos logros importantes: “El primero consiste en el hecho de que los barequeros que adhieren a nuestra iniciativa tienen acceso al sector financiero formal. Contar con ese acceso es muy importante para la construcción de cadenas de valor como la del Chocó. Son cadenas que ilustran que, el sector artesanal puede ser un abastecedor de oro responsable cumpliendo con las expectativas de integralidad y transparencia requeridos en las cadenas de valor modernas”. Según Culillas, el segundo logro está relacionado con el ámbito general del año 2020 y los impactos de la pandemia del COVID.

Producción de oro responsable y sostenible

“Desde 2013 y como parte nuestro 'Viaje al Lujo Sostenible', nos parecía fundamental impulsar los principios de la sostenibilidad en la industria del lujo dando prioridad a proyectos de abastecimiento como el de los barequeros, al que nos unimos el año pasado. Esta cadena de valor nos permite tanto recibir oro extraído de manera responsable -esencial para la fabricación de nuestras creaciones-, como ayudar a mejorar las condiciones de vida de estos mineros de oro”, explicó Caroline Scheufele, copresidenta de Chopard.

Cada minero artesanal tiene un límite de producción de 420 gramos por año, establecidos en la ley colombiana y controlados por la Agencia Nacional de Minería (ANM), este es otro de los requisitos que deben cumplir quienes hacen parte de la Iniciativa Oro Responsable.

Uno de ellos es José Cristino Perea Mosquera, quien recibió la prima más alta: 367 dólares, gracias a los 594 gramos que exportó desde agosto de 2019 hasta lo que va de 2020. José vive en Condoto, se ha dedicado a esta labor durante 40 años, pertenece a una familia de varias generaciones de mineros artesanales y afirma que desde muy joven aprendió que “lo importante es trabajar sin nada de químico”, y aseguró que así se lo ha enseñado a sus hijos. Además de la prima, este año recibió otra buena noticia: por primera vez podrá hacer parte del sistema financiero formal de Colombia. “Nunca me imaginé que podía tener mi cuenta de banco. Esto es muy bueno”, exclamó.  

El estricto seguimiento y verificación de los criterios sociales y ambientales de la extracción de oro, ha permitido que los barequeros chocoanos se conviertan en el primer eslabón de una cadena internacional trazable y transparente a partir de un aliado comercial, que es C.I. Anexpo, una empresa comercializadora que se ha concentrado en brindarles a los mineros artesanales que hacen parte la cadena de suministro, el mejor precio y condiciones del mercado bajo criterios de legalidad, respeto por los derechos humanos y transparencia.

Es un esfuerzo de muchas organizaciones para que puedan formar parte de una cadena de valor formal y global vendiendo su oro a C.I. Anexpo y recibiendo un precio competitivo por ello. “Es un objetivo desafiante, por lo que hemos desarrollado un exhaustivo sistema de debida diligencia y trazabilidad que incluye comprobaciones documentales, identificación biométrica por cada transacción de cada minero artesanal que vende su oro; además de la promoción de relaciones comunitarias a largo plazo mediante la presencia local de la Fundación Atabaque”, explicó Paula Gallo, subgerente de C.I. Anexpo.

Otras declaraciones

Hernando Rubio, CEO de Movii

Más allá de ser una cuenta de desembolsos, “en Movii nos apasionamos en participar en proyectos como éste para que las personas puedan utilizar su dinero sin restricciones y este caso no ha sido la excepción:  En las cuentas de los mineros ya hemos evidenciado cómo algunos de ellos han comenzado a realizar recargas de celular, hacer transferencias de dinero, y pagar servicios, desde su app”.

Movii les da acceso a los mineros y mineras a la posibilidad de recibir su dinero en una cuenta en su celular, pero también, a usarla desde su celular y con su tarjeta débito. “Para nosotros es un motivo de orgullo ver como nuestro producto impacta positivamente la vida de tantas personas, con servicios sin costos, en línea, fáciles y rápidos de usar”, detalla Rubio.

Diana Culillas, secretaria general de la SBGA

“Estamos orgullosos de esa cadena, como muchas más de nuestra iniciativa, han resistido y han seguido funcionando a pesar de todas las dificultades. Es una demostración clara de que el interés del mercado para el Oro Responsable sigue estando vivo y que se trata de cadenas de suministro a largo plazo con alta capacidad de resiliencia”. 

Caroline Scheufele, copresidenta de Chopard

“Todos estamos mucho más entusiasmados hoy. Casi un año después de la entrega de los primeros premios en diciembre de 2019 en Istmina, el proyecto sigue creciendo y ahora beneficia a más de 721 Barequeros. Este evento es una prueba más de nuestro deber de modificar considerablemente las prácticas del mercado poniendo la solidaridad y la ética en el centro de nuestras prácticas comerciales”.

Paula Gallo, subgerente de CI Anexpo

“En la actualidad, nuestros esfuerzos se centran en la bancarización del sector, con el fin de que existan mayores oportunidades y beneficios, así como avances en la formalización de esta actividad que es clave promover la reactivación y dinamización de la economía”. 

Para conocer más sobre la Iniciativa Oro Responsable, visita: https://ororesponsable.org/

Más detalles de Asociación Suiza de Oro Responsable (SBGA), visita:

https://www.swissbettergold.ch/

Fuente: Mabel Rocio Castillo Pineda - Prensa   

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co 

lunes, 7 de diciembre de 2020

El poder y el potencial hídrico en Santander, investigado por la UIS

Dirección de Comunicaciones UIS

Este es el equipo de investigación
Bucaramanga.- diciembre de 2020.- Un trabajo de investigación realizado por personal de la Universidad Industrial de Santander, dejó clara la importancia de profundizar en estudios sobre los medios que general el agua en esta zona del país.

Los resultados de este estudio, que recientemente fue publicado en la revista de Biología Tropical de la Universidad de Costa Rica, hacen parte del trabajo desarrollado en el componente acuático por la Universidad Industrial de Santander en la expedición científica Santander BIO, una iniciativa liderada por el Gobierno departamental para conocer y caracterizar la biodiversidad de ecosistemas naturales presentes en los municipios de Cimitarra, El Carmen de Chucurí y Santa Bárbara; y que fue posible gracias a los recursos del Sistema General de Regalías (SGR) otorgados por el Departamento de Santander y aportes de la UIS y el Instituto Humboldt.

En la investigación se presenta valiosa información del conjunto de organismos conocidos como plancton, y sus condiciones fisicoquímicas en los lagos tropicales de esta región del país. De los 391 taxones hallados (299 fitoplancton y 92 zooplancton), se dieron 15 nuevos registros para Santander, lo que aumenta significativamente el inventario de organismos planctónicos presentes en lagos tropicales ubicados en áreas altas y bajas de los Andes Nororientales Colombianos.

Para este estudio fue necesario recolectar muestras planctónicas y se midieron variables fisicoquímicas en nueve lagos tropicales. Se identificaron organismos y se realizó una búsqueda bibliográfica en bases de datos y artículos de investigación para la identificación de los nuevos registros en Colombia. La proporción de especies planctónicas exclusivas de los lagos tropicales y la baja similitud entre los tipos de lagos encontrada indicó una alta heterogeneidad de las condiciones ecológicas en los ecosistemas estudiados.

Hallazgo de conjuntos de organismos

Según la profesora e investigadora de la Escuela de Biología, María Isabel Criales Hernández, lo que se observó en este trabajo es que las comunidades planctónicas cumplen un rol fundamental en el mantenimiento y preservación del agua, son capaces de reciclar y aprovechar los nutrientes. Los resultados a los que se llegaron gracias a este estudio permitieron aumentar el inventario de especies para Santander, dando un gran aporte al conocimiento que se presenta en la biodiversidad acuática, aspecto que aún nos falta por conocer. La falta de información y de registros de comunidad planctónicas que se encuentran en los lagos tropicales, limitan la comprensión de cómo funcionan estos ecosistemas y del papel que juegan los organismos dentro de ellos.

El tratado arrojó que los organismos planctonicos se adaptan a las condiciones físicas y químicas del agua, de ahí su importancia de ser excelentes bioindicadores del estado trófico de los ecosistemas. En los lagos tropicales del departamento de Santander fue posible encontrar que estos organismos se adaptan desde las altas latitudes como el páramo a condiciones de alta transparencia, bajas temperaturas y clorofila, y en las tierras bajas como son las ciénagas a la presencia de mucha materia organica, alta temperatura y clorofila.  

Toma de muestras plantónicas
“Acercarnos al entendimiento y conocimiento de estas comunidades presentes en los lagos tropicales, sirve en gran medida para establecer condiciones de línea base en el departamento y reconocer la importancia de entender mejor los ecosistemas acuáticos y su función de mantener las comunidades de peces de interés comercial, servir de alimento para aves migratorias y residentes, y además preservar el agua como elemento importante para mantener la vida y la salud de los ecosistemas terrestres. Estos cuerpos de agua se constituyen en la fuente de vida y como tal debe siempre propenderse por su preservación”, comentó la profesora e investigadora, María Isabel Criales.


Este trabajo contó con la dirección de la Bióloga Marina y directora del Laboratorio de Hidrobiología de la UIS, María Isabel Criales Hernández, quien a inicios de este año integró la VI Expedición Científica a la Antártida con un estudio sobre la adaptación al cambio climático del Plancton. El equipo también estuvo conformado por las profesionales en el área de Biología, Diana Marcela Sanchez Lobo y Johanna Katherine Almeyda Osorio, quienes recolectaron y estudiaron las muestras de fitoplancton, perifiton y zooplancton.

“Agradecemos a la Gobernación de Santander que nos apoyó con la financiación de este proyecto de regalías fortaleciendo el conocimiento de la biodiversidad en el país. Esperamos que en el departamento y en la universidad se le siga apuntando al objetivo de desarrollo sostenible que busca proteger el recurso agua y acercarnos al entendimiento y ecología de los ecosistemas acuáticos, como fuentes de vida y preservación de ecosistemas insignia como lo son los Paramos y las Ciénagas. Como directora del laboratorio continuaremos nuestra labor de acercarnos al entendimiento de los ecosistemas acuáticos y reconocer las posibles amenazas de estos lugares”, agregó la profesora UIS.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

jueves, 3 de diciembre de 2020

Se reconectan alcaldes de Santander con la CAS para activar plan de acción

Alexcevith Acosta
Director de la  CAS
San Gil
.- Tras una expedición por el Departamento, con el propósito de dialogar y reconectar con los Alcaldes de los Municipios de su Jurisdicción, la dirección de la Corporación Autónoma Regional de Santander –CAS- rindió parte de éxito.

Luego de 8 meses de efectos por la Pandemia de COVID-19, la autoridad ambiental de Santander, desarrolló una serie de talleres regionales denominados, “Municipios Reconectados”, el Director General, ingeniero Alexcevith Acosta y su equipo técnico, socializaron información sobre indicadores municipales y proyectos estratégicos del Plan de Acción, y se escucharon las prioridades de los Municipios, con miras a articular Agendas Sectoriales y Regionales de Gestión.

El Director General de la CAS, Alexcevith Acosta, manifestó:   “Durante el recorrido de más de 1200 kilómetros, logramos contactar y trabajar con el 95% de los Municipios; también atendimos inquietudes de grupos de usuarios de servicios de la Corporación, y escuchamos a funcionarios y contratistas de las Sedes Regionales. El mensaje es claro: queremos estar más cerca de las localidades y mejor conectados ambientalmente. Este es el sello distintivo que tendrá la Corporación durante mi Gestión”.

Consultados los Municipios sobre los 5 principales retos de la Corporación, estos fueron los resultados de las priorizaciones:

• En el reto de “Planeación y Ordenamiento del Territorio”, el 65% de los Municipios requieren cofinanciar y realizar alianzas estratégicas para la actualización de los Esquemas de Ordenamiento Territorial, PBOT y POT. En las provincias de Mares y Vélez esta necesidad supera el 80%.

• Respecto del segundo reto de “Gobernanza y Gestión del Agua”, las prioridades resultaron compartidas: El 42% de los municipios solicitaron apoyo para sistemas de tratamiento y conducción de aguas residuales (Más del 50% en las Regionales Guanentina y Mares); y el 35% de los Alcaldes priorizaron la adquisición de predios para la Conservación del Recurso Hídrico.

• En el tercer reto “Territorio Resiliente al Cambio Climático”, el 30% de los Municipios priorizaron la Construcción de estufas ecológicas en los sectores rurales (58% en García Rovira); y el 29% de los municipios solicitan apoyo y cofinanciación para proyectos de sistemas de aprovechamiento, tratamiento y disposición final de residuos.

• El cuarto reto del Plan de Acción de la CAS, habla de la conservación de un “Santander Biodiverso”. El 36% priorizó el manejo, protección y conservación de especies de fauna y flora; el 32% de los municipios quieren tener un parque temático sobre la Biodiversidad para promover turismo ecológico; y el 24% de los Alcaldes solicitaron la compra de predios en zonas de Páramos (especialmente García Rovira con el 58%).

• El quinto reto establecido en el PAC para este cuatrienio es la consolidación de una “Corporación inteligente, abierta y digital”. El 35% de los Municipios hicieron énfasis en la racionalización y atención municipal de trámites (50% en las Regionales de García Rovira y Mares); y el 26% priorizó el apoyo a proyectos para la sustentabilidad alimentaria.

Ciénaga de paredes

Además de los temas priorizados en cada reto, el diálogo abierto y directo entre los municipios y la Corporación, sirvió para puntualizar necesidades generales como la de fortalecer los planes de mitigación de impactos de vías en épocas invernales; empoderar las sedes regionales para agilizar los trámites; la creación de un enlace CAS con cada Municipio,  así como la continuidad de estos encuentros municipales.

La gran mayoría de Alcaldes reconoció el nuevo enfoque técnico y la dinámica de concertación que esta Dirección le está dando a la Autoridad Ambiental; y expresaron su voluntad de hacer equipo con la CAS para enfrentar los retos sanitarios, sociales y ambientales, en este período post pandemia. 

Por su parte el Director General Alexcevith Acosta Sánchez, resaltó la participación activa de los mandatarios y manifestó que, a partir de este ejercicio de integración regional, se consolidarán agendas ambientales y bolsas conjuntas de proyectos estratégicos, donde cada actor hace su aporte, entre municipios, CAS, Gobernación, Gobierno Nacional y empresas, para gestionar grandes soluciones y lograr el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.

“Las crisis nos ponen a prueba a todo nivel, pero también retan nuestra capacidad de resiliencia, liderazgo y solidaridad. Estoy seguro que, a través de la cooperación y la presencia permanente en nuestros territorios, estaremos más cerca de las realidades municipales y mejor conectados con el desarrollo sostenible de la Región”, puntualizó, Acosta Sánchez.

Fuente: Comunicaciones Cas (Andrea Muñoz)

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

 

miércoles, 18 de noviembre de 2020

Aerolínea Spirit inició vuelos directos de Santander a EEUU

•Estricto protocolo de bioseguridad para vuelos internacionales
•La prueba COVID 19 negativa no será requisito para el ingreso a Colombia

Bucaramanga, Santander. Noviembre 18 de 2020. – Desde el Aeropuerto Palonegro de la capital de Santander, partió este 18 de noviembre el primer vuelo Internacional hacia el Aeropuerto Hollywood de Fort Lauderdale (Estados Unidos) en una operación considerada por la Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S., y la aerolínea Spirit, un plan  exitoso. 

Daniel Lozano Escobar, Gerente de Aeropuertos de Oriente sostuvo al respecto: “Esta es una excelente noticia para los santandereanos. Retomamos el vuelo que inicialmente estaba programado para el 22 de abril, pero que debido a la emergencia ocasionada por el COVID 19, la operación se vio aplazada por espacio de ocho meses. Sin embargo, hoy podemos anunciar con mucha alegría que el vuelo es una realidad. Estamos seguros que la ruta será todo un éxito”, resaltó.

La aerolínea anunció que el vuelo proveniente de Fort Lauderdale, Estados Unidos, saldrá de esa ciudad a las 10:45 a.m., y llegará al aeropuerto Palonegro sobre la 1:59 p.m. Así mismo, la aeronave saldrá de Lebrija (Bucaramanga) a las 2:55 p.m., hacia Fort Lauderdale y llegará a las 6:25 p.m.

“Este paso que hemos dado es muy importante para la proyección de Santander y Colombia. Con este vuelo directo se generarán muchas oportunidades de inversión, negocios, turismo, entre otros aspectos, que dinamizarán la economía de esta región del país”, señaló Daniel Lozano.

Resultados de vuelos

El terminal aéreo movilizó en el mes de septiembre más de 38.802 pasajeros y operó más de 567 vuelos a destinos nacionales como Bogotá, Medellín, Cúcuta, Cartagena, Arauca, Saravena y Barranquilla. Así mismo, el pasado 7 de noviembre de 2020, se reactivó el vuelo a Ciudad de Panamá (Panamá) de Copa Airlines. 

Según lo informado por Spirit Airlines, la ruta será operada con aeronaves tipo A-320 con capacidad para 182 pasajeros, con los siguientes itinerarios:

Aeropuerto Internacional Palonegro - Lebrija (Bucaramanga)

Operaciones e itinerarios

Aerolínea

Fecha inicio

Frecuencias

Operación

Ruta desde

Ruta desde

Spirit Airlines

Noviembre 18 de 2020

3

Lunes, miércoles y viernes

Lebrija (Bucaramanga) - Fort Lauderdale

Fort Lauderdale - Lebrija (Bucaramanga)

Tanto pasajeros, usuarios y funcionarios en general pueden tener la tranquilidad en cuanto al riguroso cumplimiento de las medidas de bioseguridad establecidas en los protocolos aprobado por el Ministerio de Salud y Protección Social.

“Las medidas implementadas en el Aeropuerto Internacional Palonegro están debidamente avaladas mediante los sellos CHECK IN CERTIFICADO - COVID 19 BIOSEGURO y SAFEGUARD, expedidos por Bureau Veritas el pasado 4 de agosto de 2020, siendo el primer aeropuerto en Colombia en obtener estas acreditaciones. El sello Check In fue creado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo mediante la Resolución 0576 de 2020, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de Turismo y las diferentes Resoluciones expedidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, para garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad de las empresas del sector turismo, de cara a su reactivación”, puntualizó Daniel Lozano Escobar. 

Medidas y Protocolos

Después de más de más de ocho meses de suspensión de los vuelos comerciales internacionales en el Aeropuerto Internacional Palonegro, se han venido desarrollando actividades de limpieza, desinfección y puesta a punto de todas las áreas, equipamiento y demás facilidades de la zona internacional del terminal que entrarán en funcionamiento y que se pondrán a disposición los usuarios del aeropuerto.


“A estas actividades se suma la señalización en todas las áreas internacionales del terminal aéreo, divulgación permanente de información a través del sistema de sonido y de material audiovisual proyectado en las pantallas de información de vuelos con las medidas de prevención para evitar el contagio del COVID 19. Igualmente, se dispusieron dispensadores de alcohol glicerinado en las diferentes áreas públicas y sala de embarque internacional para que los usuarios puedan desinfectar sus manos”, explicó Daniel Lozano Escobar.

El ingreso a la terminal

Los pasajeros encontrarán nuevos procesos que deberán tener en cuenta para la realización de su viaje. El paso a paso de la aplicación del protocolo de bioseguridad se podrá visualizar en el canal de Youtube de la Concesión ‘Aeropuertos Oriente’, del aeropuerto internacional Palonegro. Para ver el video hacer clic aquí.

Entre las medidas adoptadas para el ingreso, se tienen las siguientes:

-              El uso de tapabocas es obligatorio durante todo el tiempo de permanencia del pasajero en el aeropuerto, durante el vuelo y en el aeropuerto de destino.

-              Se habilitará una puerta única de acceso al edificio terminal.

-              No se permitirán acompañantes y solo podrá ingresar la persona que viaja (habrá excepciones de un acompañante para menores de edad o personas que requieran asistencia).

-              El viajero podrá ingresar con una anticipación máxima de tres horas, antes de la programación de su vuelo internacional.

-              Las personas deberán llevar el pasabordo impreso o en medio digital en su dispositivo móvil.

-              Si el pasajero llega en vehículo particular, éste no podrá estacionar en las zonas de ingreso del terminal.

-              Para entrar al edificio se realizará toma de temperatura, la cual no podrá superar los 38° C.

-              Se realizará desinfección de calzado antes del ingreso al terminal.

-              Si se presentan filas de espera, las personas deberán ubicarse en los puntos señalizados en el piso los cuales garantizan el distanciamiento social obligatorio de 2 metros.

-              Se debe descargar el aplicativo CoronaAPP en dispositivos móviles y diligenciar la encuesta de viaje disponible.

-              Ya sea para adelantar el proceso de salida o ingreso al territorio nacional, los pasajeros deben diligenciar en su totalidad, previo al ingreso a su paso por los puestos de control migratorio, el formulario de pre-check-in migratorio dispuesto en la aplicación “Check-Mig”.

Cuando el pasajero ingrese al aeropuerto, si tiene equipaje para facturar, deberá realizarlo en los módulos de Check In habilitados por la aerolínea, los cuales tendrán barreras protectoras antifluidos; de lo contrario, deberá dirigirse de inmediato a la sala de embarque internacional. Si se presenta fila, se contará con puntos de espera demarcados en el piso, cuya distancia de dos metros garantiza el distanciamiento físico y social obligatorio. Solo se permitirá un bolso personal o morral como equipaje de mano.


Para el ingreso a la sala de embarque internacional, en los puntos de control de seguridad, las personas deberán ubicarse en los puntos señalizados en el piso para garantizar el distanciamiento físico obligatorio, mientras su equipaje de mano y objetos personales son revisados en la máquina de Rayos X. Una vez superado este proceso, las personas tendrán a su disposición dispensadores de alcohol glicerinado en varios puntos de la sala para desinfectar sus manos.

En la sala de embarque internacional los usuarios deberán utilizar solamente las sillas habilitadas con el fin de garantizar el distanciamiento físico. Para el abordaje del avión, la aerolínea realizará este procedimiento, dando prioridad a los pasajeros ubicados en las sillas más alejadas de la puerta principal de la aeronave, continuando en orden con las sillas de la parte intermedia y finalizando con las sillas cercanas a la puerta de embarque.

El desembarque y salida del terminal

Una vez la aeronave arribe y llegue a su posición de estacionamiento en el aeropuerto internacional Palonegro, la aerolínea llevará a cabo el proceso de desembarque en estricto orden de sillas iniciando con las más cercanas a la puerta principal de la aeronave, siguiendo con el orden de los asientos; esto con el fin de evitar aglomeraciones en el pasillo de la aeronave. Al ingresar al edificio terminal se realizará la toma de temperatura a cada pasajero que desembarque del avión y no se exigirá prueba COVID 19 para el ingreso a Colombia, según las resoluciones No. 1627 y 1972 de 2020, del Ministerio de Salud y Protección Social. 

Para el recibo de equipaje, los pasajeros deberán ubicarse sobre las señales de espera demarcadas en el piso alrededor de la banda de entrega, con el fin de garantizar una distancia física de dos metros.

El pasajero no podrá permanecer en el aeropuerto, por lo tanto, una vez reciba su equipaje, deberá retirarse del terminal y tomar su transporte. No se permitirá el estacionamiento de vehículos, de manera prolongada, en la salida del terminal.


Para Aeropuertos de Oriente S.A.S., el bienestar y salud de los usuarios y pasajeros del aeropuerto es una prioridad. Somos sus aliados y trabajamos constantemente por hacer que sus terminales aéreos sean unos lugares seguros y confiables. Continuaremos abriendo escenarios para reactivar al 100% las operaciones del aeropuerto de Lebrija y que sirve a Bucaramanga.

Fuente de Información:

Miguel Soto

Jefe de Comunicaciones y Relaciones Corporativas         

Aeropuertos de Oriente S.A.S.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

domingo, 1 de noviembre de 2020

Millonarias inversiones, dentro de Compromiso por Colombia

· La nueva hoja de ruta del Gobierno del Presidente Iván Duque para la reactivación económica y social del país, que se ejecutará entre 2020 y 2022, llega al departamento de Santander

INVIAS suscribió en Santander, convenios con 19 municipios y quedan pendientes con otros 63

El presidente Iván Duque en Santander
Girón (Santander), octubre 31 de 2020. – El presidente de la república, Iván Duque se comprometió con los santandereanos durante su gira por este departamento, a ejecutar grandes proyectos de infraestructura de transporte y affines.

Estas inversiones, de iniciativa pública y público-privada, muchos de los cuales se ejecutarán en los próximos dos años, están representados en vías de cuarta y quinta generación, puertos, aeropuertos y vías terciarias, que beneficiarán a millones de colombianos en todo el país.

En Santander, departamento visitado esta semana por el Gobierno en medio de su agenda de reactivación del país, se dará un impulso a trascendentales obras con inversiones que superan los $5,9 billones de pesos, gracias a proyectos de infraestructura de la Quinta Generación de Concesiones (5G) como la APP del Río Magdalena, el proyecto férreo La Dorada-Chiriguaná y las dos Troncales del Magdalena, que beneficiarán el transporte de pasajeros y de carga en la región. Estos proyectos, además, apoyan la estrategia de multimodalismo del país.

Estos proyectos, que están en proceso de estructuración y hacen parte de la Primera Ola del Programa de 5G, generarán 168.400 empleos en las zonas de influencia de las obras concesionadas, y hacen parte de un paquete de 12 obras definidas por la Agencia Nacional de Infraestructura, que tendrán una inversión de $18 billones de pesos.

Así lo anunció el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien desde Girón reiteró que en los próximos dos años Santander tendrá obras de infraestructura de última generación.

El mandatario de los colombianos indicó en su disertación “Que honrando sus compromisos de campaña, en los dos primeros años del Gobierno se le ha cumplido a Santander en materia de infraestructura con obras como Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó, la vía Yuma, Duitama – Charalá – San Gil, la Transversal del Carare, la ruta del Sol III, garantizando la conectividad del departamento, además de avanzar en la licitación para la navegabilidad del Rio Magdalena, y la terminal del transporte del sistema masivo de Bucaramanga entre otras”.


La APP del río Magdalena es un proyecto que busca recuperar la navegabilidad por este importante afluente a lo largo de 686 km, entre Barrancabermeja (Santander) y Bocas de Ceniza (Barranquilla). El capex estimado es de $430.000 millones y sus obras generarán cerca de 16.300 empleos directos, indirectos e inducidos.

Con este proyecto se beneficiarán 6.600.000 habitantes de 69 municipios en siete departamentos. Además, generará un aumento en el transporte de carga en un corto y mediano plazo por vía fluvial, lo que disminuirá los costos de la cadena logística. El río será parte del motor del intermodalismo y de la competitividad de las regiones y del país.

Igualmente, con el proyecto férreo La Dorada – Chiriguaná, que tiene una longitud de 522 km y un capex estimado de $ 1,90 billones, los empresarios santandereanos tendrán una nueva alternativa para llevar sus productos a los puertos de la Costa Norte y para conectarse con el centro del país. Los datos en el modo férreo son concluyentes. En el corredor Dorada – Chiriguaná, a la fecha se transportaron más de 30.088 toneladas en productos de exportación, como plásticos, café y aguacate hass, además de productos de importación como acero, materia prima para elaboración de papel, cerámica y cemento. La meta anual son 55.000 toneladas.

Con la Troncal del Magdalena el departamento de Santander estará más cerca de los puertos de la Costa Norte. Esta autopista está divida en dos grandes proyectos: uno es Puerto Salgar – Barrancabermeja, de 259,1 km, que traerá una inversión de 1,98 billones de pesos aproximadamente. El otro es Barrancabermeja – San Roque, de 272,1 km, con una inversión que ronda los 1,65 billones de pesos. Se estima que entre ambos crearán 101.100 empleos en la región.

Estas cifras traducen el compromiso del Gobierno Nacional por desarrollar infraestructura de transporte que impacte positivamente a las regiones, pero sobre todo genere un ambiente propicio para la reactivación de la economía y principalmente, conecte más y mejor a los colombianos.

Las obras públicas del INVIAS

Juan Esteban Gil
Director del Invias

El Instituto Nacional de Vías (INVIAS), es otro actor clave en la reactivación económica de la región. A través de la entidad se realizan inversiones que ascienden a los $3,7 billones para la ejecución de mejoramiento de la infraestructura de transporte, incluyendo la Gestión Vial Integral y el mantenimiento de la red vial nacional, así como el mejoramiento de sus vías rurales. Gracias a estos proyectos de infraestructura que adelanta el Instituto en Santander, actualmente hay 4.440 empleos ocupados por habitantes de la región y se espera generar 47.053 nuevos empleos que aportarán al progreso, desarrollo y competitividad de este departamento.

Una de las buenas noticias que el Gobierno nacional le entrega a los santandereanos es que, a través del INVÍAS, se invertirá un total de $183.032 millones para garantizar la terminación del proyecto de la variante San Gil. Con esta nueva infraestructura los usuarios podrán ahorrar entre 30 y 45 minutos en los tiempos de recorrido, y se mejorará la seguridad vial de 43.000 habitantes del casco urbano. El proyecto contempla la construcción de 9,7 kilómetros de carretera nueva, un puente de 360 metros, un viaducto de 453 metros y la generación de 317 empleos directos.

Además, el INVIAS continúa trabajando y avanzando en el proyecto de Los Curos - Málaga, que ahora hace parte del Compromiso por Colombia y que, con una inversión de $121.865 por parte de la entidad, es indispensable para la región, en especial para los más de 100.000 habitantes de la provincia García Rovira que se desplazan hacia Bucaramanga. “El trabajo del Gobierno nacional por garantizar la transitabilidad y el acceso a las regiones no se detiene. Hemos adquirido un compromiso para ofrecer oportunidades de progreso y generación de empleo a través del mejoramiento de la infraestructura vial por donde transita su economía, por eso la inversión que hacemos en Santander es fundamental”, dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

En ese sentido, y gracias a obras de Compromiso por Colombia como la Transversal del Carare, el Gobierno promueve el desarrollo regional con proyectos que generan equidad e impulsan la economía. Bajo este pilar, se invertirán $90.000 millones para desarrollar obras de pavimentación entre los municipios de Barbosa y Puerto Araújo, así como obras de mantenimiento a lo largo de 133 kilómetros de vía. Debido al desarrollo de esta importante obra, que impulsa el comercio de la región al lograr una conexión más eficiente entre Santander y la costa norte del país, un total de 1.338 habitantes del departamento se verán beneficiados con la creación de empleos directos, lo que impacta positivamente en la calidad de vida de sus familias.


Precisamente en ese Compromiso por Colombia también se destacan las obras como la Ruta de los Comuneros (Zipaquirá-Barbosa-Bucaramanga). En esa obra, el Gobierno trabaja en las regiones para reactivar la economía de los colombianos y fomentar la equidad en los territorios, por lo que invertirá $525.000 millones para realizar obras en esta importante vía, que conecta el centro con el nororiente del país y que generará 4165 empleos directos. Con esta inversión, a la que se suman $225.000 millones de los departamentos firmantes del Pacto Bicentenario, el INVÍAS desarrollará actividades para mejorar 94 kilómetros de carretera y construir 27 kilómetros de doble calzada, lo que impacta positivamente a más de 1,6 millones de habitantes.

En ese mismo proyecto hay obras que impulsan la conectividad de Santander. Con la pavimentación de 121 kilómetros de la vía Belén-Socha-Paz de Ariporo se mejora la conectividad del departamento con Casanare. Para su desarrollo, el Invías invertirá $364.000 millones, que generarán 3.370 puestos de trabajo para personas de la región. Asimismo, como parte del Pacto Bicentenario también se desarrollarán obras de pavimentación en 85 kilómetros de la vía La Lejía-Saravena, que impulsan la conectividad entre Santander y Arauca. Para estas actividades el Gobierno invertirá $420.000 millones, generando empleos directos para 3.940 habitantes de la región.

Colombia Rural en Santander

En el marco del programa Colombia Rural, el Invías suscribió convenios con 19 municipios de Santander: Albania, Aratoca, Bolívar, El Guacamayo, El Playón, Encino, Galán, Gambita, Guaca, Guepsa, Hato, La Paz, Mogotes, Ocamonte, Piedecuesta, San Vicente de Chucurí, Suaita, Sucre y Zapatoca; para el mejoramiento y mantenimiento de 95 kilómetros de vías rurales que permitirán incrementar la productividad del campo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Estos convenios iniciarán obras en noviembre de este año, y cuentan con un presupuesto de $15.289 millones.

Para dar continuidad al programa Colombia Rural en Santander, el INVÍAS espera próximamente firmar convenios otros 63 municipios. Estas obras, en las que se invertirán $69.300 millones para el mejoramiento y mantenimiento de 315 kilómetros de vías rurales, reactivarán la economía del departamento con la generación de 18.585 nuevos empleos totales. 

De igual manera, el Gobierno nacional contribuye a la seguridad de los habitantes y usuarios de las vías de Santander, Boyacá y Cundinamarca, pues invertirá $100.000 millones para obras de mantenimiento, atención de emergencias y prestación de servicios de grúa, ambulancia y carro taller a lo largo de 451 kilómetros de vía entre San Alberto y Bogotá. En este proyecto, de impacto regional, se contempla además la construcción de un retorno sobre la carretera que comunica a los municipios de Girón y Floridablanca. Esta construcción dinamizará la economía del departamento al ubicarse en una zona estratégica para el desarrollo empresarial y permitirá la creación de 670 empleos directos.

Reducción de fatalidades por siniestros viales

Entre enero y septiembre de 2020, el departamento de Santander redujo las cifras de fallecidos por siniestros viales en un 18,87 por ciento. Pasó de registrar 212 decesos en el mismo periodo 2019 a 172 víctimas fatales en este año. En la actualidad la ANSV adelanta exitosas estrategias que contribuyen a fortalecer la seguridad vial en Santander.

Una de ellas es la de Puntos Seguros, en la cual 10.323 conductores de vehículos particulares, transporte de carga, servicio público y motocicletas se han beneficiado de este Punto, ubicado entre la vía La Lizama – San Alberto. Gracias a esta inspección técnico mecánica básica, gratuita, a 4.232 vehículos les detectaron algún tipo de novedad, reduciendo así la posibilidad de que sufrieran algún inconveniente en la vía.

Los técnicos de la ANSV y DITRA revisan equipo de prevención y seguridad del vehículo, llantas, sistema óptico, uso de las cintas reflectivas, carrocería, marco de la moto, elementos de seguridad pasiva, espejos y retrovisores, transmisión en motocicletas y frenos.

Fuente: Grupo Comunicaciones

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...