El presupuesto que dejó la
pasada administración no corresponde con los ingresos reales.
Por: Oficina de prensa de la
alcaldía
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Mauricio Cabrera Galvis, Manolo Azuero y Olga Patricia Chacón. Fotto: Isaim
Lozano |
Bucaramanga.- La deuda del
municipio de la capital de Santander, sobrepasa 400 mil millones, anunció el analista
económico y experto financiero, Mauricio Cabrera Galvis.
El experto trabaja en un
informe preliminar sobre la verdad de las finanzas del municipio de Bucaramanga
y en reunión con la Secretaria de Hacienda, Olga Patricia Chacón Arias y el
Asesor de Manolo Azuero, compartió el primer análisis de lo que hasta el
momento ha encontrado en las arcas del
municipio.
El economista recibió del
alcalde Rodolfo Hernández Suárez el encargo
de establecer cuál es el verdadero estado financiero de las arcas
municipales.
Mauricio Cabrera Galvis realizó
trabajos similares en ciudades como Cali, Bogotá y en entidades del sector
público del país.
Así mismo, en su primer
encuentro con las finanzas y especialmente con el presupuesto que dejó aprobado
el anterior mandatario con el aval del Concejo, consideró que no corresponde al
crecimiento de los ingresos reales del municipio.
El experto propone construir un Plan de
Desarrollo real, que tenga en cuenta recursos ciertos y ejecutables. El economista confirmó que en la quincena del
mes de abril presentará un informe detallado de los hallazgos en la cartera de
Hacienda del municipio.
La siguiente es una entrevista hecha por
periodistas de la oficina de prensa de la alcaldía
ENTREVISTA:
Pregunta 1: Desde un comienzo el gobierno
actual se ha referido a la difícil situación financiera del municipio. El
presupuesto del año 2016, se ha criticado porque está inflado. ¿Qué ha
encontrado usted de manera preliminar en este tema?
Mauricio Cabrera Galvis: “Viendo las finanzas
del municipio y lo que se proyecta para el año entrante, al revisar nosotros
encontramos que hay unas proyecciones que nos parecen muy optimistas. Me
explico, los ingresos del municipio, crecieron en los últimos años- 4 0 5 años-
a una tasa promedio del 13 o 14%, es un crecimiento bueno porque es superior a
la inflación, sin embargo, cuando uno va a ver el presupuesto del año
2016, aparece que hay algunos ingresos que están creciendo al 40% al 50% y
el promedio de los ingresos corrientes del municipio están creciendo por encima
del 30%.”
“No hemos encontrado la justificación del
porqué se proyectó eso, ni en las presentaciones que hizo la administración al
Concejo, ni en la aprobación del Concejo.
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Mauricio Cabrera Galvis |
El Concejo municipal ha
debido evaluar estas cosas, de manera
que pensamos que es muy difícil que se pegue un brinco de este tamaño. Los
economistas seguimos la frase famosa de Alfred Marshall, “la naturaleza no da
saltos” y si uno ve que viene una línea
de ingresos así, subiendo por la escalera y de pronto sube por ascensor dos
pisos, eso no es usual que pase”.
“Eso si acaso se crea un impuesto nuevo, pero
acá no se están creando impuestos nuevos, no hay por ejemplo avalúo catastral,
en el año 2012 se hizo y en ese año hubo un brinco pero en este año no se puede
creer que el impuesto predial… les doy un dato de cuánto se supone que crece el
impuesto predial este año.. La variación promedio en los últimos años fue del
14%. Y se supone que este año va acrecer el 32%, más del doble, eso no tiene
sentido”.
“El impuesto de Industria y comercio en los
últimos cuatro años había crecido el 7.9%, este año se supone que va a crecer
el 40%. Entonces estos son comportamientos que salvo que estuvieran alguna
explicación o alguna justificación clara que en estos casos no la hemos
encontrado, no es previsible que se den”.
“Hicimos un ejercicio simplemente aritmético
que fue coger los ingresos del año 2015 y suponer que en al año 2016 van a
crecer a la tasa promedio que crecieron en los últimos cuatro años a ver qué
pasaba y nos da que los ingresos del municipio en lugar de ser $ 402 mil
millones de pesos, como estaba proyectado en el presupuesto aprobado por el Concejo, sería del orden de
300 mil millones no más, es decir, habría una sobre estimación de ingresos de $
100 mil millones”.
“Este es un resultado preliminar, estamos
buscando con la Secretaria de Hacienda para encontrar que justificaciones hay
para haber proyectado esos incrementos de esa magnitud hasta ahora.”
PREGUNTA 2: ¿Con este presupuesto sobre
proyectado se verán afectados los pagos de deudas del municipio?
M.C.G: “Todos los gastos.
Cuando uno piensa que va a recibir una cantidad de ingresos y presupuesta unos
gastos con base en esos ingresos y no los recibe pues tiene que recortar
gastos. La mayoría de los gastos del municipio están en inversión y las posibilidades de hacer
recorte es en inversión, es muy difícil hacer recortes en funcionamiento, se
podrán suprimir unos cuantos cargos etc., lo cual es un problema muy grande, porque
se van a dejar de hacer obras que son importantes para la ciudad, pero, si no
hay con qué, creemos que lo más responsable es decir tenemos que gastar menos”.
PREGUNTA 3: ¿Cuál es la deuda real del
municipio?
M.C.G: “La situación de la
deuda del municipio tiene distintos componentes, la deuda bancaria no es muy
grande, el municipio ha mantenido un manejo prudente de la deuda y esa deuda es
del orden de los $ 127 mil millones, y tiene un perfil adecuado para pagar en
un plazo amplio, de tal manera que aquí no hay ningún problema, a parte de esa
deuda”.
“Lo que pasa es que en las
empresas la deuda no solamente es lo que se le debe a los bancos, hay que
incluir cuentas por pagar, contratos que se hicieron, obras que se contrataron
y que no se han acabado de pagar; déficit de vigencias anteriores; yo no
quisiera comprometerme en esto porque es precisamente el análisis que estamos
haciendo, pero si puede pensar uno que la cifra de la deuda es superior a los $
400 mil millones de pesos. Es muchísimo superior del saldo de la deuda con
bancos”.
PREGUNTA 4: En un informe de la Contraloría
Municipal, afirmó que el municipio no estaba en déficit porque podía
cubrir con bancos las deudas. ¿Es
recomendable esta estrategia para el manejo administrativo de un municipio?
M.C.G: “Es un concepto
bastante curioso, creo que ninguna persona que conozca finanzas públicas,
podría suscribir ese concepto, porque una cosa es: qué deuda tengo y otra cosa
es de dónde voy a sacar para pagarla. Y si yo tengo una deuda y contrato otra
deuda para pagarla pues no la estoy disminuyendo, simplemente estoy cambiando
el acreedor”.
PREGUNTA 5: ¿Cómo han
analizado el estado de cuentas por pagar que son diversas y que están alrededor
de $ 150 mil millones, y cómo afectan
estas cuentas por pagar, los gastos del 2016?
M.C.G: “Aquí hay que hacer una aclaración
importante, en el caso de las finanzas de los municipios, no es solamente la
situación de Bucaramanga sino de todos los municipios, los ingresos de los
municipios son de dos compartimentos totalmente diferentes.
Los municipios tienen sus
recursos propios que son los que recaudan de impuestos, industria y comercio,
impuesto predial, propaganda avisos y tableros etc,, y los ingresos que reciben
de la Nación, básicamente del Sistema General de Participaciones y ahora por regalías”.
“Cuando se ve el conjunto, la
suma de los dos, el municipio aparentemente no tiene problemas, porque está
casi que en superávit, esto quiere decir que, el municipio tiene una cantidad x
y tiene unas cuentas por pagar y que son
del mismo tamaño y no hay problemas; ¿qué es lo que pasa? Pues que no se pueden
sumar peras y manzanas, porque estos dos compartimentos son absolutamente
separados y no solamente no puede, sino que el que lo haga, puede terminar en
la cárcel.
Porque los recursos que se reciben
de la Nación tienen destinación específica; son para salud, para educación, y
no se puede coger para pagar la pavimentación de una calle o pagar la
construcción de una obra, eso se llama peculado y el que lo haga se iría la cárcel.
Cuando se hace el análisis
separando los dos cajones se encuentra que en el cajón de los recursos de la
Nación hay un superávit grande, que sucede en casi todos los municipios y
departamentos del país, estamos hablando de las cifras a corte de diciembre 31
porque la Nación se demora haciendo los giros, de manera que la plata le queda
a los municipios en los bancos, en los giros que hace en los primeros meses del
año, entonces ahí hay un superávit.
En el otro cajón, en el de los recursos
propios del municipio, encontramos un déficit enorme. Entonces si en uno hay un
superávit de $ 130 mil millones en el caso de los recursos del municipio hay un
faltante de tesorería del orden de los $ 150 mil millones.
A este faltante de tesorería
hay que añadirle otras cosas, son lo que se llama reservas presupuestales, que
son contratos que ya se cumplieron, obras que se hicieron y que están por
pagarse, valen $ 128 mil millones de pesos, y como no hay la plata para
pagarlos son un déficit adicional; de
manera que si hay una situación, estamos consolidando, pero es un déficit que
puede estar por encima de los $ 220 o $240 mil millones”.
PREGUNTA 6: ¿Qué advertencias
debe hacer en su informe para que la administración y los ciudadanos conozcan?
M.C.G: “Hay un punto que es un
poco técnico, desde el año 1.999 con la Ley 617 se estableció un sistema de
categorías con municipios y departamentos, entonces hay categoría especial, la
más alta y seguiría primera segunda y tercera, y esas categorías están
definidas por varios parámetros, la población, el tamaño del municipio, el
presupuesto, el monto de ingresos y la proporción que dedica a gastos de
funcionamiento de los ingresos propios; todo esto está dentro de los dos compartimientos.
El municipio de Bucaramanga se
ha venido calificando a mi modo de ver erróneamente, desde hace varios años en
la categoría especial, y erróneamente porque el monto de los ingresos no cumple
el requisito, es una cuestión de aritmética, lo que dice la Ley es que para
estar en categoría especial, los ingresos del municipio del año anterior tienen
que haber sido a $ 400 mil millones en ingresos propios, y los del municipio no
llegaron a los $ 370 mil millones, entonces no debería estar en especial sino
en categoría primera”.