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miércoles, 17 de agosto de 2016

Gobierno local puso en marcha plan para enfrentar problemas de basuras, con nuevas tecnologías

Bucaramanga, agosto 16 de 2016.- El alcalde de la capital de Santander, ing. Rodolfo Hernández, retomando el pensamiento de Albert Einstein, en el sentido, de que  “La crisis trae progreso, es en la crisis en donde se resuelven los grandes problemas de la humanidad”, dio comienzo al proceso, de cómo  se enfrentará en su gobierno la problemática de las basuras.
Es así como desde este 15 de  agosto el mandatario, dio comienzo a la hora cero que permitirá conocer en el cuatrienio, cuál será la tecnología que Bucaramanga elegirá para el tratamiento definitivo de residuos sólidos urbanos.
De esta forma se conocerá cuál será la primera fase, partiendo de cero, para las firmas participantes en la propuesta tecnológica que tratará los residuos sólidos de Bucaramanga y su área metropolitana.
El alcalde de la ciudad aclaró que la situación de disposición final es un problema que lleva casi 20 años sin que tenga resolución por parte de los gobiernos de turno. “Han declarado cuatro veces la emergencia sanitaria y ambiental, para esquivar el problema”, dijo.
Foto Archivo
El mandatario llamó la atención de los asistentes para que contribuyan a salir de la crisis que se presenta por la falta de voluntad, en resolver el problema.
“La crisis trae progreso, es en la crisis en donde se resuelven los grandes problemas”, agregó el mandatario.
El alcalde de la capital de los santandereanos explicó que con Lógica Ética y Estética, existen seis puntos que fijan la posición del gobierno Local, para que sean tenidos en cuenta por las firmas participantes.
1. El municipio no invierte dinero en el negocio.
2. El municipio no hace cierre financiero.
3. El municipio no garantiza el éxito o fracaso del sistema tecnológico elegido.
4. El gobierno local vende la basura de los residuos sólidos al 10% de la tarifa vigente en el momento de pago.
5. El municipio alquila el terreno, con avalúo colegiado de la lonja de propiedad raíz de Santander.
6. El municipio se compromete a no subir la tarifa hasta que no esté operando el nuevo sistema. La empresa ganadora, gestionará ante la Comisión Reguladora de   Agua Potable y Saneamiento, la solicitud de subir tarifa, en caso de que lo considere necesario. Para tal fin deberá hacerlo con soportes técnicos y financieros.
7. Contemplar a los recicladores que actualmente ejercen esta actividad en la ciudad.
El ingeniero Hernández Suárez, manifestó que para cumplir con el propósito de alcanzar una tecnología adecuada en el cuatrienio, se hace necesario cumplir tres etapas.

Corto plazo: Continuar con las actividades de infraestructura del Carrasco que permita contar con un vaso de llenado ubicado en la cárcava 2, celda 4. Esta opción tiene una capacidad de 15 meses.  
Mediano Plazo: adelantar el proceso que permita con un área de disposición en predios que hacen parte del municipio de Girón. Se trabaja con el AMB, CDMB con el fin de conseguir un nuevo circuito de disposición de residuos para por lo menos 3 años.  
“No le queremos decir mentiras, el análisis concienzudo, la comunicación con los ciudadanos demorará hasta marzo”. Expresó  el alcalde. Esto es elegir la mejor propuesta tecnológica luego de un estudio detallado.
Largo plazo: Solución definitiva, desde enero se han recibido diversas propuestas tecnológicas.  Solo 3 organizaciones han inscrito ante el Registro Único de Asociaciones Público Privadas del Departamento Nacional de Planeación, RUAT.  Cabe destacar que más de 20 alternativas han sido inscritas en la Emab.
Para el alcalde de la ciudad, la tecnología escogida debe convertir los residuos sólidos en energía, biocombustible, dar empleo, que cumpla con una tecnología de ambiente descontaminado y permita una tarifa justa.
En la actualidad el Carrasco recibe 953 toneladas de residuos sólidos al día y según el cálculo de los expertos, en dos años podría alcanzar la cifra de las 1.060  toneladas diarias.
Jorge H. Alarcón
Análisis del experto
Ing. Jorge Hernán Alarcón Ayala. 
Para entregar mayor información sobre la tecnología que en la actualidad utilizan los países en el tratamiento de residuos sólidos urbanos, el alcalde de Bucaramanga contrató al experto Jorge Hernán Alarcón Ayala, profesional calificado en la consultoría especializada de proyectos, con amplia trayectoria nacional e internacional de 35 años, en las actividades propias de la gerencia de proyectos.
El ingeniero Alarcón Ayala explicó de la acogida que hay en Europa por el montaje de tecnología apropiada para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos que según el experto, se trasforman en productos y subproductos útiles que al final generan energía.
Se refirió al problema que producen los rellenos sanitarios en sitios que afectan a las comunidades por malos olores, insectos, aves de rapiña, emisiones atmosféricas, roedores y lixiviados por daños en el suelo y subsuelo.
Las 5 R como una solución al problema ambiental
Residuos Sólidos Urbanos,  Reciclar, Recuperación energética de los subproductos útiles, Reducción y Reutilización.
Las 5 tecnologías para manejar residuos: 
-Relleno sanitario
-Energético Biocombustible  biodiesel o bioetanol
-Compostaje para obtener fertilizante orgánico
-Las tecnologías de tratamientos térmicos; incineración, gasificación y plasma para convertir productos orgánicos.
-Biodigestores para transformar el material orgánico en metano.
-Tecnología para biomasas, para generar productos y subproductos.
Explicó que los procesos del tratamiento pueden ser de carácter térmico químico, bioquímico para generar biocombustibles, energía eléctrica, energía sólida que permita alimentar por ejemplo un horno.
Sobre las propuestas que serán seleccionadas, el ingeniero Jorge Hernán Alarcón dijo que será la que más convenga a la ciudad y que cumpla con las siete (7) condiciones expuestas por el alcalde de Bucaramanga. 
Los términos de referencia o características que deben tener en cuenta las empresas participantes tienen que ver con propuestas que sean aceptables y comprobables, que tengan un impacto mínimo ambiental, que resuelva el problema que tiene el relleno sanitario en cuanto a emisiones y manejo de lixiviados y ser un negocio financiero soportado, Indicó. 
El acompañamiento del  ingeniero Alarcón Ayala en el proyecto del logro de la tecnología adecuada para Bucaramanga, irá hasta el cierre del proyecto, midiendo eficiencias para que se cumpla la oferta de la empresa contratada.

Finalmente, y después de la elección de la tecnología adecuada, viene el montaje que según el ingeniero podría durar de 20 a 30 meses. Fuente: Prensa alcaldía de Bucaramanga. - Fotos: Isaim Lozano

viernes, 29 de julio de 2016

Consejo rural en el Corregimiento 2 presidió el alcalde

El alcalde Rodolfo Hernández con la comunidad
Por: Prensa de la alcaldía.
Bucaramanga.- El alcalde de esta capital, Ingeniero, Rodolfo Hernández Suárez, acompañado del equipo de trabajo, presidió segundo Consejo Rural del Corregimiento 2 donde escuchó las solicitudes de cuatro representantes de la comunidad.
Los habitantes de las veredas que integran el corregimiento, recibieron con alegría y esperanza, las respuestas que dieron el alcalde y cada uno de los secretarios y directores de institutos descentralizados que tienen injerencia en la zona rural.
El mandatario local manifestó su preocupación por el bajo presupuesto que hay para atender todas las necesidades. Sin embargo, se mostró optimista porque dará solución a uno de los problemas más mencionados por los habitantes del Corregimiento 2. Se trata de la falta de un sistema de acueducto que garantice la calidad del agua que consumen más de 1.500 personas.
 Necesidades
En el corregimiento 2 están habilitadas 5 instituciones educativas. Shirley Castellanos, líder de la comunidad, solicitó al alcalde de Bucaramanga, la legalización de predios y las escrituras en el sitio en donde se encuentran ubicados, escuelas y colegios públicos. El arreglo de la infraestructura de los establecimientos educativos que según la vocera le faltan aulas, sala de informática y la dificultad en las comunicaciones, restaurante escolar fueron otras peticiones de la líder campesina.   En materia de salud, hizo la solicitud de presencia profesional para la atención de casos de odontología, medicina general, exámenes de laboratorio entre otros servicios.
Fernando Moreno Rojas explicó al ingeniero, Rodolfo Hernández los problemas que hay en  los 55 kilómetros de malla vial en el que tan solo el 15% tiene mantenimiento oportuno. La construcción de un muro de contención en la escuela Cuchilla alta fue otro de las solicitudes.
Luis Alberto Jaimes, Presidente de la vereda Monserrate  se refirió al grave problema de salud que hay en toda la región por la falta de un sistema de acueducto adecuado para el consumo de agua en buen estado.
Finalmente, Miguel Antonio Cáceres, edil del Corregimiento solicitó al mandatario, apoyo para proyectos turísticos en la región, específicamente en el sitio en donde se encuentra el Embalse de Bucaramanga. De igual manera hizo un llamado a las autoridades de policía para que garanticen la vida y bienes de los habitantes del sector.   Hizo la solicitud de cámaras de vigilancia en 5 puntos críticos para capturar a los delincuentes que tienen en vilo a los ciudadanos.
La respuesta de la administración
El alcalde de Bucaramanga, ing. Rodolfo Hernández Suárez dio respuesta a las inquietudes planteadas por los voceros de los campesinos. Denunció a los urbanizadores piratas que se mueven por la zona y que, se caracterizan por comprar fincas para luego vender lotes sin urbanizar. Entre más servicios pongamos, más se generará este tipo de piratería”, manifestó. Aclaró que sólo legalizará a los propietarios de terrenos que llevan años habitando el sector.
Anunció que un especialista en ingeniería visitará el corregimiento para diseñar un acueducto en zonas habitadas por comunidades agrupadas.  
En el caso de familias que habitan viviendas separadas, señaló que la administración construirá acueductos individuales. “El dueño de la casa recibe la capacitación de la operación y él mismo operará  su acueducto que es más o menos de una capacidad de 1.200 litros diarios”, explicó el alcalde de Bucaramanga.
Cada acueducto tiene un costo entre 4 y 6 millones de pesos. Aclaró que los daños que se produzcan en la instalación del servicio serán atendidos por cada propietario responsable del acueducto.
El municipio de Bucaramanga dispuso para la construcción del acueducto veredal $ 653 millones. La obra comenzará este año en las zonas de mayor concentración de habitantes.
Como otra solución al problema de agua en la región anunció la construcción de 50 pozos sépticos que se construirán a un costo de 3 millones cada uno.
“Los habitantes de este sector serán los veedores de las obras, cualquier anomalía del contratista la pueden denunciar”, dijo. 
En alumbrado público el ingeniero Hernández señaló que hay presupuesto para extender el servicio a las comunidades. El mandatario local agregó que abolirá de la factura de la energía, el costo del alumbrado público. “Ustedes no van a volver a pagar más alumbrado público”, enfatizó. 
En el tema de la propiedad de la institución educativa de Capilla Baja, que se encuentra ubicada en un terreno de propiedad privada, el alcalde de Bucaramanga encargó a la secretaria de Educación, Ana Leonor Rueda Vivas para que gestione las escrituras del predio a favor de la comunidad. “Pagaremos lo que diga el perito”.  Los estudios de título con folios y la asignación presupuestal estarán listos en el mes de septiembre, anunció la secretaria de educación de Bucaramanga. Fuente: Prensa alcaldía. Fotografía: Laddy Pérez Suárez

lunes, 25 de julio de 2016

Autoridades municipales destacaron labor de ESSA y la CAS

Momento de la ceremonia  para la entraga de incentivos
Por Prensa de ESSA
Como una celebración especial para recibir a las 16 nuevas familias que se vincularon al proyecto BanCO2 para conservar los ecosistemas, calificó el Gerente General de ESSA, Mauricio Montoya Bozzi, el evento realizado en la vereda Altos Bajo del municipio de Encino en la provincia Guanentina.
A la ceremonia también se hicieron presentes la Directora de la CAS, Flor María Rangel; los alcaldes de Encino, Jairo Niño, y de Charalá, los directivos de ESSA Laura Isabel Rodríguez y Sergio Fernando Pérez, así como las nuevas familias guardabosques beneficiadas.
El gerente general de ESSA, dijo durante la entrega de incentivos: “es muy grato venir a conocerlos y a compartir con las familias guardabosques que hoy forman parte de este proyecto que empezó hace un año con la firma del convenio con la CAS y hoy es una realidad con 37 familias de cinco municipios como Mogotes, Gámbita, Coromoro, Mogotes, Encino y Charalá donde se han venido cumpliendo los compromisos de cuidar las hectáreas de bosque que tienen en sus terrenos”.
El gerente de Essa  Mauricio Montoya  felicita a
una de las beneficiarias guardabosques
“El principal objetivo es que ustedes se comprometan a cuidarlas y nosotros nos comprometemos a hacerles unos aportes mensuales que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida y también a dictarles una capacitación para que mejoren los medios de subsistencia y nunca vayan a atentar contra el bosque que tienen en sus parcelas”, dijo el gerente de ESSA, al señalar que estas 37 familias están protegiendo cerca de 400 hectáreas de bosque que capturan en un mes 11 mil toneladas del CO2, lo cual, compensa en cuatro meses  toda la actividad y el CO2 que genera una empresa como ESSA en sus actividades en un año.
“Este es un proceso en el cual tenemos que seguir insistiendo y convenciendo a las empresas para replicar los impactos de este proyecto tan importante”, aseguró el gerente Mauricio Montoya Bozzi, al sostener que ESSA tiene dos líneas importantes de acción como es el cuidado del medio ambiente y la electrificación rural para llevar la energía eléctrica a todas las familias campesinas que aún no tienen este servicio y para lo cual se espera cerrar la brecha y llegar al 95% dado el cambio que se genera en la calidad de vida de una familia el contar con este servicio en su vivienda.
Finalmente, el gerente de ESSA agradeció a las familias por aceptar la vinculación a este proyecto, por comprometerse a cuidar esas hectáreas de bosque que tienen en sus parcelas y por creer en ESSA y en la CAS.  Esperamos que utilicen de la mejor manera los recursos y participen activamente en esas capacitaciones que se van a iniciar para que en un futuro puedan vivir mejor en sus parcelas.
Flor María Rangel
Directora de la Cas
Por su parte, la Directora de la CAS, Flor María Rangel, expresó su reconocimiento a las familias “porque el pago que hoy realiza ESSA se debe a la confianza y credibilidad por el trabajo realizado durante varios años. ESSA ha confiado en nosotros y está colocando un recurso donde todos somos aliados. La invitación es para que nos sigan ayudando porque aquí no termina el proceso ni el recurso es solo porque se lo han merecido es porque ustedes están en un territorio de paz, en un territorio estratégico para el país, especialmente para Santander y porque queremos que ustedes mejoren su calidad de vida.
Jairo Niño M
Aalcalde de Encino
El cuidar unas hectáreas de bosque les significa un costo y el recursos que ESSA no está girando es para que puedan suplir esa necesidad”, sostuvo la directora de la CAS.
Gil Antonio Méndez
Alcalde de Charalá
Dijo que ahora se pretende avanzar con las capacitaciones para fortalecer los núcleos familiares en las iniciativas productivas y en los negocios verdes, porque no es posible decir dentro de cinco años fuimos beneficiarios de un proyecto que ya se acabó y ahora arrasemos con el bosque. La idea es dejar estos bosques para la vida de las próximas generaciones.
El alcalde de Encino, Jairo Niño Montañez, expresó su complacencia por la llegada de este proyecto al municipio y destacó que tanto el gerente de ESSA como la directora de la CAS fuesen directamente a entregar los cheques a las familias, a las cuales invitó a no solo proteger el bosque sino a convertirse en guardabosques anónimos para conservar el ecosistema. Igualmente, invitó a otras empresas para que se vinculen al pago por servicio ambientales. 
“Nosotros somos productores de vida y productores de paz, estamos conservando la biodiversidad y como alcalde soy un aliado de este proyecto BanCO2”, dijo el burgomaestre.
El alcalde de Charalá, Gil Antonio Méndez, agradeció al gerente de ESSA y a la directora de la CAS por entregar esos incentivos a la comunidad, lo cual los motiva a creer en las instituciones y a cuidar el ecosistema.
(Gráfica derecha) El gerente de ESSA, la directora de la CAS y los alcaldes de Encino y Charalá.
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jueves, 7 de julio de 2016

Las huellas de la corrupción política, reflejadas en la vía trasversal Puerto Boyacá – Otanche

Una de las zonas promesa de colombia en el anonimato
Por: Bernardo Socha Acosta
Panorámica de Otanche. Foto: festivaldeculturaotanche.blogspot.com
Las huellas del pasado tenebroso de la corrupción política que aún mantiene a muchas regiones de Colombia marginadas de la civilización,  están reflejadas en la vía trasversal 60, entre Puerto Boyacá  en el Magdalena Medio, pasando la serranía de Quinchas, para llegar luego a Otanche.  Aquí ya se llega parcialmente a la civilización, con la vía pavimentada en la mayor parte, hasta llegar a San Pablo de Borbur,  Pauna y Chiquinquirá.
Pero hay que ponerse en el plano de quienes viven en esa otra Colombia, para poder entender por qué muchos se han rebelado y protestan contra el sistema que nos ha gobernado. 
En concepto de los moradores de esa región, la carretera figura pavimentada en los archivos del desaparecido Ministerio de Obras, hoy Ministerio del Transporte, lo que indica que los gobiernos de turno hicieron sus aportes para la rectificación y pavimentación de esa importante trasversal de Colombia, pero como afirman sus habitantes: la “platica” se quedó en los bolsillos de los políticos de turno.
Este es uno de los mejores  pasos que tiene la vía. En los traumáticos ni se puede parar 
Eso indica que a pesar de tantos años, esa vía que es aún una “trocha” sirvió de caballito de batalla de muchos politiqueros que  a base de engaños conseguían sus votos, y no se sabe cuántas  otras  partidas  asignadas en el presupuesto nacional, volvieron a esfumarse.
Dicen los  habitantes  que habitan  las zonas rurales de los municipios de Puerto Boyacá y Otanche, con influencia a  esa carretera, que la vía figura pavimentada porque en el pasado los políticos se apoderaban de los aportes que hacía la nación  con destino a la pavimentación de ese eje vial.  
Esta es una milésima parte del estado lamentable de  la vía
En esta vía trasversal, de 102 kilómetros, (Puerto Boyacá – Otanche) se ha quedado la ilusión de numerosas familias que se ven privadas del derechos a explotar adecuadamente la riqueza agrícola de las fértiles tierras, por el sometimiento a que han estado de manos de los gobiernos de turno, pero con la culpa de los políticos.  En esa región se pierden los alimentos porque vale más llevarlos a los centros de consumo, que el valor del artículo.  Muchos dueños de finca se envejecieron y murieron esperando ver  cumplidas tantas promesas de quienes cada dos y cuatro años llegaban a ofrecerles la redención.  
Por fortuna y tras largos años, solo en el actual gobierno nacional, se inició el rescate de  esos 102 kilómetros que para cruzarlos  debe proveerse de un vehículo de doble tracción. Los moradores manifiestan  que a pesar de la importancia de la trasversal, que comunica a la zona limítrofe de Boyacá con Antioquia (divididos solo por el río Magdalena) y el centro del departamento como Tunja,   las empresas transportadoras  no han abierto el paso de buses  entre Puerto Boyacá y Otanche, debido, repetimos, por el mal o pésimo por decir poco, estado de esa trasversal.
Este es el tramo trágico (línea azul) que hay entre  Puerto Boyacá y Otanche
Son 102 kilómetros   sometidos al olvido, y solo los audaces conductores con vehículos “mochileros” se ven de vez en cuando por allí arriesgando la propia vida y la de los ocupantes, que no tienen otra opción  para salir, bien a los centros urbanos de Otanche, o a Puerto Boyacá.   No hay otra forma de salida.
Por esa desidia que data  de los últimos 50 años, numerosas familias han tenido   que emigrar, muchas veces indigentemente a los centros urbanos en busca de alguna oportunidad, dejando esa extensa y rica despensa  ganadera y agrícola que bordea la serranía  de Quinchas,  colina que por fortuna fue declarada por las autoridades ambientales en un parque natural que se extiende por territorio de Boyacá y varios municipios del Sur de Santander. Esta determinación de las autoridades ambientales incorpora la civilización a esa zona selvática, y da la oportunidad  de proteger la riqueza acuífera que se  desprende del lugar y tras recorrer kilómetros, se convierte en el más codiciado bien como es el agua que recorre las cañadas y quebradas, hasta convertirse en caudalosos yacimientos, entre ellos el río minero.  (Grafica: Serranía de las  Quinchas Foto: Google)
Porque, como una paradoja, es que en medio de tanto abandono del estado en el pasado, por yerro de los políticos, la naturaleza sale al paso para ofrecer su riqueza natural representada en extensa selva, la fauna y yacimientos de agua entre otras.  Y es que no se sabe con certeza, qué otros inconmensurables tesoros se encuentren bajo el subsuelo de esa zona, porque, bordeando la cordillera, se encuentran los territorios de, San Pablo de Borbur, Coscuez,  y más adentro, Muzo, potenciales productores de   esmeraldas.
Y decíamos que por fortuna en los últimos 6 años  la nación incorporó ese frente, al plan nacional de vías  y ya  unos kilómetros  antes, entre Puerto Boyacá  y Otanche se encuentran cuadrillas de trabajadores y maquinaria  laborando en la segunda fase de esa troncal 60.  La primera fase que está a punto de terminar y se halla entre  Otanche y Pauna.
Este es uno de los 18 puentes que se han construido
En la segunda fase los contratistas ya han construido unos 18 puentes, en un trayecto de algunos 30 kilómetros. Esto quiere decir que faltan aún unos 72 kilómetros  que se encuentran en las peores y difíciles condiciones para transitar  dentro de una troncal carreteable  de la nación que en los mapas de los buscadores web figura como una de los principales formas de comunicación terrestre. Y es que para quienes no conocen bien esta trasversal, (60) es necesario decirles que la vía parte de Tunja y  pasa por sitios importantes como Villa de Leyva, Ráquira, Chiquinquira, Pauna, San Pablo de Borbur, Otanche y luego de pasar por la serranía de Quinchas y una espesa  selva, llega a Puerto Boyacá, donde empalma con la Ruta del Sol y luego   cruza el río Magdalena y continúa por Puerto Triunfo, en el departamento de Antioquia; sigue pasando por Doradal y continúa su largo recorrido, hasta llegar a Medellín. De aquí sigue su curso  hasta el occidente colombiano, llegando a  Quibdó, Chocó, donde muere esa troncal 60. 
Esta es la Ruta del Sol en Puerto Boyacá, donde parte la  vía  que conduce a Otanche 
Eso indica la importancia capital de esta vieja vía trasversal aludida, que por infortunio del pasado político, apenas en el presente comienza a verse asomar la civilización,  de la que  bien pudiera haber disfrutado desde hace algunos  25 o 30 años.  Por eso decimos que en esta troncal vial de la nación se encuentran aún las huellas  del pasado político  que tanto daño le hizo a las comunidades   y tanto atraso le trajo al país. Fotos: http://www.bersoahoy.co  (Edwin Bernardo Socha Patiño)

miércoles, 29 de junio de 2016

La Ruta del Consumidor, durante un mes más cerca de usted

El alcalde de El Socorro, Alfonso Lineros recibió a la
comisión de Superservicios y ofreció su colaboración 
San Gil.- Una cruzada por varios municipios de los  departamentos  de,  Santander, Norte de Santander y Arauca  está llevando a cabo  la Caravana Ruta del Consumidor.
En esta caravana están presentes las Superintendencias de Industria y Comercio, Supersalud y Superservicios, cuyo objetivo es atender quejas, reclamos y peticiones de usuarios, de los servicios,  tales como agua, luz, gas y teléfono, salud e industria y comercio.
En San Gil  también los usuarios presentaron
sus reclamaciones  ante los funcionarios 
El propósito de la Superservicios, al desplazar una comisión de funcionarios es en primer lugar llegar a la comunidad; en segundo lugar, crear conciencia y el hábito de no guardarse las quejas contra las empresas que cometen abusos con la prestación del servicio, ayudándoles a exponer las quejas  y recibir el apoyo profesional para que se cumpla el debido proceso.  
Vale indicar que desde el pasado 19 de mayo la ruta del consumidor visitó municipios como Barbosa, Socorro, San Gil, Barrancabermeja, Floridablanca, Piedecuesta, Girón y Lebrija.
En su paso por Floriablanca, (gráfica de abajos) los habitantes de éste municipio celebraron con entusiasmo la presencia de la Superservicios.
En Piedecuesta, Julio Basto y Martín Rojas  presentaron  sus
 inquietudes  y recibieron la asesoría de la Superservicios
A la derecha los Vocales de Control de Piedecuesta Julio Basto Basto y Martín Rojas Contreras, recibiendo asesoría del Secretario ejecutivo de la DTO Miltón Daza, sobre derechos de los usuarios en materia de servicios públicos domiciliarios.
Para tal efecto profesionales adscritos a la Superservicios durante todo el recorrido recibieron cerca de 3.000 quejas contra los prestadores y operadores de servicios públicos, lo que ponen en evidencia abusos en contra de los ciudadanos.
En Bucaramanga  hubo gran afluencia de usuarios
Temas como el alto costo en la facturación de servicios públicos, cobro de servicios no prestados, visitas no programadas, cobros por consumo dejados de facturar entre otros, son las quejas más recurrentes.
La ruta sigue su marcha
En Bucaramanga, la prensa registró la presencia de la Ruta del Consumidor en ésta ciudad. A  la derecha Herman Rodríguez, Director Territorial Oriente.
Siguiendo con la directriz nacional, la Ruta del Consumidor concluyó este viernes 24 de junio en el municipio de Lebrija, donde al igual que los demás municipio visitados se presentó gran afluencia de usuarios para hacer uso de su derecho de reclamar por cobros injustificado, mal servicio entre otros.
Hernán Rodríguez
Director territorial
De ésta forma, el gobierno nacional a través de la Superservicios, le estará garantizando sus derechos y con ello reducir el número de inconformidades que aquejan a los colombianos en temas tan sensibles como el de los servicios públicos.
Siguiendo las instrucciones de la Dirección General en cabeza de la profesional Patricia Duque, el Director Territorial Oriente Herman Rodríguez, expresó su satisfacción por la acogida que tuvo en Santander la Ruta del Consumidor, quien además indicó la necesidad de llegar a los municipios más apartados de la Territorial Oriente, a fin de escuchar La idea es estar cada día más cerca de los ciudadanos para así poder dar trámite a cada una de las reclamaciones, en el entendido que la Superservicios actúa una vez los usuarios hubiesen hecho previa reclamación a las empresas prestadoras de servicios, sin obtener de ellas respuesta satisfactoria – afirmó Herman Rodríguez, DT Oriente. Prensa, Jairo Cala Rodríguez DT Oriente.

domingo, 1 de mayo de 2016

Oleada de reformas en contra de los trabajadores

Según Cedetrabajo el Ingreso de Colombia a la OCDE afectará a los trabajadores
Por: Mabel Rocio Castillo Pineda   
Mario Valencia
Con la decisión del saliente ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, de firmar un decreto que permite a las empresas contratar con terceras actividades propias. Se incrementará la informalidad laboral, hoy en niveles superiores al 50%, CEDETRABAJO considera esta el inicio de una serie de reformas que afectaran a todos los trabajadores del país.
Según Mario Valencia, Vocero de CEDETRABAJO, si a esto le sumamos, que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, un club de países ricos al que el gobierno de Santos aspira ingresar, lleva años insistiendo en desmejorar las condiciones de los trabajadores para favorecer inversión extranjera en actividades de poco valor como las financieras y las mineras estamos a las puertas de una serie de reformas que desmejoraría considerablemente la calidad de vida de los trabajadores.
Algunas de las recomendaciones que solicita la OCDE son:
1.   Reducir el salario mínimo, con el falso propósito de generar más empleo.
2.   Establecer un salario por edades. Entre los 18 a 25 años sería el 75% del salario mínimo.
3.   Reducir los costos no salariales en aportes a salud y cajas de compensación.
4.   Permitir pensiones por debajo del salario mínimo.
5.   Aumentar la edad de jubilación e igualar la de mujeres con la de hombres.
6.   Gravar los salarios y pensiones a partir de $1.500.
7.   Eliminar el régimen de prima media.
Adicionalmente esta organización  considera que el salario mínimo en Colombia es muy alto y se constituye en un obstáculo para generar empleo.
Por   otra parte el gobierno ha propuesto aumentar el IVA del 16 al 19%, subir del 5% al 10% el IVA a productos como las pastas alimenticias, el chocolate, el aceite y la mortadela, y cobrar IVA del 5% a la leche, huevos, arroz, maíz, libros internet y agua mineral.
Estas decisiones se suman a las afectaciones que están teniendo por la implementación de los tratados de libre comercio, que ha significado la quiebra de cientos de empresas incapaces de resistir la competencia desleal de importaciones subsidiadas por países más ricos.
Es comprensible el clima de insatisfacción que se percibe en el movimiento social, que con las movilizaciones planteadas el 1 de mayo comenzará seguramente un ciclo de protestas.
SEGÚN LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO, EL SALARIO MÍNIMO EN COLOMBIA SOLO ALCANZA PARA CUBRIR EL 70% DE LAS NECESIDADES BÁSICAS DE UNA FAMILIA POBRE.
Otros datos relevantes día del trabajo
1 de mayo recibe a colombianos con 2.600.000 desocupados, 9.275.000 en el rebusque y 13.531.000 considerados inactivos, aunque tengan necesidad de trabajar.
Entre desocupados, inactivos y en el rebusque está el 54% de la población colombiana. ¿No es prueba del fracaso del modelo económico?
Entre enero y marzo de 2016 se destruyeron 248.000 empleos. En agro se perdieron 49.000 empleos y en la industria 225.000. En ese mismo periodo el 43% de los trabajadores fueron por cuenta propia, para un total de 9.246.000.
Acerca de Cedetrabajo
El Centro de Estudios del Trabajo, CEDETRABAJO, es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1979, que agrupa a profesionales de diversas áreas que ponen sus conocimientos al servicio de la defensa del trabajo, la producción y la soberanía nacional, la búsqueda del bienestar de la población, la lucha por la democracia política y la promoción de la investigación científica.
Acerca de Mario Alejandro Valencia
Es Profesor universitario, subdirector de Cedetrabajo y vocero de Justicia Tributaria. Economista y magíster en gobierno y políticas públicas.
Prensa y Relaciones Públicas 
Cel: 314 3 66 42 82 - Tels: 6 59 73 17 - Twitter: @MabelPrensa
Blog: freepressyrelacionespublicas.blogspot.com
Dirección:    Calle  57 N° 17 -13 
Bogotá – Colombia

viernes, 29 de abril de 2016

Los sectores vulnerables y la construccióbn de ciudad, objetivo del Plan de Desarrollo, del alcalde, Rodolfo Hernández Suárez

Por: Oficina de prensa de la alcaldía 
Manolo Azuero hace la ilustración a los periodistas
Bucaramanga.- El Gobierno del Alcalde  Rodolfo Hernández Suárez priorizó las necesidades de las comunidades vulnerables, dentro de la formulación del Plan de Desarrollo, 20116-2019 y hacia éstos sectores estará la mira del mandatario local quien invertirá una buena parte del presupuesto en los habitantes más pobres de la ciudad.
Así se expresó Manolo Azuero, profesional Universitario de la Alcaldía de Bucaramanga al explicar el contenido del documento que  llega esta tarde al concejo municipal  para su estudio y aprobación.
Equidad con justicia social
 Manolo Azuero destacó que en los sectores vulnerables se harán inversiones en programas de salud, educación y espacio público. “Estas acciones sociales serán el gran sello de este gobierno”, dijo.
 La formulación del Plan de Desarrollo de los ciudadanos 2016-2019 tal y como está concebido  tiene una característica especial: La inversión se hará sobre lo social.
Néstor Rueda, Manolo Azuero y  Claudio Mantilla
 Por su parte Néstor Rueda historiador y doctor en Planeación Urbana sustentó  el Plan de Desarrollo 2016-2019 en cinco (5) premisas, determinadas en un marco social, histórico, político económico y cultural. Bajo estos argumentos,  fue posible determinar un documento que durante cuatro años será la carta de navegación de los bumangueses.
 Premisas:
1. La ciudad de Bucaramanga no es una isla independiente y autosuficiente sino cabeza de área de un sistema complejo de asentamientos humanos.
2. Proceso de construcción  histórica, económico, cultural y político que no ha sido homogéneo, falta equidad.
3. Por el carácter heterogéneo y asimétrico la atención para los territorios  debe tener más equidad.
4. La ciudad es una sola y por tanto lo rural y lo urbano, no deben deslindarse del progreso.
5. Hay problemas y oportunidades que son transversales y que afectan a todos por igual violencia intrafamiliar de género, desempleo, subempleo informalidad que debe tener soluciones.
 La premisa se condensa en un criterio que el Gobierno local considera  es el  Corazón del Plan de Desarrollo: “Reconocer que hay una ciudad desigual”.
Obras para construir ciudad
Ciudad norte con las comunas 1 y 2, comuna 14, la escarpa occidental, barrios San Martín y Antonia Santos, la zona de la comuna 10 al sur de Bucaramanga, serán zonas privilegiadas en lo ambiental y social.
 El Plan de Desarrollo según Manolo Azuero, plantea construir ciudad en todos los sectores incluyendo los más marginados. “Es el caso de la comuna Uno, en donde solo se han construido viviendas y para construir ciudad hay que mejorar su infraestructura en salud, educación y espacio público”  explicó.
 Para el caso concreto en el norte se intervendrán los márgenes  de los ríos de Oro y Suratá para construir parques lineales. En lo deportivo esperan mejorar los escenarios deportivos, en infraestructura vial para conectar desde el barrio Cristal Bajo en el sur de la ciudad, con la transversal del Bosque.
Olga Patricia Chacón
En lo ambiental, el Plan de Desarrollo contempla la protección de Los Cerros Orientales, con senderos para los caminantes.
Hicieron también parte del equipo que dilucidó inquietudes de los representantes de los medios de comunicación, Claudio Mantilla, secretario de Planeación; Olga Patricia Chacón, secretaria de Hacienda y el coordinador general del Plan  de Desarrollo, Néstor Rueda, explicaron a los medios de comunicación cuál es la esencia social del documento.
3.1 billones es la proyección del Plan de Desarrollo 2016-2019
Olga Patricia Chacón Arias Secretaria de Hacienda del municipio se refirió al componente financiero del Plan de Desarrollo. Inicialmente recordó el déficit fiscal del municipio con cuentas por pagar por $ 150 mil millones y reservas presupuestales por $ 42 mil millones que configuran deudas por 192 mil millones.



Informó que hace faltan recursos para finalizar las mega obras y la actual administración debe asumir su continuidad
  
Explicó como los ingresos de años anteriores aumentaron paulatinamente y la deuda fue creciendo. (Ver cuadro 1)

 La secretaria de Hacienda explico cuál es la proyección de lo que esperan recibir durante el cuatrienio.  Ver cuadro 2
    
  En el análisis de progresión se proyectó 3 billones de pesos con
los cuales la administración espera cumplir con lo proyectado en inversión, para el Plan de Desarrollo. (Ver cuadro 3)
Futuro de las megaobras
 El informe señala que, se elevaron los costos de las megas obras y por tanto se deben reprogramar las actividades para terminarlas en el cuatrienio.  Inicialmente el presupuesto para la ejecución de las obras fue de 250 mil millones, sin embargo, sean invertido  376 mil millones, hay un déficit de $125 mil
millones.
 Olga Chacon explicó que $ 103 mil millones ha recibido la administración por concepto de valorización;  aclaró que hace  falta recoger más de $ 27 mil millones.
 La  funcionaria anunció que durante esta administración, se dará comienzo a la obra oriente- occidente y dijo que para continuar con las megaobras que hacen falta se requiere conseguir $ 125 mil millones. La secretaria de Hacienda recomendó reprogramar la ejecución de las obras que   están pendientes.

lunes, 25 de abril de 2016

Reminiscencias y convocatoria al Festivalito Ruitoqueño

Luis Carlos Villamizar Mutis
Floridablanca.- El Director Ejecutivo de la Fundación Armonía, Coordinador General al mismo tiempo del Festivalito Ruitoqueño, Luis Carlos Villamizar Mutis, nos envió  información acerca del XXVI Festivalito Ruitoqueño de música colombiana que se realizará en el área metropolitana de Bucaramanga entre el 1 y 14 de agosto del año en curso, 2016.
Dice el dirigente, que el certamen es sin duda un aporte en beneficio de los valores culturales y sociales de la región y nuestro departamento.  La nota de autoría de don Luis Carlos Villamizar Mutis dice textualmente:
Hasta siempre, Villa Leo
La primera vez que doña Leonor Álvarez de Acevedo abrió las puertas de su finca para realizar el Festivalito Ruitoqueño, lo hizo para alcahuetear el espíritu fiestero de su familia y amigos cercanos. Nunca imaginaría que con su gesto de buena fe, su hogar se convertiría en un ícono de la música colombiana en Santander.
Desde ese primer encuentro de amigos y músicos, que ocurrió por allá en 1991, la familia Acevedo Álvarez, encabezados por doña Leo y Carlos Gabriel, su hijo, se preocuparon año a año por mantener a Villa Leo en perfectas condiciones. Los más mínimos detalles se tuvieron en cuenta para que la sede mayor del Festivalito recibiera a miles de seguidores de nuestras expresiones culturales regionales y del ámbito nacional. Es por eso que hoy, con nostalgia y gratitud, nos despedimos de este maravilloso lugar.
Festivalito Ruitoqueño 2008
Foto archivo  de bersoahoy
Los tiempos cambian y es natural que muchas cosas también lo hagan. La finca Villa Leo no es ajena a esta realidad, así que es de comprender que sus familiares hayan decidido desprenderse de ella y continuar sus vidas sin este emblemático espacio.
El cariño que la Fundación Armonía y El Festivalito guardan por esta familia que se entregó de corazón a este proyecto cultural es inmenso. Villa Leo será lugar para otras historias, pero en nuestros corazones siempre estará el recuerdo de veinticinco años de naturaleza, afecto, música y defensa del patrimonio cultural que trabajamos juntos.
“Para la familia Acevedo Álvarez no tenemos más que eternos agradecimientos, siempre los llevaremos en nuestros corazones pues nos soportaron veinticinco años con paciencia infinita, siendo nuestro aliento y compañía. Generosidad, amor y fortaleza fue lo que recibimos durante todos estos años de parte de la familia Acevedo Álvarez. La dedicación con la que doña Leo se preocupaba porque las flores estuvieran lindas, porque su virgen de la gruta con flores, tantas cosas... ¿Qué podemos sentir nosotros diferente a un agradecimiento y un amor sin límites? Nos faltan palabras para describir nuestros sentimientos, siempre quedará el recuerdo imborrable de Carlos Gabriel y su hermosa familia. “Los queremos mucho”.  
Por supuesto que en donde estemos, ellos serán nuestros invitados hasta que el señor nos lo permita.
Construyendo el futuro
Festivalito Ruitoqueño en 2008
Foto: Archivo  www.bersoahoy.co
Pero la fiesta continúa. Con los recuerdos guardados en nuestros corazones, y la experiencia de veinticinco años, el Festivalito Ruitoqueño se prepara para estrenar sede, esta vez junto a la familia Gómez Serrano, quienes están más que encantados con la idea de construir cultura desde su finca Pavas de Ruitoque.
“A solo 700 metros adelante de Villa Leo, nos recibe con los brazos abiertos una nueva familia, que nos ofrece todo el cariño y generosa hospitalidad para que continuemos con esta celebración por el afecto, la amistad y el respeto por nuestros valores tradicionales, y para que el entorno natural del Festivalito, la música, la naturaleza, el afecto y los abrazos, se preserven: benditos sean”. 
Luis Carlos Villamizar Mutis
Fundación Armonía

miércoles, 20 de abril de 2016

Autoridades ambientales realizan rastreo a 476 fuentes generadoras de residuos peligrosos en el Área Metropolitana

Por: Néstor A Jerez Ardila
Tras una denuncia las autoridades se trasladaron al lugar
Miércoles, 20 de abril de 2016. En aplicación del Decreto 351 del año 2014, “Por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos generados en la atención en salud y otras actividades”, el Área Metropolitana de Bucaramanga estableció su línea de trabajo mediante el seguimiento a un total de 476 establecimientos que en su actividad generan los llamados residuos peligrosos, de los cuales 426 corresponden al sector hospitalario y similares, y los 50 restantes son industrias.
Cabe recordar que durante el año 2014, el Grupo de Residuos Peligrosos del AMB llevó el registro y seguimiento de un total de 217 establecimientos; para 2015 su labor se extendió a 392, y en 2016 amplió su cobertura a 476, entre establecimientos del sector salud e industrias.
 Foto: Grupo de Residuos Peligrosos / AMB
El Grupo de Residuos Peligrosos del AMB realiza visita de seguimiento y control al Instituto de Medicina Legal de Bucaramanga.
La ingeniera química Carolina Jaimes Velandia, líder del Grupo de Residuos Peligrosos del AMB, explicó que la actividad de seguimiento y control se realiza mediante la revisión documental del plan de gestión integral de residuos hospitalarios y similares (PGIRHS), como fase previa y luego se procede a la visita de inspección locativa en la cual se verifica el Plan de Gestión, el contrato con el gestor externo (empresa encargada de la recolección de los residuos peligrosos), los manifiestos de recolección y los programas de capacitación.
Una vez revisados estos documentos, se realiza el recorrido por las instalaciones locativas para verificar la implementación del PGIHRS.
Tal y como cita la norma, el manejo de los residuos peligrosos “se rige, entre otros, por los principios de bioseguridad, gestión integral, precaución, prevención y comunicación del riesgo”.
El Grupo de Residuos Peligrosos del AMB desarrolla actividades de seguimiento y control a las instituciones prestadoras de servicios de salud en el área metropolitana de Bucaramanga
En tal sentido, según el Artículo 2 del decreto 351 del año 2014 (Ámbito de Aplicación) cobija a establecimientos con las siguientes características: 
“1. Los servicios de atención en salud, como actividades de la práctica médica, práctica odontológica, apoyo diagnóstico, apoyo terapéutico y otras actividades relacionadas con la salud humana, incluidas las farmacias y farmacias-droguerías.
“2. Bancos de sangre, tejidos y semen.
“3. Centros de docencia e investigación con organismos vivos o con cadáveres.
“4. Bioterios y laboratorios de biotecnología.
“5. Los servicios de tanatopraxia, morgues, necropsias, y exhumaciones.
“6. El servicio de lavado de ropa hospitalaria o de esterilización de material quirúrgico.
“7. Plantas de beneficio animal (mataderos).
“8. Los servicios veterinarias entre los que se incluyen: consultorios, clínicas, laboratorios, centros de zoonosis y zoológicos, tiendas de mascotas, droguerías veterinarias y peluquerías veterinarias.
“9. Establecimientos destinados al trabajo sexual y otras actividades ligadas.
“10. Servicios de estética y cosmetología ornamental tales como: barberías, peluquerías, escuelas de formación en cosmetología, estilistas y manicuristas, salas de belleza y afines.
“11. Centros en los que se presten servicios de piercing, pigmentación o tatuajes”.
Actualmente, el Grupo de Residuos Peligrosos del AMB, que opera bajo el liderazgo de la ingeniera química Carolina Jaimes Velandia, está conformado por: los ingenieros ambientales y de saneamiento Dayana Moreno Duarte y Luis Carlos Orduz Albarracín; las ingenieras ambientales Mónica Meza Joya y Luna Niño Reina; y los tecnólogos ambientales Jenny Navarro Carrillo y Wilmer Mejías.
Además de su actividad propia en el seguimiento y control de establecimientos, el Grupo de Residuos Peligrosos también apoya a la Subdirección Ambiental del AMB para atender las denuncias ciudadanas por contaminación ambiental en lo relacionado al manejo, gestión y disposición de los residuos sólidos.
OFICINA RESPONSABLE: SUBDIRECCIÓN AMBIENTAL DEL AMB
Fotos: Grupo de Residuos Peligrosos / AMB

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