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martes, 16 de septiembre de 2025

La venta y uso de terminales 5G aumentó a cerca del 22%

Movistar ya cuenta con presencia en 51 ciudades y más de 406 sitios activos en alianza con Tigo
En el primer semestre de 2025, Movistar obtuvo el Speed Score™ más alto del país con 67.87 puntos en la red 5G[1]
Bogotá, septiembre de 2025 — La calidad en la conectividad móvil en Colombia, con la Red 5G supera los estimativos esperados según la compañía Ookla, al presentar una relación de las mejoras en el servicio de conectividad.

De esta forma la empresa Movistar reafirma su liderazgo en innovación y calidad al ser reconocido por Oka como el operador con la mejor red Colombia durante el primer semestre de 2025. Este reconocimiento internacional destaca la superioridad de Movistar en velocidad, cobertura y experiencia de usuario, consolidando su posición como referente tecnológico en el país.

Además, Movistar también fue reconocido por octava vez consecutiva como el Internet más rápido del país gracias a su fibra óptica y por tercera vez como la mejor experiencia fija para los gamers.

Tras el lanzamiento de la red 5G, Movistar ya cuenta con presencia en 51 ciudades y más de 406 sitios activos en alianza con Tigo, lo que representa una de las coberturas más robustas a nivel nacional. Además, la compañía ha homologado más de 155 equipos 5G y cuenta con un 70% de participación en ventas de dispositivos compatibles con esta red, reflejando la alta preferencia y confianza de los usuarios colombianos.

Fabio Hernández
Fabián Hernández, CEO de Movistar Colombia sostuvo: “Este es un resultado logrado gracias al compromiso constante que tenemos en Movistar por ofrecer lo mejor. Refleja una apuesta decidida por la calidad, la innovación y, sobre todo, por nuestros clientes. En Movistar no competimos por cantidad, sino por la excelencia sostenida en el tiempo. Seguiremos acercando el futuro a millones de colombianos, impulsando la productividad y con el compromiso por conectar el país”.

De acuerdo con el reporte de Ookla para el primer semestre de 2025, Movistar obtuvo el Speed Score™ más alto del país con 67.87 puntos en la red 5G[1], superando a Tigo (63.79) y Claro (57.19). En velocidad de descarga, Movistar alcanzó un promedio de 350.90 Mbps, muy por encima de Tigo (274.80 Mbps) y Claro (188.73 Mbps), en la misma tecnología y en velocidad de subida, Movistar también lideró la navegación en 5G con 33.86 Mbps, frente a Tigo (29.54 Mbps) y Claro (29.15 Mbps)

El reconocimiento de Ookla se basa en una metodología rigurosa que pondera la velocidad de descarga (70%), velocidad de subida (20%) y latencia (10%), utilizando percentiles 10, 50 y 90 para reflejar el desempeño real de la red. Movistar no solo lidera en promedios, sino también en los percentiles más altos de velocidad, lo que garantiza una experiencia superior para los usuarios en todo momento.

La tecnología 5G de Movistar transforma la experiencia digital de millones de colombianos, permitiendo conexiones ultra rápidas, transmisión de contenido multimedia sin interrupciones y una latencia mínima ideal para videojuegos y eventos en vivo. Actualmente, más de 2.5 millones de líneas con terminales que ya disfrutan de los beneficios de la red 5G de Movistar, cifra que sigue creciendo a medida que se expande la cobertura.

Movistar no solo lidera en velocidad y calidad, sino que también cuenta con el respaldo de Ookla, el referente global en medición de redes, para posicionarse como la mejor opción en 5G en Colombia. Si buscas la mejor experiencia, velocidad y confiabilidad, Movistar es tu mejor elección para el presente y el futuro digital.

Acerca de Telefónica Movistar Colombia

Telefónica es uno de los mayores impulsores de la economía digital en el país, con ingresos por 6,68 billones de pesos en 2024. La actividad de la compañía, que opera bajo la marca comercial Movistar, se centra fundamentalmente en los negocios de telefonía y conectividad móvil, servicios de banda ancha, Fibra Óptica al hogar, televisión de pago, telefonía fija y una completa oferta de soluciones digitales para pequeñas, medianas y grandes empresas y corporaciones.

Telefónica está presente en 96 ciudades y municipios del país con Fibra Óptica, 240 con banda ancha fija y más de 1.120 con telefonía móvil 4G LTE. Telefónica cerró el primer semestre de 2025 con una base de clientes de 25.2 millones en todo el país: 21,7 millones de líneas móviles, 1.58 millones de clientes de banda ancha -1.57 millones con Fibra-, 834 mil de TV de pago (810 mil con IPTV) y 1.4 millones de líneas fijas en servicio.

Fuente: Comunicaciones Oriente Telefónica.

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La amenaza en la salud de los trabajadores tiene un reto

Bogotá, septiembre de 2025. – Los desafíos a los que hoy se enfrentan los actores de la economía de un país para lograr salir adelante son variados y exigen el aprovechamiento de las tecnologías representadas en diferentes métodos.

La seguridad y la productividad se han vuelto el principal campo de batalla por la competitividad para los sectores industriales, como la manufactura, la construcción, la minería y los servicios urbanos.

Estos sectores enfrentan un desafío silencioso adicional: niveles de ruido excesivo que no solo dificultan la coordinación, sino que amenazan la salud de los trabajadores, reseñan diversos estudios realizados por expertos. 

En estas investigaciones se demuestra que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la exposición continua a más 85 decibeles de ruido durante 8 horas es de peligro y aumenta el riesgo de hipoacusia o sordera. La Organización Panamericana de la Salud estima que la pérdida de audición no tratada en la región cuesta 262 millones de dólares anuales en gastos médicos, sin mencionar los impactos que una comunicación fallida tiene en la operación diaria de las empresas.

Ante esta problemática de seguridad laboral, Motorola Solutions presenta el MOTOTRBO R5, una nueva solución de radiocomunicación digital para mantener comunicación clara y desempeñar un trabajo con máximo enfoque en ambientes ruidosos. Este nuevo radio ha sido diseñado y entrenado con inteligencia artificial (IA) para eliminar ruido de fondo, permitiendo una experiencia de comunicación precisa. Su tecnología de supresión inteligente y retroalimentación acústica, aísla la voz del usuario del ruido de maquinarias o multitudes optimizando el audio para una claridad excepcional, un elemento clave para la seguridad operativa.

MOTOTRBO R5 llega a la región a través de la consolidada red de mayoristas y distribuidores autorizados de Motorola Solutions, como una herramienta ideal para el mundo industrial en donde la colaboración entre personas es pilar de la operación, incluyendo la coordinación y respuesta a emergencias o manejo de incidentes.

Con un volumen programable a un máximo de 106 fonios, batería de larga duración (hasta 32 horas de autonomía), certificación IP68 resistente a polvo y agua; así como un diseño ligero y duradero con pantalla intuitiva fácil de usar incluso con guantes, el R5, adicionalmente, protege la audición, con una variedad de accesorios y auriculares ergonómicos compatibles con el radio.

MOTOTRBO R5 no solo busca cumplir normativas de seguridad laboral, sino que eleva los estándares de las herramientas de comunicación ayudando a las empresas a ser más eficientes y resilientes en toda la región.

Fuente: Juan Pablo Tovar – Consultor en relaciones públicas-.

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viernes, 12 de septiembre de 2025

El BPO ha pasado a convertirse en un modelo de competitividad

El BPO ha evolucionado hasta convertirse en una estrategia de valor agregado
El país se ubicó igualmente entre los cinco destinos más confiables a nivel global

Bogotá, septiembre de 2025. – Los avances tecnológicos han permitido que Colombia en los últimos años avance en la consolidación hacia un destino de mayor atractivos para la tercerización de servicios.

Igualmente, estos cambios sumados a la estabilidad de su entorno financiero, la disponibilidad de talento especializado y el impulso de la transformación digital han posicionado al país en una escala preparada para procesos externos de negocio -BPO- según los expertos de la compañía INTELCIA.

En el estudio se afirma que este avance quedó reflejado, cuando el país ascendió al puesto 11 en el Kearney Global Services Location Index (GSLI), posicionándose entre los líderes de América Latina. De forma paralela, se ubicó entre los cinco destinos más confiables a nivel global en el Offshore BPO Confidence Index 2024, con una puntuación de confianza del 84,9 %. Estos resultados refuerzan la reputación de Colombia como un hub estratégico para la tercerización de servicios de alto valor, apalancado en su creciente base de especialistas en tecnología y servicios digitales.

Fernando Rodríguez S.
Este panorama confirma que el BPO ha dejado de ser únicamente un mecanismo de reducción de costos para convertirse en un modelo de competitividad que aporta valor agregado, eficiencia y escalabilidad a las empresas. “El BPO debe adaptarse a cada industria, entendiendo sus desafíos y aportando soluciones que entrelacen la tecnología con la confianza humana. Solo así logramos ser un verdadero socio estratégico”, explicó Fernando Rodríguez Sierra, Country Manager de Intelcia en Colombia, quien destacó la importancia de un enfoque sectorial en los procesos tercerizados.

De acuerdo con el ejecutivo, entre los principales beneficios que ofrece el BPO en distintas industrias son:

● Banca y seguros: confianza y seguridad digital. Protocolos avanzados de autenticación, data analytics y ciberseguridad fortalecen la fidelización y reducen riesgos operativos.

● Retail y e-commerce: experiencia omnicanal eficaz. La integración de canales como web, RRSS, chat y click to call maximizan la conversión y mejoran la experiencia del usuario, incluso en temporadas de alta demanda.

● Energía y telecomunicaciones: atención eficiente y ágil. La automatización de incidencias y la atención continua 24/7 garantizan satisfacción del cliente y continuidad en sectores críticos.

● Salud y farmacéutica: automatización que humaniza. Soluciones como bots de atención inicial y programas de seguimiento permiten liberar tiempo a los profesionales de la salud y ofrecer atención rápida y empática en un sector sensible.

● Recursos Humanos: agilidad en nómina y servicios al empleado. Procesos como la gestión de nómina, el onboarding o el soporte al empleado se realizan con mayor precisión y confiabilidad, lo que favorece especialmente a organizaciones con esquemas híbridos o equipos dispersos. Algunos análisis de Gitnux, plataforma de inteligencia y análisis de datos, demuestran que el 60% de los departamentos de RRHH del sector BPO utilizan análisis de datos para la gestión del talento y el 70% de los profesionales de RRHH de BPO sienten que la automatización ha impactado positivamente en su carga de trabajo.

La consolidación de Colombia en rankings internacionales y los resultados obtenidos por el sector demuestran que la tercerización dejó de ser un proceso transaccional para convertirse en un motor de innovación y crecimiento. La capacidad de integrar tecnología, talento y empatía ha permitido que el BPO trascienda sectores, adaptándose a los retos propios de cada industria y garantizando experiencias más humanas y eficientes para millones de usuarios.

Intelcia, con una operación global y su hub de innovación, Evoluciona, reafirma que la clave del futuro está en construir alianzas estratégicas capaces de impulsar a las empresas hacia mercados internacionales.

A manera de síntesis, el BPO ha evolucionado de ser un modelo de reducción de costos a convertirse en una estrategia de valor agregado, eficiencia y escalabilidad para múltiples industrias. En sectores como banca, retail, telecomunicaciones, salud y recursos humanos, la externalización ha permitido desde mayor seguridad digital hasta experiencias omnicanal y automatización.

SOBRE INTELCIA

Intelcia es un líder global en externalización, con más de 20 años de experiencia en apoyar a sus clientes mediante la combinación de talento, tecnología y procesos avanzados. Ofrece soluciones onshore, nearshore y offshore en cuatro áreas clave: experiencia del cliente multicanal, procesos de negocio, TI y consultoría innovadora. Con presencia en 19 países de Europa, África y América, emplea a cerca de 40.000 colaboradores en 88 centro

Fuente: Prensa Intelcia (Cristian Serrano - subgerencia de innovación)

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lunes, 8 de septiembre de 2025

Colombia, epicentro de protección de los derechos digitales

Los retos que plantean la inteligencia artificial y la brecha tecnológica
En Andicom 2025, representantes de Europa y América Latina abordaron los desafíos de la era digital, poniendo en el centro la privacidad, la inclusión y la ética


Cartagena de Indias, viernes  septiembre 2025. - Se presentó en Colombia el Observatorio de Derechos Digitales, en el marco del congreso Andicom 40 y de una agenda académica en la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco y el Centro de la Cooperación Española, cumplido en la capital del departamento de Bolívar.

Se trata de una iniciativa público-privada impulsada por el Gobierno de España, en alianza con actores de América Latina para promover la divulgación, protección y ejercicio de los derechos de las personas en el entorno digital.


Durante las jornadas, más de 150 representantes de los sectores académico, social y tecnológico del país compartieron experiencias y perspectivas con expertos internacionales en torno a grandes desafíos actuales, tales como: la desinformación, la protección de la infancia, la privacidad y seguridad de los datos, la formación en competencias digitales y las implicaciones éticas de la inteligencia artificial.

Uno de los principales invitados que encabezó estas conversaciones fue Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública de España, quien resaltó: “la revolución digital trae consigo tanto grietas como oportunidades. La geopolítica del siglo XXI se está redefiniendo casi a la misma velocidad —y en las mismas manos— que la inteligencia artificial. Por eso estamos hoy aquí: porque Europa e Iberoamérica deben asumir un rol activo y hacer escuchar su propia voz”.

Por su parte Jesús Herrero, director general de Red.es y vocero del Observatorio, subrayó: “administraciones públicas, sociedad civil y sector empresarial han de responder de manera conjunta y responsable ante los retos éticos y sociales que plantean asuntos como la protección de los datos personales, la educación digital o las múltiples aplicaciones de la inteligencia artificial”.

Además, Luisa Alli, portavoz del Observatorio de Derechos Digitales, destacó: “cerrar la brecha digital requiere alfabetización adaptada a cada edad y colectivo. Los derechos que defendemos en el mundo físico deben aplicarse también en el digital, con mayor concienciación frente a fenómenos como el pseudoanonimato y las noticias falsas. Es clave proteger a los menores, fomentando en ellos valores y espíritu crítico para desenvolverse en un entorno que ya forma parte natural de su vida”.

En Andicom 2025, que reunió a más de 6.000 asistentes y 2.000 empresas, se destacó el valor de las cartas nacionales de derechos digitales como herramientas clave para orientar políticas públicas y sensibilizar a la ciudadanía frente a los desafíos de la sociedad digital.

El diálogo sobre Derechos Digitales contó con voces relevantes de Colombia, como Jaime Abello, director de la Fundación Gabo, y Carolina Botero, directora de la Fundación Karisma, quienes subrayaron la urgencia de proteger a la infancia en los entornos digitales y de garantizar el derecho ciudadano a recibir información veraz frente a fenómenos como la desinformación.


La agenda cerró en el Centro de Formación de la Cooperación Española, donde expertos nacionales e internacionales coincidieron en que Colombia y la región deben asumir un papel protagonista en la construcción de principios y marcos éticos que aseguren que la transformación digital se traduzca en más derechos y oportunidades para todos.

Sobre el Observatorio de Derechos Digitales

Los derechos digitales representan la adaptación de las libertades fundamentales al entorno virtual. Privacidad, libertad de expresión, igualdad y no discriminación son garantías que, en la era digital, deben aplicarse con la misma solidez que en el mundo físico. Su vigencia cobra especial relevancia frente a retos como la desinformación, el uso ético de la inteligencia artificial, la protección de datos personales y el acceso equitativo a internet.

En este contexto nace el Observatorio de Derechos Digitales, una iniciativa público-privada impulsada por Red.es —entidad pública adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública de España— que forma parte de la iniciativa Derechos Digitales, en la que participan 150 entidades y más de 360 expertos. Su misión es promover el conocimiento y la defensa de los derechos digitales en los planos nacional e internacional, con el compromiso de impulsar un desarrollo digital justo, inclusivo y responsable.

El Observatorio de Derechos Digitales responde de manera estructurada a los desafíos éticos, normativos y sociales de la digitalización, fomentando la divulgación y el ejercicio efectivo de estos derechos. Entre sus objetivos centrales están la sensibilización ciudadana y la implementación de la Carta de Derechos Digitales aprobada por el Gobierno de España en 2021, con especial énfasis en su aplicación y expansión en América Latina.

Más información sobre el Observatorio de Derechos Digitales en:

 https://www.derechosdigitales.gob.es/

Fuente: Comunicaciones Oriente Telefónica (Jesús Herrero)

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viernes, 5 de septiembre de 2025

Los obstáculos del desarrollo clínico en el Japón

Tomado de la revista Salud35
Kenji Yamada (JPMA): "Las farmacéuticas japonesas cargan con costes y plazos excesivos"
El experto advierte sobre los obstáculos regulatorios que frenan la agilidad del desarrollo clínico en Japón y reclama

José Iborra
Publicado el 04 de septiembre de 2025 

En un contexto global marcado por el aumento sostenido de los costes y la creciente complejidad metodológica de los ensayos clínicos, la industria farmacéutica japonesa se enfrenta a desafíos específicos que condicionan su competitividad y su capacidad para llevar nuevas terapias innovadoras al mercado de manera eficiente. Factores como las particularidades regulatorias locales, la integración en estudios clínicos internacionales, las barreras administrativas y los plazos más extensos para la aprobación de nuevos medicamentos representan obstáculos que dificultan el desarrollo ágil de fármacos en Japón.

En la entrevista, Kenji Yamada, director de la Office of Pharmaceutical Industry Research de Japón, explica que su equipo llevó a cabo este estudio con el objetivo de cuantificar con precisión los costes y plazos de los ensayos clínicos en Japón, proporcionando así datos útiles no solo para las compañías farmacéuticas, sino también para organismos públicos, startups e inversores, con el fin de fomentar una comprensión más amplia de los riesgos del desarrollo de medicamentos y respaldar decisiones estratégicas e institucionales en un entorno cada vez más competitivo.

¿Qué motivó a su equipo a realizar este estudio sobre el coste y la duración de los ensayos clínicos en las compañías farmacéuticas japonesas?

Nuestra organización es un instituto de investigación establecido por la Japan Pharmaceutical Manufacturers Association (JPMA), que agrupa a 69 compañías farmacéuticas orientadas a la investigación a fecha de 1 de abril de 2025. Llevamos a cabo investigaciones sobre estrategias para hacer realidad la visión futura de la industria farmacéutica y abordar los retos relacionados con la creación de nuevos medicamentos innovadores, así como con el entorno interno y externo.

Esto contribuye a destacar la importancia de la inversión en desarrollo de medicamentos

Este estudio forma parte de nuestras investigaciones periódicas. Al cuantificar parámetros clave relacionados con los costes necesarios para que la industria farmacéutica lleve nuevos medicamentos al mercado, pretendemos ofrecer información valiosa a actores externos como agencias gubernamentales, startups de descubrimiento de fármacos e inversores. Esto contribuye a destacar la importancia de la inversión en desarrollo de medicamentos y fomenta una comprensión más amplia de los gastos y riesgos a los que se enfrentan las compañías farmacéuticas.

Según sus conclusiones, ¿cómo se comparan los ensayos clínicos en Japón con los realizados en EE. UU. o Europa en términos de costes y tiempos?

Nuestro estudio examinó exclusivamente las actividades de investigación y desarrollo de las compañías farmacéuticas japonesas, por lo que las comparaciones directas resultan difíciles. Esta investigación pone de manifiesto, de forma cuantitativa, las reducciones de costes y la acortación de plazos cuando el desarrollo se realiza únicamente dentro de Japón en comparación con el desarrollo global.

Sin embargo, en Japón es habitual el debate sobre cómo la inclusión de centros japoneses en ensayos globales tiende a alargar los tiempos totales. Esto se debe, generalmente, a los requisitos regulatorios locales. Recientemente, se han intensificado los debates sobre reformas regulatorias en el país, lo que está reduciendo poco a poco esas barreras.

Asimismo, se están considerando medidas para agilizar los ensayos clínicos e incrementar la participación en estudios globales, con el fin de garantizar un acceso continuado a medicamentos innovadores en Japón. Por tanto, creemos que las diferencias en costes y tiempos entre los ensayos clínicos realizados en Japón y los que se llevan a cabo en EE. UU. o Europa están disminuyendo progresivamente.

Los obstáculos regulatorios en los ensayos globales que incluyen centros japoneses pueden alargar los plazos (grand)

¿Cuáles considera que son los factores clave que provocan una mayor duración de los ensayos en Japón, si los hay?

Aunque este estudio también identificó una tendencia a que los ensayos oncológicos duren más que otros, como ya han indicado varios estudios previos, no se observaron diferencias significativas. Desde una perspectiva internacional, no creemos que los ensayos clínicos realizados en Japón duren más que en otros países.

El diseño de los ensayos clínicos se está volviendo más complejo, lo que está provocando una duración mayor a nivel global. No obstante, como se mencionó anteriormente, los obstáculos regulatorios en los ensayos globales que incluyen centros japoneses sí pueden alargar los plazos. Estos desafíos deben abordarse para agilizar el proceso.

¿Cómo podrían estos hallazgos influir en las futuras estrategias regulatorias o en la planificación del desarrollo clínico en Japón o a nivel global?

Estos hallazgos ofrecen indicadores valiosos sobre las cargas que enfrentan las compañías farmacéuticas japonesas y las startups al realizar ensayos clínicos, y también resultan útiles como referencias durante la planificación estratégica.

Además, al cuantificar riesgos y cargas, los responsables políticos y las agencias reguladoras pueden comprender mejor los retos y necesidades de la industria farmacéutica. Esta comprensión es fundamental para evaluar el apoyo institucional, establecer precios justos durante la evaluación de fármacos y formular políticas industriales eficaces.

Fuente: Tomado de la revista Salud35.

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domingo, 31 de agosto de 2025

DHL Supply Chain, para el almacenamiento y transporte

Bogotá D.C. 26 de agosto de 2025. – Las compañías Movistar y DHL Supply Chain, renovaron su alianza logística por cuatro años más (hasta 2029) para continuar conservando su relación comercial que data de hace más de 15 años.

Sus representantes explicaron que el objetivo es, seguir fortaleciendo una operación logística nacional de alto desempeño, basada en eficiencia, trazabilidad, sostenibilidad e innovación tecnológica. (DHL Supply Chain es una empresa especializada en almacenamiento y transporte)

Con más de 15 años de colaboración, esta relación se consolida con un nuevo contrato vigente hasta 2029, que contempla soluciones integrales de almacenamiento y transporte especializado, alineadas con los retos de crecimiento, digitalización y servicio al cliente de Movistar.

La operación logística gestionada por DHL Supply Chain abarca desde la recepción, almacenamiento, trazabilidad de inventario y seguimiento de números de serie, hasta la selección, etiquetado, cargue y despacho de una amplia gama de elementos de infraestructura de red: antenas, racks de comunicación, cableado, equipos de banda ancha, routers, decodificadores, entre otros.

La cobertura incluye entregas especializadas en campo en todo el territorio nacional.

Robinson Vásquez
Robinson Vásquez Escobar, presidente en DHL Supply Chain Colombia, manifestó: “La renovación de esta alianza reafirma nuestro compromiso y liderazgo en soluciones logísticas para el sector de telecomunicaciones. Gracias a nuestra amplia experiencia, cobertura nacional y un modelo especializado en atención de urgencias, logística inversa y soporte a operaciones de infraestructura, acompañamos con excelencia los procesos de expansión de Movistar. Todo esto bajo un enfoque sostenible, apoyado en tecnología para brindar visibilidad y trazabilidad, y siempre priorizando el cuidado de las personas y del entorno donde operamos”.

Entre las mejoras desarrolladas en esta operación se destaca la implementación de herramientas que optimizan cada fase del proceso.  Incluyendo un sistema de gestión de almacenes que mejora la eficiencia operativa, automatiza procesos y permite una trazabilidad completa, además de una plataforma que optimiza rutas y permite la visualización en línea. Complementando dichas herramientas se cuenta también con una auditoría digital que valida procesos, evidencias, así como un sistema que organiza citas y horarios con proveedores, y una plataforma que centraliza datos clave en tableros automáticos para la medición de KPIs y la generación de reportes.

Fabián Hernández
Por su parte, Fabián Hernández, presidente CEO de Movistar Colombia, sostuvo: “La logística es un pilar estratégico en nuestra operación. Gracias a esta alianza, hemos fortalecido la eficiencia operativa, optimizado costos y garantizado entregas confiables en campo, asegurando la conectividad que millones de colombianos necesitan. Esta colaboración con DHL nos ha permitido escalar con agilidad y responder al ritmo acelerado del sector de telecomunicaciones en Colombia”.

Eficiencia y compromiso con una logística verde

En promedio, la operación moviliza cerca de 3 millones de unidades al mes y más de 10 mil órdenes, lo que exige altos niveles de cumplimiento. En respuesta a este desafío, la alianza DHL Supply Chain – Movistar ha alcanzado indicadores sobresalientes: On Time (98%), In Full (99%) y precisión de inventarios (99.9%).

Desde la perspectiva ambiental, la operación incluye actualmente entregas urgentes en bicicletas y vehículos eléctricos, ambas empresas evalúan acciones futuras para ampliar el impacto positivo de la logística verde.

El acompañamiento de DHL Supply Chain al sector de telecomunicaciones se sustenta en más de 15 años de experiencia logística especializada, una red nacional y capacidades multimodales (terrestre, fluvial, aérea) para responder a las exigencias técnicas y operativas del sector.

DHL – La empresa logística para el mundo

DHL es la marca global líder en la industria logística. Nuestras divisiones de DHL ofrecen un portafolio inigualable de servicios de logística que van desde la entrega de paquetes nacionales e internacionales, soluciones de envío y gestión (fulfillment) de e-commerce, envío exprés internacional, así como transporte terrestre, aéreo y marítimo, hasta la gestión de la cadena de suministro industrial. Con cerca de 400,000 empleados en más de 220 países y territorios en todo el mundo, DHL conecta a personas y empresas de manera segura y confiable, lo que permite flujos comerciales sostenibles a nivel mundial. Con soluciones especializadas para mercados e industrias en crecimiento, incluyendo sectores como tecnología, ciencias de la vida y salud, ingeniería, manufactura y energía, movilidad automotriz y comercio minorista (retail), DHL se posiciona decisivamente como “La empresa logística para el mundo”.

DHL es parte del Grupo DHL. El Grupo generó unos ingresos de aproximadamente 84.2 mil millones de euros en 2024. Con prácticas empresariales sostenibles y un compromiso con la sociedad y el medio ambiente, el Grupo realiza una contribución positiva al mundo. El Grupo DHL tiene como objetivo lograr una logística de cero emisiones netas para el 2050.

Acerca de Telefónica Movistar Colombia

Telefónica es uno de los mayores impulsores de la economía digital en el país, con ingresos por 6,68 billones de pesos en 2024. La actividad de la compañía, que opera bajo la marca comercial Movistar, se centra fundamentalmente en los negocios de telefonía y conectividad móvil, servicios de banda ancha, Fibra Óptica al hogar, televisión de pago, telefonía fija y una completa oferta de soluciones digitales para pequeñas, medianas y grandes empresas y corporaciones.

Telefónica está presente en 96 ciudades y municipios del país con Fibra Óptica, 240 con banda ancha fija y más de 1.120 con telefonía móvil 4G LTE. Telefónica cerró el primer semestre de 2025 con una base de clientes de 25.2 millones en todo el país: 21,7 millones de líneas móviles, 1.58 millones de clientes de banda ancha -1.57 millones con Fibra-, 834 mil de TV de pago (810 mil con IPTV) y 1.4 millones de líneas fijas en servicio.

Fuente: Telefónica Movistar Colombia.

DHL Group (Gabriela Gaona)

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miércoles, 13 de agosto de 2025

Telefónica Movistar y ProFuturo lideran un programa

En Colombia, más de 10 mil docentes ya se preparan en habilidades digitales e inteligencia artificial, por iniciativas de Fundación Telefónica Movistar

Agosto de 2025. – Colombia enfrenta uno de los más interesantes retos, con la llegada de la tecnología de Inteligencia Artificial al mundo Digital.

El desafío tiene que ver con el área de la enseñanza para la formación de las nuevas generaciones.

La Inteligencia Artificial (IA) ya no es un concepto del futuro: es una realidad que está transformando la forma en que enseñamos y aprendemos. Así lo revela el nuevo informe “La llegada de la IA a la educación en América Latina: en construcción”, elaborado por ProFuturo —el programa de innovación educativa de Fundación Telefónica Movistar y Fundación “la Caixa”— y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el respaldo de la cooperación española.

El estudio identificó 26 iniciativas activas en América Latina que ya integran IA en entornos educativos, clasificadas por país, tipo de actor (público, privado o social) y función de la inteligencia artificial (como tutoría, planificación, generación de contenidos, entre otras). Para ello, se consultaron 63 académicos y 57 referentes del sector privado, de los cuales 31 expertos participaron activamente validando o sugiriendo casos de uso.

En Colombia se destacaron cuatro iniciativas pioneras que ya están aplicando la IA con impacto real: Leah, para el aprendizaje de idiomas; Platzi, con enfoque en habilidades laborales; OE Saber, para preparación de pruebas estandarizadas como SABER 11 y Magnus Learning, centrada en pensamiento crítico y certificación de habilidades.

Mónica Hernández
Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica Movistar señaló: "Colombia cuenta con talento, creatividad y una visión compartida sobre la necesidad de democratizar el acceso a oportunidades digitales. El reto ahora es escalar esas soluciones e integrar a todos los actores del sistema educativo en esta transformación".

IA en el aula: oportunidades clave

El informe identifica cuatro grandes oportunidades para América Latina, también aplicables al contexto colombiano:

    Contenidos enriquecidos a bajo costo, adaptados a diferentes edades, lenguajes y contextos.

    Planificación docente más eficiente, mediante plataformas que ayudan a diseñar clases, rúbricas y evaluaciones.

    Tutores digitales personalizados, que podrían compensar la escasez de acompañamiento individual en muchas aulas.

    Evaluaciones automáticas con retroalimentación inmediata, que permiten tomar decisiones pedagógicas basadas en datos.

Colombia: aún con brechas

Pese a los avances, el informe advierte que América Latina —y Colombia— sigue estando al margen del desarrollo global de la IA educativa. La mayoría de iniciativas locales son lideradas por el sector privado, mientras que la participación del Estado y el fortalecimiento docente siguen siendo tareas pendientes, especialmente en zonas rurales o con limitada conectividad.

En este contexto, la Fundación Telefónica Movistar ha venido trabajando para reducir estas brechas a través de:

    Capacitación y certificación a más de más de 10mil docentes en pensamiento computacional e IA, en lo que va del año.

    Cursos gratuitos sobre el uso de herramientas como ChatGPT en el aula para docentes.

    Recursos prácticos y herramientas para el aprovechamiento de la IA.

Un llamado a la acción

El informe es claro: la IA representa una oportunidad única para cerrar brechas históricas en educación, pero también puede ampliarlas si no se actúa con visión estratégica e inclusiva.

Desde la Fundación Telefónica Movistar, se reitera el compromiso con una educación transformadora, donde la IA sea una aliada para todos y no un privilegio para unos pocos.

Para conocer el informe completo y acceder a la oferta de formación gratuita en IA para el aula: www.fundaciontelefonica.co/profuturo

Fuente: Oficina de prensa Telefónica Movistar.

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lunes, 11 de agosto de 2025

Seis fórmulas para modificar el cargo por confiabilidad

El cargo por confiabilidad es la tasa más inequitativa e injusta para los usuarios de la energía
Edwin Palma

Bogotá, 6 de agosto de 2025. - En la Comisión quinta del Senado, se debatió uno de los factores que más encarecen los costos de la energía eléctrica en Colombia y es el llamado cargo por confiabilidad.

El ministro de minas y energía, Edwin Palma Egea, invitado por esa comisión, dijo que desde 2006 a la fecha, los colombianos han pagado 92 billones de pesos en las facturas de energía.

En ese debate de control político sobre el tema, el ministro sostuvo: “es urgente revisar esa medida para que las tarifas de este servicio sean más justas con el usuario”.

El titular de minas y energía enfatizó ante la comisión: “El cargo por confiabilidad tiene un impacto, más o menos, del 10 % del costo unitario, pero la ganancia es exorbitante. Ahora, esto no pasa siempre, depende de la demanda, en determinadas horas del día, pero nosotros tenemos que corregir. Es un defecto del mercado que no podemos dejar a la mano invisible del mercado. Nos toca corregirlo, para eso es el Estado, no simplemente para ser un espectador de lo que sucede en los distintos mundos, sino un equilibrador de esa balanza", dijo el funcionario.

Explicó también que, además de elevados costos en la tarifa de energía, a las hidroeléctricas se les sigue pagando el cargo por confiabilidad como si fueran plantas nuevas, “lo cual resulta inequitativo e insostenible".

Embalse del río Sogamoso
Durante la sesión, el ministro advirtió que los embalses están llenos y algunas hidroeléctricas incluso están “botando agua", lo que en condiciones normales debería llevar el precio de la energía al mínimo. Sin embargo, se evidencia que, entre junio y julio de 2025, hubo horas en las que el precio de bolsa de la energía superó hasta diez veces su costo real, alcanzando picos de más de $ 800 por kilovatio-hora.

En desarrollo de la participación del ministro en esa comisión del Senado, sostuvo: “Queremos discutir aquí el proyecto que esperamos presentar, en los próximos días o semanas, alrededor de la energía con un noble propósito, y es que los usuarios paguen más barata la factura de energía eléctrica. Yo pensé que hoy íbamos a llegar aquí a escuchar las propuestas de gremios como Andesco, Andeg y Acolgen sobre el cargo por confiabilidad", dijo.

Las propuestas del Gobierno

El jefe de la cartera de Energía explicó cuáles son las seis propuestas que llevará el Gobierno nacional en el proyecto de ley que radicará ante el Congreso de la República para disminuir el costo de la energía eléctrica en el país.

1- Establecer criterios para priorizar la entrada de nuevas energías limpias, fomentando una transición energética justa y sostenible.

2- Diferenciar la remuneración por tecnología y antigüedad, para evitar que infraestructuras obsoletas sigan recibiendo los mismos beneficios.

3- Enfocar el cargo a recursos que realmente puedan respaldar el sistema en momentos de escasez, garantizando eficiencia y pertinencia.

4- Limitar el cargo por confiabilidad con un máximo de tiempo de participación, evitando pagos indefinidos a tecnologías que ya han recuperado su inversión.

5- Implementar los ajustes de forma progresiva, con el fin de no afectar la continuidad del servicio ni provocar desabastecimientos.

6- Separar la variable asociada a la confiabilidad de la fórmula tarifaria, promoviendo mayor transparencia en la estructura de precios.

El proyecto de ley que presentará el Gobierno busca que el sistema sea más justo, eficiente y alineado con las necesidades actuales de los usuarios y el desafío climático global.

Con información del Ministerio de Minas y Energía

(Fin/aga/cpq)

Fuente: Oficina de Prensa presidencia de Colombia.

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viernes, 1 de agosto de 2025

La conectividad fija a junio llegó a 2.93 millones de accesos

Los hogares con posibilidad de conectarse a la red fibra óptica de la compañía llegan a 13.9 millones.
L
os resultados operativos y financieros de Telefónica Hispanoamérica, correspondientes al segundo trimestre de 2025, alcanzaron ingresos de 1.042 millones de euros, y 11.7 millones de clientes móviles pospago.

La compañía terminó el mes de junio con esa cifra y consigue así un segundo trimestre consecutivo con ganancia neta positiva en contrato, casi duplicando la registrada en el trimestre anterior (2T +125k; 1S +193k).

Este resultado fue posible gracias al comportamiento del negocio en Chile, en especial, por una mejora en la eficiencia comercial; en Colombia, que reportó un aumento de la calidad tras el lanzamiento de la red única de acceso móvil junto con el operador Tigo; y la positiva actividad comercial en México.

En relación con la conectividad fija, Telefónica Hispanoamérica mantiene el crecimiento de las conexiones de fibra óptica. Reportó a junio 2.93 millones de accesos con esta tecnología (2T +28k; 1S +81k), con un crecimiento interanual del 6,6%. Precisamente, con este avance la empresa consolida su proceso de transformación a la fibra óptica, que ya representa el 99% de los accesos de banda ancha de la empresa.  

Respecto a los hogares pasados con fibra, ascendieron a 13.9 millones, con un crecimiento interanual de 15.5% (+1.9 millones).

Mejora interanual del EBITDA

Telefónica Hispanoamérica reportó en el segundo trimestre ingresos totales por 1.042 millones de euros, con un descenso de 2,9% respecto al mismo periodo de 2024, cuando este indicador se vio impulsado por los ingresos asociados al apagado de redes legadas en Chile. Igualmente, se observaron menores ingresos del segmento B2B en Colombia. Por el contrario, México mantuvo el crecimiento de los ingresos de servicio (+3,5%).

Por su parte, el EBITDA (indicador que mide el rendimiento y el resultado operativo antes de las depreciaciones y amortizaciones), cayó 2,8% respecto al segundo trimestre de 2024, debido al comportamiento de los ingresos mencionados anteriormente. No obstante, se registró una mejora en la tendencia interanual del EBITDA (1T -14,8%; 1S -8,6%), gracias a Colombia (+1,3%).

El margen EBITDA se situó en 20,0%, estable frente a 2T 24.

La compañía también informó que avanza en la ejecución de su estrategia para reducir su exposición en la región: el 21 de mayo alcanzó un acuerdo con Millicom para la venta de Telefónica Uruguay por un importe de ~389M€. y el 13 de junio cerró un acuerdo con la misma empresa para la venta de Telefónica Ecuador por ~330M€. En ambos casos, el cierre de las transacciones está sujeto a determinadas condiciones, incluyendo las aprobaciones regulatorias pertinentes.

Sostenibilidad e inclusión

Durante el segundo trimestre del año, Telefónica Hispanoamérica avanzo en su propósito de innovar y crear un mundo más conectado, inclusivo y sostenible.

En Chile, Movistar continúa operando con 100% de energía renovable, gracias al acuerdo con Copec, apoyando el compromiso con la descarbonización y la eficiencia energética.

En Colombia, se mantiene un consumo energético de 27,2 MWh/PB, en línea con los compromisos de financiación sostenible acordados con Bancolombia.

Finalmente, en México se unió al programa Reconecta que apoya a mujeres que se incorporan al trabajo después de la maternidad, con capacitación, mentoría y conexiones con empresas líderes. El objetivo es integrar a cinco graduadas del programa a la empresa este año.

Evolución por país

Chile. Los resultados comerciales del segundo trimestre confirman la mejora registrada en periodos anteriores. Por segundo trimestre consecutivo, crecen los accesos de contrato, acelerándose respecto a 1T (2T +9k; 1S +13k), debido a una mejora en la eficiencia comercial. En los accesos de BAF también se observa una mejora en el desempeño apalancado en la reducción del churn (-0,1 p.p.). Los ingresos mejoran su tendencia y crecen interanualmente (1T +0,6%; 1S -2,9%). El EBITDA sigue afectado por el registro de ingresos asociado al apagado de redes legadas y cae un 7,9% (1S -9,2%; excluyendo este impacto, el EBITDA crecería interanualmente en 2T y 1S).

Colombia. Acelera el crecimiento de los accesos móviles, obteniendo una ganancia neta trimestral de contrato de 75k accesos (1S +101k), gracias a la mejora de calidad por el lanzamiento de la red única y a la totalización de clientes fijo y móvil, lo que impacta positivamente en el churn. Los ingresos del servicio se reducen 9,4% (1S 7,9%) impactados por el negocio B2B y el mayorista, y compensados -parcialmente-, por la mejora en B2C, tanto en fijo como en móvil. El EBITDA se incrementa 1,3% (11,3% en 1S), gracias a las eficiencias, a las mejoras en el negocio de B2C y a impactos positivos asociados con la "Red Única".

México. El sostenido crecimiento de los accesos de contrato (2T +49k; 1S +96k) impulsa el crecimiento interanual de los ingresos de servicio (1T +3,5%; 1S +4,2%). El EBITDA se reduce 12,9% interanualmente (1S -7,4%) consecuencia de impactos positivos registrados en 2T 24 asociados al cierre de emplazamientos.

Fuente: Prensa Telefónica hispanoamérica.

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jueves, 10 de julio de 2025

Mejor relación entre la sociedad con la naturaleza

Acciones concretas sobre la transición energética, la sustitución de una economía fósil y el ordenamiento territorial alrededor del agua: DNP
Natalia Irene Molina

Barranquilla, julio 10 de 2025 (@DNP_Colombia). Un urgente llamado a reflexionar sobre las relaciones de la sociedad con la naturaleza y entre los propios seres humanos, hizo la directora general del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Natalia Irene Molina Posso, en su intervención de apertura en el foro internacional, OCDE.

Ante delegaciones de más de 95 países, que asisten a la edición 2025 del Foro de Desarrollo Local de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en el que el debate central gira en el desarrollo sostenible, la innovación territorial y las políticas públicas.

El evento, que se celebra bajo el lema “Inspiración global, transformación local”, promueve un espacio de diálogo internacional para intercambiar experiencias territoriales frente a los desafíos sociales, económicos y ambientales que enfrentan las ciudades y regiones del mundo.

La directora de la DNP, Natalia Irene Molina Posso sostuvo:  “Este foro es una oportunidad de reflexión profunda orientada a la acción, en la que la juventud desempeña un papel protagónico. Su curiosidad y espíritu innovador son fundamentales para construir alternativas conjuntas entre gobiernos locales, nacionales, comunidades y organizaciones internacionales como la OCDE”, afirmó y  destacó la importancia de un cambio de paradigma en el desarrollo nacional, centrado en la relación sostenible con la naturaleza y en la consolidación de relaciones sociales más equitativas.

El evento contó con la participación de reconocidos referentes del pensamiento económico global. Entre ellos, el economista estadounidense Xavier Sala-i-Martin, para quien las economías locales tienen el poder de impulsar la competitividad global cuando apuestan por la innovación, el talento y la inclusión.

Colombia en el centro de la agenda global

La participación activa de Colombia en este tipo de escenarios internacionales es reflejo de una relación cada vez más sólida con la OCDE. En 2024 el país fue anfitrión de la Tercera Cumbre Ministerial de Inclusión Social y se convirtió en miembro del Programa LEED (Programa de Empleo Local y Desarrollo Económico) de la OCDE, lo que evidencia el compromiso nacional con un desarrollo justo, participativo y territorial, en el que el ser humano es lo fundamental.

En este sentido, se resaltaron los avances del Gobierno Nacional en materia de igualdad social, con hitos clave como la aprobación de las reformas laboral y pensional. “Tenemos un compromiso decidido con el mandato constitucional de la vida digna y la garantía de derechos fundamentales como la salud, la educación, el trabajo digno, la cultura y el esparcimiento. Esta reflexión nos invita a comprender cómo los grandes desafíos y tendencias globales se manifiestan, de manera concreta, en cada barrio, ciudad y vereda del país”, expresó la directora del DNP Natalia Irene Molina Posso.

Una nueva relación con la naturaleza y entre los seres humanos

Molina planteó que la crisis climática actual ha puesto en evidencia los límites de la relación de dominación sobre la naturaleza, propia del modelo capitalista y de la modernidad ilustrada. “Esto lo señalan los últimos reportes de riesgos globales y lo evidenciamos cada vez más frecuentemente en las tragedias humanas que ahora se viven en latitudes del norte, cuando antes era impensable. Este es un fenómeno que no distingue fronteras políticas o administrativas. En este sentido, es tarea de la cooperación en todos los niveles encontrar soluciones conjuntas”. afirmó.

Igualmente, la directora del Departamento Nacional de Planeación, advirtió sobre las consecuencias de esta crisis climática, “que afecta diferencialmente a las poblaciones más vulnerables, las que siguen sufriendo con más rigor en los asentamientos urbanos precarios, y que, además, son generalmente víctimas de desplazamiento forzado interno o externo”, indicó.

En cuanto a las relaciones entre seres humanos, Natalia Irene Molina Posso sostuvo que estas se han construido predominantemente sobre desigualdades de género, clase y entre países, lo cual impacta directamente en la forma como se concibe el desarrollo, “De tal manera, es importante que reflexionemos, sobre cuáles son las relaciones sociales que queremos consolidar en lo local”, enfatizó.

Desafíos comunes, soluciones desde el territorio

Durante su intervención, la directora del DNP invitó a reflexionar sobre la transición energética, la sustitución de una economía fósil y el ordenamiento territorial alrededor del agua, como pilares de un desarrollo local que responda a las realidades y desafíos globales.

También destacó que su reciente designación al frente de la entidad representa un voto de confianza del Presidente Gustavo Petro para que las nuevas generaciones lideren la planeación del desarrollo nacional. Un encargo que, según afirmó, implica avanzar con una mirada transformadora, coherente con el mandato ciudadano que exige un cambio profundo en el modelo de desarrollo del país.

Fuente: Prensa Oficina Asesora de Comunicaciones, DNP.

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