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sábado, 10 de febrero de 2018

Asistentes al Routes América 2018, estudiará el tráfico aéreo


Los mayores efectos han caído en aeropuertos de Colombia
Avianca acaba de cancelar diversas rutas regionales
Encuentro “Routes Americas 2018”, se efectuará en Quito, Ecuador
El transporte aéreo en colombia y en el mundo es un mercado en el que participa un gran número de actores que normalmente pasan desapercibidos para público en general, ya que solo se hacen evidentes al momento en que las personas se convierten en pasajeros. Desde las autoridades que hacen presencia en los aeropuertos hasta los comerciantes que ofrecen sus servicios en esas infraestructuras, resultan indiferentes para los ciudadanos hasta que éstos se ven obligados a interactuar con ellos, debido entre otras cosas a que cuando se piensa en viajar por avión el top of mind lo acupan las aerolíneas.
Dicho esto, y a propósito de la caída generalizada del tráfico aéreo que, según cifras publicadas por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, en el período de enero a noviembre del año 2017 fue del 0,3%, 7,7%, 11,1% y 10,1% para los aeropuertos de Bogotá, Cali, Barranquilla y Bucaramanga respectivamente, pareciera necesario ir más allá del impacto que ello ha tenido para las aerolíneas, e indagar por el efecto que tal fenómeno ha generado en los demás actores de la industria del transporte aéreo, entre ellos los aeropuertos, sus operadores y concesionarios.
El comportamiento desfavorable que reportó la industria el año anterior y que no parece revertirse en el corto plazo (Avianca acaba de cancelar diversas rutas regionales para centralizar su operación por Bogotá), significó la caída de los ingresos operativos y comerciales de los concesionarios aeroportuarios, quienes a pesar de ello deben continuar solventando los costos fijos asociados a su funcionamiento, de tal forma que no se vean afectados los niveles de servicio y estándares de calidad de los servicio aeroportuarios a su cargo, aun cuando no gozan de la elasticidad en el precio que cobran al ususario como si pasa con otros actores.
Tomando prestada una referencia hecha por mi colega Diego González (Abogado argentino y autor del libro “Derecho Aeroportuario. Régimen Jurídico del Servicio Aeroportuario”), un aeropuerto puede ser considerado como un “no-lugar”, en los términos considerados por el antropólogo y etnólogo francés Marc Augé en su obra “Los no lugares”. Para él, “los no lugares” son espacios propiamente contemporáneos de confluencias anónimas, donde personas en tránsito deben instalarse durante algún tiempo de espera, como un aeropuerto”. Lo anterior, considera al aeropuerto como un “no lugar”, al ser meramente un punto de contacto de despegue o aterrizaje, pero que resulta tan relevante para el viajero y los demas ususarios como el viaje en si mismo.
Así, la experiencia nos ha permitido evidenciar que los aeropuertos son más que eso. Han pasado de ser meros puntos de infraestructura de transporte frios y sin rostro, concentrados en temas meramente aeronáuticos y procedimientos operativos eficientes, para convertirse en parte integral de la experiencia del viajero. De acá viene entonces los notables esfuerzos de aeropuertos como El Dorado, que han identificado un potencial de transformación en el concepto de experiencia y calidad del servicio para los usuarios, entendiendo como éstos no solo a los viajeros, sino también a sus acompañantes, la comunidad que trabaja en el aeropuerto, e incluso, usuarios de paso que ven en los servicios comerciales que alli se ofrecen una oferta atractiva para satisfacer sus demandas de consumo. El resultado de tal enfoque puede evidenciarse en los reconocimientos a nivel mundial (skytrax) que ha obtenido el aeropuerto capitalino, y que demuestran la importancia de la adecuada gestión de estas infraestructuras en la experiencia de las personas que interactuan con ella.
Dejando de un lado el aeropuerto en sí mismo, encontramos que existen otros factores que impactan de manera importante en el tráfico de pasajeros, entre ellos la promoción de destinos. Esta es una labor que deben hacer de manera conjunta el Estado (a través de entidades a nivel nacional como Procolombia), las autoridades regionales (Cámaras de Comercio, agremiaciones, asociaciones), las compañías aéreas, y los operadores aeroportuarios, al ser el aeropuerto la puerta de entrada a cada uno de los destinos. Es asi como éstos últimos se convierten en un agente integrador de los diferentes actores interesados, buscando que el trabajo de todos redunde en el numero de pasajeros que se desplazan vía aérea desde diferentes partes del país y el mundo.
Surge entonces la pregunta sobre el escenario dentro del cual debe jugar cada quien su rol para aportar en el propósito común. Sobre este particular, tenemos que próximamente se llevará a cabo el encuentro “Routes Americas 2018”, que anualmente reúne a diferentes jugadores del transporte aéreo y que este año tendrá lugar en la capital ecuatoriana del 13 al 15 de febrero. En Quito estarán presentes más de 800 profesionales encargados del desarrollo de los servicios aéreos de diferentes países, y más de 430 aerolíneas, aeropuertos y autoridades de turismo, buscando impulsar la conectividad de los viajeros.
Es en este tipo de espacios (existen otros eventos a nivel global del mismo tipo), es donde los actores antes mencionados copan sus agendas de numerosas citas en las que operadores aeroportuarios, agentes de turismo y autoridades públicas, buscando fomentar con las aerolíneas la apertura de nuevas rutas o aumento de frecuencias de las ya existentes. Esto, claramente dentro del marco de una política de gobierno mucho más amplia, en la cual exista mayor liberalización en la firma de acuerdos de servicios aéreos. Juegan acá un rol bien importante los aeropuertos, los cuales para lograr su objetivo deben contar con una infraestructura que permita la operación de los vuelos, y ser atractivos en términos económicos para las aerolíneas. Sin embargo, es aún más importante el rol de las autoridades regionales y gremiales, quienes, de la mano con el tema de infraestructura, son los encargados de hacer el destino atractivo.
Muchos aseguran que este tipo de eventos no son muy útiles, sobre todo cuando se trata de mercados asegurados; sin embargo, para Colombia al menos, han sido exitosos. En nuestro país, a diferencia de muchos otros en el mundo, existen rutas internacionales directas desde varias ciudades diferentes de la capital, como lo es el caso de Cartagena, Medellín, Cali, San Andrés y Barranquilla, que han sido logradas gracias a estos espacios de convergencia entre agentes del sector. En Cartagena, por ejemplo, hoy, existen 12 aerolíneas diferentes, las cuales atienden 7 rutas nacionales y, para destacar, 7 internacionales: Ciudad de Panamá, Miami, Nueva York, Atlanta, Fort Lauderdale, Lima y Amsterdam, y se espera que como resultado del evento que se realizará en Quito, nuevas aerolíneas y destinos sean puestos a disposición de los viajeros.
El comportamiento del tráfico de pasajeros evidenciado en el último año debe ser un incentivo para que los diferentes actores que convergen en un aeropuerto tomen conciencia de la importancia de cada uno ellos, lo que redundará no solo el mejoramiento de los resultados financieros de estos sino tambie, y aun mas importante, en el servicio y la experiencia de quienes cada vez mas eligen el transporte aéreo.
Queda entonces mucha pista por recorrer, y esperamos que en el próximo Routes Americas 2018, otros aeropuertos regionales catalogados como internacionales, puedan culminar su agenda con
noticias positivas, de tal forma que los colombianos podamos viajar por el mundo a menores precios y contando con una experiencia de viaje integral.
Olga Ramírez Duarte
Directora Jurídica
Aeropuertos de Oriente S.A.S.  (Enviado por Miguel Soto) Adecuación de contenido y diagramación: Bersoahoy.co

lunes, 9 de octubre de 2017

El mundo conectado a la ciudad con Vive Digital

Unas 100 mil personas utilizarán este año los servicios de los puntos Vive Digital
Bucaramanga.-  La capital de Santander se ha convertido en la zona colombiana con el mayor índice de penetración de internet de banda ancha en el ámbito global.
El Gobierno Nacional con el programa Vive Digital, y con la apertura de puntos de acceso en las ciudades para que presten servicios de forma gratuita, ha popularizado la expansión de las TIC.
La historia para los 8 puntos Vive Digital que funcionan en Bucaramanga dio un giro de 180 grados con el Plan de Desarrollo 2016-2019, en el que se estipuló el compromiso que desde la Alcaldía de Bucaramanga facilite este tipo de infraestructura y vincule  a la comunidad con las nuevas tecnologías que aporta el internet, están mejorando la calidad de vida de niños desde los 5 años de edad y hasta adultos mayores.
Es por eso que los Puntos Vive Digital, sobre los que ha llovido toda clase de críticas e investigaciones por corrupción en el país, son hoy en Bucaramanga un ejemplo digno de replicar con sus programas y proyectos pioneros, entre ellos el funcionamiento de uno de estos puntos durante las 24 horas que prestará el servicio próximamente como lo es el punto Vive Digital del Tecnológico Santandereano Dámaso Zapata.
A mediados de octubre de este año el Punto Vive Digital de la UIS operará las 24 horas, con todos los servicios incluso de capacitaciones.
El coordinador de los puntos, de la Oficina de las Tecnologías, la Información y de la Comunicación, TIC, Javier Cáceres, manifestó:  “Se planteó desde el principio establecer una estrategia integral que abarcara los Puntos Vive Digital y el punto ViveLab. Hicimos un plan de intervención comunitaria, hablamos con las comunidades, recibimos los puntos que estaban pendientes por parte del Mintic, se hizo adecuaciones de infraestructura y se complementó la dotación que estaba pendiente para que empezaran a operar nuevamente”, aseguró.
Como resultado de la operación, la Alcaldía de Bucaramanga invirtió $65 millones para la adecuación, con lo cual durante los seis meses de funcionamiento el año pasado se atendieron 45 mil personas y se capacitaron 1.500 ciudadanos.
El convenio que se pactó con la ESSA le permite al Municipio tener un ahorro de mil millones de pesos al año aproximadamente.      
El asesor TIC para la Alcaldía de Bucaramanga, Sergio Cajías, indicó al respecto:  “Todo este esfuerzo que hace el Municipio de Bucaramanga para colocar estos Puntos Vive Digital, PVD, al servicio de la comunidad nos permiten lograr transformar digital y productivamente la vida de los ciudadanos en pro de nuevas oportunidades para ellos”, dijo.
A estos recursos también se suma una inversión por funcionamiento, para lo cual el Municipio destina $18 millones en cada uno de estos, con los que se cubren solamente los gastos operativos.
El concepto de inclusión social, según Cáceres, ha sido fundamental para desarrollar el proyecto y focalizar los usuarios, lo que ha permitido tener un impacto real en la población que realmente lo necesita. Es por eso que la infraestructura también es utilizada por grupos específicos entre ellos atención a la tercera edad en los programas desarrollados por la Secretaría de Desarrollo Social en capacitación de alfabetización digital, realización de jornadas de empleo a través del Servicio Nacional de Empleo, capacitación a personal de plazas de mercado y militares tanto activos como en proceso de retiro.
Capacitación, eje fundamental de los puntos
Además de prestar el servicio gratuito de conectividad a internet, la capacitación se ha convertido en uno de los ejes fundamentales de los puntos. Para ello, uno de los principales aliados es el Sena, además de otras entidades con las cuales se ha gestionado apoyo como Fundación Telefónica, Fundación de la Mujer, Trusth of the Americas, Fundación Bavaria, PEGUI, universidades, secretarias de despacho y demás aliados que permitieron programar actividades dirigidas a todos los ciudadanos.
“Tenemos diferentes programas como Escuelas en Familia o Súbete a la Ruta para que tanto padres como hijos puedan conocer el uso adecuado de internet. La idea es también cerrar la brecha digital que existe entre jóvenes y adultos”, dijo Cáceres.
Además de estos ejes temáticos las capacitaciones también se brindan dependiendo de lo que la comunidad requiera, y respondiendo a ello se han articulado capacitaciones en mercadeo, marketing digital, producción de contenidos multimedia.
Uno de los puntos que más servicios otorga a la comunidad, especialmente a la universitaria, es el punto ViveLab, ubicado en el tercer piso del Centro Comercial Acrópolis, que opera en convenio con las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS. “Es un laboratorio más especializado para emprendimiento en innovación y allí se han realizado diferentes charlas y capacitaciones en torno al tema”, apuntó el funcionario.
Precisamente este es uno de los dos puntos Vive Digital Plus, que tiene Bucaramanga, en el que los ciudadanos pueden encontrar servicios de grabación de televisión y estudios de grabación de audio, así como de contenidos multimedia con cabinas independientes.
La capacitación que se ofrece en el ViveLab es mucho más especializada con herramientas y ciclos en animación en 2D, 3D y programación, diseño WEB, entre otros. A diferencia de los puntos plus, los puntos tradicionales ofrecen los servicios de capacitación.
Archivo/Prensa Alcaldía de Bucaramanga
En los puntos tradicionales se han prestado servicios como: atención en servicios de Internet, consultas de Gobierno en línea, sala de entretenimiento, reuniones y talleres de la Administración central e Institutos descentralizados, ‘Inscripción de cupos escolares para el año 2017’ a cargo de la Secretaría de Educación, atención de damnificados y censo poblacional de afectados a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social y la Registraduría Nacional.
Igualmente se han realizado otro tipo como Jornadas de Empleo e inclusión laboral a cargo del IMEBU y las cajas de compensación, talleres de alimentación y programas para jóvenes a cargo de la Secretaría de Salud y Ambiente, fomento a la creatividad e innovación digital con organizaciones como Fundación Telefónica, Trusth of the Americas y Fundación Bavaria, entre muchas otras actividades.
Este año se espera que no menos de 100 mil personas utilicen los servicios de los puntos Vive Digital en la ciudad. El próximo año se espera que el número crezca tras la implementación de un software en el que está trabando el Instituto de Salud de Bucaramanga, ISABU, para implementar la solicitud y gestión de citas médicas del SISBEN a través de internet.
“Queremos que se conviertan en puntos para hacer trámites en línea que se han habilitado en la Alcaldía y se está trabajando para que la totalidad de afiliados: 160.000, trabajen mediante citas web”, dijo Cajías.
Estos son los puntos Vive Digital:
INEM: Carrera 19 # 104 – 56 Colegio INEM, Barrio Provenza
La Joya: Carrera 7 Occidental No. 36 – 48 Salón Comunal Barrio La Joya
Colegio Santander: Calle 9 No. 25 – 67 Colegio Santander Barrio La Universidad
Morrorico: Calle 14 No. 50 – 32 Institución Educativa Oriente Miraflores
Café Madrid: Carrera 8c No. 34 Anb Lote 6 Local B Barrio Café Madrid
Promoción social: Carrera 22 No. 1 – 25 Institución Educativa Promoción Social Del Norte – Sede D
Nacional de Comercio: Calle 55 # 14 – 54, Colegio Nacional De Comercio
Tecnológico santandereano: Calle 10 # 28 – 77 I.E Técnico Superior Dámaso Zapata
ViveLab Bucaramanga: C.C Acrópolis 3er Piso – Biblioteca Virtual UTS.
 Por: Diana León Durán. Fotos: Archivo alcaldía. Ajuste de texto y diagramación: Bersoahoy.co

domingo, 8 de octubre de 2017

‘Un sueño hecho realidad, al crear mi propia empresa’

Este año, 17 emprendedores en Santander recibieron más de 2 mil millones de pesos por parte del SENA   
Por: Prensa Sena regional
Diego Augusto Rodríguez C, gerencia su propia empresa
Bucaramanga (Santander), octubre de 2017.- Diego Augusto Rodríguez Castañeda es uno de los 210 beneficiarios de Fondo Emprender, organismo que desde el 2002 ha apoyado la creación y fortalecimiento de 210 empresas en Santander, con una inversión que supera los 16 mil 783 millones de pesos ($16.783´766.198), con los que se han generado 964 nuevos empleos en la Región.
A sus 27 años, Diego, quien se formó como Ingeniero en Energía y laboró algún tiempo en una empresa del sector energético en la capital del país, hoy con apoyo del SENA, cumple el sueño de constituir su propia empresa DIENERGY S.A., dedicada a lograr el ahorro de energía en distintas edificaciones, como casas de familia, industrias, empresas, colegios, entre otras.
“Cuando estuve trabajando en el sector energético, me di cuenta que en Santander, hay pocas o quizás, ninguna empresa enfocada a ofrecer servicios que optimicen recursos energéticos. A partir de esa necesidad surgió mi sueño de crear DIENERGY” aseguró Rodríguez Castañeda.
Con esta idea de negocio Diego se acercó al Fondo Emprender del Centro de Atención al Sector Agropecuario en Piedecuesta donde recibió asesoría desde la etapa cero, en un proceso al que fue necesario presentarse varias veces, hasta cumplir con la totalidad de los requisitos que le permitieron obtener $82 millones con los que inició este año el funcionamiento de una empresa que genera 5 empleos directos y más de 10 empleos indirectos en Santander.
Una de las ventajas de las convocatorias que ofrece el Fondo Emprender del SENA para beneficiar con recursos económicos iniciativas de emprendimiento, es que los proyectos que concursan por estos recursos, pueden participar varias veces, lo que significa que el emprendedor tiene la oportunidad de corregir sus falencias, para postularse con el proyecto corregido y así facilitar la obtención del capital semilla.
David H Suárez G.
Director  regional Sena
“Fondo Emprender es el fondo público de capital semilla más grande de América Latina, y el más importante en el ecosistema de emprendimiento colombiano, además cuenta con aliados internacionales como la aceleradora MassChallenge de Boston y la Universidad de Texas en San Antonio, los cuales han permitido modernizar y facilitar la ruta para los emprendedores”, señaló David Hernando Suárez Gutiérrez, director regional del SENA Santander.
Al igual que esta emprendedora, miles colombianos han materializado sus sueños con el Fondo Emprender. En 14 años, se han asignado recursos por el orden de $450.219 millones, con los cuales se han creado 5.928 empresas y se han generado 22.488 empleos en 732 municipios.
En Santander, desde 2002 Fondo Emprender ha apoyado la creación y fortalecimiento de 210 empresas con una inversión que supera los 16 mil 783 millones de pesos ($16.783´766.198), con los que se han generado 964 nuevos empleos en el departamento.
¿Qué debe hacer una persona que desee crear empresa?
El pasado mes de junio, el Consejo Directivo Nacional del SENA aprobó la nueva reglamentación del Fondo Emprender, que ahora permite que más colombianos accedan a los recursos.
A las convocatorias podrán presentarse emprendedores que se hayan graduado de cualquier programa de educación superior (técnico, tecnólogo, profesional, maestría o doctorado), sin importar el año en que hayan egresado.
Si usted tiene una idea de negocio, puede dirigirse a una de las 117 unidades de emprendimiento del SENA en el país, o a las unidades de emprendimiento en Santander, ubicadas en los centros de formación del SENA en Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Málaga, San Gil, Vélez y Barrancabermeja, para recibir asesorías especializadas y concursar por capital semilla (los recursos van desde $58 hasta $132 millones según los empleos que se generen).  
De igual forma, la nueva normatividad, recortó los tiempos y plazos en la entrega de capital semilla, aumentó la transparencia en el manejo de los recursos de los planes de negocios a financiar y simplificó el proceso de formulación de  planes de negocio de tres meses a uno.
Para más información, los interesados pueden consultar en la página oficial de Fondo Emprender del SENA, www.fondoemprender.com, los términos de referencia de cada convocatoria.
Jennyleth Rocio Ramirez Acevedo
Líder De Comunicaciones Regional Santander.  Ajuste de texto y diagramación: Bersoahoy.co

martes, 3 de octubre de 2017

Lucha contra la marginalidad y el riesgo en Cartagena

La formación para el emprendimiento de negocios es la apuesta de ‘La heroica’
A pesar de ser el principal destino turístico de Colombia, la pobreza en la ciudad amurallada es desbordante.
Combatir los índices de pobreza en los que actualmente se encuentra la ciudad de Cartagena,   es la meta que se han trazado, la alcaldía de la heroica junto a la Fundación Encausa y el plan de emergencia social PES (Pedro Romero).
La motivación del programa está fundamentada en el 80% de la población que vive en esta ciudad,  sin servicio de acueducto; el 82% no tiene alcantarillado y el 70% de menores en edad escolar no asiste a clases, según un estudio elaborado por el Banco de la República y divulgado en marzo pasado que tomó como muestra 40 barrios seleccionados.
Al respecto, la fundación Encausa tomando determinaciones para variar de manera favorable las estadísticas, el año pasado decidió ayudar 350 familias que estaban en situación de pobreza, recibiendo apoyo para la creación de negocios familiares, inclusión financiera, capacitación sobre bancarización y microcrédito.
Aura María Lopera, directora de la Fundación Encausa, sostuvo: “Adicionalmente también formamos a estas familias para poder tener un negocio rentable; trabajamos con población de jóvenes en riesgo de vulnerabilidad ante el entorno de pandilleros y bandas criminales en varios barrios de Cartagena, como Pablo VI, Palestina y Olaya.  Los apoyamos en la creación de negocios; si ya tenían uno formado, lo fortalecímos, y si no tenían les ayudamos a emprender. Había un  grupo que no tenía nada y empezamos desde cero con las capacitaciones y la formación”, aseguro.
Con un equipo comprometido con mejorar la situación de pobreza de Cartagena, la fundación Encausa trabaja con población que ha sido  desplazada por la violencia y que habita en ‘La heroica’; también trabajamos con madres cabeza de familia, pobres de acogida y jóvenes en riesgo. Aura María Lopera destaca que en este momento con toda esa población se esté trabajando y haciendo   seguimiento y control, a partir de capacitaciones para que se mantengan en su negocio y se les apoya con  créditos.
Este año 200 negocios más están a punto de nacer
La meta para el 2017 es fortalecer y emprender 200 actividades comerciales a partir de capacitaciones y el otorgamiento de microcréditos a la población. El trabajo para éste año también consiste en  una modalidad adicional y es con más de 87 personas que trabajan en la playa, se integrarán. El proyecto piloto se realizará en las playas de Bocagrande, donde habrá capacitaciones acerca de servicio al cliente e inglés técnico para que puedan atender a los turistas con mayor efectividad. La fundación Encausa cuenta con recursos del PES (Plan de Emergencia Social Pedro Romero) de la alcaldía de Cartagena; también se trabaja en asocio con el Hotel el Caribe que quiere seguir aportando con los procesos de esta población.
En este momento Encausa está en la fase de culminación de las capacitaciones y entregas de negocios; también en el seguimiento y control a los que ya han emprendido y acompañamiento permanente en el tema de proveedores, comercialización y  la puesta en marcha. Adicionalmente a este grupo se está trabajando con 20 familias de las víctimas del edificio Blas de Leso, con acompañamientos socio empresariales a los afectados por el derrumbe de este edificio y al pendiente de toda la reparación que el Distrito les está haciendo para que puedan  ir emprendiendo negocios que generen productividad porque muchas de estas familias vivían de trabajar en esta obra. La idea es realizar un trabajo integral para que en un corto tiempo los índices de pobreza disminuyan.
La comunidad y su percepción de pobreza
Aura Lopera menciona que son muchas las experiencias que se han encontrado en estas acciones; por ejemplo una familia con jóvenes “reinsertados”, por decirlo de alguna manera, quienes eran pandilleros muy metidos en un entorno de drogadicción, iniciaron un proceso a través de la cultura y la música para buscar un enfoque ocupacional o vocacional y comenzaron a ayudar a sus familias, posteriormente se formó un grupo musical con el que se está trabajando ahora. En el pasado estos jóvenes no encontraron otro camino que no fuera hacer parte de las pandillas para sobrevivir en el barrio pero cuando vieron la oportunidad de formar empresa lo hicieron y ahora tienen un grupo musical que se llama Barrio Fino  con buena proyección, acompañamientos y de la mano de un estudio musical donde ya están grabando canciones para otras agrupaciones. Allí se han ido sumando  jóvenes que le están apostando a la música, al talento y la vida.
 Fuente: Mabel Castillo 
RSE, Comunicación Estratégica, PR e Imagen
Twitter: @MabelPrensa
Blog: freepressyrelacionespublicas. blogspot.com
Bogotá – Colombia.  Ajuste de texto y diagramación: Bersoahoy.co

miércoles, 20 de septiembre de 2017

En crisis por culpa de Minagricultura, se declaran arroceros

Se declararon preocupados por la amenaza de desaparición del sector agropecuario en Colombia
Bogotá.- El gremio de productores de arroz en Colombia acusó al Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri de haber incumplido compromisos de apoyó a los agricultores con presupuesto, exportaciones y créditos blandos.
Ante el panorama en el que se encuentran los pproductores del país  no solo en el tema del presupuesto prometido sino del poco compromiso con  compras públicas, exportaciones, créditos para la pequeña y mediana industria con el fin de que participen en la compra de la cosecha.
El sector arrocero ha decidido participar y apoyar el paro indefinido que  llevará a cabo Dignidad Agropecuaria Colombiana (DAC) el 12 de octubre para pedirle al Gobierno Nacional que los tratados de libre comercio sean renegociados ya que  son lesivos para todo el sector agropecuario y exigirle que se cumplan los acuerdos que se pactaron con el Ministerio de agricultura.
El acontecimiento que rebosó la copa fue el de las declaraciones del ministro cuando comunicó que no había más ayudas para los arroceros colombianos. Los agricultores esperaban el cumplimiento de los compromisos que adquirió el Ministerio de Agricultura en apoyo a la comercialización de arroz desde el mes de junio cuando se tenía acordado un apoyo de cinco mil ochocientos millones de pesos para los productores que recolectaron su cosecha en ese mes, dinero que se trasladó para la Resolución del mes de agosto, lo cual no era lógico  para los arroceros ya que los productores y volúmenes comercializados no son los mismos de junio.
Luego del primer incumplimiento por parte del ministro Iragorri, él mismo quedó de conseguir recursos por valor de 60 mil millones de pesos, para cubrir desde el 1 de julio y hasta el 24 de agosto, pero lo último que declaró Minagricultura es que no hay probabilidad de más recursos para el sector arrocero del país, comentó Roberto Botero, vocero de Dignidad Arrocera Nacional (DAN). La resolución del 24 de agosto que es la número 276 se expidió por dieciséis mil ochocientos millones de pesos, los agricultores esperan la publicación de un segundo tramo para cumplir con diecisiete mil millones de pesos adicionales y también queda pendiente una tercera resolución para completar un monto total de 54 mil millones de pesos entre las tres resoluciones. Roberto Botero, representante de Dignidad Arrocera, considera que el Ministerio de Agricultura no tiene los recursos y por ello ha estado dilatando el cumplimiento de los acuerdos, lo cierto es que los agricultores ya no van a aguantar más dilataciones.
El siguiente es un documento de Dignidad Arrocera Nacional (DAN)
COMUNICADO
Con asistencia de delegados de Casanare, Huila, Tolima, Meta, Norte de Santander, Santander y sur del Cesar, se celebró en Bogotá la reunión de Dignidad Arrocera Nacional (DAN), en la que luego de un sesudo análisis de la situación de los agricultores del cereal, se advirtió sobre la crisis ocasionada por los precios de la cosecha que tienen al sector en la más grande crisis que ha atravesado el arroz,  que se recuerde en su historia.
Luego de movilizaciones realizadas en abril, junio, agosto, en las que de manera clara se expresaron ante el MADR, en las que se convinieron compromisos de parte del ministro Aurelio Iragorri, las medidas tomadas fueron insuficientes y además de no sanar las heridas ocasionadas por los precios ruinosos que se están recibiendo, no corrigieron en modo alguno las prácticas que de manera reiterada viene causando la mal denominada ‘política de libre comercio’, que de forma alterna propicia un intercambio comercial que resulta en una imposición encaminada a destruir la posibilidad de que los colombianos consuman arroz producido  por sus compatriotas.
Se concluyó igualmente que el monopolio molinero continúa aprovechándose de su posición dominante y no solo paga precios que generan gigantescas pérdidas sino que califica la calidad del grano entregado de manera irreglamentaria y anti técnica , sumando así un factor más de disminución del precio, ante la impavidez de  las autoridades encargadas de controlar y castigar esta anomalía.
Frente a las deudas, antiguas y nuevas, el gobierno continúa alargando con inexactitudes y argucias la soluciones que se le exigen y el resultado es que los acreedores financieros y no financieros no cesan en el cobro de estas acreencias, resultando de ello la amenaza de un despojo de tierras, maquinaria e implementos de trabajo necesarias para el proceso productivo, de no concretarse las medidas que se prometen e incumplen reiteradamente.
Junto al arroz, el maíz, el fríjol, la leche, la papa, la panela, el azúcar, el ñame, el plátano, la yuca, cacao, cebolla, la piña, sufren situaciones similares fruto de un mal común: una política equivocada que de no corregirse agravará la ya amenazada soberanía alimentaria nacional.
Ante amenazas comunes se impone una acción conjunta y consecuente. Con esta reflexión se decidió por parte de DAN, vincularse a la jornada de protesta nacional que se realizará el próximo 12 de octubre, fecha en la que se coincidirá con sectores indígenas, empresariales, agrícolas y ganaderos en el clamor por la revisión de los TLC, precios remunerativos para los  productos del campo, control del costo de los insumos, crédito de fomento con acceso real y solución efectiva a las deudas , con un particular reclamo arrocero contra los abusos del monopolio molinero en la calificación fraudulenta de su producto.
Por la defensa de la producción y el trabajo agrarios nos unimos a la jornada nacional de protesta.
Le ofrezco disculpas por las molestias ocasionadas si no ha pedido recibir esta información, responda este e-mail con x y la dirección de correo será eliminada.
Fuente:  Mabel Castillo                   
Tels. 3143664282 - 3144360548
Twitter: @MabelPrensa
Blog:  freepressyrelacionespublicas. blogspot.com
Bogotá – Colombia 
Ajuste de Texto y diagramación: BERSOAHOY.CO

domingo, 16 de julio de 2017

Llega a 10 años de permanencia de Idico en Colombia

·La empresa líder en distribución de maquinaria especializada y repuestos en la industria minera y portuaria, cumple una década en el mercado local.
·Las ventas de IDICO en Colombia crecieron un 22 por ciento en el primer semestre
Por: Prensa de Indico
Jaime García
Representante de Idico en Colombia
Bogotá, julio de 2017. Tras diez años en el mercado colombiano, IDICO -Industrial Distributors International- se consolida como una empresa líder en distribución de maquinaria especializada y repuestos en el sector minero y portuario, una experiencia que los impulsa para conquistar ahora otras industrias del país.
IDICO nació en Miami, Estados Unidos, hace 30 años, tiempo durante el cual se ha extendido a 20 países de América Latina. República Dominicana es el principal mercado para esta distribuidora, seguido de Colombia y Perú.
Ofrecer equipos industriales a la medida es uno de los plus que más valoran los clientes de IDICO en Colombia –cerca de 120 - que pueden acceder a marcas mundiales, como Taylor (montacargas, reach stackers, frontales para vacíos), Thor (bandas telescópicas y radiales de materiales a granel para apilar o cargar buques), Sennebogen (manipuladores de materiales tipo grúa hidráulica), Christianson (succionadores de materiales a granel), Capacity Trucks (camiones de terminal), Luff (rodillos y componentes para bandas
transportadoras), Anvil (cucharas y pulpos para material a granel y chatarra y Acculoader (sistema hidráulico para cargar contenedores a alta velocidad), entre otras.
Gama de algunos productos
Según Jaime García, representante de IDICO en Colombia, consolidarse en esta década en el mercado colombiano no fue fácil. Sin embargo, a través de la calidad e innovación de los equipos y repuestos ofrecidos, así como de la rapidez y garantía en la entrega, logró destacarse entre sus clientes, a quienes acompaña con un grupo de asesores que atiende de manera personalizada en sus proyectos industriales.
Las ventas de IDICO en Colombia crecieron un 22 por ciento en el primer semestre de 2017 en comparación con el mismo período del año pasado y se estima cerrar el año con un incremento de alrededor del 20 por ciento respecto a 2016.
Renting
En el último año, IDICO completó su portafolio de servicios con el ofrecimiento a sus clientes de la modalidad del renting –alquiler de equipos- en una alianza estratégica que mantiene con Acord Capital, a través de la cual quienes no quieran comprar pueden acceder a maquinaria de última tecnología y mejorar así sus niveles de eficiencia, disponibilidad y ahorro.
Para argumentar a favor de esta última opción financiera, Jaime García señala que “no es aconsejable dejar plata sobre la mesa, esperando a ver qué sucede en los mercados, pues éstos son muy ondulantes y, cuando los empresarios esperan por el precio ideal de sus productos, han perdido oportunidades para ser más productivos y competitivos en su negocio”.
Invertir en equipos de alta tecnología es una de las mejores decisiones que puedan tomar las empresas para mejorar sus operaciones. “Las exigencias constantes del mercado mundial llevan cada día a los empresarios nacionales a ponerse al día con las mejores máquinas y los colombianos se destacan por tomar decisiones acertadas”, agrega García.
La apuesta de IDICO para los próximos diez años es ser el Top of mind de toda América Latina en materia de repuestos y potencia en equipos, con la opción del renting operativo. “Seguiremos apostándole a Colombia posicionándonos como una solución integral para nuestros clientes”, indica el representante de IDICO.
Acerca de: IDICO- Industrial Distributors International- es uno de los mayores distribuidores industriales de América Latina, con 30 años en el mercado, y sede en Miami, Estados Unidos. Posee un portafolio de equipos premium y acceso a repuestos de más de 300 fabricantes y se ha convertido en un proveedor integral, dando soporte técnico y de servicio a más de 500 compañías seleccionadas en 20 países de México a Argentina,
incluyendo puertos, la industria minera, química, alimentos, bebidas, madera, hierro, petróleo, cemento, celulosa, acero y textiles.
Fuente: │Alfonso Molina │ Cristina Quiroga R. Ajuste de texto y diagramación: Bersoahoy.co

viernes, 14 de julio de 2017

En crisis los productores de cacao: Óscar Sanmiguel

Los precios del producto hoy han caído un 60%
Bucaramanga.- El diputado de la Asamblea de este departamento, Oscar Sanmiguel Rodríguez, hizo un pormenorizado análisis  de la situación que están atravesando los productores de cacao por los bajos precios.
Señala en el estudio, que las familias que ilusionadas por los precios e incentivos que ofrecía el gobierno se arriesgaron a gestionar créditos bancarios que hoy con los precios que no pagan ni los gastos de producción, están al borde de la quiebra y acosados por las entidades crediticias. En un documento expedido por el diputado, Óscar Sanmiguel, se hace un detenido examen sobre la materia: 
COMUNICADO DE PRENSA
El pasado 05 de Julio del año en curso se realizó el Debate de Control Político en el recinto de la Asamblea de Santander sobre la crisis cacaotera en el que se dejó en evidencia por parte de los productores y de los Diputados la existencia de una crisis no solo cacaotera sino del campo en general.
Óscar Sanmiguel Rodríguez - Diputado
Se logró demostrar con cifras reales que los costos de producción para un kilo de cacao está por encima de los $4.500 y $5.000 pesos mcte, lo que hace inviable el negocio con los actuales precios del mercado y que sumado a esto la baja productividad por Ha, ponen en riesgo la economía de las familias cacaocultoras en especial aquellas que acudieron a créditos cuando el precio superaba los $8.000 y $9.000 pesos mcte dejando como prenda de garantía sus propiedades.
Se puso en evidencia además la falta de compromiso y apoyo por parte del Gobierno Nacional y Departamental teniendo en cuenta que Santander históricamente ha sido el principal productor de cacao del País, donde han estado los cacaocultores sometidos al monopolio de las grandes empresas que solo les ha interesado el grano del cacao impidiendo el desarrollo integral complementario en la comercialización y la industrialización del producto que le permita darle un valor agregado al mismo.
Con el anterior panorama es difícil pensar que el cacao será el cultivo de la Paz o el cultivo de la restitución de los cultivos ilícitos; no obstante el llamado por parte del Gobierno Nacional es a continuar sembrando más Ha de cacao, cuando lo que se necesita es la renovación de las plantaciones improductivas con un paquete tecnológico responsable y serio que den resultados a corto y mediano plazo, subsidios en los insumos agroquímicos, créditos con tasas de interés menores al 1% con aplicación anticipada de un ICR del 20 , 30 y 40 %, asistencia técnica y controles fitosanitarios, un programa integral de homogenización en la cosecha y pos cosecha que le permita tener una oferta de producto de alta calidad para el mercado internacional y la posibilidad de industrializar el producto directamente por parte de las organizaciones de base y familias campesinas que le permitan obtener un valor agregado. De igual manera se requiere mayor control de las autoridades competentes para el tema del contrabando y los precios de los productos derivados del cacao que no ayudan a estimular el consumo en momentos donde el valor de la materia prima a caído en más del 100 %. Queda claro que el panorama es bastante desconsolador si se tiene en cuenta que no existe voluntad política y con el actual modelo económico y los acuerdos comerciales internacionales de los TLC no cabe duda que acabaran por liquidar el Campo Colombiano.
Durante el debate hicieron uso de la palabra delegados de las mesas municipales cacaoteras, el director ejecutivo de dignidad agropecuaria Nacional, el director ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros, el Secretario de Agricultura d Santander, productores y diputados, quedando como constancia la NO presencia del Gobierno Nacional, pese a la invitación realizada.
Como conclusiones del debate quedo:
 La Secretaria de Agricultura del Departamento de Santander convocara a los comités municipales cacaoteros del Departamento recientemente creados con el fin de conformar la mesa Departamental cacaotera de Santander.
 La Secretaria de Agricultura del Departamento, junto con la mesa Departamental cacaotera y la Honorable Asamblea de Santander solicitarán se cite al concejo Nacional Cacaotero con el propósito de revisar los compromisos del pacto agrario y la política pública Nacional del sector.
 Se solicitará una acción urgente y especial para los municipios cacaoteros con la intervención del Banco de Maquinarias por parte de la Secretaria de Infraestructura del Departamento.
 Un dialogo directo con el señor Gobernador, Asamblea de Santander, Secretaria de Agricultura y delegados de los municipios cacaoteros.
 Se ratifica por parte de los cacaoteros y de la Honorable Asamblea de Santander la necesidad de que se continúe con el mega proyecto - Construcción del Parque Nacional del Cacao en el municipio de San Vicente de Chucuri.
 Se solicita al Gobernador de Santander y a la Honorable Asamblea Departamental que se destinen recursos de la venta de ISAGEN para la realización de proyectos regionales que impulsen la cacaocultura.
Bucaramanga, Julio 12 de 2017. --
Oscar Sanmiguel Rodríguez
Diputado de Santander 2016 - 2019. Ajuste de texto y diagramación: Bersoahoy.co

martes, 11 de julio de 2017

Resultados de operaciones contra infracciones de tránsito

El balance de la campaña conjunta de control al transporte público realizado este año por el AMB, la Policía y los organismos de tránsito de las cuatro ciudades del Área, deja, 98 taxis y 53 buses inmovilizados
Por Néstor A Jerez A.
El AMB cumplió su operativo conjunto N° 151 de control al transporte público metropolitano, junto a la Policía Nacional y los organismos de tránsito de las cuatro ciudades conurbadas.
Este martes 11 de julio, durante la acción realizada en la glorieta del barrio San Francisco conjuntamente con la Dirección de Tránsito de Bucaramanga y la Policía Metropolitana, fueron inmovilizados dos vehículos, un bus de transporte convencional y un taxi de servicio individual.
La subdirección de Transporte del AMB informó que el taxi de placas XMD 735 fue inmovilizado, porque su conductor no presentó el SOAT y por tanto se configuró la infracción al tránsito D02 (leyes 769 y 1383/Código Nacional de Tránsito): conducir sin portar los seguros ordenados por la Ley.
Igualmente, horas antes un bus afiliado a la empresa Metropolitana, identificado con las placas SUD 232 y que cubría la ruta Puerta del Sol/La Isla/Centroabastos/Terpel, también fue inmovilizado por la infracción al tránsito N° C35 (leyes 769 y 1383/Código Nacional de Tránsito): No realizar la revisión técnico-mecánica, o cuando aun portando los certificados correspondientes, no cuenta con las condiciones requeridas técnico-mecánicas y de emisiones contaminantes.
Infracciones asociadas al transporte individual
De acuerdo con un informe oficial de la Subdirección de Transporte del AMB, los 98 vehículos tipo taxi inmovilizados durante el año 2017 registran cuatro tipos de infracciones, así:
•             55 taxis han sido inmovilizados por la infracción 587 (resolución 10800 del año 2003/Mintransporte): no portar la tarjeta de control (conocida también como tarjeta amarilla) y/o la tarjeta de operación.
•             21 taxis han sido inmovilizados por la infracción 590 (resolución 10800 del año 2003/Mintransporte): prestar un servicio no autorizado (operando fuera de su radio de acción o estar funcionando como vehículos de transporte colectivo, cuando se trata de transporte individual de pasajeros).
•             15 taxis han sido inmovilizados por la infracción C35 (leyes 769 y 1383/Código Nacional de Tránsito): no realizar la revisión técnico-mecánica o no contar con las condiciones técnico-mecánicas requeridas y de emisiones contaminantes.
•             Y, 7 taxis (el gráfico anexo no incluye el taxi inmovilizado durante el operativo del martes 11 de julio) han sido inmovilizados por la infracción D02 (leyes 769 y 1383/Código Nacional de Tránsito): conducir sin portar los seguros ordenados por la Ley.
       VER GRÁFICO ANEXO
Infracciones asociadas al transporte colectivo
Se registra un total de 53 vehículos del transporte convencional colectivo (buses) inmovilizados durante los 151 operativos conjuntos de las autoridades de transporte y tránsito del área metropolitana, por las siguientes infracciones:
•             23 buses han sido inmovilizados por la infracción 587:  no portar la tarjeta de control (conocida también como tarjeta amarilla) y/o la tarjeta de operación.
•             16 buses han sido inmovilizados por la infracción 590: prestar un servicio no autorizado (operando fuera de su radio de acción o estar funcionando como vehículos de transporte colectivo, cuando se trata de transporte individual de pasajeros).
•             5 buses han sido inmovilizados por la infracción C35 (asociada a tránsito): no realizar la revisión técnico-mecánica o no contar con las condiciones técnico-mecánicas requeridas y de emisiones contaminantes.
•             7 buses han sido inmovilizados por la infracción D12 (asociada a tránsito): conducir un vehículo que, sin la debida autorización, se destine a un servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de tránsito
•             Y 2 buses (incluido el del operativo del martes 11 de julio) han sido inmovilizados por la infracción D02: conducir sin portar los seguros ordenados por la Ley.
       VER GRÁFICO ANEXO
Tarjeta de control garantiza idoneidad del conductor  
La Tarjeta de Control o ‘tarjeta amarilla’ contribuye a la formalización de la actividad laboral y se constituye en una garantía de cobertura del servicio de salud para los conductores y su grupo familiar amparado, explicó el subdirector de Transporte del AMB, al hacer énfasis en que también es un documento que reafirma la idoneidad de quien conduce el vehículo de servicio público individual de pasajeros.
 “Hay toda una política nacional definida de hacer control no solo al transporte informal, sino también al sector formal, y también al porte de la tarjeta de control. En este momento estamos enfocados en Bucaramanga, encontramos vehículos de transporte individual que son del radio de acción municipal, así que estos vehículos están hechos para operar dentro de su respectivo municipio. Cuando salga de su radio de acción debe diligenciar con la planilla de viaje ocasional sino quedarán inmovilizados”, aseguró Aldemar Díaz Sarmiento, subdirector de Transporte del AMB.
Cabe recordar que la Tarjeta de Control para los taxis se expide por parte de cada empresa, previa verificación de la presentación de soportes en regla que acrediten el pago de la seguridad social a cargo del conductor. Al AMB le corresponde hacer seguimiento a la operatividad del servicio público de transporte y verificar si el conductor porta o no la Tarjeta de Control expedida por la empresa de taxis; comprobando de esta manera que se haya cumplido el procedimiento de seguridad laboral determinado por la Ley.
El AMB seguirá cumpliendo lo reglamentado por el Ministerio de Trabajo mediante el Decreto 1047 de 2014, y la Resolución 2634 de 2014 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social; que se configuran en las normas mediante las cuales se establecen las medidas necesarias para garantizar a los conductores de taxi la afiliación al Sistema General de Seguridad Social, desde el 1 de septiembre de 2014.
Fuente: Oficina de Prensa y Comunicaciones / AMB/.  Ajuste de texto y diagramación: Bersoahoy.co

martes, 4 de julio de 2017

Razones que justifican la tarjeta de control de taxistas

Por: Néstor Augusto Jerez Ardila
Bucaramanga.- Amplia defensa al sistema de Tarjeta de control (o tarjeta amarilla) para Taxistas, hizo un amplio sector que representa a los dueños de vehículos,  conductores, autoridades y entes de control de ese gremio de servicios, durante una reunión convocada por la dirección del Área Metropolitana.
Los asistentes coincidieron en afirmar que la Tarjeta de Control contribuye a la formalización de la actividad laboral y es garantía del servicio de salud para los taxistas y sus núcleos familiares
Así lo confirmaron, los gerentes y representantes legales de las empresas de transporte público individual de pasajeros (taxi).  En ese sentido respaldaron la acción operativa conjunta que adelantan las autoridades del AMB y los organismos de tránsito de las cuatro ciudades, para la exigencia de la Tarjeta de Control (también conocida como tarjeta amarilla), entre otros documentos requeridos a través de los controles establecidos diariamente en diversos puntos viales de la ciudad.
Ocurrió, durante la más reciente reunión cumplida entre los gerentes y representantes legales de las empresas de taxis, con directivos regionales del Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Puertos y Transporte, así como la subdirección de Transporte del AMB, cumplida en la sede regional del Ministerio de Transporte.
 Estuvieron presentes las siguientes personas e instituciones: Horacio Acero, director regional de la Superintendencia de Transporte; Alba Lucía Mantilla, directora territorial de Mintransporte, junto a las funcionarias de la misma entidad, Sonia Hernández y Jeaneth Franco; las delegadas del Ministerio de Trabajo, Profilia Sierra y Martha Cecilia Flórez; el subdirector de Transporte del AMB, Aldemar Díaz Sarmiento, y sus asesores jurídicos, Nelly Patricia Marín, Acdul Sierra y Eneas Navas.
Igualmente, los gerentes de: Cotaxi, Cesar Pinzón; Lusitania, Alfonso Pinto; Omaira Gómez, Radio Taxi; Miguel Domínguez, Transportes Domínguez; Jorge López, Cadiz; Anibal Navas, Radio Taxis Libres; Álvaro Benavides, Transportes San Juan; Pedro Lagos, Translagos; Yesid Torres, Flotax; José Luis Díaz, Transpiedecuesta; y María Aponte, Metropolitana.
También, los siguientes funcionarios vinculados a las empresas de taxis del área metropolitana: Josué Mendoza, subgerente de Satraes; Celina Matajira y María Larrota, tesorera y subgerente –respectivamente- de Villa de San Carlos; Paola Corzo, asistente administrativa de Taxsur; Humberto Hurtado, coordinador de transporte de Transpiedecuesta, y Jaime Blanco, coordinador administrativo de Lusitania.
Según informó la subdirección de Transporte del AMB, 132 vehículos de servicio público han sido inmovilizados durante el primer semestre del año 2017 (80 son taxis y 52 vehículos de transporte público colectivo), por infracciones como:
Infracción 587 (resolución 10800 del año 2003/Mintransporte): Cuando se compruebe la inexistencia o alteración de los documentos que sustentan la operación del vehículo y solo por el tiempo para clarificar los hechos (cuando el conductor no porta la tarjeta de control y/o la tarjeta de operación).
Infracción 590 (resolución 10800 del año 2003/Mintransporte): Cuando se compruebe que el equipo está prestando un servicio no autorizado (operando fuera de su radio de acción).
Infracción 587 (resolución 10800 del año 2003/Mintransporte): No portar los documentos de transporte que sustentan la operación de los equipos.
Infracción C35 (leyes 769 y 1383/Código Nacional de Tránsito): No realizar la revisión técnico-mecánica, o cuando aún portando los certificados correspondientes, no cuenta con las condiciones requeridas técnico-mecánicas y de emisiones contaminantes.
Infracción D02 (leyes 769 y 1383/Código Nacional de Tránsito): Conducir sin portar los seguros ordenados por la Ley.
En total, conjuntamente con las autoridades de tránsito de las ciudades metropolitanas, se han ejecutado 142 operativos durante el año 2017.
Cabe recordar que la Tarjeta de Control para los taxis se expide por parte de cada empresa, previa verificación de la presentación de soportes en regla que acrediten el pago de la seguridad social a cargo del conductor. Al AMB le corresponde hacer seguimiento a la operatividad del servicio público de transporte y verificar si el conductor porta o no la Tarjeta de Control expedida por la empresa de taxis; comprobando de esta manera que se haya cumplido el procedimiento de seguridad laboral determinado por la Ley.
El AMB seguirá cumpliendo lo reglamentado por el Ministerio de Trabajo mediante el Decreto 1047 de 2014, y la Resolución 2634 de 2014 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social; que se configuran en las normas mediante las cuales se establecen las medidas necesarias para garantizar a los conductores de taxi la afiliación al Sistema General de Seguridad Social, desde el 1 de septiembre de 2014.
Fuente: Oficina de Prensa y Comunicaciones / AMB/. Ajuste de texto y diagramación: Bersoahoy.co

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