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miércoles, 1 de octubre de 2025

Historia de vida y superación de un colombiano: Movistar

El documental se estrenó en exclusiva el pasado lunes 29 de septiembre en Movistar Plus+

Bogotá. – Fue presentada la primera crónica dedicada a un ciclista paralímpico colombiano, protagonizada por Juan José Florián, conocido como Mochoman, historia promovida por Movistar.

Por primera vez, un deportista paralímpico colombiano es protagonista de un documental exclusivo en una plataforma internacional, Movistar Plus+ reconociendo no solo su trayectoria deportiva, sino también su impacto humano y social. Mochoman, una producción que marca un hito en la historia del deporte colombiano.

Juan José Florián, conocido como Mochoman, ha transformado el dolor en fuerza. Víctima del conflicto armado, perdió parte de sus extremidades, pero encontró en el ciclismo una vía para reconstruirse y alcanzar la élite del deporte paralímpico. Su carrera ha estado marcada por la perseverancia, el coraje y una inquebrantable voluntad de avanzar, convirtiéndose en símbolo de resiliencia para Colombia y el mundo.

“Estoy muy contento por dejar plasmada mi historia en este Informe Plus+;  la verdad el trabajo realizado con el canal fue muy bonito, poder mostrar mi Colombia, mi familia, las personas que han hecho parte de mi proceso. Que sea una inspiración para tantas personas que están postradas en una cama, cuando por tener alguna discapacidad las marginan al olvido, el deporte salva vidas, y salvó la mía. Más allá de la violencia, más allá del dolor siempre existe una forma de sanar y seguir el camino” afirmó Juan José Florián, Mochoman ciclista paralímpico de Movistar Colombia.

La realización del Informe Plus+ fue grabado entre Bogotá y Madrid, representa un reconocimiento sin precedentes a su historia. Más allá de los logros deportivos, Informe Plus: Mochoman dignifica la lucha de quienes enfrentan barreras físicas y sociales, y visibiliza el poder transformador del deporte.

Este homenaje audiovisual no solo honra a Juan José como deportista, sino como ser humano que inspira, que desafía límites y que representa lo mejor del espíritu colombiano.

Acerca de Telefónica Movistar Colombia

Telefónica es uno de los mayores impulsores de la economía digital en el país, con ingresos por 6,68 billones de pesos en 2024. La actividad de la compañía, que opera bajo la marca comercial Movistar, se centra fundamentalmente en los negocios de telefonía y conectividad móvil, servicios de banda ancha, Fibra Óptica al hogar, televisión de pago, telefonía fija y una completa oferta de soluciones digitales para pequeñas, medianas y grandes empresas y corporaciones.

Telefónica está presente en 96 ciudades y municipios del país con Fibra Óptica, 240 con banda ancha fija y más de 1.120 con telefonía móvil 4G LTE. Telefónica cerró el primer semestre de 2025 con una base de clientes de 25.2 millones en todo el país: 21,7 millones de líneas móviles, 1.58 millones de clientes de banda ancha -1.57 millones con Fibra-, 834 mil de TV de pago (810 mil con IPTV) y 1.4 millones de líneas fijas en servicio

Fuente: Movistar.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co 

jueves, 25 de septiembre de 2025

Avance digital de Movistar para pagos en tiempo real

Movistar es la primera empresa del sector telecomunicaciones en Colombia lista para recibir transferencias inmediatas de sus clientes desde Bre-B
Foto: anymarket

Bogotá, 22 de septiembre de 2025. - Una integración de las empresas Cobre y Movistar permitirá realizar transferencias electrónicas inmediatas, soportadas por Bre-B como la nueva opción de pago a disposición de sus usuarios, una vez que el nuevo sistema de inter-operabilidad inicie su funcionamiento.

Cobre es la plataforma más avanzada de pagos empresariales en América Latina y, esta colaboración, marca un hito en la modernización financiera del país, posicionando a Movistar como la primera gran corporación en adoptar esta tecnología para que sus clientes tomen provecho de la interoperabilidad que Bre-B pone al servicio del país, facilitando la recepción y gestión eficaz de los pagos de sus clientes.

José Gedeón y Fabián Hernández
Fabián Hernández, CEO Movistar Colombia manifestó: “La inmediatez es hoy un factor clave para la competitividad de las empresas. De la mano de Cobre, y gracias a la infraestructura de Bre-B, avanzamos en nuestro compromiso por innovar, ofrecer mayor eficiencia en nuestros procesos financieros y brindar nuevas opciones a nuestros millones de usuarios en Colombia”.

Por su parte José Gedeón, CEO de Cobre señal+o: “Nos enorgullece la confianza que Telefónica Movistar ha puesto en Cobre, que nos confirma que la región está lista para una nueva era de pagos electrónicos en donde los ganadores serán los colombianos. La adopción de nuestra solución por un gigante de las telecomunicaciones valida nuestro propósito: transformar la forma en que las compañías participan en el movimiento del dinero en América Latinaˮ.

Bre-B es el nuevo sistema interoperable que permite realizar pagos de forma instantánea, segura y trazable entre personas, empresas, bancos y plataformas digitales. Su adopción por parte de Telefónica apalancándose en Cobre, valida la escalabilidad de la solución, demostrando que los beneficios del caso de uso persona-comercio soportado por Bre-B pueden impactar tanto a pymes como a corporativos multinacionales.

La alianza entre Movistar y Cobre consolida a ambas compañías como referentes en eficiencia, seguridad y agilidad en el contexto de los pagos electrónicos. Esta implementación permitirá optimizar la gestión de pagos a gran escala, reducir tiempos operativos y ofrecer nuevas alternativas de pago a clientes, aliados y proveedores.

¿Cómo funcionará el pago de Movistar con Bre-B?

Una vez Bre-B esté operando oficialmente en Colombia, podrás ingresar a la página de Movistar y seleccionar la cuenta de servicio que deseas pagar.

Ahí elegirás el método de pago Bre-B y generarás una llave dinámica.

Luego te dirigirás al portal, app bancaria o billetera digital de tu entidad financiera.

Ingresarás la llave dinámica y podrás realizar la transferencia.

Confirmarás la operación en tu banco para completar el pago de forma inmediata.

El pago de servicios Telefónica Movistar desde Bre-B quedará habilitado una vez el sistema interoperable Bre-B quede oficialmente activo en Colombia.

Acerca de Telefónica Movistar Colombia

Telefónica es uno de los mayores impulsores de la economía digital en el país, con ingresos por 6,68 billones de pesos en 2024. La actividad de la compañía, que opera bajo la marca comercial Movistar, se centra fundamentalmente en los negocios de telefonía y conectividad móvil, servicios de banda ancha, Fibra Óptica al hogar, televisión de pago, telefonía fija y una completa oferta de soluciones digitales para pequeñas, medianas y grandes empresas y corporaciones.

Telefónica está presente en 96 ciudades y municipios del país con Fibra Óptica, 240 con banda ancha fija y más de 1.120 con telefonía móvil 4G LTE. Telefónica cerró el primer semestre de 2025 con una base de clientes de 25.2 millones en todo el país: 21,7 millones de líneas móviles, 1.58 millones de clientes de banda ancha -1.57 millones con Fibra-, 834 mil de TV de pago (810 mil con IPTV) y 1.4 millones de líneas fijas en servicio.

Sobre Cobre

Cobre es la plataforma líder de pagos empresariales en Latinoamérica. Cobre cuenta con tres productos que permiten a empresas eficientar sus procesos de pagos: Cobre Connect (centralización de cuentas bancarias), Local Payments (pagos empresariales domésticos en tiempo real), y Cross Border Payments (pagos empresariales globales en tiempo real). Todos sus productos están diseñados para crear ecosistemas financieros inteligentes e interoperables.

Más información en: https://www.cobre.com/

Fuente: Oficina de presa Movistar.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co 

miércoles, 24 de septiembre de 2025

El 58 % de las empresas carecen de estrategias de riesgo

Bogotá, septiembre de 2025. – Un análisis sobre los costos o perdidas que dejan las “emergencias industriales” en Colombia y Latinoamérica, presentó la consultora en gestión de riesgos SACS Group, al hacer un llamado para pasar del papel a la práctica con entrenamientos reales alrededor de estos temas.

En el análisis se reseña que, en América Latina, las emergencias industriales, como incendios en tanques, explosiones de calderas, fugas de amoníaco o derrames, representan un riesgo crítico para las personas y la continuidad de los negocios.

En el informe de Siemens revela que un periodo de inactividad provocado por una emergencia puede generar pérdidas cercanas al 11 % de los ingresos en una compañía de gran tamaño, con costos que superan los USD 300.000 (más de $1.000 millones) por hora. Cuando la respuesta es deficiente, estas pérdidas pueden incrementarse entre un 40 % y un 60 %.

A pesar de este panorama, muchas empresas en Colombia aún confunden tener un plan ESG (Environmental, Social, Governance) con contar con un sistema de gestión real y operativo. El Panorama de empresas latinoamericanas sobre ESG de EY indica que solo el 58 % de las compañías tienen una estrategia formal, y RSM Latin America advierte que más de la mitad no está preparada para cumplir con estándares internacionales. En otras palabras, sobran documentos y faltan acciones que salven vidas y reduzcan riesgos.

Carolina López Pérez
Para responder a este desafío, SACS Group impulsa la iniciativa “Del papel a la práctica: entrenamiento en gestión ESG”. “La diferencia entre un manual guardado y un equipo entrenado es salvar vidas. Nuestro trabajo es llevar a las organizaciones más allá del cumplimiento legal: que cada simulacro represente una vida salvada y que cada decisión bajo presión se tome con precisión técnica”, afirmó Carolina López Pérez, gerente técnica para Latinoamérica de SACS Group.

La ejecutiva de la consultora agregó que el entrenamiento se convierte así en la línea que separa los errores frecuentes de las buenas prácticas. Los fallos más comunes incluyen estructuras de respuesta desactualizadas, cadenas de comunicación ineficaces y liderazgos sin preparación. Estas deficiencias suelen repetirse porque la gestión del riesgo se ve como un requisito administrativo y no como un proceso que debe ejercitarse incluso en ausencia de incidentes. En contraste, las buenas prácticas muestran que lo efectivo es involucrar a la alta dirección, entrenar a todos los niveles y aplicar protocolos probados en campo.

Con esta visión, SACS Group aplica  simulacros realistas, con escenarios de incendios y explosiones en vivo, fortalece competencias en sustancias peligrosas, rescate técnico y manejo de energías, y adapta las metodologías al ADN operativo de cada empresa. El entrenamiento se apoya en herramientas tecnológicas que recrean condiciones críticas y hacen transferible el aprendizaje. Todo esto se articula con las autoridades bajo el Sistema de Comando de Incidentes (ICS), garantizando roles y cadenas de mando claros desde el primer minuto.

La formación es transversal: brigadistas, supervisores HSE, gerencias y bomberos internos participan en programas certificados por TEEX (Texas A&M University). Solo en la región, más de 300 personas fueron capacitadas recientemente bajo este enfoque. El resultado esperado es claro: cero fatalidades, mínimo impacto ambiental y estructural, reducción en los tiempos de atención y una recuperación más rápida de las operaciones.

SACS Group ya ha llevado estos estándares a compañías referentes como Grupo Argos, Bavaria, Tenaris y Braskem, demostrando que pasar del papel a la práctica protege vidas, comunidades y reputación. El llamado de la firma es directo: interiorizar el conocimiento del riesgo, su prevención y atención como prioridad estratégica, activando planes, entrenando cadenas de mando, utilizando equipos especializados y coordinando bajo ICS. Solo así, los documentos se convierten en acciones que marcan la diferencia, puntualizó la gerente técnica, Carolina López Pérez.

Acerca de SACS Group 

Con más de 24 años de trayectoria, SACS Group es referente en gestión integral del riesgo en América Latina. Ofrece servicios de atención de emergencias industriales de alto riesgo con personal y flota propia; consultoría en planes de emergencia, continuidad del negocio y seguridad industrial; y formación certificada en alianza con Texas A&M University (TEEX). Con presencia en Colombia, Perú, Ecuador y Chile, la compañía combina entrenamiento técnico, innovación y sostenibilidad bajo el modelo BIC, garantizando preparación real y efectiva frente a emergencias críticas.

Fuente: Katherine Lozano Rodríguez – InnoBrand-

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viernes, 19 de septiembre de 2025

Esta iniciativa recorrerá el país entre agosto y octubre


Bucaramanga. –
El programa más grande del país, el ´Tour Salva Tu Piel’ llega a la capital de Santander con la jornada de chequeos de lunares con más aceptación nacional.

El Tour ofrece valoraciones sin costo y lleva salud dermatológica a comunidades que normalmente no acceden a este tipo de servicios. En el Parque San Pio (Carrera 33 Calle 45) este sábado 20 de septiembre, se cumplirá la actividad.

El cáncer de piel es el más común a nivel mundial y, aunque es prevenible, sigue siendo subestimado por la mayoría de las personas. En Bucaramanga, los niveles de radiación ultravioleta alcanzan categorías muy altas y extremas, especialmente durante el medio día, cuando el índice se encuentra entre 8 y 12. Estos niveles representan un riesgo importante para la salud de la piel y los ojos, por lo tanto, es clave reforzar las medidas de protección como el uso de protector solar, gafas oscuras, ropa adecuada y limitar la exposición directa al sol. Por eso, por tercer año consecutivo, La Roche-Posay, junto a la Liga Colombiana Contra el Cáncer y AsoColDerma, pone en marcha el Tour Salva Tu Piel 2025, la jornada de diagnóstico gratuito más grande del país, que busca promover la detección temprana y el cuidado responsable de la piel.

Hasta la fecha, esta iniciativa ha logrado revisar más de 12.500 personas en toda la región CERAN, que comprende Centroamérica y la Región Andina, detectando 1.232 casos de riesgo que recibieron seguimiento oportuno. Solo en Colombia en 2024, se realizaron 3.462 chequeos y se detectaron 377 casos de riesgo, mientras que en CERAN se chequearon más de 7.300 lunares con más de 840 casos sospechosos. De la mano de AsoColDerma y la Liga Colombiana Contra el Cáncer, se donaron más de 100 biopsias y se dio seguimiento a pacientes con diagnósticos sospechosos.

Melanie Cooper
Melanie Cooper, gerente general de L’Oréal Dermatological Beauty para Centroamérica y la Región Andina, sostuvo:  “Queremos llevar la prevención del cáncer de piel a más personas, especialmente a quienes no tienen acceso fácil a estos servicios. Salva Tu Piel es una iniciativa que lleva salud dermatológica para: detectar, educar y transformar hábitos para prevenir el cáncer de piel, ya que, si se detecta a tiempo, tiene una alta tasa de curación”.

La iniciativa recorrerá el país entre agosto y octubre, con estaciones en 9 ciudades, incluyendo Bogotá, Medellín, Ibagué, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Valledupar y Cúcuta. A lo largo del tour, un equipo de 50 dermatólogos realizará valoraciones gratuitas de lunares y brindará orientación para la prevención del cáncer de piel, garantizando atención de calidad y la posibilidad de identificar casos sospechosos de manera temprana.

“En la Liga trabajamos para que cada colombiano tenga acceso a la detección temprana y a una ruta clara de atención. No se trata solo de enseñar sobre prevención, sino de garantizar que las personas puedan acceder a un diagnóstico y tratamiento oportuno. Con esta jornada, acercamos dermatólogos expertos a comunidades que normalmente no cuentan con esta especialidad, ayudando a salvar vidas a través de la detección temprana del cáncer de piel”, afirmó Wilson Cubides, director ejecutivo de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

El Tour llegará a Bucaramanga con jornadas gratuitas de chequeo de lunares al Parque Antonia Santos (Cra 22 Calle 32) el viernes 19 de septiembre y al Parque San Pio (Carrera 33 Calle 45) el sábado 20 de septiembre. Posteriormente visitará:

    Cúcuta: 22 de septiembre

    Valledupar: 24 de septiembre

    Barranquilla: 26 al 28 de septiembre

    Cartagena: 2 al 4 de octubre

El cáncer de piel afecta a más de 330.000 personas al año en el mundo (Globocan, 2022), y en Colombia se reportaron 1.773 casos. La principal causa es la exposición prolongada a los rayos UV, razón por la cual los especialistas recomiendan usar protector solar con FPS +50 todos los días, reaplicando cada 3 horas; evitar el sol entre las 10:00 a.m. y 4:00 p.m.; y realizar autoexámenes con la técnica del ABCDE.

“El cáncer de piel es una enfermedad que muchas veces se subestima, pero su impacto puede ser mortal si no se detecta a tiempo. Iniciativas como Salva Tu Piel son fundamentales porque combinan educación, prevención y diagnóstico temprano. Además, promueven el autoexamen regular, una herramienta poderosa para reducir la incidencia y evitar que los casos se detecten en etapas avanzadas”, agregó Paola Macías, miembro de la Junta Directiva de AsoColDerma y especialista en dermatología clínica y estética.

Recomendaciones generales para prevenir el cáncer de piel

El daño de los rayos solares en las células de la piel es acumulativo y sus efectos pueden aparecer años o décadas después. La mayoría de los casos se diagnostican en edad adulta, pero la exposición solar comienza desde la infancia, siendo mayor en las dos primeras décadas de vida, cuando los niños y adolescentes realizan actividades al aire libre, muchas veces en las horas de mayor radiación UV. Además, la población de países ubicados en la zona ecuatorial, como Colombia, presentan mayor riesgo de cáncer de piel, ya que están expuestos a niveles más altos de radiación ultravioleta.

Para proteger la piel, los médicos dermatólogos de AsoColDerma y la Liga Colombiana Contra el Cáncer recomiendan:

    Aplicar a diario protector solar de amplio espectro, en cantidad suficiente, al menos 20 minutos antes de la exposición al sol, y reaplicarlo después de sudar, bañarse y cada 3 horas.

    Usar sombreros, gafas y ropa que cubra adecuadamente brazos y piernas.

    Evitar la exposición directa al sol entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m.

    No usar cámaras de bronceo.

    Hay que recordar que una sola insolación con ampollas en la niñez o adolescencia duplica el riesgo de melanoma en la edad adulta.

    Realizar un autoexamen mensual siguiendo el método ABCDE, disponible en www.ligacancercolombia.org en www.laroche-posay.co/event/salva-tu-piel- melanoma y https://AsoColDerma.org.co/enfermedades-de-la-piel/el-abcde-de-los- lunares para identificar cambios sospechosos en la piel.

Con esta campaña, La Roche-Posay, la Liga Colombiana Contra el Cáncer y AsoColDerma reafirman su compromiso con la salud de la piel y la educación de los colombianos frente a esta enfermedad silenciosa pero prevenible. La invitación es clara: protégete, infórmate y haz parte de esta ruta que puede salvar vidas.

Sobre La Roche Posay

 Es una marca francesa de cuidado de la piel que este año cumplió 50 años, que busca mejorar la calidad de vida de las personas a través del cuidado de la piel. Para La Roche-Posay la fotoprotección es un asunto de salud pública, es por esto que realizó un estudio epidemiológico a gran escala en 17.000 personas de 17 países en 2021. Este estudio reveló que los hábitos de protección solar son insuficientes, y que una parte significativa de la población está desinformada sobre los riesgos de la exposición solar. El Melanoma puede afectar a personas de cualquier edad, origen, género y tono de piel. Sin embargo, las personas con fototipos más bajos, mayores de 50 años y especialmente hombres corren un mayor riesgo. La radiación UVB y UVA (natural y de fuentes artificiales) es el detonante principal para el desarrollo del melanoma.  

Sobre la Liga Colombiana Contra el Cáncer

 Es una asociación de derecho privado sin ánimo de lucro, de alcance nacional, creada el 23 de octubre de 1960 con el propósito de realizar acciones de educación, prevención y diagnóstico temprano de cáncer con participación del voluntariado. A lo largo de estos 63 años, se han creado más de 32 ligas seccionales y capítulos en diferentes ciudades y municipios para acercarnos cada vez más a la comunidad. Para más información visita Prevención del Cáncer y Apoyo Integral para tu Salud  

Sobre la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica – AsoColDerma

 Es una entidad sin ánimo de lucro de carácter gremial y académico que, desde su creación, hace 77 años, se ha consolidado como el principal referente en educación médica en dermatología en Colombia. Su misión es proporcionar formación de excelencia a los médicos dermatólogos y difundir conocimiento sobre la especialidad y las patologías de la piel a la comunidad en general, impulsando el liderazgo ético y científico de sus asociados. Con un compromiso permanente con la calidad, la sostenibilidad y la transparencia, desarrolla programas de educación continua, investigación y publicaciones científicas que fortalecen las competencias de los especialistas y promueven la salud dermatológica en todo el país. Para más información ingresa aquí   

Fuente de prensa:

Fernanda González / Executive Associate KREAB Colombia

Mayores informes para medios:

Leonardo Torres / Jefe Comunicaciones LCCC

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co 

martes, 16 de septiembre de 2025

La venta y uso de terminales 5G aumentó a cerca del 22%

Movistar ya cuenta con presencia en 51 ciudades y más de 406 sitios activos en alianza con Tigo
En el primer semestre de 2025, Movistar obtuvo el Speed Score™ más alto del país con 67.87 puntos en la red 5G[1]
Bogotá, septiembre de 2025 — La calidad en la conectividad móvil en Colombia, con la Red 5G supera los estimativos esperados según la compañía Ookla, al presentar una relación de las mejoras en el servicio de conectividad.

De esta forma la empresa Movistar reafirma su liderazgo en innovación y calidad al ser reconocido por Oka como el operador con la mejor red Colombia durante el primer semestre de 2025. Este reconocimiento internacional destaca la superioridad de Movistar en velocidad, cobertura y experiencia de usuario, consolidando su posición como referente tecnológico en el país.

Además, Movistar también fue reconocido por octava vez consecutiva como el Internet más rápido del país gracias a su fibra óptica y por tercera vez como la mejor experiencia fija para los gamers.

Tras el lanzamiento de la red 5G, Movistar ya cuenta con presencia en 51 ciudades y más de 406 sitios activos en alianza con Tigo, lo que representa una de las coberturas más robustas a nivel nacional. Además, la compañía ha homologado más de 155 equipos 5G y cuenta con un 70% de participación en ventas de dispositivos compatibles con esta red, reflejando la alta preferencia y confianza de los usuarios colombianos.

Fabio Hernández
Fabián Hernández, CEO de Movistar Colombia sostuvo: “Este es un resultado logrado gracias al compromiso constante que tenemos en Movistar por ofrecer lo mejor. Refleja una apuesta decidida por la calidad, la innovación y, sobre todo, por nuestros clientes. En Movistar no competimos por cantidad, sino por la excelencia sostenida en el tiempo. Seguiremos acercando el futuro a millones de colombianos, impulsando la productividad y con el compromiso por conectar el país”.

De acuerdo con el reporte de Ookla para el primer semestre de 2025, Movistar obtuvo el Speed Score™ más alto del país con 67.87 puntos en la red 5G[1], superando a Tigo (63.79) y Claro (57.19). En velocidad de descarga, Movistar alcanzó un promedio de 350.90 Mbps, muy por encima de Tigo (274.80 Mbps) y Claro (188.73 Mbps), en la misma tecnología y en velocidad de subida, Movistar también lideró la navegación en 5G con 33.86 Mbps, frente a Tigo (29.54 Mbps) y Claro (29.15 Mbps)

El reconocimiento de Ookla se basa en una metodología rigurosa que pondera la velocidad de descarga (70%), velocidad de subida (20%) y latencia (10%), utilizando percentiles 10, 50 y 90 para reflejar el desempeño real de la red. Movistar no solo lidera en promedios, sino también en los percentiles más altos de velocidad, lo que garantiza una experiencia superior para los usuarios en todo momento.

La tecnología 5G de Movistar transforma la experiencia digital de millones de colombianos, permitiendo conexiones ultra rápidas, transmisión de contenido multimedia sin interrupciones y una latencia mínima ideal para videojuegos y eventos en vivo. Actualmente, más de 2.5 millones de líneas con terminales que ya disfrutan de los beneficios de la red 5G de Movistar, cifra que sigue creciendo a medida que se expande la cobertura.

Movistar no solo lidera en velocidad y calidad, sino que también cuenta con el respaldo de Ookla, el referente global en medición de redes, para posicionarse como la mejor opción en 5G en Colombia. Si buscas la mejor experiencia, velocidad y confiabilidad, Movistar es tu mejor elección para el presente y el futuro digital.

Acerca de Telefónica Movistar Colombia

Telefónica es uno de los mayores impulsores de la economía digital en el país, con ingresos por 6,68 billones de pesos en 2024. La actividad de la compañía, que opera bajo la marca comercial Movistar, se centra fundamentalmente en los negocios de telefonía y conectividad móvil, servicios de banda ancha, Fibra Óptica al hogar, televisión de pago, telefonía fija y una completa oferta de soluciones digitales para pequeñas, medianas y grandes empresas y corporaciones.

Telefónica está presente en 96 ciudades y municipios del país con Fibra Óptica, 240 con banda ancha fija y más de 1.120 con telefonía móvil 4G LTE. Telefónica cerró el primer semestre de 2025 con una base de clientes de 25.2 millones en todo el país: 21,7 millones de líneas móviles, 1.58 millones de clientes de banda ancha -1.57 millones con Fibra-, 834 mil de TV de pago (810 mil con IPTV) y 1.4 millones de líneas fijas en servicio.

Fuente: Comunicaciones Oriente Telefónica.

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La amenaza en la salud de los trabajadores tiene un reto

Bogotá, septiembre de 2025. – Los desafíos a los que hoy se enfrentan los actores de la economía de un país para lograr salir adelante son variados y exigen el aprovechamiento de las tecnologías representadas en diferentes métodos.

La seguridad y la productividad se han vuelto el principal campo de batalla por la competitividad para los sectores industriales, como la manufactura, la construcción, la minería y los servicios urbanos.

Estos sectores enfrentan un desafío silencioso adicional: niveles de ruido excesivo que no solo dificultan la coordinación, sino que amenazan la salud de los trabajadores, reseñan diversos estudios realizados por expertos. 

En estas investigaciones se demuestra que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la exposición continua a más 85 decibeles de ruido durante 8 horas es de peligro y aumenta el riesgo de hipoacusia o sordera. La Organización Panamericana de la Salud estima que la pérdida de audición no tratada en la región cuesta 262 millones de dólares anuales en gastos médicos, sin mencionar los impactos que una comunicación fallida tiene en la operación diaria de las empresas.

Ante esta problemática de seguridad laboral, Motorola Solutions presenta el MOTOTRBO R5, una nueva solución de radiocomunicación digital para mantener comunicación clara y desempeñar un trabajo con máximo enfoque en ambientes ruidosos. Este nuevo radio ha sido diseñado y entrenado con inteligencia artificial (IA) para eliminar ruido de fondo, permitiendo una experiencia de comunicación precisa. Su tecnología de supresión inteligente y retroalimentación acústica, aísla la voz del usuario del ruido de maquinarias o multitudes optimizando el audio para una claridad excepcional, un elemento clave para la seguridad operativa.

MOTOTRBO R5 llega a la región a través de la consolidada red de mayoristas y distribuidores autorizados de Motorola Solutions, como una herramienta ideal para el mundo industrial en donde la colaboración entre personas es pilar de la operación, incluyendo la coordinación y respuesta a emergencias o manejo de incidentes.

Con un volumen programable a un máximo de 106 fonios, batería de larga duración (hasta 32 horas de autonomía), certificación IP68 resistente a polvo y agua; así como un diseño ligero y duradero con pantalla intuitiva fácil de usar incluso con guantes, el R5, adicionalmente, protege la audición, con una variedad de accesorios y auriculares ergonómicos compatibles con el radio.

MOTOTRBO R5 no solo busca cumplir normativas de seguridad laboral, sino que eleva los estándares de las herramientas de comunicación ayudando a las empresas a ser más eficientes y resilientes en toda la región.

Fuente: Juan Pablo Tovar – Consultor en relaciones públicas-.

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viernes, 12 de septiembre de 2025

El BPO ha pasado a convertirse en un modelo de competitividad

El BPO ha evolucionado hasta convertirse en una estrategia de valor agregado
El país se ubicó igualmente entre los cinco destinos más confiables a nivel global

Bogotá, septiembre de 2025. – Los avances tecnológicos han permitido que Colombia en los últimos años avance en la consolidación hacia un destino de mayor atractivos para la tercerización de servicios.

Igualmente, estos cambios sumados a la estabilidad de su entorno financiero, la disponibilidad de talento especializado y el impulso de la transformación digital han posicionado al país en una escala preparada para procesos externos de negocio -BPO- según los expertos de la compañía INTELCIA.

En el estudio se afirma que este avance quedó reflejado, cuando el país ascendió al puesto 11 en el Kearney Global Services Location Index (GSLI), posicionándose entre los líderes de América Latina. De forma paralela, se ubicó entre los cinco destinos más confiables a nivel global en el Offshore BPO Confidence Index 2024, con una puntuación de confianza del 84,9 %. Estos resultados refuerzan la reputación de Colombia como un hub estratégico para la tercerización de servicios de alto valor, apalancado en su creciente base de especialistas en tecnología y servicios digitales.

Fernando Rodríguez S.
Este panorama confirma que el BPO ha dejado de ser únicamente un mecanismo de reducción de costos para convertirse en un modelo de competitividad que aporta valor agregado, eficiencia y escalabilidad a las empresas. “El BPO debe adaptarse a cada industria, entendiendo sus desafíos y aportando soluciones que entrelacen la tecnología con la confianza humana. Solo así logramos ser un verdadero socio estratégico”, explicó Fernando Rodríguez Sierra, Country Manager de Intelcia en Colombia, quien destacó la importancia de un enfoque sectorial en los procesos tercerizados.

De acuerdo con el ejecutivo, entre los principales beneficios que ofrece el BPO en distintas industrias son:

● Banca y seguros: confianza y seguridad digital. Protocolos avanzados de autenticación, data analytics y ciberseguridad fortalecen la fidelización y reducen riesgos operativos.

● Retail y e-commerce: experiencia omnicanal eficaz. La integración de canales como web, RRSS, chat y click to call maximizan la conversión y mejoran la experiencia del usuario, incluso en temporadas de alta demanda.

● Energía y telecomunicaciones: atención eficiente y ágil. La automatización de incidencias y la atención continua 24/7 garantizan satisfacción del cliente y continuidad en sectores críticos.

● Salud y farmacéutica: automatización que humaniza. Soluciones como bots de atención inicial y programas de seguimiento permiten liberar tiempo a los profesionales de la salud y ofrecer atención rápida y empática en un sector sensible.

● Recursos Humanos: agilidad en nómina y servicios al empleado. Procesos como la gestión de nómina, el onboarding o el soporte al empleado se realizan con mayor precisión y confiabilidad, lo que favorece especialmente a organizaciones con esquemas híbridos o equipos dispersos. Algunos análisis de Gitnux, plataforma de inteligencia y análisis de datos, demuestran que el 60% de los departamentos de RRHH del sector BPO utilizan análisis de datos para la gestión del talento y el 70% de los profesionales de RRHH de BPO sienten que la automatización ha impactado positivamente en su carga de trabajo.

La consolidación de Colombia en rankings internacionales y los resultados obtenidos por el sector demuestran que la tercerización dejó de ser un proceso transaccional para convertirse en un motor de innovación y crecimiento. La capacidad de integrar tecnología, talento y empatía ha permitido que el BPO trascienda sectores, adaptándose a los retos propios de cada industria y garantizando experiencias más humanas y eficientes para millones de usuarios.

Intelcia, con una operación global y su hub de innovación, Evoluciona, reafirma que la clave del futuro está en construir alianzas estratégicas capaces de impulsar a las empresas hacia mercados internacionales.

A manera de síntesis, el BPO ha evolucionado de ser un modelo de reducción de costos a convertirse en una estrategia de valor agregado, eficiencia y escalabilidad para múltiples industrias. En sectores como banca, retail, telecomunicaciones, salud y recursos humanos, la externalización ha permitido desde mayor seguridad digital hasta experiencias omnicanal y automatización.

SOBRE INTELCIA

Intelcia es un líder global en externalización, con más de 20 años de experiencia en apoyar a sus clientes mediante la combinación de talento, tecnología y procesos avanzados. Ofrece soluciones onshore, nearshore y offshore en cuatro áreas clave: experiencia del cliente multicanal, procesos de negocio, TI y consultoría innovadora. Con presencia en 19 países de Europa, África y América, emplea a cerca de 40.000 colaboradores en 88 centro

Fuente: Prensa Intelcia (Cristian Serrano - subgerencia de innovación)

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lunes, 8 de septiembre de 2025

Colombia, epicentro de protección de los derechos digitales

Los retos que plantean la inteligencia artificial y la brecha tecnológica
En Andicom 2025, representantes de Europa y América Latina abordaron los desafíos de la era digital, poniendo en el centro la privacidad, la inclusión y la ética


Cartagena de Indias, viernes  septiembre 2025. - Se presentó en Colombia el Observatorio de Derechos Digitales, en el marco del congreso Andicom 40 y de una agenda académica en la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco y el Centro de la Cooperación Española, cumplido en la capital del departamento de Bolívar.

Se trata de una iniciativa público-privada impulsada por el Gobierno de España, en alianza con actores de América Latina para promover la divulgación, protección y ejercicio de los derechos de las personas en el entorno digital.


Durante las jornadas, más de 150 representantes de los sectores académico, social y tecnológico del país compartieron experiencias y perspectivas con expertos internacionales en torno a grandes desafíos actuales, tales como: la desinformación, la protección de la infancia, la privacidad y seguridad de los datos, la formación en competencias digitales y las implicaciones éticas de la inteligencia artificial.

Uno de los principales invitados que encabezó estas conversaciones fue Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública de España, quien resaltó: “la revolución digital trae consigo tanto grietas como oportunidades. La geopolítica del siglo XXI se está redefiniendo casi a la misma velocidad —y en las mismas manos— que la inteligencia artificial. Por eso estamos hoy aquí: porque Europa e Iberoamérica deben asumir un rol activo y hacer escuchar su propia voz”.

Por su parte Jesús Herrero, director general de Red.es y vocero del Observatorio, subrayó: “administraciones públicas, sociedad civil y sector empresarial han de responder de manera conjunta y responsable ante los retos éticos y sociales que plantean asuntos como la protección de los datos personales, la educación digital o las múltiples aplicaciones de la inteligencia artificial”.

Además, Luisa Alli, portavoz del Observatorio de Derechos Digitales, destacó: “cerrar la brecha digital requiere alfabetización adaptada a cada edad y colectivo. Los derechos que defendemos en el mundo físico deben aplicarse también en el digital, con mayor concienciación frente a fenómenos como el pseudoanonimato y las noticias falsas. Es clave proteger a los menores, fomentando en ellos valores y espíritu crítico para desenvolverse en un entorno que ya forma parte natural de su vida”.

En Andicom 2025, que reunió a más de 6.000 asistentes y 2.000 empresas, se destacó el valor de las cartas nacionales de derechos digitales como herramientas clave para orientar políticas públicas y sensibilizar a la ciudadanía frente a los desafíos de la sociedad digital.

El diálogo sobre Derechos Digitales contó con voces relevantes de Colombia, como Jaime Abello, director de la Fundación Gabo, y Carolina Botero, directora de la Fundación Karisma, quienes subrayaron la urgencia de proteger a la infancia en los entornos digitales y de garantizar el derecho ciudadano a recibir información veraz frente a fenómenos como la desinformación.


La agenda cerró en el Centro de Formación de la Cooperación Española, donde expertos nacionales e internacionales coincidieron en que Colombia y la región deben asumir un papel protagonista en la construcción de principios y marcos éticos que aseguren que la transformación digital se traduzca en más derechos y oportunidades para todos.

Sobre el Observatorio de Derechos Digitales

Los derechos digitales representan la adaptación de las libertades fundamentales al entorno virtual. Privacidad, libertad de expresión, igualdad y no discriminación son garantías que, en la era digital, deben aplicarse con la misma solidez que en el mundo físico. Su vigencia cobra especial relevancia frente a retos como la desinformación, el uso ético de la inteligencia artificial, la protección de datos personales y el acceso equitativo a internet.

En este contexto nace el Observatorio de Derechos Digitales, una iniciativa público-privada impulsada por Red.es —entidad pública adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública de España— que forma parte de la iniciativa Derechos Digitales, en la que participan 150 entidades y más de 360 expertos. Su misión es promover el conocimiento y la defensa de los derechos digitales en los planos nacional e internacional, con el compromiso de impulsar un desarrollo digital justo, inclusivo y responsable.

El Observatorio de Derechos Digitales responde de manera estructurada a los desafíos éticos, normativos y sociales de la digitalización, fomentando la divulgación y el ejercicio efectivo de estos derechos. Entre sus objetivos centrales están la sensibilización ciudadana y la implementación de la Carta de Derechos Digitales aprobada por el Gobierno de España en 2021, con especial énfasis en su aplicación y expansión en América Latina.

Más información sobre el Observatorio de Derechos Digitales en:

 https://www.derechosdigitales.gob.es/

Fuente: Comunicaciones Oriente Telefónica (Jesús Herrero)

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co 

viernes, 5 de septiembre de 2025

Los obstáculos del desarrollo clínico en el Japón

Tomado de la revista Salud35
Kenji Yamada (JPMA): "Las farmacéuticas japonesas cargan con costes y plazos excesivos"
El experto advierte sobre los obstáculos regulatorios que frenan la agilidad del desarrollo clínico en Japón y reclama

José Iborra
Publicado el 04 de septiembre de 2025 

En un contexto global marcado por el aumento sostenido de los costes y la creciente complejidad metodológica de los ensayos clínicos, la industria farmacéutica japonesa se enfrenta a desafíos específicos que condicionan su competitividad y su capacidad para llevar nuevas terapias innovadoras al mercado de manera eficiente. Factores como las particularidades regulatorias locales, la integración en estudios clínicos internacionales, las barreras administrativas y los plazos más extensos para la aprobación de nuevos medicamentos representan obstáculos que dificultan el desarrollo ágil de fármacos en Japón.

En la entrevista, Kenji Yamada, director de la Office of Pharmaceutical Industry Research de Japón, explica que su equipo llevó a cabo este estudio con el objetivo de cuantificar con precisión los costes y plazos de los ensayos clínicos en Japón, proporcionando así datos útiles no solo para las compañías farmacéuticas, sino también para organismos públicos, startups e inversores, con el fin de fomentar una comprensión más amplia de los riesgos del desarrollo de medicamentos y respaldar decisiones estratégicas e institucionales en un entorno cada vez más competitivo.

¿Qué motivó a su equipo a realizar este estudio sobre el coste y la duración de los ensayos clínicos en las compañías farmacéuticas japonesas?

Nuestra organización es un instituto de investigación establecido por la Japan Pharmaceutical Manufacturers Association (JPMA), que agrupa a 69 compañías farmacéuticas orientadas a la investigación a fecha de 1 de abril de 2025. Llevamos a cabo investigaciones sobre estrategias para hacer realidad la visión futura de la industria farmacéutica y abordar los retos relacionados con la creación de nuevos medicamentos innovadores, así como con el entorno interno y externo.

Esto contribuye a destacar la importancia de la inversión en desarrollo de medicamentos

Este estudio forma parte de nuestras investigaciones periódicas. Al cuantificar parámetros clave relacionados con los costes necesarios para que la industria farmacéutica lleve nuevos medicamentos al mercado, pretendemos ofrecer información valiosa a actores externos como agencias gubernamentales, startups de descubrimiento de fármacos e inversores. Esto contribuye a destacar la importancia de la inversión en desarrollo de medicamentos y fomenta una comprensión más amplia de los gastos y riesgos a los que se enfrentan las compañías farmacéuticas.

Según sus conclusiones, ¿cómo se comparan los ensayos clínicos en Japón con los realizados en EE. UU. o Europa en términos de costes y tiempos?

Nuestro estudio examinó exclusivamente las actividades de investigación y desarrollo de las compañías farmacéuticas japonesas, por lo que las comparaciones directas resultan difíciles. Esta investigación pone de manifiesto, de forma cuantitativa, las reducciones de costes y la acortación de plazos cuando el desarrollo se realiza únicamente dentro de Japón en comparación con el desarrollo global.

Sin embargo, en Japón es habitual el debate sobre cómo la inclusión de centros japoneses en ensayos globales tiende a alargar los tiempos totales. Esto se debe, generalmente, a los requisitos regulatorios locales. Recientemente, se han intensificado los debates sobre reformas regulatorias en el país, lo que está reduciendo poco a poco esas barreras.

Asimismo, se están considerando medidas para agilizar los ensayos clínicos e incrementar la participación en estudios globales, con el fin de garantizar un acceso continuado a medicamentos innovadores en Japón. Por tanto, creemos que las diferencias en costes y tiempos entre los ensayos clínicos realizados en Japón y los que se llevan a cabo en EE. UU. o Europa están disminuyendo progresivamente.

Los obstáculos regulatorios en los ensayos globales que incluyen centros japoneses pueden alargar los plazos (grand)

¿Cuáles considera que son los factores clave que provocan una mayor duración de los ensayos en Japón, si los hay?

Aunque este estudio también identificó una tendencia a que los ensayos oncológicos duren más que otros, como ya han indicado varios estudios previos, no se observaron diferencias significativas. Desde una perspectiva internacional, no creemos que los ensayos clínicos realizados en Japón duren más que en otros países.

El diseño de los ensayos clínicos se está volviendo más complejo, lo que está provocando una duración mayor a nivel global. No obstante, como se mencionó anteriormente, los obstáculos regulatorios en los ensayos globales que incluyen centros japoneses sí pueden alargar los plazos. Estos desafíos deben abordarse para agilizar el proceso.

¿Cómo podrían estos hallazgos influir en las futuras estrategias regulatorias o en la planificación del desarrollo clínico en Japón o a nivel global?

Estos hallazgos ofrecen indicadores valiosos sobre las cargas que enfrentan las compañías farmacéuticas japonesas y las startups al realizar ensayos clínicos, y también resultan útiles como referencias durante la planificación estratégica.

Además, al cuantificar riesgos y cargas, los responsables políticos y las agencias reguladoras pueden comprender mejor los retos y necesidades de la industria farmacéutica. Esta comprensión es fundamental para evaluar el apoyo institucional, establecer precios justos durante la evaluación de fármacos y formular políticas industriales eficaces.

Fuente: Tomado de la revista Salud35.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co 

domingo, 31 de agosto de 2025

DHL Supply Chain, para el almacenamiento y transporte

Bogotá D.C. 26 de agosto de 2025. – Las compañías Movistar y DHL Supply Chain, renovaron su alianza logística por cuatro años más (hasta 2029) para continuar conservando su relación comercial que data de hace más de 15 años.

Sus representantes explicaron que el objetivo es, seguir fortaleciendo una operación logística nacional de alto desempeño, basada en eficiencia, trazabilidad, sostenibilidad e innovación tecnológica. (DHL Supply Chain es una empresa especializada en almacenamiento y transporte)

Con más de 15 años de colaboración, esta relación se consolida con un nuevo contrato vigente hasta 2029, que contempla soluciones integrales de almacenamiento y transporte especializado, alineadas con los retos de crecimiento, digitalización y servicio al cliente de Movistar.

La operación logística gestionada por DHL Supply Chain abarca desde la recepción, almacenamiento, trazabilidad de inventario y seguimiento de números de serie, hasta la selección, etiquetado, cargue y despacho de una amplia gama de elementos de infraestructura de red: antenas, racks de comunicación, cableado, equipos de banda ancha, routers, decodificadores, entre otros.

La cobertura incluye entregas especializadas en campo en todo el territorio nacional.

Robinson Vásquez
Robinson Vásquez Escobar, presidente en DHL Supply Chain Colombia, manifestó: “La renovación de esta alianza reafirma nuestro compromiso y liderazgo en soluciones logísticas para el sector de telecomunicaciones. Gracias a nuestra amplia experiencia, cobertura nacional y un modelo especializado en atención de urgencias, logística inversa y soporte a operaciones de infraestructura, acompañamos con excelencia los procesos de expansión de Movistar. Todo esto bajo un enfoque sostenible, apoyado en tecnología para brindar visibilidad y trazabilidad, y siempre priorizando el cuidado de las personas y del entorno donde operamos”.

Entre las mejoras desarrolladas en esta operación se destaca la implementación de herramientas que optimizan cada fase del proceso.  Incluyendo un sistema de gestión de almacenes que mejora la eficiencia operativa, automatiza procesos y permite una trazabilidad completa, además de una plataforma que optimiza rutas y permite la visualización en línea. Complementando dichas herramientas se cuenta también con una auditoría digital que valida procesos, evidencias, así como un sistema que organiza citas y horarios con proveedores, y una plataforma que centraliza datos clave en tableros automáticos para la medición de KPIs y la generación de reportes.

Fabián Hernández
Por su parte, Fabián Hernández, presidente CEO de Movistar Colombia, sostuvo: “La logística es un pilar estratégico en nuestra operación. Gracias a esta alianza, hemos fortalecido la eficiencia operativa, optimizado costos y garantizado entregas confiables en campo, asegurando la conectividad que millones de colombianos necesitan. Esta colaboración con DHL nos ha permitido escalar con agilidad y responder al ritmo acelerado del sector de telecomunicaciones en Colombia”.

Eficiencia y compromiso con una logística verde

En promedio, la operación moviliza cerca de 3 millones de unidades al mes y más de 10 mil órdenes, lo que exige altos niveles de cumplimiento. En respuesta a este desafío, la alianza DHL Supply Chain – Movistar ha alcanzado indicadores sobresalientes: On Time (98%), In Full (99%) y precisión de inventarios (99.9%).

Desde la perspectiva ambiental, la operación incluye actualmente entregas urgentes en bicicletas y vehículos eléctricos, ambas empresas evalúan acciones futuras para ampliar el impacto positivo de la logística verde.

El acompañamiento de DHL Supply Chain al sector de telecomunicaciones se sustenta en más de 15 años de experiencia logística especializada, una red nacional y capacidades multimodales (terrestre, fluvial, aérea) para responder a las exigencias técnicas y operativas del sector.

DHL – La empresa logística para el mundo

DHL es la marca global líder en la industria logística. Nuestras divisiones de DHL ofrecen un portafolio inigualable de servicios de logística que van desde la entrega de paquetes nacionales e internacionales, soluciones de envío y gestión (fulfillment) de e-commerce, envío exprés internacional, así como transporte terrestre, aéreo y marítimo, hasta la gestión de la cadena de suministro industrial. Con cerca de 400,000 empleados en más de 220 países y territorios en todo el mundo, DHL conecta a personas y empresas de manera segura y confiable, lo que permite flujos comerciales sostenibles a nivel mundial. Con soluciones especializadas para mercados e industrias en crecimiento, incluyendo sectores como tecnología, ciencias de la vida y salud, ingeniería, manufactura y energía, movilidad automotriz y comercio minorista (retail), DHL se posiciona decisivamente como “La empresa logística para el mundo”.

DHL es parte del Grupo DHL. El Grupo generó unos ingresos de aproximadamente 84.2 mil millones de euros en 2024. Con prácticas empresariales sostenibles y un compromiso con la sociedad y el medio ambiente, el Grupo realiza una contribución positiva al mundo. El Grupo DHL tiene como objetivo lograr una logística de cero emisiones netas para el 2050.

Acerca de Telefónica Movistar Colombia

Telefónica es uno de los mayores impulsores de la economía digital en el país, con ingresos por 6,68 billones de pesos en 2024. La actividad de la compañía, que opera bajo la marca comercial Movistar, se centra fundamentalmente en los negocios de telefonía y conectividad móvil, servicios de banda ancha, Fibra Óptica al hogar, televisión de pago, telefonía fija y una completa oferta de soluciones digitales para pequeñas, medianas y grandes empresas y corporaciones.

Telefónica está presente en 96 ciudades y municipios del país con Fibra Óptica, 240 con banda ancha fija y más de 1.120 con telefonía móvil 4G LTE. Telefónica cerró el primer semestre de 2025 con una base de clientes de 25.2 millones en todo el país: 21,7 millones de líneas móviles, 1.58 millones de clientes de banda ancha -1.57 millones con Fibra-, 834 mil de TV de pago (810 mil con IPTV) y 1.4 millones de líneas fijas en servicio.

Fuente: Telefónica Movistar Colombia.

DHL Group (Gabriela Gaona)

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co  

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