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viernes, 11 de mayo de 2012

Inversión superior a $2 Mil Millones serán ejecutados por la CDMB e Isagen en veredas vecinas a Hidrosogamoso

Por: Carlos Alberto Bermúdez
Fotos: Fran Chagualà
Enviados especiales Oficina de Prensa CDMB
Para establecer plenamente cuáles son las veredas y los predios  de los municipios de Lebrija y Girón, que se beneficiarán con el programa de inversión por uso de agua que pusieron en marcha ISAGEN y CDMB, en las últimas horas un equipo multidisciplinario de las dos entidades recorrió las veredas Altamira, San Rafael y la Parroquia, de Girón.
Estos sectores rurales fueron visitados por cuanto serán impactados con el megaproyecto con el que se aspira generar la tercera parte de la energía eléctrica que consume el país, a partir del caudal del Rio Sogamoso.
Durante esta verificación en terreno se dialogó con la comunidad para conocer las principales necesidades que tienen en materia ambiental y los efectos que hasta el momento han generado las obras de la hidroeléctrica.
Es de anotar que la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga e ISAGEN, firmaon un convenio que supera los 2 mil 150 millones de  pesos y el cual se denomina “Programa de inversión por uso del agua, 1% por la utilización del recurso hídrico superficial fuente Rio Sogamoso”, que fundamentalmente pretende compensar los efectos que el proyecto pueda causar en su zona de influencia.
El Ingeniero Forestal Gelver Hely Godoy de la Subdirección de Gestión Ambiental Rural de la CDMB, indicó que “una vez hagamos el inventario de los predios y conozcamos lo que ocurre directamente en el campo, podremos establecer cuáles y cuántos son los sitios en donde la Corporación invertirá los recursos destinados para el proyecto”, dijo el profesional.
“ISAGEN aporta casi dos mil millones de pesos y la CDMB la suma restante, representada en personal, recursos y logística”, puntualizó el ingeniero Godoy.
Los trabajos que se realizarán en la zona, se encuentran enmarcados en: restauración ecológica, sistemas sépticos, dotación de filtros de carbón activado, sistemas agroforestales, huertas caceras, revegetarización y capacitación ambiental
Dora Marlen Cárdenas Vega, (gráfica) Presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Parroquia, dijo que "de este convenio nos vamos a beneficiar un grupo de familias de escasos recursos económicos, que no tenemos la posibilidad de mejorar nuestras viviendas y especialmente lo que tiene que ver con aspectos ambientales" señaló la líder.

"El convenio de la corporación e Isagen creo que es una ayuda justa, pues estamos cerca a la represa y se justifica que nos ayuden con todas estas cosas, pues aquí hay muchas necesidades", destacó la señora Cárdenas Vega.
Por su parte Fanny Torres Serrano, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Altamira, reveló que el sueño de su comunidad es fortalecer el agroturismo y los cultivos tradicionales de la zona. "Esto me perece buenísimo porque hay partes cercanas al rio que están muy descuidadas, ninguna entidad se había preocupado por venir a ayudar al campesino y con esto de la CDMB e Isagen es lo mejor que nos pudo haber pasado" dijo.
Ruben Dario Ariza propietario de la  Finca La Fortuna de la Vereda la Parroquia, expreso que el apoyo de la CDMB es oportuno para el bienestar de la comunidad, "nos están ayudando en el aislamiento de nacimientos, en la adecuada instalación de sistemas sépticos y protección en zonas de deslizamiento", dijo el señor Ariza.
Al final del recorrido la comunidad de la zona rural de Girón, le expresó su agradecimiento a la dos entidades, a la vez que les solicitó apoyo para que se les construya una vía adecuada para poder sacar sus productos al mercado. Fuente: Prensa Cdmb

jueves, 10 de mayo de 2012

Gobernador del Chocó reclama atención para organizaciones mineras

Gobierno de Chocó gestiona organización de Mesa Minero-Ambiental
Predios de explotación minera
Los cerca de 157 títulos mineros que comprometen 254.182 hectáreas en territorios colectivos de comunidades negras e indígenas y que fueron  entregados por el Gobierno Nacional a empresas multinacionales, contrastan con los más de 300 títulos presentados por organizaciones chocoanas que llevan años esperando respuesta del nivel nacional. Este será unos de principales temas de La Mesa.
En el encuentro, que se desarrollará  este jueves en Quibdó entre las 7 de la mañana y las 12 del mediodía, participarán todos los actores formales e informales de la minería en el Chocó. Participan  8 instituciones, incluidas Gobernación y alcaldías, 9 asociaciones mineras,  8 consejos comunitarios, 4 organizaciones indígenas y 4 organizaciones mineras de apoyo.
Además de los títulos, en el encuentro también se expondrán las alternativas para conseguir una minera responsable, con economía para los pobladores y respetando el Medio Ambiente.
Luis Guillermo Murillo, gobernador
El gobernador del Chocó, Luis Guillermo Murillo, sostiene que, “es necesario hacer un diagnóstico de la situación minera en el departamento, conocer la situación del pequeño minero, de los medianos productores, y de los grandes actores del sector para avanzar en una política pública nacional y regional, teniendo en cuenta las características particulares de una región como nuestro departamento”.
Además el mandatario aseguró que el Ministerio de Minas ha tenido descuidado al Chocó; y que en lugar de fortalecer su presencia en el territorio, levantó la oficina que tenía en el departamento. “Por eso, queremos ser una prioridad en la formulación del Plan de Desarrollo Minero del Chocó, así como establecer una red regional de primer nivel de la Agencia Nacional de Minería y definir una política de formalización de los pequeños mineros de la región", indicó Murillo.  Ampliación

lunes, 7 de mayo de 2012

Tres motivos expuso mandatario colombiano ante gobierno de Singapur


Palabras del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos en la cena ofrecida por el Presidente de Singapur, Tony Tan Keng Yam
Por: Prensa de la Casa de Nariño

Singapur, 7 may (SIG). “Su Excelencia, Presidente Tony Tan Keng Yam:
Tres motivos hacen particularmente especial esta ocasión en la que recibimos agradecidos su generosa hospitalidad y la del pueblo de Singapur:
El primer motivo es que ésta es la primera visita que realiza un mandatario colombiano a Singapur, un privilegio que me honra y que recordaré siempre.
El segundo motivo es que este año 2012 se cumplen 30 años desde cuando nuestras dos naciones establecieron relaciones diplomáticas, por lo que sirve esta Visita de Estado como conmemoración de este significativo aniversario.
Y el tercer motivo –más personal– es que con esta visita se cumple un sueño que yo he venido proponiendo a los colombianos desde hace cerca de 20 años, cuando fui el primer ministro de Comercio Exterior que tuvo el país, y presidí, en 1993, una gran delegación de empresarios a países del Asia.
Ese sueño, esa visión, es muy sencillo: que Colombia, un país con 1.300 kilómetros de costas sobre el Océano Pacífico, no le dé más la espalda y se decida a incrementar sus lazos políticos, de comercio e inversión con Asia.
Hoy, como Presidente, estoy dando continuidad a la tarea que inicié entonces como ministro, y lo hago en la compañía de destacados empresarios y muy importantes periodistas que han venido a refrendar este propósito.
El año pasado visitamos Japón y Corea del Sur, países con los que hoy avanzamos hacia la concreción de acuerdos de asociación económica y de libre comercio.
Y hoy me siento muy complacido de iniciar esta gira –que nos llevará también a China– en Singapur, uno de los famosos cuatro “Tigres Asiáticos”, un país al que admiramos por su capacidad de transformación, su dinamismo, su innovación y su organización, que se ha traducido en mejor calidad de vida para su pueblo.
En Colombia –una nación que aspira, en breve, a convertirse en la segunda economía de Suramérica; donde estamos superando con decisión antiguos problemas de seguridad, y estamos decididos a conquistar la prosperidad económica y social– tenemos mucho que aprender del ejemplo de Singapur.
Y también tenemos mucho que compartir en desarrollo de la cooperación Sur-Sur, una cooperación que nos invita a exportar el uno al otro experiencias de seguridad, de reducción de la pobreza y de inclusión social, entre varias que han probado ser exitosas.
Lo que ha hecho Singapur en materia de educación –al entender que el mejoramiento de los recursos humanos es el principal ingrediente para la formación de capital social y para el progreso de un país– es digno de encomio y emulación.
Así pudimos comprobarlo hoy mismo con nuestra visita al Instituto de Educación Técnica cuya experiencia puede ser tan útil en nuestro país si la logramos replicar, de alguna manera, en nuestro Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), cuyo director está hoy con nosotros.
Singapur también se ha convertido –por exigencias de su territorio y la densidad de su población– en un modelo de desarrollo urbano y de aprovechamiento de la infraestructura –desde vivienda masiva hasta puertos y centros de negocios, ciencia y tecnología–.
Nuestra visita a la Autoridad de Renovación Urbana nos ha mostrado el asombroso progreso y la proyección futura de Singapur.
También de allí hemos tomado lecciones para nuestro país en el campo de la infraestructura.
Tenemos proyectos muy ambiciosos –que van desde vivienda popular masiva hasta la modernización y construcción de puertos, autopistas, ferrocarriles y sistemas de transporte urbano–.
En los próximos 10 años vamos a invertir más de 55 mil millones de dólares en infraestructura.
En Colombia, señor Presidente, hay muchos, muchísimos campos para la cooperación y la inversión de Singapur –en educación e infraestructura, como ya señalé, y también en ciencia, tecnología e innovación– y queremos que esta visita sirva para que comencemos a trabajar como los aliados estratégicos que podemos y debemos ser.
Nuestro país está decidido a insertarse en la región del Asia-Pacífico y queremos que Singapur –por su liderazgo regional y su exitosa experiencia– sea nuestro socio, y nuestro guardián, en este empeño.
A nivel bilateral –donde nuestro comercio el año pasado se acercó a los 400 millones de dólares– es mucho lo que podemos avanzar en términos de comercio, inversión y cooperación recíprocos.
Queremos que vayan a visitarnos misiones empresariales de Singapur y que vengan acá empresarios colombianos, para que aprovechen la complementariedad de nuestras economías.
En el campo de las organizaciones internacionales, Colombia mantiene su interés en ingresar a la APEC cuando se levante la moratoria para el ingreso de nuevos miembros y, entre tanto, seguirá participando como invitada a sus grupos de trabajo.
También queremos –en el marco de la Alianza del Pacífico que nuestro país ha conformado con México, Perú y Chile– establecer diálogos que nos acerquen a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). 
Asimismo, es nuestro interés fortalecer el Foro de Cooperación América Latina y Asia del Este (FOCALAE), que fue creado por iniciativa de Singapur y de Chile, y del que actualmente somos coordinadores Colombia e Indonesia.
Lo que tenemos, señor Presidente, es un largo y provechoso camino por andar, que hoy –en esta primera visita de un Presidente de Colombia a su país– muestra sus mejores perspectivas.
Permítame, con todo respeto, terminar estas palabras recordando dos versos del himno de su nación:
“Progresemos juntos hacia la felicidad.
Que nuestra noble aspiración traiga éxito a Singapur”.
Hoy quiero brindar –y los invito a hacerlo conmigo– para que Singapur y Colombia progresen juntas hacia la felicidad y hagan realidad sus más nobles aspiraciones.
¡Salud!”.

martes, 24 de abril de 2012

Redes de organizaciones comunitarias para gestión de riesgos


Por: Oficina de prensa de la Cdmb
Bucaramanga.- En el marco del programa de participación social para la gestión del riesgo de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, 170 líderes de diferentes Comunas de Bucaramanga, recibieron el certificado que los acredita como capacitados en la generación y fortalecimiento de redes de organizaciones comunitarias, para la Gestión del Riesgo en el Municipio de Bucaramanga.
Este trabajo ha sido liderado por la Subdirección de Gestión Ambiental Urbana Sostenible de la CDMB  “es una actividad de gran importancia, dado que en ese caso, la comunidad entiende cuál es su rol cuando se enfrenta a situaciones de riesgo; además, le permite la Corporación hacer un contacto directo con los líderes de la comunidad, para articular una red social que permita agilizar la comunicación y generar mejores situaciones de seguridad territorial para estas comunidades”  Afirmó Juan Carlos Castro, Subdirector de Gestión Ambiental Urbana Sostenible.
La Capacitación a los líderes comunitarios se realizó con una intensidad de 44 horas, en las que  los representantes de todas las Comunas del municipio de Bucaramanga, recibieron las herramientas necesarias que les permitió entender  cómo enfrentarse a condiciones de desastres.
Luis Eduardo Ávila, Edil de la Comuna 8, quien participó en la capacitación, manifestó que “es uno de los programas más importantes que nos han llevado. En el caso de nuestra Comuna, es una de las más vulnerables pues   nos encontramos en escarpa y el alto riesgo, por eso saber cómo actuar  en el  caso de cualquier eventualidad de tragedia, es muy importante para nosotros y los conocimientos recibidos a través de esta capacitación, nos permiten  estar preparados”  dijo el líder.
La capacitación corresponde a la  ejecución del convenio de asociación suscrito entre la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga y la Fundación Somos Muchos, con el fin de  aunar esfuerzos entre la entidad y la ONG para el desarrollo del proceso de capacitación a líderes de diferentes barrios de Bucaramanga, logrando que la comunidad interactúe y participe en los sistemas de gestión de riesgo, necesarios para prevenir o reaccionar oportunamente.
“Las capacitaciones consistieron en abarcar temas relacionados con la normatividad, cómo acercarse a las autoridades cuando se evidencia algún riesgo y se realizaron ejercicios prácticos en actividades de campo sobre primeros auxilios, manejo de extintores, técnicas de búsqueda y rescate, además de interesantes ejercicios de  confianza y trabajo en equipo, donde hubo la participación  de Brigadistas , Sicólogos y personal altamente calificado” .afirmó Claudia Janeth Hernández Representante Legal Fundación Somos Muchos.
La CDMB continuará propiciando estos espacios y se incentivará en la comunidad la   generación y  formulación de proyectos,  para que la comunidad autogestione, mejorando los niveles de seguridad territorial

Gestión de riesgo cambia su historia tras nueva Ley

Por: Sandra Calvo Pinzón
Jefe Oficina Asesora de Comunicación - Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo -Presidencia de la República
Presidente Santos
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, sanciona la Ley que regula el Conocimiento, el Manejo y la Reducción de los Desastres en el país.
Bogotá, 24 de abril de 2012. Colombia cambia su historia. Hoy, después de 27 años de la tragedia de Armero, (Tolima), cuando se sembraron las semillas para el nacimiento del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, sanciona la Ley que adopta la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
Esta Ley cuenta con la normatividad para la Gestión, Prevención y Atención de Desastres, que organiza al país desde el nivel nacional al territorial, con la participación de los sectores público, privado y comunitario.
Con la firma de esta Normatividad, el país cambia totalmente las estrategias de asistencia a las personas afectadas por los desastres naturales y además, el Ejecutivo Nacional cuenta con nuevas herramientas que le permitirá tomar determinaciones en momentos oportunos y ejecutar presupuestos para atender las emergencias que sean necesarias.
En el Centro Interactivo Maloka, en Bogotá, desde las 10:00 a.m., el Presidente de la República, el saliente ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, y el director Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez serán la cabeza del acto normativo y de una experiencia en Reducción del Riesgo que cambiará la forma como los colombianos asumirán a partir de ahora la prevención y la seguridad de sus propias vidas.
En caso de desastre natural
Es así como, en caso de alguna situación de desastres, se podrá, de manera temporal, decretar situaciones de Calamidad Pública. Igualmente, se contempla la temporalidad para las declaratorias de desastres, por un año, prorrogable hasta por otro periodo igual, con concepto del Consejo Nacional.
Con esta norma el Consejo Territorial podrá declarar las calamidades públicas, por seis meses, prorrogables por un término igual: Habrá régimen especial sobre contratación, empréstitos, control fiscal de recursos; ocupación, adquisición, expropiación, demolición de inmuebles, con el aval del Sistema Nacional.
En el tema financiero, el Fondo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres continuará como una cuenta especial de la Nación, con independencia, así como el Fondo será la encargada de la Gestión del Riesgo.
Pero también los departamentales, las administraciones distritales y municipales podrán constituir sus propios fondos para apoyar el financiamiento de la gestión del riesgo. Sin dejar de lado la Cooperación Internacional que jugará un papel fundamental con el fortalecimiento del Sistema Nacional.  
Igualmente la Ley, para garantizar la transparencia de estos recursos contará con veeduría de la ciudadanía y de los entes de Control del Estado.
En lo administrativo
El mandatario de los colombianos será quien tome y adopte las determinaciones del caso, el Director de la Unidad Nacional será su delgado; la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres será el ente rector de la Política. También los gobernadores y los alcaldes jugarán un papel fundamental pues serán los encargados de conservar la seguridad, la tranquilidad y la salubridad de sus comunidades.
 Esta Ley, crea además el Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo, que será la máxima autoridad de orientación del Sistema. A partir de la fecha existirán, los Comités Nacionales para el Conocimiento del Riesgo, para la Reducción del Riesgo y para el Manejo de Desastres, y tendrán sus similares en los entes territoriales.
En la planificación de esta ley se orientan los planes de ordenamiento territorial que incluirán los análisis del riesgo en lo biofísico, económico y socio ambiental. Además, que el riesgo de desastres será considerado como un condicionante para el uso y la ocupación del territorio, para evitar nuevas condiciones de riesgo.
Las Corporaciones Autónomas Regionales, servirán de apoyo en los estudios para la reducción del riesgo y los integrarán a los planes de ordenamiento de cuencas, de gestión ambiental, de ordenamiento territorial y de desarrollo. Estos organismos ambientales articularán las acciones de adaptación al cambio climático y la de gestión del riesgo de desastres.

jueves, 12 de abril de 2012

La reforestación, sector atractivo y rentable en Colombia

·El país cuenta con alrededor de 17 millones de hectáreas aptas para la reforestación, de la cuales solo un 1.6 % ciento son aprovechadas para estos fines.
Por: Mabel Rocio Castillo Pineda  
Colombia es un país con grandes ventajas comparativas, entre ellas su ubicación, clima, luminosidad y suelos. Pese a esto, su potencial no se ha explotado de una manera adecuada en pro del desarrollo económico y social del país.
El Sector Agropecuario es tal vez uno de los sectores que menor desarrollo presenta, específicamente en el tema forestal son pocas las iniciativas que respaldan su desarrollo. 
Regiones como la Costa Atlántica, el Eje Cafetero y el Orinoco, son algunas de las regiones más propicias para desarrollar este tipo de cultivos. En estas zonas, se cuenta con paquetes tecnológicos disponibles que permiten tener una alta certeza de los rendimientos, la calidad de la madera y un profundo conocimiento sobre el manejo que se le debe dar a las plantaciones.
En la actualidad, el Gobierno se ha trazado como meta llegar al año 2025 con 1.3 millones de hectáreas plantadas. Para esto, ha dispuesto un paquete de incentivos tributarios y subsidios que buscan hacer más atractivo el sector, para inversionistas locales y extranjeros.
Foto: Bersoa comunicaciones
Camilo Pérez director de proyectos de Agrofuturo afirma la importancia del mercado del mercado de la madera debido a que ocupa el tercer puesto después del petróleo y el gas, es un mercado dinámico y con un crecimiento ligado al incremento poblacional y a la capacidad de consumo de las economías emergentes. En Colombia se estima que el 68% de la madera que consumimos proviene de bosques naturales y solo el 32% de plantaciones comerciales. Es de esperarse entonces que la demanda de plantaciones comerciales crezca a un mayor ritmo los próximos años.
Durante la Ronda de Inversiones de la VI versión Expo Agrofuturo, feria que se llevará a cabo en Plaza Mayor Medellín el 31 de mayo y 1 y 2 de junio de 2012, los invitados podrán conocer los proyectos que actualmente se están desarrollando en el Sector.
                            
Prensa y Relaciones Públicas  - Cel: 314 366 42 82     

Bucaramanga: Objetivos del Milenio en Plan de Desarrollo

Por: Oficna de prensa de la alcaldía
Bucaramanga.- Mediante la circular 0010 del 9 de abril de 2012, el Departamento Nacional de Planeación recordó a los alcaldes y gobernadores del país, la prioridad de incorporar los objetivos de Desarrollo del Milenio en los planes de desarrollo territoriales.
Con el acompañamiento institucional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), surte su última etapa de construcción colectiva en los sectores gremiales, empresariales y académicos de la ciudad el Plan de Desarrollo ‘Bucaramanga Capital Sostenible’, antes de ser radicado -para su debate y discusión- en el Concejo Municipal.

Luis Francisco Bohórquez
Alcalde
Como carta de navegación de la capital santandereana durante el presente cuatrienio, el Plan de Desarrollo 2012-2015 fomenta y promueve el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, en beneficio de los sectores populares de Bucaramanga.

“Hemos recibido una circular de Planeación Nacional, que cita a los alcaldes y gobernadores a que dentro de los planes de desarrollo se dé prioridad al cumplimiento de los Objetivos del Milenio. Eso determina implementar planes de contingencia que puedan estar rezagados en las diferentes ciudades del país. Hoy estamos en proceso de revisión y en próximos días vamos a tener una reunión con todo nuestro equipo asesor del plan de desarrollo, para establecer un cumplimiento de esta directriz”, explicó el secretario de Planeación, Mauricio Mejía Abello.

LAS RECOMENDACIONES DE PLANEACIÓN NACIONAL

Mediante la circular 0010 de 2012, el Departamento Nacional de Planeación recomienda a las alcaldías y gobernaciones del país, incorporar metas específicas y competencias sectoriales en los respectivos planes de desarrollo, de la siguiente manera:

Pobreza: Incrementar la competitividad de la producción agropecuaria, reducir la pobreza rural, consolidar la red para la superación de la pobreza extrema (Unidos), implementar la estrategia de atención integral a la primera infancia De Cero a Siempre y reducir brechas, hacia un acceso universal y con calidad en los sectores de educación, empleo y salud.

Empleo: Reducir la informalidad laboral, el desempleo, el trabajo infantil (5 a 17 años) y promover el emprendimiento empresarial.

Nutrición: Implementar la estrategia de atención integral a la primera infancia –De Cero a Siempre-, reduciendo brechas, hacia un acceso universal y con calidad; fortalecer estrategias de educación, información y comunicación, con el fin de promover hábitos de consumo que contribuyan a una adecuada nutrición de la población, además de hacer énfasis en temas de lactancia materna y alimentación complementaria; implementar el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y el Programa Red de Seguridad Alimentaria (RESA).

Educación: Aumentar la cobertura en educación básica (preescolar, básica primaria y básica secundaria); aumentar la cobertura en educación media; reducir el analfabetismo (personas de 15 a 24 años); disminuir la deserción escolar y la repetición.

Violencia de género: Garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias; lograr la igualdad de género y autonomía de la mujer.

Mercado laboral: Diseñar estrategias de promoción de empleo en las mujeres.

Salud: Reducir la mortalidad infantil y en la niñez; aumentar el porcentaje de niños menores o iguales a un año vacunados con los biológicos trazadores; reducir los casos de mortalidad materna; promover los controles prenatales; promover campañas de información frente a la detección oportuna de cáncer del cuello uterino; promover la salud sexual y reproductiva.

Medio ambiente: Implementar acciones para la recuperación de áreas degradadas; aumentar el área de bosques reforestados en cuencas abastecedoras de agua; garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico; cumplimiento de los niveles de calidad del aire; contribuir a la seguridad y el bienestar de las personas; contribuir a la reducción del impacto por el cambio climático; aumentar al 100% el tratamiento de aguas residuales.

Servicio de agua potable y saneamiento básico: Incrementar la cobertura y calidad del servicio de acueducto y alcantarillado; mejorar la gestión integral de los residuos sólidos.

Vivienda y desarrollo urbano: Incrementar la oferta de vivienda nueva; habilitar suelo para vivienda de interés social; reducir el déficit cualitativo de vivienda; aumentar el espacio público efectivo por habitante.

Tecnologías de información y las comunicaciones: Incrementar el acceso a internet; proporcionar elementos para permitir el acceso a las TIC; implementar la estrategia de Gobierno en Línea y la reducción del consumo de papel.

LOS OBJETIVOS DEL MILENIO Y SUS METAS ESPECÍFICAS

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

- Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que sufren hambre.
- Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas cuyos ingresos son inferiores a un dólar diario.

- Conseguir pleno empleo productivo y trabajo digno para todos, incluyendo mujeres y jóvenes.
Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal.

Asegurar que en 2015, la infancia de cualquier parte, niños y niñas por igual, sean capaces de completar un ciclo completo de enseñanza primaria.
Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, en todos los niveles de la enseñanza antes de finales de 2015
Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil.

Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de niños menores de cinco años.
Objetivo 5: Mejorar la salud materna

- Reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna.
- Lograr el acceso universal a la salud reproductiva.

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.

- Haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH/SIDA en 2015.
- Lograr el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA de todas las personas que lo necesiten.
- Haber detenido y comenzado a reducir, en 2015, la incidencia de la malaria y otras enfermedades graves.

Objetivo 7: Garantizar el sustento del medio ambiente.

- Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y reducir la pérdida de recursos del medio ambiente.
- Reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.
 - Haber mejorado considerablemente, en 2020, la vida de al menos 100 millones de habitantes de barrios marginales.

Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

- Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio.

miércoles, 11 de abril de 2012

Crear el sistema único de transporte público masivo

Propuesta del alcalde de Bucaramanga
Por: Oficina de prensa de la alcaldía
El alcalde Luis Francisco Bohórquez
El alcalde Luis Francisco Bohórquez propone crear el sistema único de transporte público masivo en el área metropolitana de Bucaramanga, como solución integral a la múltiple problemática que actualmente se presenta, por cuanto está en juego -nada menos- que la sostenibilidad de Metrolínea y la necesidad de brindar la cobertura en amplios sectores de la población, que es la única fórmula posible para contrarrestar los niveles de informalidad que se registran actualmente.
“Lo que propongo, como escenario para encontrar una solución de fondo, señores transportadores, señor Gobernador, señores alcaldes, señores directivos de Metrolínea y del Área Metropolitana, es que en Bucaramanga, a partir de la fecha, se cree el Sistema de Transporte Público Masivo, único, exclusivo; en donde la competencia; esa libre competencia, no nos ponga en estas diferencias, en estos distanciamientos”, expresó el mandatario local, en un pronunciamiento público emitido ayer.
En su mensaje, el alcalde Luis Francisco Bohórquez dijo a los empresarios y concesionarios del transporte del área metropolitana, que “si tenemos un único Sistema de Transporte Público, en donde ustedes sean los actores y los protagonistas, no vamos a tener estas dificultades; estas diferencias que existen en este momento y vamos a poder superar la prestación del servicio público, la lucha contra la informalidad que nos tiene hoy agobiados, porque no estar haciendo presencia en cada sector de la ciudad, es darle paso al transporte informal y eso es lo que está ocurriendo en Bucaramanga. La lucha del transporte informal y el tema del crecimiento del transporte informal, está dado en no cubrir los barrios y comunas de la ciudad de Bucaramanga”.
Este es el viaducto García Cadena hacia el Sur
El mandatario de Bucaramanga recordó: “He venido haciendo gestiones desde el momento que fui elegido alcalde de Bucaramanga, mediante encuentros permanentes con el Ministro de Transporte, con el señor Viceministro y con los actores del Sistema.
Y una vez más, reafirmó la necesidad de hacer una reingeniería al Sistema de Transporte Masivo. “Por un lado –explicó-, tiene que ver con el sistema financiero, con el modelo financiero, que corresponde a kilómetro recorrido y no a número de pasajeros; mientras no varíe este sistema financiero, es muy difícil pensar en una sostenibilidad económica del Sistema”.
Otro aspecto contemplado por el alcalde Luis Francisco Bohórquez, tiene que ver con la parte operativa y la parte comercial del Sistema.
“En el informe de empalme –explica el mandatario local-, fue donde más dedicación hubo por parte del gobierno; una comisión de expertos en lo jurídico, en lo técnico y en lo financiero, establecieron unas conclusiones, de esta manera, es importante revisar el sistema financiero, es importante darle una revisión al sistema operativo, a las rutas que nos permitan asegurar la presencia del Transporte Masivo en los municipios del Área Metropolitana y en la ciudad de Bucaramanga, donde vive el mayor número de habitantes y donde se requiere garantizar la prestación del servicio de Transporte”.
Manifestó que en días pasados, en su condición de alcalde de Bucaramanga y trabajando en mesa permanente con los demás mandatarios metropolitanos, prioritariamente buscó salidas al tema de la emergencia sanitaria y la disposición final de residuos. Y una vez se encontró la puerta de salida a esta problemática urbana, el viernes anterior a la Semana Santa personalmente se reunió con voceros y delegados de las empresas Metrocinco y Movilizamos, así como con las directivas de Metrolínea y del Área Metropolitana, para trabajar ininterrumpidamente en el tema.
Paso seguido, explica el mandatario, “recibí las comisiones de transportadores de Movilizamos y Metrocinco y se establecieron unas conclusiones. Allí reafirmé mi compromiso y dejamos claras unas rutas, un protocolo a seguir por parte de los transportadores y por parte de las instituciones (Gerente de Metrolínea y Directora del Área Metropolitana), en donde se estipulaba que se  establecía en la Semana de Pascua una mesa de trabajo permanente, para replantear el escenario de las rutas y las condiciones a través de las cuales las dos empresas involucradas en el sistema de la prestación de servicio de transporte en la ciudad, pero que a su vez, también son operadoras del sistema de transporte masivo, creábamos un plan estratégico y se le presentaba al gobierno municipal y a estos actores, para consolidar un final que nos permita estar tranquilos a todos”.
Luis F Bohórquez Pedraza
El alcalde Luis Francisco Bohórquez celebró positivamente el encuentro realizado ayer en la Gobernación, para el tema del transporte masivo del área metropolitana. “Pero –dijo-, ya existe un protocolo trazado desde el gobierno municipal, con los actores del transporte e igual le informé al Ministerio de Transporte sobre el particular, y estoy esperando el resultado de esas mesas de trabajo y de esos avances que construyan esta Semana de Pascua”.
Una vez el  Gobierno Municipal conozca las conclusiones, el alcalde Luis Francisco Bohórquez las presentará ante el Ministerio de Transporte, con el objetivo de “darle el sello final a lo que debe ser la prestación del Sistema de Transporte Masivo en la ciudad”.
En su mensaje, constructivo y conciliador, el mandatario de Bucaramanga expresó: “Yo quiero que a mis transportadores les vaya bien, que los concesionarios puedan darle ocupación a los 100 buses y eso es lo que estamos buscando. Claro, queremos llegar a Piedecuesta y queremos llegar a Girón, pero necesitamos llegar a todos los sectores de nuestra ciudad en Bucaramanga. Ahí hay posibilidad de darle un uso útil y productivo a nuestros buses; yo los invito a reflexionar en este tema porque es de responsabilidad social, pero además es importante asegurar la prestación del servicio, y ahí están los clientes, ahí están los usuarios”.
Manifestó que mantiene un contacto permanente con sus colegas alcaldes de Girón, Floridablanca y Piedecuesta, en una indeclinable actitud de diálogo, mientras se adelantan las mesas de trabajo en donde están los transportadores, hasta encontrar la solución definitiva, es decir, “un planteamiento en donde todos estemos de acuerdo y todos estemos tranquilos”.

Finalmente, el alcalde Luis Francisco Bohórquez reafirmó: “Quiero concertar; soy un hombre de dialogo; soy una persona que valora y reconoce el esfuerzo que ustedes hacen señores empresarios; sé el esfuerzo económico que están haciendo; pero me corresponde también, con mucho equilibrio, pensar en las instituciones de la ciudad, en el gobierno que ustedes me han entregado, en esta alta responsabilidad; porque tenemos que hacer de Metrolínea una empresa viable, una empresa sostenible, una empresa financieramente crezca; que crezcan ustedes señores empresarios y que mis habitantes y mis ciudadanos se sientan felices del servicio de transporte que se presenta en la ciudad”.

El dolor cráneo-facial en el IV Simposio de la Marly


Por: Mabel Rocio Castillo Pineda                             
DOLOR CRÁNEO FACIAL, UN VERDADERO TORMENTO PARA LA POBLACIÓN
Bogotá.- En promedio, 37 de cada cien personas sufren de dolor de cabeza, más de la mitad de ellas son mujeres. Pero, no en todos los casos se trata de migraña, como suelen pensarlo muchas personas.
Por eso, al celebrar este año el IV Simposio de Medicina del  Dolor de la Clínica de Marly, que se llevará a cabo  el 26 de Abril, en la ciudad de Bogotá, el tema central será el dolor cráneo-facial, teniendo en cuenta también que este es el año mundial del estudio sobre esta área del cuerpo, según los preceptos de la IASP (Asociación Internacional para el Estudio del Dolor) y la necesidad de profundizar en este tema.
Médicos generales, neurólogos, cirujanos maxilo-faciales, neurocirujanos, odontólogos, fisioterapeutas y enfermeras participarán en este encuentro en donde se darán a conocer las novedades en el manejo de este tipo de dolor  cráneo-facial, es decir, el dolor de cabeza y los dolores en la cara y en la cavidad oral (boca). Según explica el doctor John Jairo Hernández, médico neurocirujano y especialista en el alivio del dolor, "la mayoría de los casos de dolor de cabeza que se suelen acompañar de problemas de sensibilidad a la luz y el sonido, entre otros, son en su mayoría catalogados como migraña; existen una gran cantidad de personas con este diagnóstico y resulta que no lo es. Por eso, la importancia de definir realmente qué es la migraña, los criterios de diagnóstico y el tratamiento preventivo adecuado".
En concepto del especialista John Jairo Hernández, los "dolores de cabeza se clasifican en dos grandes grupos: los que llamamos los dolores de cabeza o cefaleas primarias y los dolores de cabeza o cefaleas secundarias. Los primarios son aquellos dolores de cabeza en los cuales los exámenes que solicitamos habitualmente son normales y no hay nada que aparentemente explique su aparición, como la migraña y la cefalea tensional (dolor de cabeza por tensión muscular), que son las dos más frecuentes; y están los dolores de cabeza o cefaleas secundarias, asociados principalmente a problemas dentro del cráneo, como hemorragias, trombosis cerebrales, tumores cerebrales, infecciones del sistema nervioso central, e incluso afecciones de la cara, como la sinusitis y alteraciones en las articulaciones de la quijada. Son entonces, todos aquellos de los cuales conocemos exactamente la causa".
En el caso específico de la cara, precisa el doctor John Jairo Hernández, que existen numerosas causas además de la sinusitis, y que serán fundamentales en el simposio, como lo son "la inflamación de la mucosa de la capa interna de la boca, que afecta mucho a los pacientes con inmunosupresión y cáncer;  los dolores dentales y las neuralgias, de las cuales también hay que hacer diagnóstico diferencial para poder suministrar el tratamiento adecuado".

 Los niños también los padecen
Pero, el dolor cráneo facial no es solo un tema de adultos, sino que se presenta en niños, y por eso este tema también será tratado a profundidad dentro de este importante simposio. Es claro que ellos sufren de dolores de cabeza, de migrañas, incluso desde temprana edad, pero también de cefalea tensional. "Su forma de manifestarse suelen ser diferentes, y así también la forma de detectarlos a tiempo tienen su diferencias. Si uno detecta este tipo de problemas desde la niñez, puede tratarlos de forma adecuada para que no se perpetúen y de pronto lleguen a la edad adulta, habiéndolos podido controlar, de forma mucho más suave", explica el doctor John Jairo Hernández.

Novedades en manejo
El dolor cráneo-facial también se ha convertido en epicentro de estudio de los médicos investigadores y de la industria farmacéutica, lo que ha permitido que hoy se pueda contar con nuevos medicamentos, que están en sus fases finales de experimentación y algunos que ya están disponibles en el mercado, sobre todo para la migraña.
También en el manejo de los dolores de la cara, tipo neuralgia, se trabaja con técnicas mucho más avanzadas, como la neuro-estimulación cortical, mediante la colocación de elementos electrónicos que pueden ir en las profundidades del cerebro o en la corteza cerebral, indispensables cuando el paciente no responde a los tratamientos.
Además , explica el doctor John Jairo Hernández, "existe un tema poco tratado y subdiagnosticado entre odontólogos y médicos, y es lo que llamamos DTM, o desórdenes temporo mandibulares, que es todo lo que tiene que ver con la articulación de la quijada (maxilar) que es la que permite que podamos masticar, abrir y mover la boca, etc.

Novedades de las que se hablarán en el simposio.
De igual forma, se mostrarán los avances del manejo en las Clínicas del Dolor, que según ha de explicar la doctora  Edna Cruz, coordinadora de la Clínica del Dolor de la Clínica Marly son muy importantes. "En la consulta inicial se le hace el abordaje médico al paciente, con una entrevista, un examen y un diagnóstico. Dependiendo de lo que presente. se complementa con exámenes, aunque generalmente estos pacientes vienen  estudiados porque son remitidos por colegas, y se presenta en junta médica en donde se determina si es candidato para manejos más avanzados, por ejemplo manejos invasivos, con bloqueos, con algún tipo de colocación de estimuladores o de algún dispositivo que permita el alivio del dolor".

Sobre la Clínica del Dolor de la Clínica de Marly
Nació hace 5 años, como una necesidad para el manejo de los pacientes con dolor.  La atención se realiza en UNIMARLY, bajo la Dirección del Dr Luis Ernesto Rodríguez.  Hoy, se ha convertido en un centro de referencia. "Recibimos pacientes de diferentes entidades de salud, incluidas las aseguradoras de riesgos profesionales. Somos también punto de referencia para clínicas de dentro y fuera de la ciudad, y estamos atendiendo pacientes que vienen  del exterior, de instituciones que tienen convenio con la Clínica de Marly. El resultado ha sido muy bueno, muy receptivo por parte de los colegas y los pacientes, quienes presentan un alto porcentaje de mejoría y de satisfacción por la atención", dice la doctora Edna Cruz.
Y un año después daría inicio el simposio del Dolor, que también se ha convertido en un tema de obligada atención y que cada año profundiza en un aspecto de vital importancia para la población, para los médicos y para los investigadores. Este año, el tema es el dolor cráneo facial.--
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martes, 3 de abril de 2012

“Semana Santa, Semana Sana”: Campaña de Caprecom


·Intoxicaciones por alimentos descompuestos, emergencias por licor adulterado y personas insoladas, son las situaciones más comunes que se presentan en Semana Santa.
Por: Jeisson Andrés Quiroga Irreño
Oficina de Prensa y Comunicaciones
Tel: (1) 294 33 33 Ext. 478. Dir.:(1) 2 94 35 82

CAPRECOM lanza a nivel nacional la campaña de prevención: “Semana Santa, Semana Sana”. El mensaje está dirigido a todos los ciudadanos, de todas las edades, para que en esta Semana Santa cuiden su salud y mantengan rigurosos controles al ingerir alimentos y bebidas; o si deciden pasar unos días bajo el sol, no sufran por climas extremos.
“Semana Santa, Semana Sana” es una iniciativa de CAPRECOM que lanza una alerta en tres frentes:
Mucho cuidado al consumir pescado, que por estas fechas se incrementa y ante la excesiva demanda, suele venderse en algunos lugares del territorio nacional en estados de descomposición, lo que puede generar graves problemas de intoxicación.
Mesura en la exposición a climas excesivamente calurosos o por el contrario, muy fríos. Se recomienda el uso de bloqueadores solares y evitar pasar varias horas bajo el sol.
Y por último, el mensaje también va para aquellas personas que aprovechan la semana mayor para salir de vacaciones y consumir licor, ya que es muy frecuente que para estas fechas se venda trago adulterado.
Consumo de comida de mar: Las precauciones se deben tener en cuenta desde el momento de comprar el pescado. Se debe hacer únicamente en sitios confiables que tengan los requerimientos básicos de salubridad y limpieza. Al momento de comprar pescado este debe oler naturalmente, la piel debe estar adherida sin arrugas, los ojos deben ser brillantes, saltones y no presentar manchas de sangre. Si tiene escamas, éstas deben estar firmemente adheridas a la piel.
Para el tradicional pescado seco, este no debe tener un olor fuerte o agrio, debe oler a sal. No debe tener rastros de humedad ni coloraciones rojizas o verdosas, que son indicios de contaminación. Si se consume pescado enlatado o empaquetado, hay que procurar comprarlo únicamente en almacenes de confianza y verificar que en la envoltura se especifique la fecha de vencimiento y el registro INVIMA.
“Las consecuencias de consumir pescado en estado de descomposición pueden ir desde una leve intoxicación hasta la muerte. Los primeros síntomas que pueden indicar que una persona está intoxicada por la ingesta de un alimento en mal estado son vómito, diarrea y mareos. Al momento de sentirlos el individuo debe suspender el consumo de alimentos de inmediato, tomar bastante agua y dirigirse lo más pronto posible a un centro asistencial cercano”.

Clima: Para los viajeros, la principal precaución es consultar en el IDEAM los pronósticos climáticos de las zonas a donde piensa desplazarse. Si es a un clima cálido que pronostica soles intensos, debe aplicarse constantemente bloqueador solar y utilizar gafas oscuras con filtro UV, que también deben ser comprados en lugares de confianza. Las consecuencias de la exposición inadecuada al sol pueden ir desde fuertes quemaduras e insolaciones, hasta problemas cancerígenos de la piel con los años. De igual manera ocurre para la vista, que es vulnerable a los rayos UV.
Si se viaja a una zona afectada por la ola invernal, se debe permanecer abrigado y estar atento a las zonas de riesgos de posibles derrumbes o precipitaciones de ríos cercanos. Las excesivas temperaturas bajas pueden ocasionar problemas de hipotermia o resfriados que afecten el sistema respiratorio.
Consumo de licor: Debe ser comprado en establecimientos confiables. Hay que verificar que los sellos no estén alterados y que las tapas correspondan a las botellas respectivas. El licor debe ser totalmente transparente, no debe presentar partículas en su interior.
Como parte de la campaña de prevención, CAPRECOM mantendrá en alerta el sistema de urgencias a nivel nacional para contrarrestar los problemas de salud que puedan sufrir las personas en la semana mayor y de esta manera mantener su compromiso de cuidar la salud pública. “Esta campaña pretende que las personas tomen precauciones y puedan compartir con todos sus seres queridos de una Semana Santa y una Semana Sana”.




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