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viernes, 25 de mayo de 2012

Conexión con fibra óptica a 74 municipios de Santander, apoya Essa

Por: Oficina de prensa de Essa
-74  de los 87 municipios de Santander se beneficiarán con fibra óptica.  ESSA y el proyecto “Colombia Vive  Digital” ampliarán la cobertura a los municipios que no cuentan con este servicio.
Oficina principal de Essa, Bucaramanga
Bucaramanga.- La ampliación de la cobertura de conectividad en ESSA al 100% de los municipios atendidos facilitará la atención a los clientes y disminuirá los tiempos de respuesta en dicha gestión. Estos son algunos de los beneficios que obtendrá ESSA y disfrutarán sus clientes con la alianza estratégica que se estableció con Azteca Comunicaciones Colombia, entidad que adelanta el proyecto “Colombia Vive Digital”.
El proyecto que inició en 2011, el Ministerio de las Tecnologías de la información y comunicaciones, pretende llegar a 753 municipios de Colombia con fibra óptica, para la transmisión de datos voz y video. En la región este avance se concretó en días anteriores cuando ESSA y Azteca Comunicaciones Colombia suscribieron un convenio para la instalación de fibra óptica en 74 municipios del departamento de Santander.
De esta manera ESSA arrendará a Azteca Comunicaciones Colombia la infraestructura eléctrica de su propiedad correspondiente a torres para el apoyo de líneas de alta tensión y postes. Asimismo, la firma  se comprometió con ESSA en arrendar cuatro (4) hilos de fibra óptica los cuales serán utilizados única y exclusivamente en el servicio de telecomunicaciones dirigido a satisfacer las necesidades propias e internas de ESSA.
Carlos Alberto Gómez

El Gerente general de ESSA, Carlos Alberto Gómez Gómez, (gráfica derecha) manifestó que esta es una alianza de gran relevancia para la compañía pues contribuirá con las tecnologías de información y comunicación a dinamizar el desarrollo social y económico del Departamento.

ESSA en el marco de esta alianza recibirá ingresos anuales por el orden de los $1.082 millones de pesos por arrendamiento de la  infraestructura de ESSA, frente  a un costo de $300 millones de pesos por arrendamiento de 1.157 Kms. de fibra óptica; de igual forma, esto le permitirá supervisar y controlar las subestaciones automatizadas remotamente en forma segura confiable y oportuna; cumplir con los requerimientos regulatorios; tener información en tiempo real para otras operaciones; y lectura remota equipos de medida.
Aunque con el proyecto se contratan inicialmente 77 nodos, se cuenta con la posibilidad de incorporar los que se requieran a futuro, en las mismas condiciones.
Línea de fibra óptica
En la actualidad ESSA ejecuta los proyectos REMOS y SCADA, para permitir la comunicación entre las subestaciones y el centro de control, con seguridad y confiabilidad, por lo cual la  red de fibra óptica que llega dinamizará estos proyectos. Atender las necesidades en telecomunicaciones propias y lograr la conectividad entre EPM y sus empresas filiales.
La jefe del área de tecnología informática de ESSA,  ing. Yaneth Rangel Sánchez, afirmó que este proyecto permitirá “optimizar los tiempos de respuesta, capacidad y calidad en las comunicaciones de ESSA lo cual terminará mejorando la calidad de la atención y el servicio que se brinda a los clientes”. 

Deuda de $650.000 millones con Red hospitalaria de Bogotá

Por: Mabel Rocio Castillo Pineda
Roger Carrillo
El concejal Roger Carrillo indicó que el problema no es sólo de cartera,  que también se debe a  una mala gestión en lo administrativo y financiero;  que se necesita un riguroso control a este tema  y que como telón de fondo se debe hacer una real modificación a la ley.
“Que  los pacientes deben madrugar para que los atiendan,  que no importa que sean ancianos  o niños, la consigna parece ser: madrugue para que pueda ser atendido en la Red Pública Hospitalaria.  Espere,  y espere no sólo al teléfono para la cita, después de asegurar la respuesta,   siga esperando  para ser atendido;  la espera es angustiante si la cita es por Medicina General y más desesperante si es por especialista o para algún tipo de trauma.  En cuanto a cirugías las esperas son similares”.
Así resume el concejal Roger Carrillo el viacrucis que viven los pacientes con el sistema de Salud, no sólo en Bogotá sino también a nivel nacional. Además aclara que esto aplica no sólo para la atención en la Red Pública Hospitalaria, la atención prestada en el Régimen Contributivo por la Red Prestadora de Servicios de Salud  conformada  por las  EPS e IPS es similar.
Largas filas, pacientes esperando  turno, y luego  con sus fórmulas medicas a esperar  o recibir los medicamentos a cuenta gotas; así ve Carrillo la realidad en la prestación de los servicios de salud en la red pública y privada en Colombia.
De acuerdo con el secretario de Salud Distrital, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, la Red Pública del Distrito está conformada por 22  hospitales, de los cuales  por lo menos la mitad de ellos está en crisis.
Para el concejal Roger Carrillo, además  de estar de acuerdo con las declaraciones del funcionario, indica que su análisis es benévolo,  si se entra a considerar  en detalle las particularidades  de cada hospital y el medio en el cual se desempeña, que son afectados por circunstancias internas y externas. 
El cabildante asegura que cuando se entran a estudiar las causas de la crisis en la salud del Distrito, se empieza a entender que una de sus causas es el sostenido y creciente aumento de la cartera, en la cual concurren como deudores no sólo el Distrito, sino también y preferentemente el mismo FOSYGA  y las distintas EPS.
Roger Carrillo
Así mismo, el concejal indica que la Red Pública Hospitalaria recibe a pacientes de alto costo y población altamente vulnerable, que en muchas ocasiones demanda largos periodos de hospitalización; a lo que el cabildante pregunta, ¿quién le paga a los hospitales por estos servicios?
Carrillo afirma que debido a esto, son más de $650.000 millones que se le adeudan a la Red Pública se le adeudan; y en  paralelo la red debe a sus trabajadores y proveedores, generándose un círculo vicioso que finalmente  repercute en la mala atención a los usuarios.
Sin embargo, el concejal aclara que se debe entender que la  mala prestación del servicio no es la única causa de las deudas, para Carrillo estas son sólo un referente. El cabildante asegura que lo crítico en el Sistema de Salud es la mala gestión en lo administrativo y financiero, que finalmente resulta en la prestación del servicio.
En lo que respecta a las auditorías que se viene realizando a algunos hospitales de Bogotá, Carillo asegura que es bueno que continúen y que se abarque la totalidad de la Red Pública  para que se logre conocer en detalle lo que ha venido sucediendo, y de esta manera poder abordar un consistente plan de gestión;  y finalmente resultados  que beneficien a los usuarios y al mismo Sistema de Salud.
“Es perentorio que con los nuevos gerentes de hospitales  trabajen  sobre claros parámetros  de mejoramiento de la gestión  e indicadores de desempeño totalmente ajustados que fije  rigurosos: planes de gestión, metas financieras y de prestación del  servicio  permanentemente evaluadas.  “LA HUMANIZACION Y MAYOR DILIGENCIA EN LA PRESTACION DEL SERVICIO DEBE SER UN PROPOSITO  BÁSICO  DEL DÍA A DÍA”, sentenció el concejal.
Finalmente, el concejal Roger Carrillo indicó que parte de la solución para la crisis se podría manejar gestionando con la Nación y particularmente con la Superintendencia Nacional de Salud y el Ministerio de Salud, preferentemente, a fin de lograr y exigir  rápidos giros del FOSYGA. Carrillo dice que el oportuno pago de las obligaciones de las EPS como medidas remédiales de corto plazo y ser  actores protagónicos en las modificaciones a la ley de seguridad social en salud, es el paso a seguir. “Reitero, el tema no es sólo de cartera,  es de una muy diligente gestión, de un riguroso control  y como telón de fondo una real modificación a la ley”, finalizó Carrillo.
             
Prensa y Relaciones Públicas

jueves, 17 de mayo de 2012

El TLC ocupa la atención del Ica para garantizar competitividad

109 protocolos vigentes firmados con 30 mercados y miles de requisitos para el acceso de productos agropecuarios a distintos destinos.
·Los gremios deben estar pendientes de todos los instrumentos de política que el MADR y sus entidades adscritas como el ICA han puesto a disposición del sector privado para fortalecer su competitividad en los mercados internacionales.
·Aumentar el recurso humano del ICA, fortalecer los controles en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, mejorar la capacidad diagnóstica y acelerar la adopción de tecnología, son algunos de los frentes que la entidad está atendiendo para enfrentar los TLC’s.

Por: Fernando Nieto Solorzano 
 Jefe Oficina Asesora de Comunicaciones Celular: 317 500 9157   E-mail: ica.comunicaciones@ica.gov.co
Puerto de Barranquilla, Foto Inciarco
Bogotá, mayo 17 de 2012. El rediseño de la institución y el fortalecimiento de los controles en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, son dos de los principales aspectos en los que ha venido trabajando el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) de cara al desafío que supone el TLC con los Estados Unidos, cuya entrada en vigor tuvo lugar el pasado 15 de mayo.
La Gerente General del Instituto, Teresita Beltrán Ospina, destaca que parte de la reestructuración que se llevó a cabo hace cuatro años consistió en crear un sistema de primera barrera en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos. “Ahí tenemos una fortaleza importante”, señala. Y agrega que al tiempo con ese esfuerzo tuvo lugar la creación y consolidación de la Subgerencia de Protección Fronteriza, cuya tarea ha contribuido al mejoramiento de la capacidad del ICA para controlar las importaciones gracias, entre otras razones, al fortalecimiento de los laboratorios ubicados en puertos y aeropuertos. “Desde el 15 de mayo las alertas están puestas, sobre todo en los productos hipersensibles”, afirma la Gerente.
Igualmente, con la creación de la Subgerencia de Regulación Sanitaria y Fitosanitaria se ha buscado fortalecer la atención de la evaluación de riesgos para la importación y el establecimiento de medidas sanitarias y fitosanitarias armonizadas internacionalmente.
El rediseño de la entidad supone una reforma a fondo de la arquitectura institucional, pues los replanteamientos por los que había pasado el ICA datan de hace seis años, cuando aún los tratados de libre comercio no habían entrado en vigencia.
Sin embargo, la dinámica de los TLC’s pone de presente que uno de los puntos más importantes de esa reforma tiene que ver con el recurso humano. Se busca que “sea suficiente, competente y permanente en la institución, y además, que no se trabaje a través de contratación”, sostiene la Gerente General. De hecho, el Instituto ya cuenta con un diagnóstico claro de la situación y está en el proceso de acabar de definir lo que la entidad necesita.
Profesionales al servicio del Ica
Que el ICA cuente con personal técnico suficiente y actualizado, es una de las condiciones que le permitirá al país garantizar la protección, mantenimiento y mejoramiento de su estatus sanitario y fitosanitario, el cual debe ser entendido como el patrimonio nacional agropecuario. Esta condición es imprescindible para lograr la admisibilidad de los productos colombianos a los mercados internacionales.
La oferta nacional es cuestión de estatus
“La idea de que a raíz de los tratados de libre comercio va a entrar al país cualquier producto agropecuario es falsa”, señala Teresita Beltrán Ospina. “A los colombianos les podemos decir con toda seguridad que vamos a seguir aplicando de manera estricta las evaluaciones de riesgo a las importaciones para garantizar así el estatus sanitario nacional. Por un lado, realizamos un exigente control a las solicitudes de importación de productos y subproductos agropecuarios, utilizando técnicas de evaluación de riesgos internacionalmente reconocidas. Por otro, hemos fortalecido nuestra capacidad operativa en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos para inspeccionar los cargamentos que entran y verificar si cumplen los requisitos establecidos y están libres de plagas y enfermedades exóticas”.
Teresita Beltrán Ospina
Directora del Ica
Uno de los más recientes e importantes avances en admisibilidad y en el que se ha venido trabajando durante los últimos cuatro años, es la obtención y mantenimiento del estatus del país como libre de fiebre aftosa CON vacunación.
Sin embargo, en materia de estatus sanitario Colombia cuenta con una oferta mucho más amplia que le permite a sus gremios y productores acceder a oportunidades concretas en los mercados internacionales. En el subsector bovino el país tiene cuatro zonas libre de brucelosis (García Rovira, Cañón de Anamime, norte de Boyacá y Coveñas) y tres zonas libres de tuberculosis: la cuenca del Quindío, el cañón de Anaime y Cajamarca.
En el subsector porcino, Colombia tiene tres zonas libres de peste porcina clásica (centro occidente, San Andrés y Providencia, el Urabá chocoano y los territorios nacionales), y en el subsector aviar el país es libre de influenza aviar.
En materia de estatus fitosanitario, Colombia es libre de Bactrocera spp, y el sur de La Guajira es zona libre de Anastrepha grandis. Ambas son especies de mosca de la fruta. Pero además existen otras cuatro zonas de baja prevalencia de diferentes especies de esta misma plaga.
A lo anterior habría que añadir las zonas libres de Roya blanca del crisantemo en Quindío, Cauca y Antioquia, y de Picudo del algodonero en Meta, Casanare, Vichada, occidente de Antioquia y valle del Patía.
El papel que le corresponde al sector privado
Otras de las tareas en las que el ICA ha trabajado intensamente de la mano del sector privado ha sido la negociación de protocolos sanitarios. Un protocolo es un acuerdo bilateral sobre los requisitos y medidas de mitigación y prevención, suscrito entre dos países para la comercialización de un producto en el territorio del otro país. En la actualidad Colombia tiene 109 protocolos vigentes firmados con 30 mercados. Adicionalmente, el país ha negociado de tiempo atrás miles de requisitos para el acceso de productos agropecuarios a distintos destinos. Tan solo en el caso de los Estados Unidos, Colombia tiene 74 productos agrícolas (22 frutas, 26 hortalizas y tubérculos, y 13 plantas aromáticas y medicinales, entre otros) con requisitos para acceder a ese mercado.
Sin embargo, corresponde a los productores tomar la oportunidad que implica la existencia de los requisitos y los protocolos, de los que se está aprovechando únicamente el 30%. En este sentido hay muchas tareas por hacer, parte de las cuales corresponden al Gobierno nacional y parte al sector privado. Sin admisibilidad sanitaria es imposible exportar productos agropecuarios, aunque tenerla no garantiza que haya negocios, como lo demuestra el alto número de requisitos de exportación y de protocolos sanitarios firmados y aún sin uso.
“El productor nacional interpreta los requisitos y las medidas de mitigación y prevención de introducción de plagas y enfermedades, como obstáculos a la exportación, no como condiciones necesarias para la protección, mantenimiento y mejoramiento del estatus que igualmente Colombia exige a sus socios comerciales para introducir mercancías la país”, señala María Cristina Torres Villamil, Subgerente de Regulación Sanitaria y Fitosanitaria del ICA.
Es importante aclarar que los TLC’s sin duda son la oportunidad de aprovechar la desgravación arancelaria. No obstante en materia sanitaria y fitosanitaria no significa la eliminación de requisitos, pues como el ICA lo indica, el estatus sanitario y fitosanitario de un país es su patrimonio agropecuario.
Para el Instituto es claro que si se analizan factores como la transformación productiva y el trabajo en buenas prácticas agropecuarias que tiene que conseguir el sector privado, salta a la vista que los gremios tienen una labor importante por hacer. “Por ejemplo, hay unos requisitos de admisibilidad para leche y ganado bovino, en los que la primera exigencia es la certificación en buenas prácticas ganaderas. En la actualidad solo el 6% de los predios lecheros las tienen, y ahí surge la pregunta de en dónde están los gremios como facilitadores del proceso para que sus afiliados cumplan con tales requisitos”, señala Teresita Beltrán Ospina.
Los gremios vienen trabajando con el ICA desde el punto de vista sanitario y es necesario que sigan haciéndolo con mayor intensidad aún, pero esto no es suficiente. Deben también estar pendientes de todos los instrumentos de política que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y sus entidades adscritas han puesto a disposición del sector privado para fortalecer su competitividad en los mercados internacionales.
Para la Gerente General del ICA “no es un secreto que todavía falta hacer mucho y que llevamos año y medio en esta administración buscando mejorar”. Los avances en infraestructura y capacidad diagnóstica, así como la adopción de tecnología, proceso que el Instituto inició hace dos años, son algunos otros aspectos en los que el ICA sigue trabajando para contribuir a garantizar la protección, mantenimiento y mejoramiento del estatus sanitario y fitosanitario del país y por ende la admisibilidad a los mercados internacionales.  

miércoles, 16 de mayo de 2012

Articulación de Bogotá y Cundinamarca pide concejal

Por: Mabel Rocio Castillo Pineda                     
Roger Carrillo Campo
Para el concejal Roger Carrillo Campo, entre el Plan de Desarrollo  “Bogotá Humana” y el Plan de Desarrollo de Cundinamarca hace falta una mejor articulación y comunicación, teniendo en cuenta que entre estos existen intereses compartidos que deben ser incluidos en los planes de desarrollo.
Con esto el concejal se refiere a temas como el de la seguridad. Carrillo asegura que Bogotá no puede tomar acciones de una manera independiente; sino que se requieren ser complementadas ya que el territorio de Cundinamarca puede convertirse en refugio de los delincuentes que generan inseguridad, tanto en Bogotá o viceversa.
Sobre los recursos hídricos, Carrillo asegura que Bogotá se abastece de fuentes de agua de embalses ubicados en la región de Cundinamarca y muchos municipios necesitan proveerse de este recurso. Por lo tanto, deben articularse políticas claras que garantice el consumo de este recurso a los municipios y al sector empresarial;  además indica que el 65% de los productos agrícolas que se consumen en Bogotá vienen de la región de Cundinamarca.
Otro ejemplo, y uno de los más importantes que el concejal utiliza para demostrar la poca articulación que existe entre el departamento y Bogotá, es la movilidad. Carrillo asegura que el TransMilenio debe extenderse hasta Soacha, y ello requiere trabajar de manera articulada con las obras del TransMilenio que llegarían hasta la localidad de Bosa; igualmente en la construcción de la ALO deben concurrir el Distrito, el Departamento y la Nación, de lo contrario no se podrá avanzar en obras tan importantes para el desarrollo de Bogotá – Región.
Panorámica de Bogotá
Roger Carrillo manifestó que el Distrito requiere de unas importantes fuentes de recursos para poder avanzar en obras trascendentales para el desarrollo de Bogotá y Cundinamarca. Que tanto el Distrito Capital como el Departamento deben prepararse para afrontar la entrada del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, lo que hace necesario grandes obras de infraestructura y el fortalecimiento del sector productivo.
Para finalizar, Carrillo se refirió al tema del atentado en contra del ex ministro del Interior, Fernando Londoño, manifestando que rechaza y condena totalmente este hecho, y ello hace necesario redoblar esfuerzos para contrarrestar acciones terroristas de grupos al margen de la ley. Así mismo, piensa que Bogotá debe invertir más recursos en inteligencia,  cámaras y por supuesto en una mayor presencia  de la Fuerza Pública para fortalecer la seguridad.

Prensa y Relaciones Públicas                           
Cel: 314 366 42 82     - Tel:  477 5833    

martes, 15 de mayo de 2012

Petición motivada sobre nuevo aeropuerto en Palonegro

Acceder al Audio con el alcalde Luis F Bohórquez
Por: Oficina de prensa de la alcaldía de Bucaramanga
El ingeniero Félix Jaimes explica a los asistentes acerca del
proyecto del aeropuerto.  Foto: Edgar Odolfo Vargas Contreras   

El alcalde Luis Francisco Bohórquez firmó una petición conjunta con la Gobernación, los gremios y el bloque de congresistas santandereanos, para motivar al director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro Gómez, la suspensión inmediata del contrato de concesión en el Aeropuerto Palonegro y la conveniencia de estudiar la opción de construir una nueva terminal de pasajeros para Bucaramanga.
La petición unificada de los dirigentes regionales se produjo al culminar el acto convocado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga y la Comisión Regional de Competitividad, para presentar el “análisis de la Concesión del Aeropuerto Palonegro, los Proyectos de la Red Vial Nacional en Santander y el Centro Metropolitano de Convenciones”.
“La intención es promover el desarrollo de un trabajo sistemático entre los gobiernos locales, el sector privado y la clase política regional, con el bloque regional parlamentario de Santander, que permita a nuestras fuerzas vivas unir esfuerzos, hablar el mismo lenguaje y tener claridad meridiana sobre lo que debemos hacer para avanzar en el desarrollo de nuestro departamento y de su gente”, expresó el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Juan Camilo Beltrán Domínguez.
Aspectos de la reunión. Foto bersoa.com
Como conclusión del análisis de la concesión del Aeropuerto Palonegro, el Alcalde de Bucaramanga, el gobernador encargado de Santander y los dirigentes allí presentes firmaron el siguiente pronunciamiento, dirigido al director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro Gómez:
“Como voceros de la comunidad santandereana y en nuestra calidad de representantes del gobierno departamental y metropolitano, del sector político de Santander, y de los gremios y empresarios queremos expresarle nuestro total y categórico desacuerdo con el proyecto de remodelación de la terminal de pasajeros del aeropuerto Palonegro de Bucaramanga, que recién inició su ejecución en desarrollo del contrato de concesión, celebrado entre la Aerocivil y la Concesionaria Aeropuertos del Nororiente S.A.S.
“Fundamentamos nuestro desacuerdo en la circunstancia de que las proyecciones reales de crecimiento del tráfico de pasajeros de nuestro aeropuerto, superan significativamente las que se tomaron como referente cuando se estructuró la concesión. En efecto, en respaldo de la anterior afirmación bastaría con examinar que para el año 2011 se calculó un tránsito de 639.355 pasajeros que contrasta con el resultado real obtenido, que ascendió a 1.277.585 pasajeros. Cifra que continúa creciendo, en razón a que el incremento del primer trimestre del año 2012, frente al 2011, supera el 15%.
“De otra parte, es pertinente tener en cuenta las siguientes correlaciones económicas financieras: la inversión en las obras básicas, ya contratadas, asciende a la suma aproximada de $ 30 mil millones. “Si adicionamos a las “obras básicas” lo correspondiente a las obras de “Desarrollo Progresivo” ($20 mil millones), que son parte del contrato vigente, la inversión total asciende a $ 50 mil millones. Ahora bien, consideramos que esta inversión es insuficiente para lograr la solución de fondo que responda a las nuestras verdaderas necesidades.
Aeropuerto Palonegro. Foto: Aviacol
“Las anteriores consideraciones son suficientes para demostrar la conveniencia de estudiar la opción de construir una nueva terminal de pasajeros, que se ajuste adecuadamente a los requerimientos que demandarán una cifra estimada de pasajeros que supera ampliamente los dos millones, en un horizonte del año 2016.
“En ese orden de ideas, lo aconsejable es ordenar la suspensión inmediata del contrato de concesión con el objeto de crear un espacio de reexamen del tema y la conformación de una comisión en la que participen además de la Aerocivil, el Departamento de Santander, el Municipio de Bucaramanga, la Cámara de Comercio y el Concesionario, para que en un término que no exceda los 30 días, presente una propuesta de solución técnica, jurídica y económica a adoptarse.
“Por último, es importante señalar que a nivel preliminar y dado el crecimiento del tráfico aéreo esperado, el Concesionario manifestó que estaría dispuesto a asumir las inversiones adicionales que demande la nueva solución.
“Respetado doctor Castro, quedamos a la espera de su comprensión y de su oportuna decisión frente a esta importante necesidad, a la cual se le debe dar una respuesta que satisfaga las exigencias que impone la competitividad de nuestra región”.
Firmaron, el alcalde Luis Francisco Bohórquez, junto al gobernador de Santander encargado, Jairo Jaimes Yañez; los mandatarios de Floridablanca y Girón, Néstor Díaz y Héctor Josué Quintero; los senadores Jaime Durán Barrera, Doris Clemencia Vega y Mauricio Aguilar Hurtado; los representantes a la Cámara, Lina María Barrera, Didier Tavera, Holger Díaz, Mario Suárez, Gerardo Tamayo y Miguel Ángel Pinto.
Igualmente, Iván Aguilar Zambrano, presidente de la Asamblea de Santander; Juan Camilo Beltrán, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio y demás miembros de esa agremiación; el director ejecutivo de Fenalco, Alejandro Almeyda Camargo; y los representantes legales de Acicam, Fenavi, Unisangil, Andi y Asoinducal, entre otros.

lunes, 14 de mayo de 2012

Gremios y congresistas fijaron posiciones sobre proyectos

En la gráfica el ingeniero Félix Jaimes hace la explicación sobre el proyecto de
modernización del Aeropuerto Palonegro, durante la reunión gremial. Foto: bersoa
Bucaramanga.- Los dirigentes gremiales encabezados por la cámara de comercio se reunieron con el bloque regional de Congresistas, para analizar varios temas, entre ellos la modernización del Aeropuerto Palonegro, los proyectos viales de la nación en Santander y el Centro metropolitano de convenciones. La sesión fue moderada por el presidente ejecutivo de la Cámara de comercio, Juan Camilo Beltrán Domínguez. La exposición sobre el aeropuerto y la red vial, por el ingeniero Félix Jaimes Lasprilla.  Y a propósito de las conclusiones del encuentro que deliberó por 4 horas, se acordó dirigir una carta conjunta al director de la Aeronáutica civil, en la cual se expone una serie de consideraciones sobre la proyectada ampliación del Aeropuerto. El texto dice:
Bucaramanga, 14 de Mayo de 2012
Doctor
SANTIAGO CASTRO GÓMEZ
Director Aeronáutica Civil
E. S. D.
Respetado doctor Castro,
Como voceros de la comunidad santandereana y en nuestra calidad de representantes del gobierno departamental y metropolitano, del sector político de Santander, y de los gremios y empresarios queremos expresarle nuestro total y categórico desacuerdo con el proyecto de remodelación de la terminal de pasajeros del aeropuerto Palonegro de Bucaramanga, que recién inició su ejecución en desarrollo del contrato de concesión, celebrado entre la Aerocivil y la Concesionaria Aeropuertos del Nororiente S.A.S.
Fundamentamos nuestro desacuerdo en la circunstancia de que las proyecciones reales de crecimiento del tráfico de pasajeros de nuestro aeropuerto, superan significativamente las que se tomaron como referente cuando se estructuró la concesión. En efecto, en respaldo de la anterior afirmación bastaría con examinar que para el año 2011 se calculó un tránsito de 639.355 pasajeros que contrasta con el resultado real obtenido, que ascendió a 1.277.585 pasajeros. Cifra que continúa creciendo, en razón a que el incremento del primer trimestre del año 2012, frente al 2011, supera el 15%.
De otra parte, es pertinente tener en cuenta las siguientes correlaciones económicas financieras: la inversión en las obras básicas, ya contratadas, asciende a la suma aproximada de $ 30 mil millones. Si adicionamos a las “obras básicas” lo correspondiente a las obras de “Desarrollo Progresivo” ($20 mil millones), que son parte del contrato vigente, la inversión total asciende a $ 50 mil millones. Ahora bien, consideramos que esta inversión es insuficiente para lograr la solución de fondo que responda a las nuestras verdaderas necesidades.
Las anteriores consideraciones son suficientes para demostrar la conveniencia de estudiar la opción de construir una nueva terminal de pasajeros, que se ajuste adecuadamente a los requerimientos que demandarán una cifra estimada de pasajeros que supera ampliamente los dos millones, en un horizonte del año 2016.
En ese orden de ideas, lo aconsejable es ordenar la suspensión inmediata del contrato de concesión con el objeto de crear un espacio de reexamen del tema y la conformación de una comisión en la que participen además de la Aerocivil, el
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Departamento de Santander, el Municipio de Bucaramanga, la Cámara de Comercio y el Concesionario, para que en un término que no exceda los 30 días, presente una propuesta de solución técnica, jurídica y económica a adoptarse.
Por último, es importante señalar que a nivel preliminar y dado el crecimiento del tráfico aéreo esperado, el Concesionario manifestó que estaría dispuesto a asumir las inversiones adicionales que demande la nueva solución.
Respetado doctor Castro, quedamos a la espera de su comprensión y de su oportuna decisión frente a esta importante necesidad, a la cual se le debe dar una respuesta que satisfaga las exigencias que impone la competitividad de nuestra región.
Cordialmente,
RICHARD AGUILAR VILLA LUIS FRANCISCO BOHORQUEZ
Gobernador de Santander Alcalde de Bucaramanga
NESTOR DIAZ BARRERA ANGEL DE JESUS BECERRA AYALA
Alcalde de Floridablanca Alcalde de Piedecuesta
HECTOR JOSUE QUINTERO JAIMES BERNABE CELIS CARRILLO
Alcalde de Girón Senador de la República
JAIME DURAN BARRERA DORIS CLEMENCIA VEGA
Senador de la República Senador de la República
MAURICIO AGULAR HURTADO JORGE GOMEZ VILLAMIZAR
Senador de la República Camara Representante
Continua firmas
3
LINA MARIA BARRERA RUEDA HOLGUER DIAZ
Camara Representante Camara Representante
DIDIER TAVERA MARIO SUAREZ FLOREZ
Camara Representante Camara Representante
GERARDO TAMAYO MIGUEL ANGEL PINTO
Camara Representante Camara Representante
JUAN CAMILO BELTRAN DOMINGUEZ IVAN AGUILAR
Presidente Ejecutivo CCB Presidente Asamblea Departamental
RAFAEL ARDILA DUARTE CESAR DE HART VENGOECHEA
Junta Directiva CCB Junta Directiva CCB
RODOLFO CASTILLO GARCIA PABLO GOMEZ MOGOLLON
Junta Directiva CCB Junta Directiva CCB
ALFONSO PINTO AFANADOR CONSUELO OLARTE ZARATE
Junta Directiva CCB Junta Directiva CCB
CECILIO VERA ROJAS ANA ISABEL LOPEZ BECARIA
Junta Directiva CCB Junta Directiva CCB
Continua firmas
4
LAERCIO BEJARANO REYES GIOVANNI PACHECO VALBUENA
Junta Directiva CCB Junta Directiva CCB
ISNARDO SANDOVAL VERA EFRAIN RODRIGUEZ MORENO
Junta Directiva CCB Junta Directiva CCB
DONALDO ORTIZ LATORRE HERNAN RODRIGUEZ HERNANDEZ
Junta Directiva CCB Junta Directiva CCB
RAFAEL SERRANO SARMIENTO AUGUSTO MARTINEZ CARREÑO
Junta Directiva CCB Junta Directiva CCB
CANDIDO AGUILAR RENGIFO JAIME ARDILA ARGUELLO
Junta Directiva CCB ACICAM
MARTHA RUTH VELASQUEZ LUIS GUSTAVO ALVAREZ
FENAVI UNISANGIL
JUAN DIEGO MENDEZ WILSON GAMBOA
ANDI ASOINDUCAL
ALEJANDRO ALMEYDA CAMARGO
FENALCO

sábado, 12 de mayo de 2012

Conmemoración de 155 años de santandereanidad en el Socorro

Emotivas palabras del  gobernador encargado
‘La raza santandereana es trabajadora, dinámica y responsable’
·Con un desfile militar y la presentación de bandas marciales de colegios, socorranos vivieron el día de la Santandereanidad
En la tarima de honor las principales autoridades civiles, militares, policivas y eclesiásticas  Foto: bersoa
·Fueron condecorados 5 militares y 3 empresarios de Santander
Por: Oficina de prensa de la gobernación
SOCORRO. “Desde su lugar de convalecencia, el gobernador, Richard Aguilar Villa, les manda un fuerte saludo de santandereanidad, de gratitud, de orgullo y de tristeza porque no pudo estar hoy aquí”.
El gobernador encargado, Jairo Jaimes, cuando se dirigía al público
De esta forma, el gobernador encargado, Jairo Jaimes Yáñez, inició ayer sus palabras en los actos de conmemoración de los 155 años de creación del departamento de Santander, en el atrio de la catedral de Socorro, a un lado de la plaza de la Independencia de esta municipalidad.
La identidad
“Somos una raza echada pa’lante y hoy hemos venido a la cuna de la Revolución Comunera, a Socorro, otrora capital del Estado Soberano de Santander, para decirle a todo el departamento y a todo el país que nuestros principios de santandereanidad están más vigentes que nunca”, agregó el mandatario encargado, al tiempo que levantó una salva de aplausos.
Las palabras de Jaimes Yáñez se convirtieron en el ‘broche de oro’ con el que finalizaron los actos protocolarios de la celebración que empezó sobre las 2:30 de la tarde.
El color
La celebración se cumplió bajo la firme ‘mirada’ del monumento de la heroína Manuela Beltrán. A esta plaza se dieron cita autoridades cívicas, eclesiásticas y militares, y más de mil socorranos.
Cuando se imponía una de las condecoraciones
Para los habitantes de este municipio la tarde del sábado fue escenario de presentación de bandas marciales como la del Colegio Universitario y la banda de la Nueva Legión, premiadas por su destreza musical hace poco en el Meta y cuyos ritmos engalanaron la celebración.
Sobriedad
Las bandas de la Policía y del Ejército coparon la atención de socorranos y televidentes que siguieron los actos a través de la señal del canal TRO. También desfilaron los bomberos, y demás cuerpos de seguridad de la Provincia Comunera.
La multitud pudo apreciar un verdadero derroche de color e ingenio en actos representativos de cada uno de los 8 núcleos de desarrollo provincial.
Las exaltaciones
En presencia de miembros del Gabinete Departamental, del presidente de la Asamblea, Iván Aguilar; del alcalde de Socorro, Humberto Corzo Galvis; del obispo de la Diócesis de Socorro y San Gil, monseñor Carlos Germán Meza Ruiz; y demás autoridades, el gobernador encargado Jaimes Yáñez impuso 8 condecoraciones, de la siguiente manera:
Una de las presentaciones artísticas y culturales
Por su aporte al desarrollo económico y empresarial, la Orden Ciudadano Meritorio, en la categoría Gran Cruz a los empresarios: Leonardo Méndez, gerente de Transporte Unidos RioCarfe; Horacio Enrique Blanco Guarín, gerente de Fénix Constructores; y Rafael Marín Valencia, gerente de Marval.
La Orden ‘Custodio García Rovira’, categoría Gran Cruz, se impuso al coronel Luis Felipe Montoya Sánchez, comandante de la Quinta Brigada; al brigadier general José Ángel Mendoza, comandante Policía Metropolitana; al coronel Julián Darío Giraldo Correa, jefe de Estado Mayor de la Quinta Brigada; al brigadier general Juan Pablo Amaya Kerguelen, comandante de la segunda división;  y al teniente coronel César Augusto Arenas, comandante del batallón Galán, de Socorro.
Tras los actos protocolarios hubo una muestra cultural con danzas del maestro Guillermo Laguna. También se presentó la Coral de la Universidad Industrial de Santander (UIS). La festividad terminó cerca de las 6:00 de la tarde. Fotografías de Edgar Vargas.

viernes, 11 de mayo de 2012

Inversión superior a $2 Mil Millones serán ejecutados por la CDMB e Isagen en veredas vecinas a Hidrosogamoso

Por: Carlos Alberto Bermúdez
Fotos: Fran Chagualà
Enviados especiales Oficina de Prensa CDMB
Para establecer plenamente cuáles son las veredas y los predios  de los municipios de Lebrija y Girón, que se beneficiarán con el programa de inversión por uso de agua que pusieron en marcha ISAGEN y CDMB, en las últimas horas un equipo multidisciplinario de las dos entidades recorrió las veredas Altamira, San Rafael y la Parroquia, de Girón.
Estos sectores rurales fueron visitados por cuanto serán impactados con el megaproyecto con el que se aspira generar la tercera parte de la energía eléctrica que consume el país, a partir del caudal del Rio Sogamoso.
Durante esta verificación en terreno se dialogó con la comunidad para conocer las principales necesidades que tienen en materia ambiental y los efectos que hasta el momento han generado las obras de la hidroeléctrica.
Es de anotar que la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga e ISAGEN, firmaon un convenio que supera los 2 mil 150 millones de  pesos y el cual se denomina “Programa de inversión por uso del agua, 1% por la utilización del recurso hídrico superficial fuente Rio Sogamoso”, que fundamentalmente pretende compensar los efectos que el proyecto pueda causar en su zona de influencia.
El Ingeniero Forestal Gelver Hely Godoy de la Subdirección de Gestión Ambiental Rural de la CDMB, indicó que “una vez hagamos el inventario de los predios y conozcamos lo que ocurre directamente en el campo, podremos establecer cuáles y cuántos son los sitios en donde la Corporación invertirá los recursos destinados para el proyecto”, dijo el profesional.
“ISAGEN aporta casi dos mil millones de pesos y la CDMB la suma restante, representada en personal, recursos y logística”, puntualizó el ingeniero Godoy.
Los trabajos que se realizarán en la zona, se encuentran enmarcados en: restauración ecológica, sistemas sépticos, dotación de filtros de carbón activado, sistemas agroforestales, huertas caceras, revegetarización y capacitación ambiental
Dora Marlen Cárdenas Vega, (gráfica) Presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Parroquia, dijo que "de este convenio nos vamos a beneficiar un grupo de familias de escasos recursos económicos, que no tenemos la posibilidad de mejorar nuestras viviendas y especialmente lo que tiene que ver con aspectos ambientales" señaló la líder.

"El convenio de la corporación e Isagen creo que es una ayuda justa, pues estamos cerca a la represa y se justifica que nos ayuden con todas estas cosas, pues aquí hay muchas necesidades", destacó la señora Cárdenas Vega.
Por su parte Fanny Torres Serrano, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Altamira, reveló que el sueño de su comunidad es fortalecer el agroturismo y los cultivos tradicionales de la zona. "Esto me perece buenísimo porque hay partes cercanas al rio que están muy descuidadas, ninguna entidad se había preocupado por venir a ayudar al campesino y con esto de la CDMB e Isagen es lo mejor que nos pudo haber pasado" dijo.
Ruben Dario Ariza propietario de la  Finca La Fortuna de la Vereda la Parroquia, expreso que el apoyo de la CDMB es oportuno para el bienestar de la comunidad, "nos están ayudando en el aislamiento de nacimientos, en la adecuada instalación de sistemas sépticos y protección en zonas de deslizamiento", dijo el señor Ariza.
Al final del recorrido la comunidad de la zona rural de Girón, le expresó su agradecimiento a la dos entidades, a la vez que les solicitó apoyo para que se les construya una vía adecuada para poder sacar sus productos al mercado. Fuente: Prensa Cdmb

jueves, 10 de mayo de 2012

Gobernador del Chocó reclama atención para organizaciones mineras

Gobierno de Chocó gestiona organización de Mesa Minero-Ambiental
Predios de explotación minera
Los cerca de 157 títulos mineros que comprometen 254.182 hectáreas en territorios colectivos de comunidades negras e indígenas y que fueron  entregados por el Gobierno Nacional a empresas multinacionales, contrastan con los más de 300 títulos presentados por organizaciones chocoanas que llevan años esperando respuesta del nivel nacional. Este será unos de principales temas de La Mesa.
En el encuentro, que se desarrollará  este jueves en Quibdó entre las 7 de la mañana y las 12 del mediodía, participarán todos los actores formales e informales de la minería en el Chocó. Participan  8 instituciones, incluidas Gobernación y alcaldías, 9 asociaciones mineras,  8 consejos comunitarios, 4 organizaciones indígenas y 4 organizaciones mineras de apoyo.
Además de los títulos, en el encuentro también se expondrán las alternativas para conseguir una minera responsable, con economía para los pobladores y respetando el Medio Ambiente.
Luis Guillermo Murillo, gobernador
El gobernador del Chocó, Luis Guillermo Murillo, sostiene que, “es necesario hacer un diagnóstico de la situación minera en el departamento, conocer la situación del pequeño minero, de los medianos productores, y de los grandes actores del sector para avanzar en una política pública nacional y regional, teniendo en cuenta las características particulares de una región como nuestro departamento”.
Además el mandatario aseguró que el Ministerio de Minas ha tenido descuidado al Chocó; y que en lugar de fortalecer su presencia en el territorio, levantó la oficina que tenía en el departamento. “Por eso, queremos ser una prioridad en la formulación del Plan de Desarrollo Minero del Chocó, así como establecer una red regional de primer nivel de la Agencia Nacional de Minería y definir una política de formalización de los pequeños mineros de la región", indicó Murillo.  Ampliación

lunes, 7 de mayo de 2012

Tres motivos expuso mandatario colombiano ante gobierno de Singapur


Palabras del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos en la cena ofrecida por el Presidente de Singapur, Tony Tan Keng Yam
Por: Prensa de la Casa de Nariño

Singapur, 7 may (SIG). “Su Excelencia, Presidente Tony Tan Keng Yam:
Tres motivos hacen particularmente especial esta ocasión en la que recibimos agradecidos su generosa hospitalidad y la del pueblo de Singapur:
El primer motivo es que ésta es la primera visita que realiza un mandatario colombiano a Singapur, un privilegio que me honra y que recordaré siempre.
El segundo motivo es que este año 2012 se cumplen 30 años desde cuando nuestras dos naciones establecieron relaciones diplomáticas, por lo que sirve esta Visita de Estado como conmemoración de este significativo aniversario.
Y el tercer motivo –más personal– es que con esta visita se cumple un sueño que yo he venido proponiendo a los colombianos desde hace cerca de 20 años, cuando fui el primer ministro de Comercio Exterior que tuvo el país, y presidí, en 1993, una gran delegación de empresarios a países del Asia.
Ese sueño, esa visión, es muy sencillo: que Colombia, un país con 1.300 kilómetros de costas sobre el Océano Pacífico, no le dé más la espalda y se decida a incrementar sus lazos políticos, de comercio e inversión con Asia.
Hoy, como Presidente, estoy dando continuidad a la tarea que inicié entonces como ministro, y lo hago en la compañía de destacados empresarios y muy importantes periodistas que han venido a refrendar este propósito.
El año pasado visitamos Japón y Corea del Sur, países con los que hoy avanzamos hacia la concreción de acuerdos de asociación económica y de libre comercio.
Y hoy me siento muy complacido de iniciar esta gira –que nos llevará también a China– en Singapur, uno de los famosos cuatro “Tigres Asiáticos”, un país al que admiramos por su capacidad de transformación, su dinamismo, su innovación y su organización, que se ha traducido en mejor calidad de vida para su pueblo.
En Colombia –una nación que aspira, en breve, a convertirse en la segunda economía de Suramérica; donde estamos superando con decisión antiguos problemas de seguridad, y estamos decididos a conquistar la prosperidad económica y social– tenemos mucho que aprender del ejemplo de Singapur.
Y también tenemos mucho que compartir en desarrollo de la cooperación Sur-Sur, una cooperación que nos invita a exportar el uno al otro experiencias de seguridad, de reducción de la pobreza y de inclusión social, entre varias que han probado ser exitosas.
Lo que ha hecho Singapur en materia de educación –al entender que el mejoramiento de los recursos humanos es el principal ingrediente para la formación de capital social y para el progreso de un país– es digno de encomio y emulación.
Así pudimos comprobarlo hoy mismo con nuestra visita al Instituto de Educación Técnica cuya experiencia puede ser tan útil en nuestro país si la logramos replicar, de alguna manera, en nuestro Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), cuyo director está hoy con nosotros.
Singapur también se ha convertido –por exigencias de su territorio y la densidad de su población– en un modelo de desarrollo urbano y de aprovechamiento de la infraestructura –desde vivienda masiva hasta puertos y centros de negocios, ciencia y tecnología–.
Nuestra visita a la Autoridad de Renovación Urbana nos ha mostrado el asombroso progreso y la proyección futura de Singapur.
También de allí hemos tomado lecciones para nuestro país en el campo de la infraestructura.
Tenemos proyectos muy ambiciosos –que van desde vivienda popular masiva hasta la modernización y construcción de puertos, autopistas, ferrocarriles y sistemas de transporte urbano–.
En los próximos 10 años vamos a invertir más de 55 mil millones de dólares en infraestructura.
En Colombia, señor Presidente, hay muchos, muchísimos campos para la cooperación y la inversión de Singapur –en educación e infraestructura, como ya señalé, y también en ciencia, tecnología e innovación– y queremos que esta visita sirva para que comencemos a trabajar como los aliados estratégicos que podemos y debemos ser.
Nuestro país está decidido a insertarse en la región del Asia-Pacífico y queremos que Singapur –por su liderazgo regional y su exitosa experiencia– sea nuestro socio, y nuestro guardián, en este empeño.
A nivel bilateral –donde nuestro comercio el año pasado se acercó a los 400 millones de dólares– es mucho lo que podemos avanzar en términos de comercio, inversión y cooperación recíprocos.
Queremos que vayan a visitarnos misiones empresariales de Singapur y que vengan acá empresarios colombianos, para que aprovechen la complementariedad de nuestras economías.
En el campo de las organizaciones internacionales, Colombia mantiene su interés en ingresar a la APEC cuando se levante la moratoria para el ingreso de nuevos miembros y, entre tanto, seguirá participando como invitada a sus grupos de trabajo.
También queremos –en el marco de la Alianza del Pacífico que nuestro país ha conformado con México, Perú y Chile– establecer diálogos que nos acerquen a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). 
Asimismo, es nuestro interés fortalecer el Foro de Cooperación América Latina y Asia del Este (FOCALAE), que fue creado por iniciativa de Singapur y de Chile, y del que actualmente somos coordinadores Colombia e Indonesia.
Lo que tenemos, señor Presidente, es un largo y provechoso camino por andar, que hoy –en esta primera visita de un Presidente de Colombia a su país– muestra sus mejores perspectivas.
Permítame, con todo respeto, terminar estas palabras recordando dos versos del himno de su nación:
“Progresemos juntos hacia la felicidad.
Que nuestra noble aspiración traiga éxito a Singapur”.
Hoy quiero brindar –y los invito a hacerlo conmigo– para que Singapur y Colombia progresen juntas hacia la felicidad y hagan realidad sus más nobles aspiraciones.
¡Salud!”.

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