bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


lunes, 10 de septiembre de 2012

Marcado por una compleja situación social y económica

Más espacios para los jóvenes, así construimos la paz
Por: Observatorio de medios de comunicación
En tan sólo una semana, 1 muerto y seis heridos es el balance desolador, solamente en el barrio Albania de Bucaramanga. Este es uno de los nueve barrios que componen la Comuna 14, un sector marcado por una compleja situación social y económica, y un profundo abandono del Estado Colombiano.
El diagnóstico de la propia alcaldía municipal da cuenta de que sólo en la comuna 14 tienen presencia hasta 12 pandillas o combos, principalmente constituidos por jóvenes. Pero la situación va mucho más allá de una simple cuestión de muchachos malos por naturaleza. Por el contrario, mujeres y jóvenes son los grupos poblacionales más duramente golpeados por los efectos de la guerra silenciosa. Según cifras de Medicina Legal en 2011 en el Área Metropolitana de Bucaramanga hubo 462 personas muertas (165 homicidios) y 10.743 con lesiones; la gran mayoría no sobrepasaban los 24 años; además de los accidentes de tránsito, el homicidio y el maltrato infantil registran cifras alarmantes para este año. En el informe 2011 de la seccional nor-oriente del Instituto de Medicina Legal se advierte que de los 228 homicidos de mujeres ocurridos en el departamento en ese año, 31,3% ocurrieron en Bucaramanga.
Resulta alarmante la cadena de hechos amenazantes que han venido desarrollándose en el Área Metropolitana, aquí un resumen de los principales hechos:
El 14 de Julio aparecen panfletos amenazantes contra la comunidad del Asentamiento Humano "Club Chimitá" ubicado en zona sub-urbana del municipio de Girón. Este sector está poblado de familias desplazadas por la violencia y damnificados por las pasadas olas invernales. El panfleto habla de una "limpieza social" en el sector, amenaza especialmente a jóvenes, a quienes sindican de ser drogadictos, ladrones, extorsionistas, jibaros, trabajadoras sexuales, y da un plazo de 72 horas a esta comunidad para abandonar la zona.
El 20 de Julio fue encontrado el cuerpo de Juan David Moreno Rúgeles, de 23 años, en una bolsa, con un panfleto que decía "nueva ley por ladrón, justicia", presentaba un fuerte golpe en la cabeza que se presume fue ocasionado con un objeto contundente, y varias heridas, al parecer, producidas con perdigones.
El 21 de Julio encapuchados asesinaron a tiros a Deiby Andrés Gómez Gómez en la carrera 38A BIS con 20 del barrio Café Madrid, en los mismos hechos fue herido otro joven de 20 años.
El 24 de Agosto desconocidos repartieron un panfleto en el barrio Gonzalez Chaparro de Floridablanca en el que se encontraba una lista de 15 personas y varias frases que los señalaban de ser ‘viciosos, ladrones y prostitutas’, a la vez de que amenazaban con matarlos si no salían del barrio en 72 horas.
El 28 de Agosto aparecen en sectores de la comunas 10 y 11 de Bucaramanga panfletos firmados por un grupo denominado "ELIS" (Escuadron de Limpieza Social) amenazando a habitantes de la calle, consumidores de drogas, señalando principalmente a los jóvenes como los responsables de la delincuencia; exigen a los padres que no dejen salir a sus hijos a las calles en la noche usando frases como "los niños buenos se acuestan temprano, los malos se mueren", y prometen el inicio de una campaña de exterminio.
      "Una de las masacres más recordadas en Bucaramanga, cometida por la ‘mano negra’ o mal llamada ‘limpieza social’, ocurrió el 31 de octubre de 1990, en el restaurante La Brasa, ubicado en la carrera 15 con calle 31. Al lugar llegaron hombres con la cabeza cubierta por medias veladas y asesinaron a sangre fría a 16 personas, entre las que se encontraban prostitutas, travestis, homosexuales, niños y transeúntes."
El tamaño de la guerra que se libra en la ciudad se acrecienta, mientras entre enero y septiembre de 2011 fueron asesinados 37 miembros de bandas criminales (según la Corporación Arco Iris) en 2012 en el Área Metropolitana de Bucaramanga 21 menores de edad fueron asesinados y otros 362 sufrían algún tipo de maltrato. Para algunos la vinculación de los jovenes en la violencia ha llevado a considerar el uso extremo de la fuerza para controlar el aumento de la misma, y por tanto, la participación de los jovenen en ella. Al respecto, en los últimos meses se ha visto acentuado a fondo la represión la Ley y la Constitución Colombiana (en video fue registrado los hechos http://www.youtube.com/watch?v=dZP8kkySpXM&feature=player_embedded). De igual forma, el colectivo de objetoras y objetores denuncia que: el 8 de marzo en una acción del Ejército a cargo del Teniente Aceros, quien se movilizaba en el camión de placas XZI-131 de San Andrés, detuvieron a varios jóvenes, les retuvieron sus documentos, los obligaron a subirse al camión, uno de los jóvenes que opuso resistencia fue víctima de choques eléctricos aplicados por el conductor del camión.
Jóvenes practicantes de deportes extremos realizaron un plantón en la Plaza Luis Carlos Galán el pasado 15 de mayo para exigir la dignificación del nombre del Skater Dany Alberto Ramirez, asesinado el 14 de mayo en el Parque de Deportes Extremos, sitio que hoy se encuentra en el abandono, los jovenes le expresaron a la sociedad que no quieren que los sigan persiguiendo y asesinando. De las misma forma, el 20 de mayo se realizó el Primer Toque Antimili, grupos juveniles acompañaron el evento, el balance presentado por Miguel Portilla, miembro de Jóvenes en Movimiento, organizadores del evento, dice: "puñaladas registradas, 0; asesinatos registrados, 0; robos registrados, 0; heridos registrados, 0; jóvenes disfrutando del evento, más de 200; un balance positivo que demuestra que la juventud no es el problema y que vale la pena continuar abriendo los espacios en la ciudad."
En los últimos días el Secretario del Interior del Departamento de Santander, Carlos Ibáñez Muñoz, ha manifestado que el ejército apoyaría las labores de seguridad de la policía en los municipios del Departamento, "especialmente en Bucaramanga y su Área Metropolitana", se espera que estas labores conjuntan no acrecienten la violencia ni los hostigamientos de la fuerza publica.
La complejidad de la situación resulta en definitiva alarmante, pues no se trata de un asunto menor, sino por el contreario de la vida y la tranquilidad de la sociedad. En declaraciones al respecto el presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica expreso; "Parecería que en este tiempo tan especial, donde estamos un poco más ricos, estamos llenos de ‘chiches’ nuevos, de buenas comunicaciones, de autitos y motitos, tal vez por tanta abundancia en lo cotidiano y material, terminamos olvidando que el valor central es la defensa de la vida”. Ninguna de las respuestas puede ser la muerte, pues se trata en el fondo de la defensa de la vida para la construcción de la Paz, una Paz desde todos y para todos.
TEXTO: OBSERVATORIO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

lunes, 3 de septiembre de 2012

Ente ambiental paralelo será demandado por la Cdmb

Ludwing Arley Anaya, director Cdmb
El director de la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Ludwing  Arley Anaya y su equipo de abogados expidieron un documento  basado en la normatividad  legal, tanto del tema ambiental como de normas generales.
El pronunciamiento  fue hecho a propósito de la decisión del Área Metropolitana de crear otra dependencia  ambiental paralela a las funciones que cumple la Corporación en 13 municipios de la Provincia de Soto.
Durante una rueda de prensa  se hicieron varias consideraciones, pero el pensamiento central está en el siguiente comunicado, que dice:
La CDMB es y será la autoridad ambiental en el área metropolitana de Bucaramanga
Con relación a la creación de la Subdirección Ambiental por parte del Área Metropolitana de Bucaramanga la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga se permite aclarar a la opinión pública:
1-El ordenamiento jurídico actual es claro en establecer las competencias ambientales en la CDMB y no, en otros organismos.
2-La ley 128 de 1994, Ley orgánica de las Áreas Metropolitanas, en el artículo 14, literal C, establece: “Adoptar, si no existen corporaciones autónomas en la totalidad de su jurisdicción, un plan metropolitano para la protección de los recursos naturales y defensa del ambiente, de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias sobre la materia”.  En el caso del Área Metropolitana de Bucaramanga, la CDMB es la corporación autónoma, por  cuanto en nuestro caso, esta ley no es aplicable.
3-Solo un nuevo censo que se haga en Colombia, determinará oficialmente el número de personas que residen en el área metropolitana de Bucaramanga, y el cual será la base para modificar competencias de las entidades del Estado.
No es entonces, un argumento válido, para modificar las competencias ambientales en el área metropolitana, asegurar que una proyección del DANE dice que ya somos más de un millón de habitantes.
Luis Alberto Flórez
Secretario general
Las proyecciones poblacionales efectuadas por el DANE, con fundamento en los resultados del censo del año 2005, simplemente pueden ser tomadas como referencia con fines ilustrativos o de investigación, pero no pueden elevarse al rango de cifras legales. Sobre las proyecciones la Ley 79 del 93 dice en su artículo Primero:
“El Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, podrá realizar encuestas y censos experimentales, que servirán de base para el censo oficial. Sus resultados serán de carácter meramente informativo”.
Además, los resultados de los censos, para ser válidos, deben ser adoptados mediante leyes, tal como lo señala en artículo 7 de la ley 70 de 1993.
4-El equipo jurídico de la CDMB emprenderá las acciones legales para defender las competencias de la entidad como autoridad ambiental.
5-La ley 99 del 93 determina que sólo el Ministerio del Medio  Ambiente define el tema de las competencias de las autoridades ambientales.
6-Los concejales deberán ejercer el control político sobre la determinación tomada por la señora Ordóñez de Rincón. Son estos los que deberían entrar a cambiar los estatutos tributarios para modificar la sobretasa ambiental. LA SOBRETASA AMBIENTAL SIGUE, POR TANTO, SIENDO ADMINISTRADA POR LA CDMB, tal y como lo establece la legislación actual.
7-La historia legal soporta a la CDMB como autoridad ambiental en la región. Nació como una entidad para combatir la erosión en la escarpa de Bucaramanga, y se ha consolidado a través de los años como la autoridad ambiental de 13 municipios de Santander, en los cuales trabaja para defender el medio ambiente de manera integral.
Oficina de Prensa y Comunicaciones CDMB
Noticia de la Cdmb en AUDIO
Acceda tambien aquí 

Primer punto Digital inaugurado en Bucaramanga

4 ciudades, a través de teleconferencia
Desde Chía (Cundinamarca), uno de las consabidas ‘ciudades dormitorios’ de la Capital de la República, el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICS), Diego Molano Vega, dirigió en la mañana del domingo -2 de septiembre- la teleconferencia nacional de 17 minutos y 25 segundos de duración, que siguió a la apertura de los primeros puntos Vive Digital de Bucaramanga, Armenia, Envigado y Tuluá (ver teleconferencia www.mintic.gov.co/).
Fue un ameno enlace, repleto de anécdotas, noticias y curiosidades, que mostró a las claras el creciente poderío de Colombia en materia digital.
La conexión de Bucaramanga se hizo desde el Primer Punto Vive Digital inaugurado por el alcalde Luis Francisco Bohórquez en el Colegio INEM, para el servicio directo de la población asentada en las comunas 10 y 11.
El alcalde Luis F Bohórquez acompañado por estudiantes
Acompañaron al mandatario de la capital santandereana, Jonathan Malagón, gerente general del programa Compartel y representante del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Omar Lengerke, secretario de las TICS en Santander; Javier Pérez Osorio, subgerente comercial de Telebucaramanga; y Jaime Vargas Mendoza, asesor para el tema educativo y tecnológico de la Alcaldía de Bucaramanga.
Además, en la mesa principal del evento estuvo el representante a la Cámara por el Departamento, Jorge Eliécer Gómez Villamizar.
Jonathan Malagón, gerente general del programa Compartel, reconoció a Bucaramanga como líder en Colombia en cuanto a penetración de Internet, con un 17% de cobertura de la población, pero recordó “que el desafío es mucho más grande y una ciudad como esta debería tener por lo menos el 50 por ciento de los hogares conectados tecnológicamente en los próximos dos años”.
Jonathan Malagón, gerente general de Compartel
“Estas obras son realmente un legado. Aquí se siembra la semilla del progreso y mediante el acceso al conocimiento global se facilita la educación de futuros lideres; aquí se aporta a la construcción de una sociedad mucho mas educativa”, explicó el representante de Telebucaramanga, Javier Pérez Osorio, en su calidad de operador del proceso en la ciudad.
Características del Punto Vive Digital del INEM

El punto entregado en el Colegio INEM este domingo tiene las siguientes herramientas tecnológicas:

·  Una sala de conectividad con 32 computadores portátiles.
·  Una conexión de fibras óptica de seis megabits por segundo.
·  Una sala de capacitación para 32 personas, con video-proyector y tablero digital de última generación.
·  Tres computadores para acceso al programa de Gobierno en Línea.
·  Una sala de entretenimiento con tres televisores de 42 pulgadas, con sus respectivas consolas interactivas de videojuego.
·  Un centro de relevo para personas con limitaciones auditivas y con rampas de acceso y baño para discapacitados.
El servicio, inicialmente, será gratuito.
La comunidad también recibirá cursos gratuitos en competencias relacionadas con las TICS y competencias laborales en general.
Durante la teleconferencia que siguió al acto de inauguración y descubrimiento de la placa recordatoria, el Ministro Molano Vega reiteró a todos los internautas conectados en las ciudades de Bucaramanga, Armenia, Tuluá, Envigado y Bogotá, que el 13 de septiembre quedará cerrado el proceso de inscripciones para los municipios que quieran postular proyectos en materia digital.
El Ministro Molano Vega recordó a sus interlocutores que a través del programa social Compartel, desde el 13 de agosto fueron publicados los documentos oficiales con los que las Entidades Públicas y/o Entes Territoriales podrán participar en la Convocatoria de los Puntos Vive Digital Fase 1.
Consultar el paso a paso para participar en la convocatoria en el siguiente enlace: www.compartel.gov.co (vínculo Convocatoria).
“Aspiramos a poner en funcionamiento unos 800 puntos vive digital, en todo el país”, dijo el Ministro Molano Vega, en su enlace nacional.
“Bucaramanga quiere y merece unos 20 puntos vive digital”, recordó el alcalde Luis Francisco Bohórquez, que serán la base fundamental de su programa bandera: La Internet Social
Alcalde Luis Francisco Bohórquez conexión digital de Bucaramanga en la teleconferencia nacional

¿Qué es Internet Social?

Internet Social es el programa que agrupa todas las herramientas del área tecnológica,  que durante su gobierno ofrecerá el alcalde Luis Francisco Bohórquez para democratizar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, en las 17 comunas y tres corregimientos de la ciudad.
Sus componentes son:
·  Internet subsidiado para el pueblo (cerrar la brecha digital).
·  Apertura de tantos puntos Vive Digital como la ciudad requiera (se trabaja en la gestión de 20 Centros Tecnológicos Comunitarios).
·  Subsidios para compra de equipos para los mejores estudiantes.
·  Impulso a los Parques Wi Fi y puntos de Café Internet.
·  Compra de dos mil computadores para los colegios (ya existe convenio con el programa presidencial Computadores para Educar).
·  Conectividad de todos los colegios de la ciudad, con el sistema de fibra óptica.
·  Brindar capacitación en TICS a diversos sectores productivos, como gremios, empresarios, microempresarios, manufactureros, tenderos, taxistas y demás grupos sociales.
·  Ofrecer carrera tecnológica en TICS a través de la Universidad del Pueblo.
·  Servicio de telecitas para el ISABU y consultas en general a la red de salud, con historias clínicas digitales.
·  Matrícula en línea en los colegios y demás instituciones educativas.
·  Gobierno en Línea; para pago de impuestos y otros trámites.
·  Servicio anticorrupción y denuncia en línea.
Un ‘abrazo digital’ de 17 minutos
Desde el Punto Vive Digital de Chía, acompañado del alcalde de dicha ciudad cundinamarquesa, Guillermo Varela Romero, el ministro Diego Molano dirigió la teleconferencia de este domingo, 2 de septiembre, con enlace a las ciudades de Bucaramanga, Armenia, Tulua y Envigado.
Desde el Punto Vive Digital de Armenia participó su alcaldesa, Luz Piedad Valencia Franco, quien expresó el anhelo de tener 10 tecnocentros en total para la capital del Quindío, para lo cual su gobierno destinaría $10 mil millones.  Allí también intervino el ex futbolista Rubén Darío Hernández, quien mencionó que su ciudad utilizará esta herramienta tecnológica para poner en marcha un convenio para compartir conocimientos con la escuela de fútbol del club español Atlético de Madrid.
Igualmente, desde el comando de policía del barrio El Dorado de Envigado, donde quedó el primer Punto Vive Digital de dicha ciudad antioqueña, participó su alcalde, Héctor Londoño Restrepo, acompañado del reciente medallista olímpico de bicicross (BMX), Carlos Mario Oquendo.
Para el enlace originado en Tuluá estuvieron su alcalde, José Germán Gómez García, el gobernador de Valle del Cauca, Ubeimar Delgado, y la viceministra de las TICS, Maria Carolina Hoyos.
A Bucaramanga le correspondió la parte protagónica al cierre de la conexión tecnológica del cierre del evento, con el saludo entregado a todos los internautas por parte de un estudiante del Colegio Inem, experto en inglés, quien recordó al Ministro Molano Vega la importancia de utilizar las herramientas tecnológicas para expandir procesos educativos  como el bilingüismo, que son fundamentales para la interacción en estos tiempos de economías  globalizadas.
Redacción: Néstor Jerez
Entrevistas: Edgar Sánchez
Prensa/Alcaldía de Bucaramanga
Fotos: Adolfo Enrique Herrera Amorocho - Edgar Vargas- Alcaldía de Bucaramanga y gobernación de Santander

domingo, 2 de septiembre de 2012

Estrategia de Atención para la comuna 7 de Bucaramanga

En la ciudadela Real de minas se fijaron las pautas a desarrollar
El alcalde Luis F Bohórquez en las UTS  donde se
realizó la agenda con los dirigentes de la comuna 7
Se cumplió en la comuna 7 de la capital santandereana la cuarta agenda de gobierno, dentro del compromiso que tiene la administración municipal del alcalde Luis Francisco Bohórquez con las comunidades.
Desde el auditorio de las Unidades Tecnológicas de Santander UTS, la mesa técnica de trabajo de la Administración Municipal, integrada por el alcalde local Luis Francisco Bohórquez Pedraza, la primera dama y gestora social, Glenys Pedraza Santamaría, el presidente del Concejo Municipal, Uriel Ortiz, el Brigadier General de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, José Ángel Mendoza, la Contralora Municipal, Magda Milena Amado Gaona y secretarios del despacho conocieron las necesidades de los habitantes de la comuna siete.
La comuna 7 de Bucaramanga no será ajena a la aplicación de la estrategia de seguridad lanzada por el Gobierno Nacional para devolverles la tranquilidad a los colombianos.
El brigadier general José Ángel Mendoza, comandante de la policía Metropolitana de Bucaramanga, MEBUC, ya se dio a la tarea de atacar los 16 mayores problemas que afectan a las comunidades, definidos por expertos como prioritarios para lograr la paz en las calles de nuestras urbes.
Robos de celulares, micro-tráfico, atracos a ciudadanos, recuperación y devolución a la ciudad de los espacios públicos, son parte de esos 16 frentes de combate a la impunidad, que las autoridades de Policía han decidido enfrentar, en una estrategia de Seguridad Ciudadana creada por el Gobierno Nacional para combatir el delito en las grandes urbes.
Para lograr mejores resultados se pidió la colaboración de los ciudadanos, “porque la seguridad es problema de todos”, explicó el general Mendoza.

“Falta màs compromiso ciudadano”: Alcalde
A la lucha de la estrategia “Corazón Verde” del Gobierno Nacional, se unió el Alcalde social, Luis Francisco Bohórquez, para devolverles la tranquilidad a los bumangueses y hacer de esta la ciudad libre, pacífica e incluyente que buscamos.
“Veinte mil uniformes verdes de nada servirán en las comunas, sin una actitud ciudadana de compromiso y de desarrollo de verdadera cultura cívica y de sana convivencia”, les dijo el alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, a los líderes comunales y dirigentes cívicos que asistieron a la 4 agenda de Gobierno, en representación de los más de 100 mil habitantes de la comuna 7 de Bucaramanga.
El Mandatario Local dijo que se està aplicando la autoridad en la ciudad y anunció que para hacerlo se cuenta con 4 mil millones de pesos del Gobierno Nacional, de los cuales 800 fueron cofinanciados por su Gobierno Social, para aumentar los cuadrantes de vigilancia en la ciudad.
“Hoy existen 84 cuadrantes en toda el área metropolitana, 50 de los cuales están en Bucaramanga. Con ese dinero tendremos100 cuadrantes en la ciudad. Ya llegaron los primeros 280 hombres para ayudarnos con eso y a finales de diciembre llegará el resto”.
Seguridad para todos
Dada la importancia de la seguridad para la Comuna 7 de Bucaramanga, el Brigadier General José Ángel Mendoza, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, aclaró que el CAI móvil del sector no se quedará en un solo punto estratégico. Por el contrario, hará las debidas jornadas de patrullaje desde los distintos puntos del sector, para garantizar la seguridad ciudadana.
Aconsejó que “para seguir avanzando en la seguridad de la ciudad es importante la cooperación y el trabajo mancomunando de los ciudadanos con las autoridades, para disminuir los focos de hurto e invasión del espacio público del sector residencial”.
El General reconoció que aunque se està lejos de tener los mismos problemas de otras comunidades, la Comuna 7 afronta sus propias necesidades que deben solucionarse entre todos.
“La comuna no tiene problemas de homicidios, no hay secuestros, no hay terrorismo. De 33 lesiones personales en 2011, pasamos a 26 este año; el hurto común ha disminuido un 10 por ciento. Sòlo se han registrados dos casos de fleteo y los hurtos a las entidades financieras son cero”, celebró Mendoza.
Prevención y orientación a jóvenes
El Secretario del Interior, René Rodrigo Garzón, explicó que desde la Administración se han diseñado programas de seguridad para el sector, encaminados a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en la población juvenil.
Para eso implementará dos buses interactivos con personal especializado, que buscarán prevenir y orientar a los jóvenes sobre el consumo de sustancias psicoactivas, entre otras problemáticas.
Otro aspecto importante se refiere a la recuperación del espacio público en el parque Las Cigarras, acción que contará con el seguimiento y control de las autoridades para reubicar a los vendedores ambulantes que invaden el sitio.
La inspección y control a establecimientos dedicados al expendio del licor que no cumplan con los horarios establecidos y a su vez sirvan de alojamiento a los menores de edad, fue otra de las exigencias de la comunidad.
El secretario del Interior se comprometió con cumplir los 200 controles de visitas desde su oficina, y anunció que junto con las secretarías de Infraestructura, Planeación y la Personería, esta zona por donde circulan a diario 30 mil niños, niñas y adolescentes, sea una zona de protección para ellos.
Otro de los anuncios de René Garzón fue la implementación del proyecto de vigilancia desde los conjuntos residenciales, que consiste en implementar cámaras de seguridad desde los diferentes puntos residenciales de la Ciudadela Real de Minas y urbanizaciones circunvecinas.
Otros proyectos prioritarios
Otros de los temas definidos por los habitantes de la Comuna 7 como prioritarios y que deben estar en la agenda de Gobierno, remiten a la exigencia del buen funcionamiento de Metrolínea, la búsqueda de una educación de calidad, mejoramiento de la infraestructura, defensa y recuperación del espacio público para los ciudadanos, parque las Cigarras para los niños y las familias, y la movilidad.
Con el debate a estos temas se prolongó hasta las 2.30 de la tarde la cuarta Agenda de Gobierno de la Administración Municipal, dirigida por el acalde social, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, quien de primera mano atendió las inquietudes de los habitantes de la Comuna 7.

LA CUARTA AGENDA DE GOBIERNO EN FRASES:
“Esta administración està muy interesada en imponer la autoridad y en hacerla respetar. En respaldo a ello, el Gobierno tiene que tomar decisiones que son por interés colectivo y no en defensa de un bien específico”: Brigadier general José Ángel Mendoza, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
“Cuando hay seguridad, cualquier otro proyecto de la vida camina”: Brigadier general José Ángel Mendoza, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
“La seguridad debe ser un tema integral, de todos. “Veinte mil uniformes verdes de nada servirán en las comunas, sin una actitud ciudadana de compromiso y de desarrollo de verdadera cultura cívica y de sana convivencia”: Luis Francisco Bohórquez, alcalde de Bucaramanga.
“Ediles, la democracia los estafó. Como van a crear un sistema democrático sin esquemas administrativos ni financieros, sin siquiera una sede donde puedan cumplir sus funciones¨”: Luis Francisco Bohórquez, alcalde de Bucaramanga.
“En el tema del espacio público no tiene oportunidad la politiquería ni el clientelismo. Puedo afirmar ningún concejal ha intercedido a acudido a mí, a interceder por la vía del clientelismo en ese tema”: Luis Francisco Bohórquez, alcalde de Bucaramanga.
La cifra:
152.000 personas habitan aproximadamente la Ciudadela Real de Minas: 16 mil estudiantes que se educan en las instituciones de educación básica primaria y media, 16 mil màs que estudian en las Unidades Tecnológicas de Santander UTS y cerca de 120 habitantes permanentes.
Autores: Carlos Ibarra y Yelena Fuentes
Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
Foto :Adolfo Enrique Herrera Amorocho / Alcaldía de Bucaramanga

jueves, 30 de agosto de 2012

Plan de Acción presenta la Cdmb en audiencia pública

Por: Oficina de prensa de la Cdmb
La voz del pueblo es la voz de Dios. Aplicando al pié de la letra la filosofía de este adagio popular, el director de la CDMB, Ludwing Arley Anaya Méndez estructuró el Plan de Acción de la entidad, de la mano con la comunidad. Los resultados: inmejorables, porque se recogieron las inquietudes y los planteamientos de los habitantes de los 13 municipios de la jurisdicción.
Ludwing Arley Anaya Méndez
Bucaramanga.- Este viernes, a partir de las 8:00 de la mañana, en el auditorio ‘Hernando Guevara’, Anaya Méndez presentará ante el Consejo Directivo de la entidad y ante la comunidad en general, los objetivos, metas, programas, subprogramas y proyectos que integran el Plan de Acción, denominado ‘Ambiente para la gente’, que se convierte en la hoja de ruta que deberá seguir la CDMB durante los próximos tres años y cuatro meses.
El Plan contempla 12 soluciones a las 12 problemáticas de la región, a saber: Hábitos insostenibles de consumo y apatía social en la resolución de problemas ambientales. Ingobernabilidad en el control y seguimiento para el aprovechamiento de los recursos naturales. Desarticulación institucional para la planificación del territorio.

Baja implementación en las Tics. Conflicto de uso de recursos naturales. Baja generación de conocimiento, investigación y formación. Desatención de los planes de manejo de gestión del riesgo. Desconocimiento de las potencialidades de los bienes y servicios generados por la biodiversidad. Ampliación de los desastres naturales en la jurisdicción de la CDMB. Ocupación irregular en los predios interinstitucionales para la preservación. Procesos productivos insostenibles que atentan contra la base ambiental, y Desconocimiento de los saberes y entenderes de las estructuras de la biodiversidad en el área.
Se trata de un compendio de 12 programas con los que la entidad busca garantizar la conservación de los recursos naturales en las 486 mil 500 hectáreas de influencia y elevar la calidad de vida del millón 200 mil habitantes, residentes en los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Girón, Rionegro, Lebrija, El Playón, Matanza, Suratá, Charta, California, Vetas y Tona.
Para su estructuración, la corporación realizó nueve jornadas de socialización en diferentes municipios, en donde se atendieron las solicitudes de las comunidades y se concertaron soluciones.
“El objetivo, además de la presentación del Plan de Acción, es recibir los comentarios, sugerencias y propuestas de ajuste que planteen los diferentes sectores de la sociedad. Todas nuestras propuestas y acciones son y serán concertadas con la comunidad, por ello, permanentemente nos desplazamos a los diferentes rincones de la jurisdicción para identificar las necesidades ambientales y buscar soluciones conjuntas. Igualmente, abrimos las puertas de la entidad para recibir y compartir con los integrantes de los barrios, comunas, veredas y corregimientos de los 13 municipios”, manifestó Anaya Méndez.
La audiencia se programó de conformidad con el Decreto 330 de febrero de 2007 y convoca a los representantes de los diferentes sectores públicos y privados, las organizaciones no gubernamentales, la comunidad en general y a los entes de control.
El Director reitera que el proyecto del Plan de Acción 2012-2015 está a disposición de la comunidad, en las alcaldías y/o personerías del área de influencia, en el portal webwww.cdmb.gov.co, en la Secretaría General y el Centro de Documentación de la corporación.
La Audiencia Pública cumple con los compromisos adquiridos  por la CDMB en el Pacto de Auditorías Visibles y Transparencia, suscrito en 2007.  

Pacto integral para la protección de la niñez, de los vicios

Un plan orientado a proteger a los menores de los vicios puso en marcha el gobierno de Bucaramanga en asocio con varios sectores.

Cuando se le preguntó a Katherine×, estudiante del Gimnasio Jaibaná, si sabía que en Colombia hay niños y niñas que consumen alcohol desde los 11 años, su asombro fue tal, que por varios segundos se quedó sin pronunciar palabras.
Luego, sin poder ocultar su asombro y el efecto doloroso que le produjo la información, la adolescente sólo atinó a murmurar: “No. No sabía. Me pregunto dónde están los padres, dónde está la guía de los docentes, de la familia…”
Y con voz aún entrecortada sentenció: “Me da sentimiento de inseguridad por mí y por mis amigos, porque puede que ellos caigan y uno ni siquiera se da cuenta”.
Adolescentes presentes durante la reunión en la Alcaldía.
Katherine fue una de varias adolescentes, niñas y niños, que ayer asistieron a la Alcaldía de Bucaramanga a la firma de la alianza y estrategia Ángel Protector, para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en niños, niñas y adolescentes.
Ángel Protector es un pacto integral e interinstitucional, que define voluntades y la corresponsabilidad que tienen la familia, la escuela, el comercio local, los gremios, el estado, las autoridades de policía, universidades y toda la sociedad adulta, para evitar el acceso de los niños, niñas y adolescentes al alcohol, los cigarrillos y las drogas.
La alianza protectora fue presidida por el Alcalde social, Luis Francisco Bohórquez, acompañado por las principales autoridades económicas, gremiales, de Policía y Cívicas de la ciudad, todos aunando voluntades para hacer real este pacto social.
El Mandatario Local reiteró la corresponsabilidad de los adultos, bien desde la familia, bien desde la escuela, los gremios, la universidad  o desde el estado, “para que nuestros niños, niñas y adolescentes vivan en una ciudad diferente y en paz, como la percibe el país”.
3 de cada 10 niños o adolescentes ya probaron psicoactivos
Juliana Sánchez, coordinadora nacional del programa Ángel Protector, asistente a la firma de la Alianza, aseguró que ya se tiene la certeza de que en Colombia, por cada 10 niños y adolescentes, 3 consumieron esta semana alguna sustancia psicoactiva.
Estos datos fueron visibilizados por primera vez en el 2008 por la Corporación Nuevos Rumbos y corroborados por el Ministerio de Salud y Seguridad Social, el año pasado (2011), con su Estudio de Consumo de Sustancias Psicoactivas por Estudiantes.
Todos los adultos serán ángeles protectores
Claudia Mercedes Amaya, secretaria de Salud y Ambiente Municipal y una de las fortalezas de este proyecto social, dijo con orgullo que gracias a este acuerdo de voluntades llegó la hora de que cada adulto se vuelva un ángel protector de nuestros niños, niñas y adolescentes.
“Que a ningún menor de 18 años se le venda alcohol o cigarrillos en los establecimientos comerciales de la ciudad”, reclamó la funcionaria.
Tenderos se unen a este propósito
Es este consumo irresponsable, ilegal y sin ningún control por parte de los adultos, el mayor frente de batalla de quienes ayer comprometieron sus voluntades para que “a ningún hijo a hija de la ciudad les suceda algo lamentable”, tal y como lo expresó el Alcalde Social.
Luis Francisco Bohórquez anunció que los tenderos de la ciudad, uno de los baluartes más importantes de este proyecto de responsabilidad social, se convertirán en ángeles protectores de nuestros niños, niñas y adolescentes.
“Los tenderos anunciaron desde ya su compromiso irrestricto con este propósito y a partir de la fecha exigirán la cédula de ciudadanía a quienes lleguen a comprar licor o cigarrillos en los tiendas de barrio”, anunció el Mandatario Local.
Amparo Rodríguez, directora regional de la Red Papaz, celebró la cristalización de un sueño que se prolongó por 4 años.
“Vamos a educar a nuestros hijos en derechos, pero también en deberes. Es una semilla que hoy plantamos”.
EL DATO:
La Feria de Bucaramanga, Me gusta, se convertirá en el termómetro y la prueba de fuego para el consumo responsable de alcohol por parte de los adultos bumangueses, que deben darles ejemplo a nuestros niños, niñas y adolescentes.
LA FRASE:
“Cuarenta y dos por ciento (42:%) de los internos en la cárceles del país, son jóvenes que llegaron allí por haber cometido delitos tras haber consumido alcohol o drogas y no haber manejado con responsabilidad su tiempo libre ni haber recibido orientación adecuada de padres y Gobiernos”: Luis Francisco Bohórquez, Alcalde Social.
LA CIFRA:
260.000 padres de familia hace parte, en todo el país, de la Red Papaz, quienes amparados en el Artículo 44 de la Constitución Nacional, según el cual, primero son los niños, se unieron para proponer a padres y madres influir más allá del hogar y la escuela, por una sociedad mejor. La red nació en Bogotá en el 2002.
Katherine×: nombre ficticio para proteger la identidad y dignidad de la menor
Reportaje de Carlos Ibarra Peñaloza
Prensa/Alcaldía de Bucaramanga
Foto: Adolfo Enrique Herrera / Prensa Alcaldia de Bucaramanga

martes, 28 de agosto de 2012

Avanza proceso de restitución de tierras en Colombia

Asegura el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Foto: Archivo
En un trabajo contra reloj, la Unidad de Restitución de Tierras, que recibió los recursos para su operación en marzo de 2012, ha logrado hacer presencia en 15 departamentos con 16 oficinas en funcionamiento, en las que se reciben  reclamaciones de todo el país.
Bogotá, 28 de agosto de 2012. En sólo 5 meses la Unidad de Restitución de Tierras nombró gran parte de su recurso humano, en un tema en el que es necesario capacitar a los funcionarios dada la necesidad de especialización en la  materia. Con todas las implicaciones de la puesta en marcha de esta Ley, a 23 de agosto, se han logrado importantes avances:
1) Se han recibido 19.579 solicitudes de ingreso al Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente que comprenden 17.483 predios (1’514.080.59has) asociados a  14.847 personas (14.818 personas naturales y 29 personas jurídicas). De las reclamaciones 10.947 informaron haber dejado su predio abandonado a causa del desplazamiento forzado, 6.136 denunciaron la pérdida de su predio por abandono forzado y despojo, 1.310 reportaron haber sido víctimas del despojo de su tierra y 1.186 casos no suministraron información sobre la forma de pérdida de su predio. El 37% corresponden a peticiones realizadas por mujeres y el 63% a hombres. Las anteriores reclamaciones se ubican en 757 municipios de 32 departamentos.
2) Atendiendo a lo ordenado en la Ley 1448 de 2011, en cuanto a gradualidad y progresividad en su aplicación, se han definido 27 zonas donde se adelantan 1.586 procesos de restitución de tierras, según el procedimiento establecido en el decreto 4829 de 2011. Es decir que en sólo  5 meses se iniciaron procesos que representan el 8% de los casos reclamados atendiendo el debido proceso. Semanalmente los procesos aumentan en la medida en que el Ministerio de Defensa y la Unidad de Restitución de Tierras focalizan en común acuerdo nuevas zonas.
3)Las zonas de alta afectación por el conflicto armado, en las que se ha presentado el mayor número de demandas de Restitución son: María la Baja en Bolívar, Chibolo en Magdalena, Morroa en Sucre y  Ataco en Tolima, en ellas se han ingresado 121 casos en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente, éstas que corresponden a 75 predios de 107 familias y en los cuales se relacionan 1.394,15 hectáreas.
Foto: bersoa, archivo
4) Fueron nombrados 23 jueces y 15 magistrados, que recibieron capacitación especializada para atender únicamente los procesos de Restitución de Tierras. A la fecha, la Unidad ha entregado el primer centenar de demandas a jueces quienes antes de terminar el 2012, darán a conocer  fallos a favor de  las víctimas de la violencia.

En la siguiente gráfica se muestra la tendencia en el esfuerzo que hace la Unidad de Restitución de Tierras para ejecutar la política de restitución en forma gradual y creciente:
La Unidad ha adquirido tecnología de punta que permite blindar la información recaudada para protección de la víctima. La tecnología también acaba con los engorrosos trámites de oficios entre entidades, en el momento en que la víctima es incluida en el sistema de reclamaciones, se desarrolla un ejercicio de conexión con entidades como el IGAC, para concretar la ubicación del predio. También se ha logrado acceder a información de la Superintendencia de Notariado y Registro para la ubicación de los predios y la documentación de las reclamaciones.

CIFRAS CLAVE Corte 23 de Agosto de 2012
Solicitudes: 19.579
Procesos de Restitución: 1.586
Predios: 
17.483
Ubicación de predios solicitados: 754 municipios/32 departamentos
Hectáreas solicitadas en reclamación: 
1’514.080.59has
Demandas: Bolívar/55 Sucre/ 46Tolima/3 Magdalena/1  TOTAL: 105
Gestión de seguridad:
La Unidad cuenta con una estrategia especial consolidada para garantizar la seguridad y protección a comunidades, líderes reclamantes de tierras y funcionarios que adelantan los procesos. Dicha política responde a la articulación interinstitucional entre Ministerio de Defensa, Unidad Nacional de Protección y Unidad de Restitución de Tierras.  
El Ministerio de Defensa cuenta con la instalación de los Centros Integrados de Inteligencia para la Restitución de Tierras –CI2RT-en cada una de las zonas en donde actúa la Unidad de Restitución.  Del mismo modo, se cuenta con 31 enlaces con los comandos operativos de la Policía Nacional.
La Unidad de Protección también implementa medidas especiales para acompañar a personas, líderes y funcionarios en el proceso de restitución.  
Sostenibilidad de la restitución:
Para la sostenibilidad de los procesos de restitución y revertir los efectos de la violencia en los territorios mediante el retorno, el Gobierno  apropió unos recursos para el apoyo en proyectos productivos y mejoramiento/construcción de vivienda  para todas las familias beneficiarias de la restitución. Estos apoyos se implementarán una vez los jueces vayan fallando los casos.
Enfoque de género y niñez
El proceso de restitución desde el primer momento se orienta a reconocer y devolver el derecho de propiedad tanto a hombres como mujeres en igualdad de condiciones. Para ello ha contado con todo el apoyo de organizaciones internacionales como ONU MUJERES, UNIFEM, MAPP OEA, entre otros, para formular el Programa Atención Preferencial a Mujeres.
De esta forma, el Gobierno viene cumpliendo, incluso se ha adelantado a los términos de la Ley y sus decretos, ya que procesos iníciales que estipulaban tiempos para la Unidad de Restitución de hasta 90 días se han culminado con éxito en un promedio de 40 días.
  
Fuente :  Fernando Nieto Solorzano  -  Jefe Oficina Asesora de Comunicaciones

Bucaramanga: Garantías en inversión privada, pero con equidad

Gobierno municipal propone renegociar contratos para salvar a la EMAB y reclama 40% de las utilidades
El Gobierno Local adelanta una estrategia jurídica, económica y financiera para garantizar la sostenibilidad de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, EMAB. Para ello les propuso a los operadores seis puntos de renegociación directa de los contratos de prestación de servicios, uno de los cuales busca modificar la repartición de utilidades: 60% para el operador y 40% para la EMAB.
Esas ganancias se distribuyen hoy, 95% para los operadores y 5% para la EMAB, que en realidad termina recibiendo sólo el 2,5%, debido a que el 2,5% restante se va en el pago de la interventoría del contrato. Algo así como $26 millones de pesos al mes.
Es decir, que la EMAB soporta hoy por hoy la carga de un contrato a diez años que no guardó el equilibrio económico para las partes. Por eso el Gobierno Local cree necesario establecer una nueva relación contractual que permita recuperar el equilibrio para su subsistencia.
“Si la propuesta de la Administración Municipal logra frutos en al menos un 70% de sus puntos frente a los operadores, la EMAB podría salvarse”, explicó Samuel Prada Cobos, gerente.
Prada Cobos participó ayer en la mañana en una rueda de prensa junto con el Alcalde de Bucaramanga, para anunciar que sin pasar por encima de los compromisos que los particulares adquieren con el desarrollo de la ciudad al invertir su dinero, se busca conciliar con las empresas Aseo Chicamocha y Proactiva Chicamocha, para renegociar los contratos de prestación de servicios.
El objetivo es restablecer el equilibrio económico de la EMAB antes de enero próximo, cuando la entidad dejaría de ser viable si no logra cambiar las relaciones contractuales con los operadores.
“No estamos en una actitud de cercenar o limitar las garantías jurídicas de trabajo de los inversionistas privados, sino que promediemos las utilidades. Proponemos 60% de esas utilidades para los contratistas operadores y 40% para la EMAB”, explicó el alcalde Luis Francisco Bohórquez.
Diez días hábiles para responder
El gerente de la EMAB explicó que los contratistas tienen ahora diez (10) días hábiles para responderle al Gobierno si quieren renegociar los contratos de prestación de servicios 048 de octubre de 2010 y 036 de 2009.
Asì consta en la propuesta de conciliación directa remitida por Prada Cobos a  Pedro Arnulfo García Tibaduiza, gerente general de las empresas Aseo Chicamocha y Proactiva Chicamocha.
La propuesta de renegociación se soporta en estudios financieros para garantizar la sostenibilidad de la EMAB, que hoy está seriamente amenazada, con el agravante de su gran carga prestacional y el costo mensual de su nómina.
Prada Cobos dijo que los 125 empleados le cuestan a la EMAB 350 millones de pesos, que sumados a los casi 350 millones adicionales que paga la empresa por prestación de servicios, operación y otros gastos, hacen inviable esta actividad.

LA PROPUESTA:
Los puntos de la propuesta son los siguientes:
A.     Modificar la interventoría del Contrato 048 de 2010. La interventoría sería asumida por la EMAB. Esta modificación permitirá un auxilio económico vital para la EMAB (casi $27 millones mensuales).
B.     La gestión comercial. Se propone modificar el Contrato de Prestación de Servicios 048 de octubre de 2010, para que sea asumida en su totalidad por la EMAB, con el objetivo de facilitar el rescate financiero de la entidad.
C.     Dar por terminada la ejecución del otrosí N° 1. Con sustento legal en un informe de actuación especial de la Contraloría Municipal, que afirma que esta adición fue suscrita en forma ‘irregular’. Además, la EMAB puede asumir la operación de las zonas descritas en el Otrosí N° 1, entre las que se encuentra el centro de la ciudad.
D.     Modificar la retribución del operador. En el entendido de que la administración de los recursos obtenidos por las tarifas, constituye uno de los puntos centrales de la renegociación que se pretende.  La propuesta de renegociación plantea repartir las utilidades: 60% para el operador y 40% para la EMAB.
E.     Modificación parcial a la ejecución del contrato 036 de junio de 2009, en los siguientes aspectos:
-          Tratamiento por el operador en la clausura de las cárcavas y los lixiviados. Para que el operador Proactiva Chicamocha atienda el cierre definitivo de las cárcavas utilizadas en la ejecución de disposición final del servicio de aseo, para todos los residuos sólidos generados por el Municipio de Bucaramanga, mediante el método de relleno sanitario.
-          Sistema de remuneración a favor del contratista. Se propone modificar el sistema de pago por medio del cual se remuneran los servicios del operador por la actividad desarrollada. La EMAB propone 73%  del valor total de lo facturado por tonelada tratada en el sitio de disposición final.
-          Sobre la publicidad en general, la propuesta de la EMAB se encamina hacia dos aspectos: Toda la publicidad compartida con el operador en Bucaramanga, deberá llevar inscrita la leyenda “Contratista al servicio de la Empresa de Aseo de Bucaramanga”.
-          Toda la publicidad compartida deberá diseñarse y exhibirse en una proporción del 80% para la EMAB y en un 20 % para el operador.
LAS CIFRAS.
2.400 Millones de pesos suman las pérdidas de la EMAB cuando aún no termina el año 2012. Las pérdidas en el 2011 llegaron a 2.161 millones y 229 millones de pesos en el 2010.
30 personas están a punto de salir a disfrutar de su pensión en la EMAB. 7 de ellas por cumplimiento del tiempo legal para disfrutar de buen retiro y 23 más con quienes podría negociarse esta condición.
26 millones de pesos en utilidades recibe al mes la EMAB, mientras en sólo impuestos paga 67 millones.
Equipo de Prensa/Alcaldía de Bucaramanga
Foto: Adolfo Enrique Herrera Amorocho / Alcaldía de Bucaramanga

miércoles, 22 de agosto de 2012

En girón y Piedecuesta auditoria de la Contraloría de Santander

Argemiro Castro Granados contralor departamental
Foto: Archivo
Bucaramanga. Agosto 21 de 2012. Este martes el Contralor Departamental de Santander, Argemiro Castro Granados, instaló de manera oficial la Auditoria a los sujetos de control fiscal en las alcaldías de Girón y Piedecuesta, Santander. La primera actividad tuvo lugar a las 8:00 de la mañana en la Casa de la Cultura de Girón y posteriormente, a las 9:30, se hizo lo propio en la Alcaldía de Piedecuesta.   
“Hoy estamos haciendo la instalación de una auditoria de carácter regular en el municipio de Girón, esta auditoria se hace de manera anual, con el fin de hacer una evaluación a la gestión de la vigencia fiscal anterior, es decir, hoy estamos instalando la auditoria del Municipio y de los demás sujetos de control que tengan su sede en esta ciudad para la vigencia 2011; ello lógicamente no obsta para que se pueda realizar análisis de la gestión de vigencias anteriores: 2010, 2009 o inclusive que se haga análisis de la vigencia 2012”, manifestó el Contralor de Santander.
Esa primera actividad contó con la presencia del Alcalde de Girón, Héctor Josué Quintero, quien afirmó que, “nosotros apoyamos el trabajo de la Contraloría llevando todas nuestras acciones con transparencia y siguiendo los parámetros que nos exigen, además contamos con todos los informes al día, para que en cualquier momento que la Contraloría quiera analizar las actuaciones, lo pueda hacer sin ningún inconveniente y ahora que vienen las auditorias, entregarles un sitio adecuado para que puedan hacer su trabajo y estar dispuestos con todos los funcionarios para entregar la información que se requiera”.
En la búsqueda de la transparencia pública
En estas jornadas el Contralor Castro Granados explicó claramente todos los “insumos” que se utilizan para recolectar la información, desde documentos públicos en Internet hasta las carpetas físicas de los procesos de contratación, los que deben estar correctamente diligenciados para que el proceso de control fiscal sea eficiente.
“Lo que la Contraloría quiere es que este proceso de control fiscal sirva y ayude a la gestión de la administración, es decir que no simplemente sea una Contraloría sancionatoria, sino que sea una Contraloría que ayude a la gestión y para eso estamos empeñados en este proceso de transformarnos en una Contraloría de carácter preventivo, aprovechando algunos instrumentos que la ley nos permite, para que antes de que suceda la irregularidad, antes de que concrete el daño al erario público, poder advertir a las administraciones para que redireccionen los procesos y procedimientos y se pueda entonces evitar la configuración de estos daños”, anotó Castro.
El Alcalde de Piedecuesta, Ángel de Jesús Becerra, también se mostró “muy dispuesto a colaborar” en todo lo necesario para que este proceso auditor se desarrolle de la mejor forma.
“Mi saludo de bienvenida a este proceso interventor en Piedecuesta, no sin antes expresar desde luego nuestra cooperación y nuestra disposición de contribuir para que sea un proceso de auditoria lo mejor para Piedecuesta y que desde luego al final de este proceso nos sirva de derrotero de este gobierno, que nos sirva como brújula de trabajo y de servicio a los Piedecuestanos, por eso le apostamos a ese slogan de la Contraloría departamental, un control fiscal preventivo, proactivo y participativo; preventivo para advertir lo que nosotros en un momento determinado podamos estar incurriendo errores, proactivo para construir y hacer de ese control fiscal una herramienta de trabajo, de apoyo y de acompañamiento y de ayuda para cada uno de nuestros procesos y, participativo, porque desde luego será amplio y de una participación ciudadana suficiente”, destacó.
En  las dos jornadas que se realizaron se escogieron las personas que servirán de enlaces directos entre las administraciones municipales y la Contraloría departamental para hacer más eficiente y dinámico el proceso interventor. En primera medida se conoció que este rol será asumido en Girón por Claudia Jaimes, jefe de control interno de la alcaldía, mientras que los informes estarán a cargo de Nelly Álvarez. Por su parte, en la Alcaldía de Piedecuesta se escogió a Sergio Ayala Martínez, abogado asesor del despacho del alcalde.
De igual forma se hizo presentación oficial de los equipos bases de auditores que asumirán el trabajo de campo tanto en Girón como en Piedecuesta.  
Proceso de auditoria
El procedimiento que se está haciendo inició con  un trabajo de planeación en donde se utilizaron como insumos todos los informes que los sujetos de control allegan a la Contraloría; luego se desarrolla un trabajo campo por un periodo de 15 días, que es el que se empezó a realizar en los Municipios; posterior a ese trabajo de campo los funcionarios de la Contraloría van a redactar un informe, el cual tiene un carácter “preliminar” con una connotación de “privado”, luego se le comunica ese informe a los sujetos de control, los sujetos de control pueden hacer su análisis, pueden presentar sus sugerencias o réplica para desvirtuar las conclusiones que allí se consignaron y luego entonces se analiza esa información y se produce un informe “definitivo” que es el que se va a socializar, no solamente con las comunidades sino con el Concejo municipal y con toda la ciudadanía para que esta tenga información confiable de cómo le fue a la administración en su gestión.

El mensaje desde la Contraloría
“El mensaje es que los sujetos de control le brinden toda la colaboración necesaria a los diferentes auditores, para que le entreguen la información de manera rápida, le alleguen toda la información que ellos le soliciten y podamos ver entonces que los resultados del análisis efectuado sea lo más cercano a la realidad, y poder así evaluar cómo fue la gestión de la vigencia 2011.  El mensaje para la comunidad es que participen de la gestión de sus mandatarios, haciendo un control social a todos sus actos y aprueben o reprueben su gestión con conocimiento de causa; empoderarse de lo público; que los recursos públicos son de todos y hay que protegerlos entre todos, manifestó al final de la jornada el Contralor de Santander, Argemiro Castro, quien se despidió no sin antes manifestar que esta es una Contraloría amiga y que sus puertas siempre estarán abiertas para atenderlos”, aseguró el Contralor Castro Granados.  Fuente: Prensa de la Contraloría de Santander

domingo, 19 de agosto de 2012

Bucaramanga: El gobierno cumplió agenda en las comunas uno y dos, zona norte de la ciudad

Nuestra ciudad tiene ‘norte’… para beneficio de cien mil bumangueses
Por: Oficina de prensa de la alcaldía
Un productivo ejercicio de diálogo gobierno-comunidad, que se cumplió durante ocho horas continuas este sábado 18 de agosto en el Colegio Maiporé del barrio Kennedy, dejó en firme la agenda de acciones que beneficiarán a cien mil habitantes de la zona norte de la ciudad, permitiendo a su vez al alcalde Luis Francisco Bohórquez utilizar dos herramientas fundamentales dentro de su Plan de Desarrollo 2012-2015 ‘Bucaramanga Capital Sostenible’: La inclusión social y los presupuestos participativos.
La reunión se desarrolló dentro de la Tercera Agenda de Gobierno y el escenario fue el salón múltiple de la sede C del Colegio Maiporé, donde tomaron asiento aproximadamente 200 líderes, en representación de cien mil bumangueses que habitan en 60 conglomerados entre barrios, urbanizaciones y asentamientos humanos de las comunas Uno y Dos.
En actitud igualmente responsable con el presente y el futuro de la ciudad, el alcalde Luis Francisco Bohórquez y todo su equipo de gobierno llegaron desde antes de las 8:00 de la mañana y por ello, desde su inicio, cuando la banda del Ejército Nacional tocó los himnos y formalizó el protocolo, la reunión con la comunidad se caracterizó por ser organizada y efectiva.
En la mesa principal, junto al mandatario local, estuvo la gestora social Glenys Pedraza; la contralora Magda Milena Amado; el comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general José Ángel Mendoza y demás autoridades militares y policiales de la ciudad y la región.
Durante su primera intervención el mandatario Luis Francisco Bohórquez saludó a los asistentes y exaltó su interés por las comunidades que representan, así como al  Gobernador Richard Aguilar Villa, a través de su delegado, el secretario de infraestructura de Santander, Enrique Bueno, quien participó en la jornada para ratificar el compromiso y el respaldo del Gobierno Departamental con la acción institucional que desarrolla la alcaldía de Bucaramanga, en beneficio de las comunas Uno y Dos.
El cronograma de la Tercera Agenda de Gobierno se cumplió bajo un esquema temático, donde se escucharon los planteamientos de un vocero de cada comuna en aspectos como: Vivienda, zonas de alto riesgo y legalización de predios, estratificación social, servicios públicos, infraestructura, salud, educación, salud, recreación y deporte, asistencia e inclusión social, entre otros.
Durante la primera parte de la Agenda tomaron el micrófono representantes de la comunidad como Luis Contreras, Yolanda Villamizar y Nelson Mantilla, por la Comuna Uno; Germán Ortiz y Juan Cáceres, por la Comuna Dos; así como el edil Carlos Moreno, en su calidad de vocero de toda la zona norte.
Cada uno de sus planteamientos e inquietudes tuvo respuesta gubernamental inmediata, a cargo del mandatario Luis Francisco Bohórquez, con soporte específico de funcionarios competentes en el tema como la directora del Instituto de Vivienda, Silvia Johanna Camargo, así como secretarios de despacho de Planeación, Salud, Educación, Desarrollo, Gobierno e Infraestructura, respectivamente, Mauricio Mejía Abello, Claudia Amaya Ayala, Claudia Fernández, Martha Oliveros, René Garzón y Clemente León, entre otros intervinientes.
Otro aspecto de la Tercera Agenda de Gobierno ‘Bucaramanga, una sola ciudad, un solo corazón’, liderada ayer  por el alcalde  Luis Francisco Bohórquez en la zona norte de la capital santandereana.
A manera de conclusión, el alcalde Luis Francisco Bohórquez presentó una síntesis de líneas de acción principales, para dar respuestas concretas, inmediatas y efectivas a las comunas Uno y Dos, de la siguiente manera:
Salud: Un llamado para las cinco empresas prestadoras del servicio –EPS- que tienen cobertura en Bucaramanga, para que garanticen los medicamentos en el lugar donde se realiza el diagnóstico a cada usuario; en este caso, en los centros de salud de las comunas Uno y Dos y el Hospital Local del Norte.
Infraestructura: Los habitantes de las comunas Uno y Dos y la Administración Municipal de Bucaramanga están unidos, en la decisión de salir avante con el proyecto vial La Virgen-La Cemento, que representa el mejoramiento sustancial de la movilidad en el norte de la ciudad.
Punta Betín, posesión ilegal de predio: Bajo la premisa del interés general sobre el particular y para garantizar la ejecución de la doble calzada, como obra prioritaria que garantiza el desarrollo y la movilidad en el norte de la ciudad, una mesa de trabajo integrada por el Invisbu y las secretarías de Educación, Salud y Desarrollo presentará la oferta institucional para las 241 familias que están haciendo posesión ilegal de terrenos en el sector de Punta Betín, incluyendo la postulación a programas de vivienda social y los demás beneficios asistenciales que brinda la Administración Municipal, a los bumangueses de menores recursos económicos.
Seguridad: Las autoridades presentes atendieron clamores de la comunidad para ampliar la cobertura de los cuadrantes policiales y tomar otras medidas de seguridad, para contrarrestar la inseguridad y sus factores consecuentes, y garantizar el bienestar de la población del norte de la ciudad.
Educación: Docentes, educandos, padres de familia, la comunidad en general y la Secretaría de Educación trabajarán mancomunadamente, para elevar la calidad académicade los claustros que funcionan en el norte de la ciudad.
La Universidad del Pueblo ampliará su oferta institucional y los convenios con el SENA y otras instituciones, para que más bumangueses de  las comunas Uno y Dos puedan adelantar sus estudios técnicos y tecnológicos, como base del proceso de profesionalización que requieren, para el mejoramiento de sus condiciones de vida y del panorama laboral y productivo.
Legalización de viviendas y predios: Mediante la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, muchas viviendas y predios de la zona norte automáticamente dejarían de estar figurando como ‘sectores de alto riesgo’, dijo el secretario de Planeación, Mauricio Mejía Abello a los asistentes a la Tercera Agenda de Gobierno.
Adicionalmente, el Municipio brindará la cobertura necesaria para garantizar a toda la población el mínimo vital de agua requerido y el acceso a los demás servicios públicos fundamentales.
Revisión de la estratificación: La secretaría de Planeación, a través del DANE e instituciones nacionales competentes, trabaja en un proyecto piloto mediante el cual hará posible una revisión a la estratificación de varios sectores, entre ellos algunos del norte de la ciudad, que según calificó el alcalde Luis Francisco Bohórquez, ‘están injustamente estratificados y aparecen gravados en el estrato tres’.
Autores: Néstor Jerez, Carlos Ibarra y Aníbal Morales: Oficina de prensa
Fotos: Adolfo Enrique Herrera / Prensa Alcaldia de Bucaramanga

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...