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miércoles, 28 de noviembre de 2012

Propuesta de Parque Regional Santurbán, avaló Instituto Humboldt

La propuesta aumenta en 148 hectáreas el área estudiada en Diciembre de 2011
Las 10.890 hectáreas son las que presentan un grado mínimo de intervención del hombre, y pueden conservarse
Por: Oficina de prensa de la Cdmb
Ludwing Arley Anaya Méndez
Director de la Cdmb
Por ajustarse a los requerimientos científicos y técnicos, el Instituto Alexander von Humboldt dio concepto favorable a la propuesta de creación del Parque Natural Regional de Santurbán, presentada el pasado 1º de Octubre por la CDMB. La extensión de este ecosistema será de 10.890 hectáreas.
La noticia fue confirmada por el Director General de la CDMB, Ludwing Arley Anaya Méndez, quien aseguró que: “Después de cinco meses de trabajo, recibimos con satisfacción el aval científico de Humboldt para conformar el parque regional natural en Santurbán, que nos ayudará a proteger las 26 lagunas y las especies únicas de fauna y flora que se encuentran en esta región de la provincia de Soto Norte”.
El concepto de Humboldt es vinculante, es decir, era necesario para que el proceso de declaratoria del parque siguiera a su etapa final, que es someterla a la aprobación o rechazo del Consejo Directivo de la corporación, en el cual tienen asiento delegados de la Presidencia de la República, del Ministerio del Medio Ambiente, Gobernación de Santander, gremios económicos, alcaldes de la jurisdicción de la CDMB, y ONGs ambientales.
Por qué esta área?
Páramo Santurbán
Los estudios y el trabajo de campo adelantado por los biólogos, expertos forestales e ingenieros de diversas áreas de la CDMB, comprobaron el estado de las coberturas vegetales, y de los sistemas de producción en el área, con el fin de determinar qué zonas podían entrar en la categorización de un área protegida, de acuerdo con lo establecido por la legislación ambiental, y cuáles no, debido al alto grado de intervención del ser humano.
En un área protegida, como un Parque Natural, deben ingresar zonas “que posean objetos de conservación importantes para la biodiversidad, y que no presenten conflictos sociales importantes por uso de la tierra”.
Las 10.890 hectáreas aprobadas por Humboldt, localizadas en los municipios de Vetas, Suratá y California, son ecosistémicamente determinantes por los valores que encierran, y jurídicamente viables para el manejo de un área protegida.
Anaya Méndez dio a conocer que su administración “aumentó en 148 hectáreas el área general del parque, si se tiene en cuenta la propuesta que se revisó en el Consejo Directivo en diciembre del 2011”.
Vale recordar que, en estas 10.890 hectáreas, no podrá realizarse ninguna actividad productiva, como minería, ganadería, agricultura u otra. Es un territorio únicamente para preservación y conservación.
El concepto del Instituto
En el pronunciamiento de Humboldt se destaca que “el área propuesta cumple con los lineamientos biofísicos, socioeconómicos, y culturales, para el logro de los objetivos de conservación”.
Para el Instituto, el Parque Natural propuesto es fundamental para la regulación climática, hídrica, la fijación del carbono, y para el mantenimiento de la temperatura de la región.
Dentro de los beneficios que traerá la conservación de la zona para Bucaramanga, y que fueron avalados por Humboldt, están los siguientes:
1-Mantener a perpetuidad la oferta hídrica en cantidad y calidad para el área metropolitana de Bucaramanga y los municipios de Soto Norte.
2-Garantizar la preservación de las zonas de captación y recarga de acuíferos, así como las lagunas, turberas y humedales existentes en el área.
3-Preservación de los ecosistemas de páramo, subpáramo y bosques andinos que ayudan a la protección del suelo y el control de la erosión.
4-Conservación de las especies de flora endémica y las especies en vía de extinción como los robles y los frailejones.
5-Conservar las especies de fauna amenazadas, como el lagarto, las ranas, el cóndor, la cotorra montañera, el águila crestada, la perdiz carinegra, el chango de montaña, la nutria, el oso andino, y el piro.
6-Proteger los espacios para que las aves migratorias realicen su alimentación, estadía, y anidación.
7-Garantizar la conectividad de los ecosistemas de páramo y bosques alto- andinos existentes en la ecoregión de Santurbán.
8-Proveer el espacio para la investigación.
9-Facilitar los espacios para el desarrollo de actividades de sensibilización ambiental.
10-Mantener los valores históricos del área, como caminos, y muestras de culturas prehispánicas.
11-Proporcionar un lugar para la recreación pasiva y el esparcimiento.
Ahora, Anaya Méndez presentará ante el Consejo Directivo de la CDMB la propuesta avalada por Humboldt. Serán los consejeros quienes decidirán la declaratoria definitiva del área protegida, antes de Navidad.
Instituto Alexander von Humboldt
El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, es una entidad orientada a la investigación científica sobre biodiversidad, incluyendo los recursos hidrobiológicos y genéticos.
Creado en 1993, el Instituto Humboldt es el apoyo investigativo en biodiversidad del Sistema Nacional Ambiental (Sina). Vinculado al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, es una corporación civil sin ánimo de lucro. Como parte de sus funciones, se encarga de coordinar el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad de Colombia y la conformación del inventario nacional de la biodiversidad.
Programas de investigación:
El Instituto desarrolla programas desde cuatros líneas de investigación:
Biología de la Conservación y Uso de la Biodiversidad: promueve y realiza investigación integrativa que permita definir acciones encaminadas a la conservación y uso de la biodiversidad, el mantenimiento de los servicios derivados de la misma y los procesos ecológicos y evolutivos que la sustentan.
Dimensiones Socioeconómicas del Uso y la Conservación de la Biodiversidad: coordinar la producción de conocimientos en las dimensiones históricas, territoriales y culturales del uso y la conservación de la biodiversidad de Colombia. Los proyectos que adelanta tienen como interés general ampliar la comprensión de los procesos de transformación y uso de la biodiversidad como base esencial para el diseño de iniciativas, políticas e instrumentos que orienten el mantenimiento de procesos socioecológicos fundamentales.
Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SiB): busca consolidar una alianza nacional para promover la integración y gestión de información que apoye procesos de investigación, educación y toma de decisiones que afecten el conocimiento, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.
Política, Legislación y Apoyo a la Toma de Decisiones: realizar investigación para el desarrollo y seguimiento de los instrumentos de política y legislativos relacionados con la biodiversidad.

martes, 27 de noviembre de 2012

Prolongado debate sobre declaratoria del Parque Santurbán

Por: Oficina  de prensa de la Asamblea de Santander
Mesa principal de la Asamblea con invitados especiales
Bucaramanga,  noviembre 27 de 2013 - Para conocer cuál será el futuro del Páramo de Santurbán y analizar los aspectos que conforman la propuesta de la CDMB que busca lograr la declaratoria del    Parque  Regional Natural del mismo nombre, los diputados convocaron a las autoridades ambientales nacionales y locales, así como a las  demás entidades relacionadas con este tema a la duma departamental.
La preservación del agua y de los demás recursos naturales que se hallan en esta zona de Santander, las implicaciones de la explotación minera y la entrega de títulos mineros fueron algunas de las preocupaciones que presentaron los diputados en este debate que se extendió por cerca de ocho horas.
En la discusión el Director de la CDMB, Ludwing Arley Anaya Méndez, le dio a conocer a los corporados  las gestiones que ha adelantado esta autoridad ambiental en los últimos años por lograr la declaratoria del Parque Santurbán y  el contenido de la propuesta que fue enviada al Instituto Alexander Von Humboldt, en espera del concepto vinculante,  “son 10.890 hectáreas de área protegida, que encierra los complejos lagunares de los municipios de Suratá, California y Vetas, y los componentes biológicos importantes para la fauna y flora de la región. Es un área que ha sido estudiada detalladamente por la corporación, y es un territorio manejable, y jurídicamente responsable”, manifestó el directivo.
Para el diputado Freddy Cáceres, uno de los citantes al debate,  la expectativa que se tenía frente a la extensión de este Parque  Regional  no corresponde a lo consignado en la propuesta que presentó la CDMB, “esperábamos una respuesta en el tema de hectáreas mayor a las cerca de 20 mil que se plantearon inicialmente, la comunidad santandereana anhelaba  que al menos esa área,  de las 63 mil que tiene el Parque Santurbán se hubiera declarado reserva, pero hoy vemos que no será así”, precisó el representante del Partido Verde, postura con la que coincidió el diputado Carlos Alberto Morales.
Por su parte Roberto Schmalbach Cruz, como representante de la oposición en la duma, reclamo de la autoridad ambiental control a la intervención que vienen adelantando las compañías mineras en esta área protegida, “es un saqueo a los recursos naturales y una explotación a las riquezas que tiene nuestro departamento lo que estamos viendo, o como entender que  multinacionales como Eco Oro tengan más hectáreas para su actividad minera, que las que se tienen de extensión para la declaratoria de Parque Natural Santurbán”, cuestiono el asambleísta integrante del Polo Democrático.
El Páramo de Santurbán
Con ocasión de las manifestaciones del director general de la CDMB, en donde se le informara a los corporados que el pasado miércoles, fueron entregados al Ministerio del Medio Ambiente los  insumos técnicos para la delimitación de la línea de páramo, y aprovechando la presencia Luis Alfonso Escobar, Director del SINA, representante de esta cartera ministerial en el debate,  diputados como Henry Hernández y Luis Fernando Peña, reclamaron del gobierno nacional coherencia a la hora de tomarse decisiones en zonas de especial protección como lo es esta reserva hídrica.
“El Ingeominas es el directo responsable de lo que hoy pasa en el Páramo de Santurbán, al no ser previsivo en el otorgamiento de las licencias de exploración, si hubieran mandado funcionarios competentes a hacer una inspección ocular en los sitios donde se iban a entregar  estos permisos,  habrían notado que en dichas zonas primaba el interés  general”, puntualizó el asambleísta Hernández.
Finalmente el presidente de la Corporación Iván Aguilar Zambrano, evidenció su complacencia por que se dieran las garantías para el desarrollo de este importante debate, en donde todos los actores que así lo manifestaron, contaron con la oportunidad y el tiempo suficiente para dar a conocer sus puntos de vista, por cuanto para Aguilar Zambrano es necesario manifestar que, “la Asamblea ha llamado la atención de que en ningún momento perseguimos ni a los pequeños mineros ni a las multinacionales, simplemente buscamos garantizar los derechos, sabemos que hay una vocación económica rodeada por la minería pero que debe propender por la supervivencia del páramo antes que de los intereses particulares”. 
Al debate  donde no asistió la Directora General del Instituto Alexander Von Humboldt, Brigitte Baptiste, se hicieron presentes Mauricio Cabrera Leal, Director de estudios sectoriales de la Contraloría General,  delegada para medio ambiente, alcaldes y concejales de algunos municipios de la Provincia de Soto Norte y  representantes de sus comunidades, el gerente del amb, Ludwing Stunkel, la Directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, Consuelo Ordoñez de Rincón,  miembros de movimientos ambientalistas, entre otros. 

lunes, 26 de noviembre de 2012

Investigación Icfes sobre calidad de la educacion

El uso correcto de resultados, la autoestima como indicador para la evaluación y la desigualdad económica en el desempeño académico, temas del III Seminario Internacional de Investigación de Calidad de la educación del ICFES                 Por: Fabiola Morera  comunicaciones
Bogotá, Noviembre de 2012.- Con la presencia de los investigadores más representativos y vanguardistas frente al análisis de las pruebas estandarizadas para estudiantes, se desarrolló el  III Seminario  internacional sobre  investigación en calidad de la educación, organizado por el  Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). Un espacio en el que se conocieron los más recientes estudios sobre los últimos avances en investigación sobre evaluación y calidad de la educación en el mundo.
La directora de la entidad, Margarita Peña Borrero señaló que las pruebas estandarizadas conocidas como Saber aplicadas por el ICFES, “son herramientas válidas y confiables para evaluar la calidad de la educación y producir, a partir de ella, indicadores igualmente válidos con base en lo cual puedan tomarse decisiones”.
Agregó que el ICFES está “desarrollando un programa de investigación para que el país disponga cada vez de mejores pruebas, y para fomentar a investigación aplicada mediante el uso de nuestros datos, que desde el 2009 son públicos”.  Ampliación

Se recupera la Empresa de Aseo de Bucaramanga

Samuel Prada Cobos y Luis F. Bohórquez
Por: Equipo de Prensa y Comunicaciones
Alcaldía de Bucaramanga
El alcalde de la capital de Santander, Luis Francisco Bohórquez explicó hoy en rueda de prensa los términos de un acuerdo suscrito con la empresa de Aseo Chicamocha que garantiza la recuperación financiera y operativa de la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga, Emab.
El mandatario local entregó el detalle de la estrategia jurídica, económica y financiera adelantada durante varios meses de gestión por parte del gerente de la Emab, Samuel Prada Cobos, para poner sobre la mesa ante la  operadora Aseo Chicamocha un total de seis puntos de renegociación directa de los contratos de prestación de servicios, con el objetivo de restablecer el equilibrio económico de la Empresa Municipal de Aseo.
La acción institucional del gerente de la Emab rindió sus frutos y producto de la concertación con la operadora Aseo Chicamocha, se presenta un nuevo escenario de operación que, en palabras del alcalde Luis Francisco Bohórquez, permitirá la paulatina recuperación financiera y la ‘salvación’ de la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga.
La gerencia de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab S.A. ESP, por instrucciones precisas del señor alcalde Dr. Luis Francisco Bohórquez, dio inicio a la implementación de acciones encaminadas a detener el acelerado deterioro financiero, que hacia insostenible la sobrevivencia de la Empresa. En ese propósito, el día 24 de agosto de 2012, fue presentada por la Empresa de Aseo de Bucaramanga EMAB S.A. ESP, propuesta de renegociación del contrato No.048 de 2010  y 036 de 2009, firmado con la Empresa Aseo Chicamocha S.A (operador) para la recolección de residuos sólidos en Bucaramanga y disposición final respectivamente.
Los puntos presentados fueron:
1. Eliminación de la interventoría del contrato N° 048 por un tercero, con el fin de ser asumida por la Emab.
2. Asumir la gestión comercial (consiste en facturación, cobro y recaudo del servicio de aseo).
3. La terminación del otrosi N°1 (recolección de residuos en el centro de la ciudad).
4. La modificación de la retribución del operador.
5. Cambios parciales del contrato N° 036 en lo que atañe a cárcavas y lixiviados.
6. Ajustes en la publicidad utilizada por el operador, a fin de evitar confusiones al usuario.
Samuel Prada Cobos, gerente de la Emb
Me permito informar, en consecuencia de lo anterior, que después de un poco menos de tres meses, hemos terminado la etapa de negociación directa como lo establece la clausula 37 del contrato N° 048 de 2010, y 29 del contrato N° 036 de 2009. Los acuerdos han sido contenidos en el Otro Si N° 04 del 22 de noviembre del presente año.
En síntesis, los acuerdos y resultados son:
1. La Emab recuperará la operación en el centro de la ciudad; el centro representa el 16% de la operación, es decir de la prestación del servicio de aseo en Bucaramanga. Este punto de la negociación hace que la Empresa pase de un 28% al 44% de la prestación del servicio, como consecuencia de la terminación del otro si N°1.
2. A su vez la Emab recuperará el 44% de la gestión comercial.
3. Asumiremos la Interventoría del contrato N°048.
Con estos acuerdos, la Emab adquiere desde enero de 2013, nuevos ingresos que ascienden a $ 280 millones mensuales, que descontados los costos en que incurrimos por los nuevos compromisos de operación, nos procuraran una utilidad neta mensual de $ 150 millones.
Los puntos sobre los cuales no hubo arreglos directos, son:
1. La remuneración, o distribución establecidas en la clausula 16 y 17 del contrato N° 048.
2. Los cambios publicitarios.
3. Los temas relacionados con el contrato N° 036. 
Estos puntos serán resueltos a través de los mecanismos de solución de controversias que traen los contratos, y desde luego, a través de la vía judicial. Es importante señalar que fiel a los argumentos esbozados por esta Gerencia en torno al esquema de retribución pactado en el Contrato N° 048 de 2010, se recurrirá a la Jurisdicción Contenciosa Administrativa para que a través del examen de un juez, éste determine una retribución más equitativa para la Emab.
Desde luego, los nuevos compromisos adquiridos por nuestra querida Empresa de Aseo, ameritan la realización de cambios administrativos y operativos; queremos manifestarles a nuestros conciudadanos, que ya contamos con los recursos humanos, técnicos y físicos para atender a nuestros nuevos usuarios sin traumatismos y con los mismos niveles de calidad prestados por el operador.
Conviene mencionar, que la Emab va marchando por buen camino; y que su rescate económico no solo atraviesa por estas modificaciones al contrato N° 048, sino que contamos con un agresivo plan de nuevos ingresos, como por ejemplo la identificación de la totalidad de pilas publicas existentes en la ciudad, con el fin de ampliar la cobertura de servicios y generar sustanciales ingresos adicionales vía subsidios; Identificar plenamente, vía  geo-referenciación la ubicación de los usuarios de los ciclos I, II y III buscando consistencia entre la clasificación asignada y la que corresponde según estrato y actividad, en procura de controlar la evasión y la elusión de la cual, al parecer, está siendo objeto la actividad en la actualidad; y la optimización de gastos para cuyo efecto se adelanta  en la actualidad una revisión detallada en aquellos rubros de mayor ejecución.
La empresa de aseo de Bucaramanga será salvada para la ciudad como producto de la gestión planteada por el Señor Alcalde y consignada en su plan de desarrollo en defensa de lo público.
Para finalizar, deseo resaltar el valioso papel de los medios de comunicación en su función social de velar por el patrimonio de los ciudadanos, sin ellos esta negociación no hubiese sido posible.
Fotos: Carolina Muñoz / Alcaldia de Bucaramanga
    

domingo, 25 de noviembre de 2012

La abundante riqueza natural en jurisdicción de Vetas, S

El ‘Valle de los Frailejones’, mágico lugar en Santurbán
Valle de los Frailejones
Por: Carlos Alberto Bermúdez           
Un mágico lugar, en donde cientos de frailejones parecen formar parte de un gran jardín, a 3.880 metros de altura sobre el nivel del mar, en jurisdicción municipal de Vetas, es el testigo fiel del intenso trabajo de protección que la CDMB realiza en los complejos lagunares del Páramo de Santurbán.
Cubiertos por una suave neblina, que se desplaza tenuemente sobre lagunas y montañas, los frailejones se reproducen e inician el proceso vital para garantizar la conservación del ecosistema y la producción de agua para el millón 300 mil habitantes del área metropolitana de Bucaramanga y los municipios de la región conocida como Soto-Norte.
Grupo de periodistas en el Páramo
La CDMB adquirió estos predios hace once años y de inmediato inició su proceso de recuperación. “Llegué en el 2001 a trabajar en la corporación y todo estaba totalmente deteriorado, había ganado, la gente destruía todo lo que había; hoy en día esto está muy bien conservado, hay buen frailejón y otras especies, todo se ha reproducido”, expresó Benjamín Rodríguez, encargado de cuidar el complejo lagunar.
“El ‘Valle de los Frailejones’, como se le conoce a este sector del Páramo de Santurbán, está totalmente recuperado y, a los alrededores de cada laguna, cada uno de sus miembros crece a un ritmo de un centímetro por año. Los frailejones son especies muy frágiles, susceptibles de daño, el crecimiento de estas plantas es muy lento por las bajas temperaturas, fuertes vientos, alta humedad en el suelo. En el mundo es una de las especies que están críticamente amenazadas, por eso en Colombia debemos velar por su conservación”, expresó la bióloga de la CDMB, Alicia Rojas.
La belleza de estos paisajes, pero especialmente su función productora de agua, demandan la atención total de la autoridad ambiental. Día a día, tanto el guardián de las lagunas, como otros funcionarios, vigilan que por ningún motivo se afecten estos predios de incalculable valor para la vida.
Este gran jardín, enclavado en un ecosistema de 576 hectáreas, es a su vez el gran protector de seis lagunas del páramo de Santurbán, a saber: La Barrosa, La Negrita, La Pintada, El Plan del Tutal, Las Cruces y La Verde de Morro Nevado.
Según la bióloga Alicia Rojas: “Se ha contemplado la posibilidad de que en un futuro, cercano, este sector sea una especie de jardín satélite del jardín Botánico ‘Eloy Valenzuela’, especialmente para adelantar procesos de investigación y conservación de especies en peligro”.
Por su parte Benjamín Rodríguez, el vigía de Santurbán, le dijo a los periodistas, a quienes acompañó en un recorrido por el ecosistema: “Ahorita, ya hay más educación en cuidar lagunas, humedales, turberas, las personas ya saben qué es lo que tienen, antes no sabían qué era proteger nacimientos, lagunas y otros. Sería muy bueno que, los que hablan sin conocer, vengan y conozcan cómo están protegidos estos predios”.
Fotos: Frank Chagualá

domingo, 18 de noviembre de 2012

Millonario paquete de proyectos financiará la gobernación en Málaga, según anuncio hecho en el consejo comunal

El  gobernador Richard Aguilar en Málaga durante el 9º consejo comunal
MÁLAGA.- Con gobernador a bordo, las autoridades de la capital de la Provincia de García Rovira, definieron este sábado en la tarde el plan de inversiones por $11 mil millones de pesos que serán destinados en varios proyectos de mayor prioridad.
El mandatario de los santandereanos, Richard Aguilar Villa, acompañado por su gabinete y demás equipo colaborador  presidió en Málaga, el noveno consejo comunal, ante numerosa asistencia que aplaudía su visita  a una zona de Santander con muchas necesidades.
Los cupos de inversión asignados por el gobernador serán destinados  para el mejoramiento de la infraestructura vial del municipio, colegios, salones comunales, planta de sacrificio de ganado, acueductos y hospitales, entre otros.
Con la asignación de estos recursos, en los 9 consejos comunales realizados en Bucaramanga, Floridablanca, Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres, Girón, Lebrija, San Andrés y Málaga, la Administración Departamental ha alcanzado un monto  de 232 mil millones de pesos para solucionar diversas problemáticas en esas mismas zonas visitadas.  Algunos de los anuncios hechos por el ejecutivo seccional, son:
La vía Curos - Málaga
Durante el consejo comunal que se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Industrial de Santander (UIS) el gobernador Richard Aguilar Villa y los asistentes, celebraron el inicio de los trabajos de recuperación y pavimentación de la vía Curos - Málaga.
 Mediante la gestión adelantada por los congresistas santandereanos, junto con el alcalde de Málaga, Luis Antonio Díaz Flórez, y la Gobernación, se logró una adición de recursos para que el próximo mes se inicie el mejoramiento de 16 puntos críticos de este corredor vial, dijo el gobernador y agregó que el presidente Juan Manuel Santos se comprometió ya, con la suma de $238 mil millones para hacer realidad el sueño de los rovirenses, como es la vía. 
Indicó que el presupuesto de la vía era de 44 mil millones de pesos, pero se logró una adición de $56 mil millones para tener 100 mil millones, más los 138 mil millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Adaptación, lo que suma 238 mil millones de pesos, que es una cuantía importante para la recuperación de esta carretera. “Al  final del año vamos adjudicar una licitación por 36 mil millones de pesos para solucionar los 16 puntos críticos”, expresó el Mandatario seccional.
También  el Gobernador se comprometió con la suma de 595 millones de pesos para la pavimentación de la vía de acceso al hospital del municipio.
Gas y agua para Málaga
La masificación del gas, para lo cual la Gobernación de Santander destinó 1.700 millones de pesos, también fue asegurado.
Así mismo, para los estudios y diseños del Proyecto Jaimito de Agua potable para Málaga y el embalse se destinaron 70 millones de pesos.
Obras de infraestructura
El gobernador Aguilar Villa asignó otros 2.940 millones de pesos como un compromiso para  construir la mejor central de urgencias de la Provincia García Rovira.  $709 millones de pesos para la prestación de los servicios de salud a los más necesitados de la región.
Además, la Administración Departamental anunció recursos adicionales por 416 millones de pesos para la construcción de la Ciudadela Deportiva; la construcción de un tramo de la vía La Magnolia al casco urbano por 1.068 millones de pesos y la adecuación del polideportivo El Pabellón por 200 millones de pesos.
También será construida una morgue tipo uno, por valor de 456 millones de pesos y un muro de contención en el barrio el Bosque, por $140 millones.
Tecnología y educación
Con el fin de ofrecer facilidades y acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), la Gobernación destinó 151 millones de pesos en conectividad y se entregarán 6 millones de pesos en computadores.
Para garantizar que los niños y niñas que viven en lugares apartados de las escuelas puedan asistir a sus clases, la Gobernación y la Alcaldía firmaron un convenio por 35 millones de pesos para transporte escolar.
Otras inversiones
La Gobernación de Santander asignó 94 millones de pesos para reforestación; $30 millones para las ferias; $38 millones se destinaron a formación y emprendimiento, y 80 millones para los Centros Vida y Centros de Bienestar del Adulto Mayor.
El gobernador había presidido en San Andrés también en la provincia de García Rovira, minutos antes (en la mañana de este sábado) el octavo consejo comunal donde fueron anunciados $5 mil millones  para los proyectos presentados por la alcaldesa, Luz Amparo Ortiz Rojas.
Textos: Oficina de prensa de la gobernación  de Santande y bersoa comunicaciones. Fotos: Oficina de prensa 

sábado, 10 de noviembre de 2012

Viene musical 2012 con actuación, canto y baile

El 17 de noviembre habrá 300 artistas estudiantiles en escena, en el Coliseo Bicentenario ‘Alejandro Galvis Ramírez’
Foto Archivo
Por: Prensa del despacho de la gestora social
Bucaramanga.- Por primera vez  esta capital vivirá un increíble ensamble de canto, baile y actuación; 300 artistas se integran para cantar una historia  en donde los protagonistas vencen a los temibles fantasmas de la juventud.
Se trata de ‘CANTAFASMAS’, un espectáculo de teatro musical realizado completamente por talentosos artistas en formación que con su compromiso, constancia y disciplina, demuestran en escena  como se puede construir la vida utilizando de manera productiva el tiempo libre, cuando existen opciones y escenarios que lo permiten.
El alcalde social, Luis Francisco Bohórquez  le ha apostado a una educación de calidad y en ese sentido busca nuevas formas de vincular al estudiante y su entorno familiar, con prácticas que motiven su rendimiento académico y su visión del mundo.
Este es el comienzo de un proyecto que busca permear a toda la sociedad desde la familia misma. Como lo ha dicho nuestro Alcalde: "La calidad no solo se debe reflejar en altas calificaciones, también debe evidenciarse en mejores seres humanos, comprometidos y entusiastas”.
Fot: Archivo
CANTAFASMAS’ es el resultado de una experiencia pedagógica única en la ciudad y el departamento, dirigida a 300 estudiantes de bachillerato de 10 instituciones educativas públicas de la ciudad.
Participan los colegios Bicentenario, José Celestino Mutis, Nuestra Señora del Pilar, Luis Carlos Galán Sarmiento, Instituto Politécnico, Instituto Técnico Nacional de Comercio, Instituto La Libertad, Instituto Gabriela Mistral, Colegio Café Madrid y Escuela Normal Superior de Bucaramanga.
Durante 14 semanas de trabajo continuo los jóvenes recibieron formación en canto, baile y actuación dentro del programa de Teatro Musical ‘MIMUSICAL 2012’, que lidera la alcaldía de Bucaramanga a través del despacho de la  gestora social de Bucaramanga,  Glenys Pedraza Santamaría.
“Hoy superamos las expectativas y nos sentimos realmente orgullosos de este trabajo que presentaremos a la ciudad el sábado 17 de noviembre, en el coliseo Bicentenario a partir de las 6:00 de la tarde.  Este material discográfico reúne las voces de los participantes y se convierte en un invaluable tesoro de recuerdo, que registra en el alma las 11 piezas musicales creadas y adaptadas especialmente para este sueño en común MIMUSICAL 2012”, expresó Adriana Angarita, directora Corporación Rhapsodia.

jueves, 8 de noviembre de 2012

El alcalde de Bucaramanga, expone ante el BID varios proyectos

Vivienda social para 3 mil bumangueses; agua y desarrollo vial para toda el Área Metropolitana, en agenda ante el BID, a partir de este viernes
Luis Francisco Bohórquez P
Bucaramanga.- El alcalde de la ciudad, Luis Francisco Bohórquez, anunció que gestionará ante organismos internacionales recursos para programas de vivienda y desarrollo de infraestructura. El mandatario expresó: “Voy con la agenda del proyecto de renovación urbana del Parque Comunero; tres mil soluciones de vivienda de interés social que necesitan el apalancamiento financiero, para responder a los anhelos de nuestra clase media”, dijo el alcalde Luis Francisco Bohórquez, al explicar el motivo de su viaje a la ciudad de Washington, Estados Unidos, para cumplir una invitación formulada por la plataforma de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde el Gobierno Local presentará el paquete de principales programas e iniciativas contenidas en el Plan de Desarrollo 2012-2015 ‘Bucaramanga Capital Sostenible’, para el mejoramiento de las condiciones integrales de vida de un millón 300 mil habitantes del área metropolitana.
El mandatario manifestó que el Parque Comunero es un proyecto de “vivienda de interés social; de un costo mayor a los de vivienda de interés prioritario y de unas condiciones ajustadas a las necesidades de la clase media de la ciudad de Bucaramanga”.
Dijo, además, que dentro del paquete de iniciativas que el Gobierno de Bucaramanga presentará hoy y mañana ante el BID, se pueden destacar los siguientes proyectos:
- Segunda fase del embalse del acueducto metropolitano de Bucaramanga, como proyecto vital que garantizará durante los próximos 30 años la provisión del recurso hídrico para un millón 300 mil habitantes del área metropolitana y conglomeraciones urbanas circunvecinas.
- Proyectos de infraestructura entre los que se destaca la inversión para construcción del tercer carril de la autopista Floridablanca-Bucaramanga, en el sector del viaducto García Cadena; para solucionar el más grave problema de movilidad que tiene el área metropolitana.
- El Plan de manejo integral del riesgo, como un componente ambiental fundamental para garantizar el desarrollo urbano, la seguridad y la calidad de vida en 41 puntos críticos de Bucaramanga, incluida la Comuna 14, con sus obras de mitigación necesarias.
- El proyecto denominado Centro de Diseño e Innovación y Tecnología, Cendi, que permitirá a 55 mil empresarios de la ciudad y la región avanzar en la cultura asociativa, la visión empresarial y la competitividad en los mercados globalizados internacionales, que identificarán y posicionarán a Bucaramanga como ciudad líder de Latinoamérica en mercados sectorizados como las confecciones, el cuero y calzado y la joyería, por ejemplo.
- Y, programas de reivindicación social para grupos vulnerables de nuestra población, como el que actualmente lidera la Gestora Social Glenys Pedraza, para generar empleo, empresa y posibilitar cambios en los hábitos y medios económicos de mujeres que hasta ahora se ganan la vida como trabajadoras sexuales de la ciudad.
En esta gráfica de un encuentro recientemente con el presidente
del  BID y Findeter  en Barranquilla, el alcalde dialogó brevemente
acerca de varios proyectos de infraestructura para Bucaramanga 
La delegación de Bucaramanga que acompaña al alcalde Luis Francisco Bohórquez en su cita ante el Banco Interamericano de Desarrollo, está conformada por la Primera Dama de la ciudad, Glenys Pedraza, así como Juan Carlos Celis Páez y Ángela Serrano, jefe y asesora de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Alcaldía, respectivamente. Dichos funcionarios cumplen este viernes y sábado la siguiente agenda:

Jueves, 8 de noviembre:
- 4:30–5:00 de la tarde:  Reunión con Claudio Cortellese, Jefe de la Unidad de Acceso a Mercados y Capacidades (FOMIN), para explorar alternativas sobre Programas Productivos para la Población Vulnerable, en especial las Trabajadoras Sociales.
- 5:00 – 5:30 de la tarde: Video Conferencia (Sede BID Guatemala), con Sergio Lacambra, Especialista en gestión urbana, manejo de desastres y gestión de riesgos para dialogar sobre el tema de “gestión de riesgo en la comuna 14 de Bucaramanga”.

Viernes, 9 de noviembre:
- 9:00 – 10:00 de la mañana: “Seminario Innovación Social en el  Desarrollo del Capital Humano” (Centro de Conferencias Enrique Iglesias).
- 10:00 – 11:00 de la mañana: Reunión con Esteban Diez Roux, especialista en Transporte del BID para dialogar sobre los temas de Infraestructura Vial y Transporte Masivo y otros temas relacionados.
- 11:00 – 12:00  del día: Reunión con Roberto Flores Lima, especialista en Mercados Laborales del BID para dialogar sobre los temas de oportunidades de empleo y otros temas relacionados.
- 12:30 – 2:00 de la tarde: Almuerzo ofrecido por el Director Ejecutivo por Colombia ante el BID, Roberto Prieto.
- 3:00 – 4:00 de la tarde: Reunión sobre los avances de Bucaramanga como miembro de la Iniciativa de Ciudades Sostenibles y Competitivas BID-FINDETER, con Ellis Juan Coordinador General  de Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles BID y la Oficina del Director Ejecutivo por Colombia.
Néstor Jerez y Anibal Morales/Prensa/Alcaldía de Bucaramanga Fuente:  Oficina de prensa de la alcaldía

miércoles, 7 de noviembre de 2012

En Bucaramanga se masifica Internet y toma el liderazgo

El Alcalde, Luis Francisco Bohórquez, fue uno de los primeros funcionarios en Bucaramanga y el área metropolitana en certificarse en el Programa Ciudadanía Digital: Formación y certificación en competencias en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC.
El alcalde social, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, celebró el liderazgo que hoy se le reconoce a Bucaramanga en masificación y penetración de Internet y en formación y capacitación de ciudadanía digital.
En estos primeros lugares se supera incluso a las principales capitales del país, donde se suponen mayores recursos y mejor infraestructura tecnológica.
En el caso de la masificación de Internet, el Mandatario Local destacó que este puntal de desarrollo de la capital santandereana se logró gracias a su política de inclusión social y el anhelo de construir ciudad para todos.
“Bucaramanga, primera en penetración digital. El acceso al Internet le da el primer lugar destacadísimo entre las diferentes ciudades de Colombia”, destacó el alcalde de los bumangueses.
Bohórquez Pedraza ratificó además que hoy por hoy la capital santandereana tiene un reconocimiento nacional en capacitación de ciudadanos digitales, gracias a una política y un esfuerzo de su administración, cuyo ejemplo ha comenzado por casa.
“Hoy se ratifica un reconocimiento por ser el primer lugar también en el número de ciudadanos digitales que tiene la ciudad”, explicó el Alcalde Social.
“Por supuesto, el ejemplo comienza por casa. El Alcalde, la administración, los servidores públicos, porque esta es una política generalizada a todos los ciudadanos de Bucaramanga”.
Liderazgo en capacitación
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El pasado martes la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, en su informe titulado: “Programa Ciudadanía Digital: Formación y Certificación en Competencias TIC para Maestros y Servidores Públicos”, anunció que Bucaramanga ocupó el primer lugar en formación y capacitación digital de ciudadanos, por encima de Medellín, Cali, Bogotá y Cartagena, entre otras.web.unad.edu.co/ciudadaniadigital.
La UNAD presentó un resumen total de certificados cursos por ciudad capital, al 31 de octubre de 2012. Según las estadísticas registradas en ese documento, Bucaramanga es la ciudad con mayor número de certificaciones, con 2.238.
Le siguen Bogotá, con 2.278; Florencia, Caquetá, con 2.741; Medellín, con 1.272 y Cali con 1.184 cursos certificados.
Entre los Departamentos, Santander está a la cabeza en cursos de formación, al lograr al 31 de octubre un total de 10.743 certificaciones.
El alcalde señaló que su mayor anhelo como Mandatario Local radica en que toda la ciudad avance por la “senda de la Smart City, o de ciudades inteligentes y de inclusión. Y la virtualidad tiene que ver con la inclusión social”.
La Administración Municipal, mediante la estrategia ‘Internet Social’ tiene como objetivo fortalecer el programa Ciudadanía Digital en formación y certificación en Competencias TIC para maestros y servidores públicos.
Se trata de una estrategia interinstitucional mediante convenio entre el Ministerio de las TIC y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, para promover el acceso, uso y apropiación masiva de las TIC, entre servidores públicos y maestros, además de incrementar los niveles de incorporación, adaptación e integración de estas tecnologías en los servicios del Gobierno y sector educativo.
Por: Carlos Ibarra y Yelena Fuentes/Prensa / Alcaldía de Bucaramanga.

Diputados de Santander debatieron la creación de otra autoridad ambiental en el área metropolitana de Bucaramanga

Por: Oficina de prensa de la Asamblea de santander
Mesa principal del debate de este martes
Bucaramanga, noviembre 7 de 2012.- A raíz de la polémica  que se viene dando en la región por la creación de la subdirección de asuntos ambientales del Área Metropolitana de Bucaramanga,  la Asamblea del departamento citó a la  directora del AMB, Consuelo Ordoñez de Rincón y al director general de la CDMB, Ludwing Arley Anaya Méndez para debatir temas relacionados con la ley 99 de 1993 y la ley 128 de 1994,  respecto de la autoridad y las funciones  ambientales a nivel regional y metropolitano. 
Ludwin Arley Anaya Cdmb
Consuelo Ordóñez Amb
Durante la plenaria los diputados conocieron los distintos  argumentos técnicos y jurídicos expuestos por  los funcionarios,  quienes a su vez dieron respuesta a las inquietudes planteadas por los corporados, con el propósito de conocer el horizonte que se tiene ante la creación de una nueva autoridad ambiental en el área urbana para la zona metropolitana del departamento.  
La decisión la tiene la justicia
Entendiendo como válidos los motivos expuestos por los representantes de las dos entidades y sin la claridad que se requiere del ordenamiento legal, ni la competencia para dirimir el conflicto que se deriva, varios de los asambleístas plantearon la necesidad de que la CDMB continúe ejerciendo las funciones ambientales en la zona urbana del Área  Metropolitana de Bucaramanga, hasta tanto no se pronuncien las autoridades competentes.   
Es así como el presidente de la Asamblea de Santander, Iván Aguilar Zambrano, le manifestó a  los dos directivos de las entidades que para evitar un daño a la ciudad en temas de importancia como el estudio y aprobación de los planes de ordenamiento territorial POT,  que se vienen dando en los distintos municipios del área y hasta tanto no se dé un pronunciamiento por parte de las instancias jurídicas pertinentes, la disputa se detenga.
“Hay que seguir como venía funcionando, entre tanto no haya un mensaje contrario por la autoridad que le corresponde sea el Consejo de Estado, o la Corte, y esperar que dice el Tribunal Administrativo del acuerdo que se ha demandado, hoy la competencia la tiene la CDMB y que sea a la CDMB a la que se le permita seguir ejerciendo la autoridad ambiental, y si las instancias jurídicas dice que no es así, pues proceder“, precisó Aguilar Zambrano.
En ese mismo sentido el diputado Luis Fernando Peña, fue claro al expresar que si bien la problemática la dirime la justicia y la CDMB debe continuar con las funciones relacionadas con el medio ambiente en esta región de Santander,   no está de acuerdo en que se fraccionen las competencias ambientales.
“Yo tomo la posición de que no se haga la escisión de las funciones, porque si se  hacen a quien le vamos a reclamar, quien nos va a responder a nosotros (…),  y  los más importante de todo es que una institución que lleva más de 47 años de experiencia no la podemos borrar de un momento a otro, no la podemos dividir “, manifestó el corporado.
Es el Minambiente quien debe pronunciarse
Sin embargo,  Carlos Alberto Morales uno de los diputados citantes considera que existe un actor principal que es quien debe dirimir este conflicto,   “más que los estrados judiciales, las demandas que han existido, debe ser  el ministerio de ambiente como máxima autoridad, el que debe realizar las determinaciones  en quien es la entidad competente, si efectivamente se da cumplimento al artículo 55 o 66, o si plenamente la Corporación preserva estas funciones establecidas por la ley 99”, fue lo que puntualizó Morales .    
Posiciones de la CDMB y del AMB
Ante la eventualidad de que la CDMB continúe ejerciendo las funciones ambientales en la zona rural del área metropolitana de Bucaramanga mientras las autoridades competentes se pronuncian y se dirime  la problemática, Consuelo Ordoñez, aseguró que eso no es posible,  “no, eso no es dable, porque ya hay un acuerdo metropolitano expedido, entonces hay que darle cumplimiento”.
Al término del debate Ludwing Arley Anaya Méndez fue enfático en manifestar que  no va a conciliar las funciones ambientales que en este momento ostenta la CDMB, “como director o como servidor público, yo no puedo negociar ni las funciones ni las transferencias que son de competencia legal”.  
En ese contexto la Asamblea de Santander sirvió de escenario para dar a conocer  los argumentos técnicos y jurídicos que sustentan la continuidad de la CDMB como única autoridad ambiental en esta región del departamento,  y los que expone el  AMB tras la creación de una nueva subdirección.  

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