bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


lunes, 29 de julio de 2013

¿Dónde quedó la ley ati-trámites que anuncio el presidente?

Las colas para buscar renovar el pase. Foto: Colprensa
Buscando visa para un pase
Por: Colprensa –Yahoo noticias
"La Ley eliminó de una sola vez 400 trámites", dijo el presidente Juan Manuel Santos el 18 de enero pasado al hacer un balance de la Ley Antitrámites. "Eso representa el 40% de trámites del país", agregó en un tono tan optimista que alcanzó a calar en la fe de unos, otros no le creyeron. ¿Optimistas unos? ¿Pesimistas bien informados los otros?
Hace un par de semanas Aida Lucy Ospina, directora de Tránsito y Transporte, anunció la hora cero para arrancar con las multas por pases vencidos (15 de julio), ultimátum que reversó, y se estableció que por tres meses las sanciones no serán económicas sino pedagógicas. ¿Desorden? improvisación? A pesar de que el cambio debía ser gratuito, se anunció un costo de $135 mil.
Las licencias particulares tiene validez hasta 2022, las públicas vencen cada tres años. Nunca había reparado en la categoría de mi licencia: "Motocarros, automóviles camperos, camionetas y micro buses de servicio público", señala el numeral cuatro, "vence en agosto de 2003", lo que me convierte en uno de los 2 millones de conductores obligados a renovarla. Nunca he conducido transporte público, nada que hacer...
-10 de julio. 9:50 am, martes.
Teléfonos que no contestan, números equivocados y costos que oscilan entre 50 mil y 160 mil pesos hicieron parte de las consultas y sondeos realizados en buena parte del medio centenar de Centros de Reconocimiento al Conductor (CRC) ubicados en Bogotá para realizar los exámenes médicos; primer paso para obtener la licencia. Ni el Ministerio de Transporte, ni la dirección del ramo, ni mucho menos la Superintendencia de Puertos pensaron en un techo para esos costos: libertad NO vigilada. Damnificado: yo, y miles más en todo el país.
AL MAL PASO DARLE PRISA...
- 15 de julio. 7:00 am, lunes.
Ahí están las filas en los CRC. Cinco conductores habían madrugado más que yo. Con lo que no contaba era que ellos tenían cita previa, varios desde hace una semana. El viaje no fue en vano, conseguí el primer turno en la lista para 8 días después.
Misión cumplida, aunque con algunos cambios. Los $50 mil anunciados como costo telefónicamente, se convirtieron en "80 mil pesos señor", como dijo una de las dependientes a la hora de "planillarme". "Lo escribo, ¿o no?", dijo ante mis dudas.
- 23 de julio. 6:30 am, martes.
El día D llegó. La atención inició a las 7:30 am. Un aviso en la ventana del CRC informaba que el costo del examen médico era de 100 mil pesos. El signo pesos estaba dibujado dentro de una bolsa de dinero como caricatura, no me hizo nada de gracia, se asemejaba a un tamal. 8 días de espera, y con el calendario corriendo en mi contra, y un permiso laboral encima?, ni modo, son solo $20 mil.
Un plasma de 42 pulgadas, con una pésima señal, y en él uno de los acostumbrados programas de variedades de los canales privados era la única distracción para quienes en un salón mediano aguardábamos ser llamados a los "consultorios", numerados del 1 al 4.
"Buenos días, yo soy 'Pepito Pérez' (o si se quiere Pachito El Che)" dijo con voz ronca un hombre moreno de mediana estatura quien se identificó como el gerente de ese CRC, la pinta no le alcanzaba para ello. Por tres minutos y en voz alta se dirigió a todos. Las instrucciones fueron claras, "si están de acuerdo diligencien el formulario; sino, no hay problema, pueden irse", dijo con "cordialidad" improvisada, y como para dejar las cosas nítidas añadió: "Hay quienes están desde ayer, no se trata de familiares míos?, sucede que el sistema del Runt se cae mucho". Hasta ahí llegó el ánimo y la idea de salir antes de las 9:00 am.
Escucho mi nombre "? al consultorio 4", el optimismo vuelve a nacer, me siento privilegiado. Los demás me miran como diciendo "¡uyyy, tan de buenas!".
En una habitación oscura espera una "doctora" y con el tono voz de quien ha atendido 300 personas me manda a sentar "súbala para que no tenga que agacharse tanto", recrimina. Habla de una especie de gafas con una pantalla en la que se observan letras de diferentes tamaños. "B1" dice, no entiendo la instrucción "lea la B1", refunfuña? veo con dificultad y tras varias instrucciones agrega: "se le recomienda un examen de visión pues no está 20/20"... pero pasé.
Salgo "consultorio 3", se escucha en el parlante tras pronunciar mi nombre. "Siéntese", me dice una jovencita delgada vestida de enfermera. Una pantalla de un computador, un teclado con dos botones y dos perillas en el centro, unos audífonos donde se escuchan pitos de distinto nivel, y un par de pedales que simulan el freno y el acelerador hacen parte de la prueba de motricidad.
Tercera prueba. "consultorio 2", me llaman. Otro computador con la única posibilidad de oprimir las teclas V y F, (verdadero o falso) o A y B para responder preguntas al estilo de "qué libro llevaría a una isla desierta" o "si salvaría de un incendio a un perro o un cuadro", además de sumas y restas?
"consultorio 1" entro a una cabina que por la manija parece más a un refrigerador del siglo XIX. Me pongo unos audífonos. "De acuerdo al oído por el que escuche el pito, oprima el botón", dice la especialista? pan comido, pienso. Dicho y hecho, "está muy bien", me dice la joven en tono agradable.
Son las 10:00 am. Al bajar a la sala del plasma hay medio centenar de personas arrumadas, con rostros grises y pesimistas? una escena kafkiana de 'El Proceso' del escritor austro-húngaro. Me miran, me siento mal por el optimismo que se refleja en mi cara. Frescos?, pienso. Y al mirar a la derecha veo a quienes estuvieron conmigo al inicio del día en los consultorios. ¿Me tengo que preocupar?? pienso.
- 2:40 pm.
Un hombre joven con una camisa azul baja las escaleras del tercer piso, acaba de presentar las pruebas en los cuatro laboratorios. Las sillas no dan abasto para los clientes por lo que los tres tramos de escaleras cumplen esa función, me siento como en una URI. Pienso en Kafka, en Santos, en Aida Ospina, en la Ley Antitrámites. Maldigo.
La gente se para, camina, se sienta, se esfuerza por entender qué pasa y miran por la línea que deja la puerta entreabierta de otros consultorios donde dos "doctores" certifican los resultados de las pruebas e intentan conectarse al Runt. "Hay quienes están desde ayer (?) el sistema en el Runt se cae mucho", recuerdo al gerente del CRC.
"Ahí?" me indica uno de los "amigos" ocasionales con quien pareciera conocerme de tiempo atrás, ubico la puerta de donde me llaman. Una de las enfermeras sale del consultorio, me identifica? "listo", dice. "Estoy seguro de que mi cara se iluminó". "Uno menos" dicen en chiste mis "amigos". "rápido? antes de que se caiga", alguien grita y provoca risas.
No puedo disimular la dicha? "señor?, señor? ahora vaya al SIM (Servicio Integral para la Movilidad), verifique que sí cargo su examen y que le den el pase, me indican "? nos guardará fila", añade el grupo entre risas. Pienso en Santos, en Ospina, en la Antitrámites?
- 3:00 pm
$4.500 de taxi, $7.000 para algo de comer, y súmele. Filas y más filas. En la puerta del Sim el celador direcciona a los visitantes: "en información?, en información?, en información?", y señala con la mano izquierda. ¿Y quienes venimos con los exámenes?, pregunto: "allá", indica con la derecha y varios en la fila de información se ubican detrás de mí. 300 pesos cuesta la copia de la cédula que debo sacar. Uno de los "amigos" del CRC que llegó? me guarda el turno. 'NI84', fue mi asignación. En ventanilla hay un señor de unos 66 años, intenta entender las señas que la dependiente le hace para ubicar el pendón que está tras él y que sirve de fondo para la foto del pase.
Con una mano por detrás, donde termina la cintura; el hombre maniobra el telón sin desviar la mirada de la cámara frente a él. ¿Le ayudo?? Intervengo con tal de agilizar, al fin y al cabo van en el NI82.
¡Bingo! "NI84" señala la pantalla y me remite a la ventanilla 3, la misma en la que estaba el señor a quien ayudé. "Acá nos tenemos que aguantar unos geniecitos", dice amablemente mientras me recuerda los problemas por cuenta del Runt. "Con esto puede pasar a caja y cancelar? en una hora puede mirar si está su pase o tal vez mañana?", añade.
- 3:30 pm.
"105.200 pesos" dicen en la caja. Luz al final del túnel.
- 7:00 am. 24 de julio, miércoles.
Al menos 70 personas hacen fila en el SIM de la calle 52 (Galerías). Voy al segundo piso. 10 personas llegaron antes que yo; entre ellos, una pareja de abuelos a quienes no les han entregado los papeles que vienen pidiendo desde hace varios días, al parecer nada tienen que ver con el pase. De cuarto está uno de los "amigos" del CRC, lleva un par de semanas en este trámite pues no ha contado con los permisos que requiere el chistecito. "Ayer me quedé hasta las 5 pero no salió?", dice resignado.
Me ausento por minutos, eso sí recomiendo el puesto, y a pocos metros del lugar me cruzo con mi "amigo" del CRC !listo¡¡¡¡ dice mientras me muestra la licencia, no oculta la dicha, camina con prisa.
"Ya está don Miguel?" dice la señorita de la ventanilla y me indica una bolsa plástica azul que saca de entre cientos de bolsas similares. Reviso mi nombre, la cédula y la categoría, por si acaso. Como mi "amigo" no oculto mi felicidad, y como él salgo corriendo, no sé porqué.
¡Por fin!...
Pienso en Santos, y en Ospina, se nota que no han tenido que renovar sus pases. Pienso en la Ley Antitrámites. ¿Acaso a estos pases era a los que hacía referencia el Procurador? ¡Tiene toda la razón! ¿Burocracia de M?

martes, 9 de julio de 2013

500 títulos de propiedad entregó el gobierno a beneficiarios de municipios del oriente antioqueño

·Supernotariado espera formalizar en 2013, 4.800 títulos de propiedad en el Oriente Antioqueño
  La meta a nivel nacional es sanear y formalizar 50.000 títulos de propiedad.
Por: Prensa Superintendencia de Notariado y Registro
Bogotá DC,  9 de julio de 2013.- El Gobierno Nacional hace innumerables esfuerzos por mantener el orden en aquellos territorios donde ha recobrado la seguridad, esas condiciones han permitido que hoy más de 12 mil familias desplazadas del Oriente Antioqueño hayan retornado a sus lugares de origen, así lo indicó el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García, durante el acto de entrega de 500 títulos de propiedad debidamente registrados que se llevó a cabo ayer en el municipio de San Francisco Antioquia con asistencia del Presidente Juan Manuel Santos Calderón.
·Más de 12 mil familias desplazadas en el Oriente antioqueño han retornado a sus municipios de origen gracias a las condiciones de seguridad
De acuerdo con el Supernotariado, estas 500 familias de los municipios de San Francisco, San Luis, San Carlos, San Rafael, Granada y Cocorná, quienes recibieron de manos del Presidente de la República los títulos de propiedad de sus bienes inmuebles, son el primer grupo de los 4.800 beneficiarios que para el 2013 espera tener el Plan Piloto que dentro del programa de Restitución viene ejecutando el Gobierno Nacional a través de su Grupo Élite, el cual está liderado por la Alta Consejería para el Buen Gobierno y la Eficiencia, por la Superintendencia de Notariado y Registro, el Ministerio de Agricultura, el Incoder y el IGAC, con el propósito de consolidar a las familias que han retornado a sus territorios.
Jorge Enrique Vélez, explicó que el Gobierno Nacional ha encontrado otros caminos diferentes a la vía Judicial establecida en la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas y Restitución de Tierras), con los que puede avanzar ágilmente en el propósito de resarcir a las víctimas. “Restitución es hacer que las personas vuelvan al estado anterior al daño, o con mejores condiciones y en su propósito de brindar mejores oportunidades y reparar el daño, el Gobierno Nacional no escatimará en tomar las vías existentes para lograrlo” enfatizó el Superintendente. 
El Funcionario, expresó que las familias que han retornado a las zonas donde el Estado  ha logrado recobrar la seguridad, requieren atención a través de programas que permitan su consolidación en el territorio y encontró que una forma de generarles arraigo y sentido de pertenencia, es devolviéndole a estas familias el derecho real sobre la propiedad que un día tuvieron que abandonar por cuenta de la violencia; una ruta rápida y efectiva de Restitución denominada por el Grupo Élite como “Restitución por Condiciones de Seguridad”.
Vélez García, señaló que esa nueva ruta comenzó a operar como un Plan Piloto que inició en el Oriente Antioqueño, cuyo objetivo es el de sanear y formalizar la propiedad inmobiliaria urbana y rural de la población víctima del conflicto con la aplicación de la Ley 1561 de 2012  o Ley de Falsa tradición, mediante procesos jurídicos y administrativos desde las alcaldías, y del impulso y la promoción de la importancia del saneamiento de la propiedad y del registro de los títulos inmobiliarios.
Para el Superintendente de Notariado y Registro, estos primeros 500 títulos, son el resultado de tres (3) meses de trabajo de campo, donde funcionarios de la SNR y el IGAC se han desplazado por todos los rincones de estos municipios, en una labor puerta a puerta que realizan la Superintendencia de Notariado y Registro y el IGAC, revisando y verificando si los habitantes tienen saneados sus títulos de propiedad.
Hoy el programa de Formalización de la Propiedad es una realidad que crece en todo el territorio, en las próximas semanas, se estarán presentando los resultados del programa alcanzados en el Bajo Cauca antioqueño con la entrega de 5.000 títulos de propiedad, mientras, en paralelo, avanzan el Suroeste y el Urabá Antioqueño, al igual que en los departamentos de Valle del Cauca, Cesar, Magdalena, y La Guajira, donde más de 40 municipios ya le están apostando al mismo propósito.
• Alcaldes también le están apostando a la formalización de la propiedad. Durante el acto, alcaldes recibieron de manos del presidente, los títulos de propiedad legalmente registrados de Palacios  municipales, escuelas, colegios y estaciones de policía.
Fuente:   Prensa Superintendencia de Notariado y Registro

jueves, 4 de julio de 2013

Nueva planta de agua en la refinería de Barrancabermeja

El Plan Maestro de Servicios Industriales, quedará terminado en 2015
Por: Oficina de prensa de Ecopetrol, Magdalena Medio
Ecopetrol ratifica una vez más su compromiso con el cuidado y protección del Medio Ambiente con la nueva planta de agua inaugurada recientemente en las instalaciones de la refinería de Barrancabermeja.
La moderna planta realiza un doble sistema de tratamiento del agua. El primero denominado de Ultrafiltración remueve sólidos suspendidos, y el segundo, conocido como Osmosis Inversa que retira sales de calcio, magnesio y sodio, para mejorar la eficiencia de los sistemas de generación de vapor de la refinería.
Esta avanzada tecnología le ha permitido a la refinería captar menos agua de fuentes hídricas de la región como el río Magdalena, utilizar menos productos químicos en los procesos de tratamiento, disminuir los vertimientos internos de agua hacia su Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, y ahorrar gas combustible en el funcionamiento de las calderas.
Como parte de los avances del Plan Maestro de Servicios Industriales, la nueva planta de agua produce agua potable para beneficio de cerca de 4.500 personas que diariamente ingresan a trabajar a sus instalaciones, y agua industrial o desmineralizada para los procesos de refinación del crudo.
“Con esta inversión no solo mejoramos la calidad del agua industrial y potable, sino también somos más amigables con nuestro medio ambiente. Estamos aportando al orientador estratégico de Ecoeficiencia definido en nuestro Plan Estratégico de Gestión Ambiental. Además somos pioneros en Latinoamérica en la aplicación de tecnologías de Ultrafiltración y de Osmosis Inversa para producción de agua”, aseguró el gerente de la refinería Orlando Díaz Montoya.
Para la ejecución de las obras se vincularon 702 trabajadores a través del Consorcio Inelectra - Schrader Camargo, empresa contratista encargada de la realización de los trabajos y con una participación del 81% de personal de la región.
Las obras del nuevo sistema de agua incluyeron, entre otras, las siguientes actividades:
·         Instalación de una Unidad de Ultrafiltración con una capacidad de producción de 7.000 galones por minuto de agua Ultrafiltrada.
·         Instalación de una Unidad de Osmosis Inversa de dos pasos con una capacidad de producción de 4.000 galones por minuto de agua desmineralizada.
·         Instalación de un clarificador con una capacidad de producción  de 3.000 galones por minuto de agua clarificada.
·         Instalación de un nuevo cabezal de agua de sello de bombas refinería.
·         Mejoramiento  del sistema de captación de agua cruda.
·         Construcción de una Subestación eléctrica  con capacidad de carga de 4.5 Megawatios para alimentar los nuevos equipos.
El Plan Maestro de Servicios Industriales
El Plan Maestro de Servicios Industriales de la refinería de Barrancabermeja (PMSI) avanza en su ejecución y se espera que concluya a principios del año 2015.
Este proyecto que inició hace seis años y en el que Ecopetrol invierte 481 Millones de dólares contempla la modernización de los principales servicios industriales requeridos para la operación estable de prácticamente todos los procesos de producción de la refinería, donde se incluyen obras en las áreas de tratamiento de agua, compresión de aire, generación de  energía eléctrica y producción de vapor, con el fin de aumentar la confiabilidad de su generación, maximizar la eficiencia y disminuir el impacto ambiental.
Hasta el momento se han puesto al servicio los componentes de aire y agua, y la primera fase del componente de energía y vapor. A la fecha en este proyecto se han vinculado un total de 1.695 trabajadores con una participación del 89,6% de personal de la región.
El Gerente de la refinería Orlando Díaz Montoya, precisó que la importancia del Plan Maestro de Servicios Industriales radica en soportar el crecimiento sostenible de la refinería, liberando gas para proyectos futuros, garantizando la confiabilidad de los servicios industriales para la operación, proyectando una imagen de confianza para accionistas nacionales e internacionales, disminuyendo la posibilidad de accidentes e incidentes por simplificación del esquema operativo y el alineamiento con propósitos ambientales internacionales, especialmente con el Protocolo de Kyoto.
La refinería de Barrancabermeja avanza a la vanguardia de la infraestructura que requiere una operación limpia y segura y continúa aportando en el mejoramiento y protección del Medio Ambiente.
Barrancabermeja, Julio 3 de 2013

lunes, 1 de julio de 2013

Comenzó el proceso de reciclaje en cuatro municipios

Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta
Clic sobre el cuadro para ampliarlo
Por: Prensa del  Área Metropolitana
Bucaramanga, lunes 1 de julio de 2013: A partir de hoy lunes primero de julio los habitantes de los cuatro municipios que conforman el área metropolitana de Bucaramanga empezarán un histórico, ejemplarizante y ecológico proceso de reciclaje.
Desde el hogar o la oficina, la microempresa o la gran compañía, niños, adolescentes, hombres y mujeres comenzarán a seleccionar los residuos en la fuente y a preparar sus residuos sólidos para que las empresas recolectoras las lleven hasta el sitio de disposición final, sí son orgánicos u ordinarios o a las bodegas de los recuperadores si son reciclables o aprovechables.
“Desde hace muchos años veníamos hablando del tema y de la necesidad de empezar. Estábamos en mora de dar el primer paso y en esta ocasión lo debemos hacer no por moda sino por cultura para promover la conciencia de responsabilidad ambiental y pensando en el bienestar y el futuro de las nuevas generaciones”, manifestó Consuelo Ordóñez de Rincón, Directora del AMB.
Clic sobre el cuadro...
Para la directora del Área, el problema más grave que enfrentan actualmente los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta es el de los residuos sólidos y en particular la emergencia que se cierne por la inminente clausura del sitio de disposición final conocido como El Carrasco.
“A pesar de ello, lamentablemente en lugar de reducir la cantidad de residuos que ingresan al Carrasco las cifras nos venían demostrando que aumentaba. Afortunadamente esta vez los señores alcaldes actuaron con gran sentido de la responsabilidad y con criterio unificado declaramos la gestión integral de los residuos sólidos como un hecho Metropolitano y con base en ello se dispuso la obligatoriedad de la selección en la fuente y la recolección selectiva”, añadió la funcionaria.
La directora del Área, Consuelo Ordóñez,  explica el tema
Desde comienzos del presente año el AMB inició un proceso de concientización ciudadana a través del programa de recuperación de parques, que no sólo incluía limpieza y embellecimiento, sino capacitaciones sobre reciclaje, jornadas de recolección de elementos reciclables y ferias con productos elaborados con materiales recuperados.
La labor desarrollada a través de un convenio tripartito con la Alcaldía de Bucaramanga y las cooperativas de reciclaje Bello renacer y Coopreser sirvió para capacitar líderes comunitarios, amas de casa y estudiantes de colegios públicos y privados.
Las labores de socialización frente al inicio del reciclaje han conllevado la distribución de 400 mil volantes puerta a puerta en los cuatro municipios, reuniones con las empresas de aseo, con dirigentes comunales, sistemas de seguridad barriales, secretarios de gobierno y la Policía Nacional.

Entrega de instructivos
La colaboración y el compromiso de las 9 empresas prestadoras del servicio de recolección han sido determinantes. La Empresaa Municipal de Aseo de Bucaramanga, EMAB; Proactiva Chicamocha, Rediba, Limpieza Urbana, CaraLimpia, Eco Natural, Empresa Municipal de Aseo de Floridablanca, Emaf; Piedecuestana de Servicios y Ruitoque no sólo ha dispuesto de su infraestructura técnica y su recurso humano para que el proceso sea exitoso, sino que además han ayudado a la distribución de volantes informativos y a intensificar charlas de concientización  con sus usuarios.
Tips para reciclar exitosamente
·        En su propia casa o sitio de trabajo selecciones: en una bolsa residuos orgánicos u ordinario0s como desechos de alimentos, sobrantes de comida, papeles sanitarios y servilletas sucias.
·        En otra bolsa y sólo el día que corresponda se seleccionan los residuos reciclables o aprovechables como plástico, vidrio, metal, papel y cartón.
·        No deberán utilizarse bolsas de colores específicos, Simplemente se debe separar correctamente: en una los residuos entre orgánicos u ordinarios y en otra los reciclables o aprovechables como, vidrio, papel cartón, plástico y metal. Estos deberán entregar limpios y secos.
·        Para las frecuencias de recolección: Lunes, Miércoles y Viernes, el Miércoles será el día de recolección de desechos reciclables.
·        Para las frecuencias de recolección Martes, Jueves y Sábados, el Jueves será el día asignado para la recolección de desechos reciclables.
·        Las personas que no cumplan con la correcta separación de los mismos en sus hogares, se verán sancionadas a través de un comparendo ambiental. Durante el primer mes el comparendo consistirá en la asistencia a un curso educativo, pero después del 1 de septiembre las sanciones serán económicas.
·        No habrá aumento en las tarifas. Por el contrario, en el corto plazo puede conllevar a una reducción en el recibo por concepto de aseo.
¿Qué ganamos con el reciclaje?
-  Se disminuye el volumen de residuos generados. Se aspira a que 2.000 toneladas de deshechos sean recogidos y llevados a las bodegas de recicladores y no al sitio de disposición final El Carrasco.
-  Se reduce la contaminación del medio ambiente, con ello evitamos que sean arrojados o acumulados en ríos, alcantarillas, o zonas verdes.
-  Se consume menos energía y menos agua.
-  Se evitan focos de infección que atentan contra la salud de los ciudadanos.
-  Se disminuye la recolección y el transporte de residuos.
-  Se crean nuevas fuentes de trabajo. En el área metropolitana se aspiran crear 200 nuevos puestos de trabajo.
-  Se disminuye la extracción de recursos naturales no renovables.
-  Al separar nuestros residuos orgánicos, podemos elaborar abono para usar en nuestros jardines y/o cultivos, lo cual evita el uso de fertilizantes químicos innecesarios y reduce la contaminación de las aguas.
-  Los recicladores informales del área metropolitana son convocados para que se integren a cooperativas de reciclaje existentes.

martes, 18 de junio de 2013

Premio Colombia sostenible: Fernando Montenegro M

Por: Claudia Patricia Franco León
Fernando Montenegro Miranda
El presidente de la Fundación, Siembra Colombia, Fernando Montenegro Miranda, tiene el firme convencimiento de lograr para el país mejores oportunidades de sostenibilidad.  Expresó que mediante  una serie de acciones, Colombia logrará posicionarse en un peldaño  representativo en la escala mundial.
Al referirse  al Premio Colombia Sostenible, el alto ejecutivo respondió al  siguiente cuestionario:
-¿Cómo ha sido el desarrollo del Premio Colombia Sostenible?
El premio fue constituido en 2009 con el propósito de hacer visibles las acciones responsables de los empresarios en Colombia y éste año alcanzamos la 5ª versión. En estos años hemos tenido la oportunidad de conocer excelentes iniciativas empresariales con un alto compromiso por el cuidado y conservación de los recursos naturales y el ambiente, los cuales se destacan en su mayoría por el alto contenido de innovación, responsabilidad social y compromiso ambiental, lo que nos indica que nuestro país se mueve en forma acelerada en términos del Desarrollo Sostenible.
-¿Cómo fue el surgimiento de esta idea?
La Fundación Siembra Colombia, se constituyó bajo la premisa de que “Todo ser humano es responsable de enmendar el impacto que sus acciones diarias ejercen en los recursos naturales y el ambiente” y desde ésta, se han desarrollado programas y proyectos dirigidos a distintos sectores de la sociedad y la economía, con el propósito de promover acciones para la construcción de hábitos y costumbres ambientalmente responsables.
-¿Cuál es el objetivo principal?
El premio pretende hacer visibles las acciones empresariales éticamente comprometidas con el Desarrollo Sostenible, en perfecta armonía todos sus contextos, como son, lo ambiental en consideración a que es la fuente de la subsistencia de toda la humanidad, y por ende, generadora de orden social y a su vez, única generadora de excedentes económicos o producción de riquezas. Consideramos entonces, que dadas las ventajas comparativas que nuestro país posee en cuanto a su fortaleza natural, debe ser ésta la concepción que mueve la gestión empresarial en Colombia.
-¿Quiénes y cómo pueden participar?
Todas las empresas públicas o privadas que desarrollen programas de gestión ambientalmente sostenibles, cuyos impactos positivos superen ampliamente las normas ambientales o los permisos de la autoridad ambiental, que dichos impactos sean medibles y verificables. En consecuencia, está abierta la posibilidad de participar las empresas más responsables del país en forma sostenible.
-¿Cuáles han sido los resultados más destacados durante estas 5 versiones?
Resulta muy interesante ver que el 92% de las iniciativas presentadas, contienen en forma directa programas de uso racional del agua, lo que indica un altísimo compromiso empresarial por el cuidado del precioso liquido. Igualmente en cuanto al manejo, aprovechamiento y disposición final de residuos, en lo cual se ha podido constatar que los empresarios han asumido con mucha responsabilidad indicando que el 73% de los proyectos involucran un programa de manejo de residuos en forma responsable, con altos índices de reutilización y reciclaje.
En cuanto a las emisiones de CO2, también podemos apreciar invaluables acciones; destacamos que los proyectos presentados en el 67% presentan acciones de disminución o sustitución de combustibles fósiles, reportando altos volúmenes de reducción en las emisiones de carbono. Además, 12 proyectos han sido formulados como MDL (mecanismos de desarrollo limpio) debidamente registrados y autorizados por Naciones Unidas en la siembra de bosques para la captura de CO2, o la reducción de emisiones en procesos productivos o de distribución.
-¿Cuántas empresas han participado?
La participación en el Premio ha sido muy diversa, de las 103 organizaciones que han postulado sus iniciativas, el 41% corresponde a empresas pequeñas, el 33% a empresas grandes y el 17,5% a multinacionales, mientras que el 8% han sido empresas públicas. Lo que muestra sin lugar a dudas que el interés y compromiso empresarial por hacer las cosas en forma ética y responsable está presente en todas las organizaciones, independientemente de su tamaño o condición.
Igualmente, las cuatro versiones del Premio a reconocido 33 proyectos con el sello de Oro, 36 de ellos han logrado el reconocimiento de Plata, 16 han obtenido el de Bronce y 18 entidades o personalidades han recibido el Frailejón de Oro por su trabajo y compromiso por la construcción de Cultura Ambiental Responsable en Colombia.
-Cuéntenos sobre el nuevo índice de sostenibilidad...
De la experiencia vivida en 4 años y más de 100 empresas evaluadas, se construyó una matriz básica que dio paso a la formulación de 97 situaciones puntuales y comunes en el marco de 12 ambientes posibles de impacto dentro de los tres entornos del Desarrollo Sostenible y que el resultado puede ser expresada en términos de Gestión Sostenible de las empresas, superando mediciones básicas de orden bursátil.
El Índice Siembra Colombia de SostenibilidadISCS, se presenta como una importante alternativa para evidenciar el grado de compromiso empresarial para con el Desarrollo Sostenible, pero en especial con el futuro de sus organizaciones, sus clientes, sus empleados y proveedores y por supuesto de la sociedad en general.
-¿Hace cuánto nació esta idea de índice de sostenibilidad cuál es su objetivo?
El índice es la respuesta que se obtiene de contar con información de más de 100 postulaciones, los procesos de medición y evaluación que los profesionales evaluadores registraron de sus percepciones y hallazgos obtenidos en las visitas técnicas y por supuesto el interés de la Fundación Siembra Colombia por establecer un mecanismo que permita promover las acciones éticamente responsables de los empresarios colombianos como ejemplos a seguir. Igualmente, la necesidad que tenemos por conformar formas más equitativas y responsables de hacer las cosas y esto lo estamos logrando.
-¿Cómo se mide? 
La Fundación a consolidado un modelo constituido en el marco de la dimensión del Desarrollo Sostenible como meta y modelo perfecto para el ejercicio humano, en el cual se expresan tres contextos todos ellos interdependientes, a saber: el contexto Ambiental, el Social y el Económico. Considerando que la humanidad para su subsistencia requiere del Planeta Tierra como principal proveedor, se asignó un valor alto a la gestión empresarial u organizacional desde lo ambiental. Entre tanto, que los contextos económicos y sociales los percibimos como dependientes y complementarios con una importante relevancia pero un menor peso específico. En consecuencia, el índice medirá en una escala de 10.000 puntos el grado de sostenibilidad de las empresas, entendiendo que entre 0 y 3.000 el nivel es incipiente, de 3.001 y 7.000 será un nivel medio y de 7.001 a 10.000 se entenderá un nivel alto de Sostenibilidad en la empresa.
En cada nivel de desarrollo de sostenibilidad, será distinguido con el Sello de Responsabilidad Ambiental Sostenible, en la primera escala, de Bronce, será de Plata para el nivel medio y las empresas de nivel alto recibirán el Sello de Oro.
-¿Qué otros proyectos vienen a futuro?
La Fundación celebra en 2013 sus primeros 10 años de servicio y ha querido festejarlos realizando una vez más ExpoAmbiental, como un espacio para la construcción de cultura ambiental responsable. Es así como del 3 al 5 de Septiembre realizaremos una vez más ExpoAmbiental.
Realizaremos un Diálogo Social Sustentable en el cual tengamos representación todas las instancias sociales y económicas a fin plantear alternativas para el manejo adecuado, racional y equilibrado de los recursos con una visión de futuro y en términos por supuesto sostenibles. Esperamos poder construir propuestas, recomendaciones para ser formuladas en las instancias legislativas, ejecutivas o judiciales para poder consolidar un norte en cuanto a las más importantes alternativas que tiene hoy el país para afrontar el desarrollo en términos de equidad.
Tendremos muestra de bienes, servicios y proyectos ambientales de alto impacto y susceptibles de ser respuesta a requerimientos y necesidades que las comunidades demandan en la actualidad en las distintas regiones, pero también, presentar alternativas de mejora a empresarios para que sus acciones se emprendan en armonía con el ambiente y asuman el desarrollo sostenible como un estilo de la gerencia con futuro.
Informes:

viernes, 14 de junio de 2013

Advierten sobre las graves consecuencias de intervenir la escarpa, y los intereses detrás de la misma

El POT puede convertirse en el mayor riesgo ambiental de la ciudad
Arley Anaya Méndez
Director de la Cdmb
Bucaramanga.-  Un eventual cambio de uso del suelo en la escarpa de la meseta de la capital de Santander, sería un grave atentado contra la estabilidad geológica de los moradores de esta ciudad.
La amenaza recaería en 42 barrios de Bucaramanga que verían comprometida, la seguridad y entrarían a padecer un grave riesgo por el fenómeno de la erosión.
La advertencia fue hecha por el director de la Cdmb Arley Anaya Méndez al comentar una eventual medida orientada a darle un uso urbano a los suelos que hoy hacen parte de la escarpa occidental de Bucaramanga, tal y como lo propone el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial que plantea la administración de la capital de Santander.
Escarpa de la meseta en 2012
El Director de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Arley Anaya Méndez fue enfático al asegurar reiteradamente que habrían graves consecuencias para la ciudad si se cambia de rural a urbana la vocación que tienen estos predios que durante los últimos 50 años se han dedicado a la protección de la estabilidad de la meseta:
1-Se le daría paso a la proliferación de asentamientos en la zona de la escarpa, que ya fue liberada de invasiones, y sometida a un proceso de recuperación forestal.
La escarpa en 1965
2-Se perderían las inversiones millonarias que se han hecho para recuperar los predios, que hoy son zonas reforestadas.
3-Cuarenta y dos barrios ubicados al borde de la escarpa que han sido objeto de todo tipo de obras de estabilización quedarían expuestos a fenómenos naturales como la erosión, al ser intervenidas las áreas protectoras.
“La escarpa lo que ha hecho es contener la meseta de Bucaramanga, sino la ciudad existiría desde la carrera 15 hacia arriba”, señaló sobre el particular Anaya Méndez.
El Carrasco, un interés detrás de la escarpa
“Hay otro tipo de intereses de que la escarpa se convierta en zona urbana. El Carrasco está inmerso dentro de esa zona occidental de la escarpa. Si nosotros concertamos esas peticiones de volver la escarpa urbana, sería habilitar un sitio como el Carrasco, que tiene serias restricciones desde lo ambiental, tal y como lo han señalado los entes de control”.
El Carrasco hace 5 años
De esta forma el Director de la Autoridad Ambiental dejó en claro que hay otras motivaciones, no ambientales, detrás de la “proyectada intervención” a la escarpa occidental.
“Ese es el verdadero interés que hay, que esos suelos se vuelvan urbanos para poder habilitar un Carrasco, a lo que nosotros nos hemos opuesto tajantemente”, agregó.
Para el Jefe de la Corporación Autónoma, en este caso debe primar el interés ambiental general, sobre el particular. “También se ha mostrado un interés financiero, tal y como lo han señalado funcionarios del municipio, diciendo que son 3 mil millones de pesos que dejarían de recibir por el concepto de impuesto predial”.
Por estas razones la CDMB no concertó el componente ambiental del proyectado P.O.T, que deberá tener el visto bueno de las autoridades ambientales, para pasar a discusión en el concejo municipal. Fuente: Oficina de prensa de la CDMB

viernes, 7 de junio de 2013

Infraestructura tecnológica para investigación en el ICP

El ICP trabaja por conseguir una energía limpia
Así comenzó la jornada  con los periodistas en el ICP
Por: Bernardo Socha Acosta
Una jornada de información y evaluación de los avances del Instituto Colombiano del Petróleo –ICP-  en los 28 años de vida como institución de investigación  realizaron las directivas  del organismo, con la presencia del  vicepresidente nacional  de tecnología de Ecopetrol, Néstor Saavedra.
El ejercicio se realizó en las instalaciones del Instituto  con un grupo de periodistas del Área Metropolitana de Bucaramanga, quienes fueron ilustrados  detalladamente  por  expertos en la materia  que encabezó  el director del ICP, Andrés Reyes Harker y los comunicadores  Leyla Tobar Aguirre y Juan Manuel  Cárdenas.
Procesos de investigación en el ICP
Inicialmente  los comunicadores  siguieron una conferencia ilustrada  sobre el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica  que le ha permitido al Instituto aportar programas de investigación que a su vez  se han convertido en el soporte  de Ecopetrol para seguir avanzando en  exploración,    explotación y refinación  de hidrocarburos,  que le aseguran la proyección para 2020 de  un millón  300 mil barriles  diarios.
El Instituto colombiano del Petróleo en  a través de los 28 años de labores,  le ha permitido convertirse  en el principal centro de investigación de Colombia en la industria  energética y de hidrocarburos, con miras a alcanzar la transformación  de las  dos Refinerías (Barrancabermeja y Cartagena)   para la producción cada vez más de combustibles limpios.
Andrés Reyes Harker
Director del ICP
El propósito del  ICP, es convertir las dos Refinerías  en los centros de procesamiento  de crudos pesados, incrementando la capacidad de conversión  y mejorar las  especificaciones de calidad de los combustibles. En ese orden el ICP ha adquirido  nueve plantas  piloto nuevas con la mejor tecnología, con el fin de continuar  avanzando en los procesos de investigación  sobre los crudos pesados, provenientes de Chichimena, Castilla, Rubiales, Teca y otros.
Néstor Saavedra
Vicepresidente de Innovación

y  tecnología de Ecopetrol
El ICP adquirió así mismo cuatro plantas piloto  de hydrocracking y tres de Coking, sumándose  los mejoramientos de  hidrotratamiento de Diesel y Nafta, con el propósito de  desarrollar  modelos  para resultados industriales, explicaron los  profesionales.
El vicepresidente  de innovación y tecnología de Ecopetrol,  Néstor Saavedra,  dijo en declaraciones a los periodistas que la serie de investigaciones que  realiza el instituto del Petróleo,  con proyección a obtener  biocombustibles  provenientes de  distintas materias primas  es  halagüeña para el futuro de Colombia, tanto para diversificar la producción, como  para ofrecer productos libres de contaminación ambiental.  
Esta es una demostración de la conversión del
aceite de palma africana, en biocombustible de
la mejor calidad que se está obteniendo en el
laboratorio del ICP
Todo esto se encuentra en los laboratorios del ICP, así como a finales de los años 80, surgió la gasolina  verde, es decir  libre de contenido de plomo. Posteriormente en los años 90 se avanzó en el mejoramiento del octanaje y desde mediados de 2000 se redujo notoriamente los niveles de azufre en las gasolinas y ahora se avanza en la investigación de los biocombustibles que ya son una realidad  en Colombia.
Para lograr estos adelantos el  Instituto cuenta con una nómina de expertos  que trabajan  en cooperación con  universidades  de distintas partes del mundo.
Y en ese orden  el ICP ha logrado obtener 47 patentes nacionales e internacionales;  33 marcas y 17 convenios internacionales.
Estos son en resumen los alcances del  Instituto en sus  28 años de vida.  Fotos: bersoahoy.com  
Los periodistas en el área de laboratorio del ICP

jueves, 9 de mayo de 2013

Alternativas de ampliación del viaducto García Cadena

El flujo vehicular por la autopista es de 7.095 en hora pico y 69.921  en promedio diario
Por: Carlos Ibarra / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga
El viaducto García Cadena pasará de seis a diez carriles con ampliación que proyecta ejecutar el Gobierno Social
Esta es la sección existente en el sector Antonia Santos del actual Viaducto García Cadena de Bucaramanga.    
El proyecto para construir la optimización del corredor primario Bucaramanga–Floridablanca–Piedecuesta, sector Puerta del Sol–Provenza, conocido como “Tercer Carril”, tiene como objetivo convertir ese tramo en una vía homogénea de 5 carriles a lado y lado de la vía.
Una vez concluyan los trabajos, El nuevo viaducto tendrá en total diez (10) carriles: dos para uso exclusivo del Sistema Integrado de Transporte Masivo, SITM, Metrolínea, y ocho más para el tránsito de vehículos mixtos.
Esta es la sección que se proyecta construir según la alternativa dos, para el sector Antonio Santos del nuevo Viaducto García Cadena de Bucaramanga.
Su trayecto Provenza-Puerta del Sol, con una longitud aproximada de 2,1 kilómetros, es la vía primaria de mayor tráfico y la más importante del área metropolitana de Bucaramanga.
Está constituido por dos calzadas con separador, siendo hoy el corredor fundamental del sistema Metrolínea, con un tramo que en la actualidad es heterogéneo, de 3 a 5 carriles por calzada.
Este es el tramo que será intervenido por el Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez, con su proyecto de ampliación del actual Viaducto.
Diseño geométrico
El diseño del proyecto estaría dividido en 2 sectores, en cuanto a ancho de sección transversal se refiere.
El primer sector va desde la Puerta del Sol hasta la Calle 83, en el barrio Diamante II. La sección proyectada está constituida por 5 carriles, en cada sentido, con separador central y andenes laterales, para un total de 10 carriles. Dos son de uso exclusivo del SITM.
A partir de la calle 83 empieza el segundo sector, hasta Provenza, donde se mantienen los 5 carriles por sentido, pero ahora se encuentra un separador adicional en cada calzada, formando las paralelas que en la actualidad conocemos.
Al ejecutar este megaproyecto el Mandatario Local pretende lograr una solución definitiva para la problemática de movilidad en el sector por donde hoy transitan 7.095 vehículos en hora máxima y 69.921 carros transitando como promedio diario.

Estudian un proyecto viable a largo plazo

Un viaducto paralelo al García Cadena y un puente que prolonga la carrera 33 ayudarán a la movilidad de los bumangueses
La búsqueda de una solución definitiva al problema de movilidad en el sector del viaducto García Cadena por parte del Alcalde social, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, involucra la construcción de dos nuevos puentes en ese sector.
El primero exige el diseño estructural para el nuevo viaducto propiamente dicho, paralelo al actual viaducto García Cadena, que ampliará a diez los carriles de tráfico. El segundo será un puente para prolongar la carrera 33, sobre la autopista a Floridablanca.
El nuevo Viaducto
Así se verá la estructura que conformará el nuevo Viaducto García Cadena de Bucaramanga. Maqueta.
El nuevo viaducto será un puente que avanzará paralelo al García Cadena, sobre el costado oriental, con una longitud total aproximada de 260 metros. 
La idea de los expertos es hacerlo por voladizos sucesivos, “para disponer el menor número de apoyos”, según lo establecido en los términos de referencia. Se dispuso un puente central por voladizos sucesivos y accesos norte y sur en estructura convencional. 
El acceso norte corresponde a un puente con vigas cajón pos tensado, vinculado con tablero en concreto reforzado de 25m de luz. El puente tendrá voladizos con luces laterales de 54.6 metros y luz central de 110 metros.
El acceso sur corresponde a una losa aligerada en concreto reforzado, con dos luces de 19 metros y 22 metros, para poder manejar los gálibos del tráfico inferior.
El puente de la carrera 33
Corte de la que será la nueva infraestructura del nuevo puente que unirá a la carrera 33 con el nuevo Viaducto García Cadena.
Para este nuevo puente se proyecta demoler el paso actual, para reemplazarlo por uno nuevo, que servirá para prolongar la carrera 33, sobre la autopista a Floridablanca.
Este paso tiene una longitud aproximada de 61 metros. Los expertos proponen dos vigas en concreto pos tensado, vinculadas con tablero en concreto reforzado.
Carlos Ibarra / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga
--
El gobierno compra predios para ampliación de la autopista a Floridablanca
Opción dos, para ampliar a diez los carriles del Viaducto García Cadena, obtuvo la mejor calificación en conjunto

Así se verá el nuevo Viaducto García Cadena y sus obras paralelas, una vez concluyan los trabajos de ampliación que proyecta hacer el Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez. Vista aérea.
Cuatro fueron las alternativas presentadas al Gobierno Social como posible solución para descongestionar el Viaducto García Cadena de Bucaramanga.
Tras un análisis exhaustivo y juicioso aplicado sobre las cuatro alternativas formuladas por expertos, se seleccionó la N° 2, por obtener la mejor calificación en conjunto. Por esta razón los diseños definitivos se realizaron proyectados sobre la misma.
La Alternativa 2 propone ampliar sólo el costado oriental a cuatro carriles localizados en sentido sur-norte, de la siguiente manera:
1 - Puerta del sol-Intercambiador hacia la carrera 33 “Puente de Conucos”.
2 - Intercambiador de la carrera 33-Comienzo del viaducto García Cadena, en la parada Antonia Santos.
3 - Parada de buses Antonia Santos-Final del viaducto García Cadena y el intercambiador del Diamante II.
4 - Entre los Intercambiadores de Diamante II y Provenza.

Corte longitudinal sobre la forma como avanzan en la actualidad los vehículos por el Viaducto García Cadena de Bucaramanga.
Comienza la compra de predios
Para ejecutar la obra es necesario que la Administración Municipal adquiera cerca de 93 predios del sector donde se realizarán las obras y esta es la fase en la cual se encuentra en la actualidad.
El proyecto para la construcción de la obra conocida como Tercer Carril, está organizado en tres fases. El plazo estimado para la ejecución de las obras, según el cronograma elaborado, es de veintidós (22) meses.
Por ahora el proyecto avanza en su fase dos, que es la negociación y compra de predios, que estará lista a mediados del cuarto trimestre de este año, según la programación oficial:

Corte longitudinal de la forma como se vería avanzar a los vehículos por el nuevo Viaducto García Cadena de Bucaramanga.
En total serían diez carriles, dos de ellos para uso exclusivo de Metrolínea.
Carlos Ibarra / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

jueves, 2 de mayo de 2013

Aliados claves en la lucha contra el hambre, los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe, dice la Fao

Representante Regional de la FAO, Raúl Benítez, junto
 a representantes de los pueblos originarios de la región 
Por: Oficina de prensa de la Fao
FAO discutió su agenda de trabajo conjunta con líderes, académicos y profesionales indígenas de 20 países de la región, para promover el saber tradicional de los pueblos originarios a favor de la lucha contra el hambre.
Santiago de Chile, 2013 – Los pueblos indígenas pueden realizar un aporte esencial a la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición en América Latina y el Caribe, señaló hoy la Oficina Regional de la FAO.
Durante el segundo diálogo social entre los pueblos indígenas y la FAO, en Santiago de Chile, el Representante Regional de la FAO, Raúl Benítez, señaló que, “es necesario rescatar y promover el saber tradicional que ellos han forjado a lo largo de siglos, ya que contiene una enorme riqueza de estrategia y saberes necesarios para avanzar hacia la erradicación del hambre en nuestra región”.
En el evento participaron líderes, académicos y profesionales indígenas de 20 países de la región. Myrna Cunningham, representante de la región ante el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, valoró la alianza planteada por la FAO para trabajar en el rescate de sus conocimientos tradicionales relacionados con la producción alimentaria, la nutrición, la salud y los complejos desafíos de la gestión de los riesgos ambientales.
Según la FAO, los sistemas agroalimentarios desarrollado por estos pueblos, sus dietas tradicionales y sistemas de producción y gestión sostenible de los recursos naturales son un patrimonio inestimable, que puede ayudar a encontrar respuestas a los problemas que nacen de los actuales paradigmas de vida y progreso de la sociedad contemporánea.
A pesar de la enorme contribución que pueden hacer al desarrollo y la seguridad alimentaria, ellos enfrentan altos niveles de subnutrición: aunque sólo representan el 5 % de la población mundial, responden por el 15 % de la pobreza extrema.
“El trabajo con los pueblos indígenas es una prioridad para la Oficina Regional de la FAO: debemos escuchar sus voces para encontrar nuevos modelos de producción y consumo de alimentos. Por eso nosotros consideramos que, a pesar de las situaciones de inseguridad alimentaria y pobreza que muchos de ellos enfrentan, ellos no son parte del problema, son parte de la solución”, añadió Benitez.
Actores en riesgo
Los índices de vulnerabilidad que afectan a gran parte de la población indígena son producto de un proceso histórico de privación de sus medios de vida, que incluye la sistemática desestructuración de sus territorios y la erosión de sus recursos naturales y tradiciones culturales.
Para enfrentar esta situación, la FAO ha desarrollado una nueva Política sobre Pueblos Indígenas y Tribales, la cual señala que parte del problema es que las iniciativas de desarrollo económico no toman en cuenta sus contextos culturales y necesidades específicas, resultando muchas veces en la intensificación de su pobreza, marginalización e inseguridad alimentaria.
Tarcila Rivera, coordinadora del Enlace Continental de Mujeres Indígenas, destacó el papel que juegan las mujeres indígenas en la producción alimentaria y la reproducción cultural de sus pueblos. Rivera destacó que es fundamental definir estrategias y políticas con enfoque de género que permitan preservar el patrimonio colectivo de los pueblos y establecer condiciones de mayor equidad en sus relaciones familiares, comunitarias y al interior de las sociedades de las que forman parte.
Agenda conjunta de trabajo
El segundo diálogo social entre los pueblos indígenas y la FAO es parte de un proceso de aproximación iniciado en 2010 para construir una agenda común que les permitirá incidir de manera más decidida en la definición de las políticas que les afectan.
Durante el 2013, la FAO se comprometió a realizar ocho diálogos a nivel país con los pueblos indígenas (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua y Perú) además de estudios sobre sus sistemas agroalimentarios en cinco subregiones del continente. La FAO también implementará un proyecto de cooperación técnica con Guatemala, Ecuador y Paraguay para fortalecer y mejorar las políticas de seguridad alimentaria dirigidas a este sector.
FAO también prestará apoyo mediante cursos de capacitación y aporte para contribuir a mejorar las estadísticas existentes sobre los pueblos originarios en la región. Este renovado compromiso de la FAO le ha valido la invitación del Sistema de Naciones Unidas para coordinar el Grupo Interagencial Regional en Pueblos Indígenas.
En el segundo diálogo en Santiago, participaron representantes de los pueblos originarios ante el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas y ante el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial; representantes de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, COICA; miembros de la coordinación de las organizaciones de mujeres indígenas de la región, y participantes del Diplomado en Derechos Indígenas que desarrolla la Universidad Indígena Intercultural, a través de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano de Chile. Fuente: Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, sala de prensa- Avda. Dag Hammarskjöld 3241, Vitacura, Santiago de Chile.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...